Imágenes de páginas
PDF
EPUB

candiletero, el ocioso y curiosón que quiere estar en todo. candonga, n., gollería; salida intempestiva: en Castilla zalamería.

canero, d., salvado grueso.

cansar, n., usan de este verbo transitivo los pescadores, para expresar la acción de dar carrete ó proteger los movimientos de un pescado prendido, á quien es preciso fatigar, para que, perdida la fuerza, se le pueda sacar á tierra.

canso, a., cansado; voz ant. que se lee en la Crónica del Príncipe de Viana y que, según la Academia, usan hoy los rústicos de Aragón y Castilla la Vieja: || d., canso; canse ó calso de aguja, ojo de aguja.

cantal, a., canto grande.

cantalazo, d., canto grande: || n., golpe dado con un cantal. cántaro, a., medida de vino de unas 28 libras. cantero, a., parte ó pedazo de heredad.

cantilagua, n., planta; linum catharticum.

canto, n., bizcocho ó pan bendito: || p., cantero de pan: la Academia lo incluye, como provincial, de Extremadura y Andalucía, y el aragonés D. Miguel A. Príncipe lo usa en sus Fábulas (117).

canton, callejón, en Caspe y otros puntos.

cantonada, esquina; arcaismo usado hoy en Aragón, según la Academia.

canutillo, n., juego que consiste, en colocar sobre un tubo.

de caña algunas monedas, y tirar con otras, procurando volcar con ellas el tubo y colocarlas cerca de las contrarias. cañada, a., medida de vino en Aragón y parte de Asturias. cañicerrada, n., res que padece enfermedad inflamatoria en la cabeza.

caño, a., vivar: || c., cueva para enfriar y serenar el agua y para refrescar fratas, carne, vino ó cualquiera vianda. En el interesante libro Calila é Dymna se lee: et la

muger había fecho UN CAÑO desde su casa fasta la calle: en el original árabe se lee azarbe ó mina subterránea. según Gayangos. Por más que la Academia y el texto citado, declaren castellana esta palabra, la verdad es, que los castellanos no la entienden y la ríen, como aragonesa. cañón, n., el esquilón que se pone á los machos cabríos, cuando trashuman, á la cabeza de los rebaños de ovejas y carneros: llévanlo á veces, estantes, en la estación del

verano.

cañuto, a., alfiletero.

capa, (véase PIEDRA).

capacear, a., dar de capazos ó con la capa; antic. capacidad, n., poder; y así se dice, no hay capacidad de hacerle venir; no hay capacidad de reducirle.

caparra, a., alcaparra: || p., garrapata.

caparrós, a., caparrosa.

capaza, a., capacho; espuerta para los molinos de aceite. capazo, c., esportilla.

capel, d., capullo del gusano de seda.

capelardente, c., tumba; capilla ardiente; catafalco. capítulo, a., cabildo.

capleta, n., fianza de bienes inventariados: tomar á ccpleta, tomar con fianza: entregar en cableta, entregar bajo fianza. Argensola dice: mandar sacar del castillo á CAPLENTA.

caplevador, n., el fianza de bienes inventariados. caplevadora, n., adjetivo que se aplica á la fianza que se prestaba en los juicios y sobre los bienes inventariados: llamábase también, cablevadora y cableta. En Castilla, cablieva, es anticuado, con la significación de fianza de saneamiento; y en Berceo se lee: tomaronlis CABLIEVAS et bonos fiadores.

capolado, a., picadillo: es á la vez sustantivo y adjetivo. capolar. a., picar la carne.

capsueldo, d., ventaja del uno por diez, que se dá al que paga ciertas deudas, antes de vencido el plazo: dícese, pues, ganar capsueldo ó capsveldo, al pagar anticipadamente. capucete, n., el acto de meter la cabeza en el agua por un momento, y aun también todo el cuerpo.

caracola, a., variedad de caracol, más pequeño que el común y con la concha blanca.

caracoleta, caracolilla: se aplica también ese nombre, á la niña despejada, diminuta y traviesa.

carada, dar á alguno unc carcda, significa, recibirlo mal ó presentarle mal semblante.

caramullo, d., colmo.

carasol, n., paraje abrigado y protegido por el sol. cárcavo, n., la capacidad interior de los puentes, en los molinos.

carchesia, n., planta; genista sagitattalis.

cardelina, d., jilguero.

cardon, c., árbol: || d., laurel silvestre.

cardonera, cardón: se usa en las montañas de Jaca, como sinónimo de acebo.

carga, n., peso de tres quintales: || n., medida de 16 cán

taros.

cargadal, n., cargazón de tierra y otras sustancias, al fondo de los ríos y acequias.

cargadas, n., se usa en la expresión llevarse las cargadas, que significa, llevarse las culpas; cargar con la responsabilidad de alguna cosa.

cargador, n., palo para sujetar en él, con facilidad ingeniosa, las cuerdas que amarran una carga.

carica, a., judía careta.

cariñar. d., echar de menos á una persona ó sitio; sentir su ausencia: en Castilla, encariñar y encariñarse. cariñarse, d., sentir tristeza, por la ausencia de personas queridas ó por la extrañeza de lugares no conocidos.

caritateria, cargo ó prebenda en la Seo, que remonta, por lo menos, al siglo xv: también Charitateria.

caritatero, a., el que obtenía cierta antigua dignidad, en

la iglesia metropolitana de la Seo de Zaragoza. La edición del Diccionario de la Academia de 1869, la dá como española.

carlan, a., custos castri, seu illius Gubernator infeudatus, los cuales, fuera del condado de Ribagorza, se conocían, en otros puntos, con el nombre de castellanos. La Academia dice, que es el que, en algunas partes de la Corona de Aragón, tiene cierta jurisdicción y derechos, en algún territorio.

carlania, a., dignidad; territorio y jurisdicción del Carlan. carmenar, n., escarmentar á uno; haberle dado un golpe fuerte, un pellizco, etc.: en Castilla repelar: la Academia admite la voz escarmenar.

carne, n., en el juego del marro, la presa que se hace en los contrarios.

carnerario, a., osario.

carnerera, n., esquila que llevan los carneros.

carnero, a., piel de carnero curtida: || n., VASO CARNERO, sepultura.

carnuz, carne muerta y ya corrompida, y principalmente, el cadáver de algún animal empezado á mondar: se usa decir, huele á carnúz.

carpeta, a., cubierta de carta ó pliego. carracla, n., carraca: || n., achaquiento.

carrada, d., carraza ó ristra.

carramanchones (A), estar sobre una cosa á horcajuelas ó perniabierto; por ejemplo: ponerse á carramcnchones sobre la lumbre:-también hemos oido la voz escarrcmanchado, que sin embargo no incluimos.

carraña, d., ira; enojo: || d., persona propensa á estas pasiones.

carrañar, d., regañar.

carrañon, d., y carrañoso, n., regañón.

carraon, fruto cereal de escasa importancia, que se cria en tierras pobres.

carrasquilla, n., planta medicinal, que se cria con abundancia, en los montes, y comunmente se emplea, con mucho éxito, para refrescar y disminuir la sangre. carraza, d., ristra.

carrazo, d., racimillo; principalmente, de uvas. carrazon, n., aparato para colocar y ayudar á la romana, en las grandes pesadas: || la misma romana.

carrete (DAR), n., dar pié, para que se hable mucho de una cosa, con objeto de enterarse de ella ó de comprometer, con sus explicaciones, al que habla.

carretillas, n., las cuatro variedades de la estirpe, medicago polymorpha.

carta de gracia, a., pacto de retrovendendo, en fuerza del cual, el vendedor puede volver á adquirir la cosa vendida, siempre que entregue el precio. CARTA DE RAFEZ, la Declaración del Privilegio general dice: item, como las CARTAS DE RAFEZ se clamen falsas por razon de su poca pena que y es puesta en el fuero contra aquellos que redarguecen aquellas de falso, etc.

cartuario, n., cartulario ó libro becerro: úsala entre otros,

Latassa, y la cita Ducange, apoyado en Moret. casa de labor, Granja-modelo; según se desprende de haber publicado Jerónimo Ardid en el siglo XVII, Fundación de la CASA DE LABOR que ahora se llama de Administración, en Zaragoza.

casa y tinelo, a., antepuesto el verbo tener, significa, dar de comer á todo el que quiera ir; tener mesa franca. casada, a., casa solar, de donde toma orígen algún linaje;

ant.

casal, p., solar; edificio de casa arruinada.

« AnteriorContinuar »