Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dome vestir: || n., CORROMPERSE, asustarse; es voz local. corrotilla, yerba.

cortada, n., rebanada; corte de pan, melón, sandía, etc. corte, n., se llamaba Córte del Justicia, á su Tribunal; compuesto de sus Lugartenientes y Asesores.

corva, n., una de las partes de que se compone el arado. corvatiella, n., una de las variedades del cuervo. corvillo, n., espuerta de mimbres.

coscarana, a., torta muy delgada y seca, que se quiebra y cruje al mascarse.

coscon, n., hombre entrado en días; viejo marrullero. coscullo, hueso de la fruta: se usa en las montañas del Pirineo.

cosero, d., arroyo para regar los campos.

cosirar, buscar.

coso, d., calle que, por su anchura y extensión, suele ser la principal en algunas ciudades.

cospillo, a., orujo de la aceituna, después de molida y prensada: se usa en la frase, más bruto que el cospillo. cosquijo, n., cosquillo; en algunas localidades. costumbre, n., en Aragón se usa, frecuentísimamente, como masculino: en italiano se usa costume como masculino, y costuma y costumanza, como femenino. cotenas (EN), (véase, EN CORDERETAS).

coti, n., mallo; juego.

cotildeque (DE), d., clase ínfima, en un mismo título, de nombre, autoridad, dignidad, etc.

coto, n., número de partidas, estipulado en algunos juegos, como límite ó como tipo, para las pérdidas y ganancias: se dice coto de tres, dos; de cinco, tres, etc. cotorrero, cotorrera, n., se dice del que ó de la que asiste á toda diversión y quiere verlo y saberlo todo. cotorron, cotorrona, n., la misma significación, y la de hablador desordenado.

coudear, medir: viene de coudo, codo.

cozuelo, n., género de tributo ó pecha, que hemos visto mencionado en una carta de franqueza, otorgada á 16 de Marzo de 1258.

crabonera, n., esquila que llevan los machos cabríos, que van á la cabeza de los rebaños de primales y borregos. crebol, a., acebo; árbol.

cremallos, d., cadena, de la cual pende la caldera puesta al fuego.

cresarse, d., corcarse; querarse ó pulverizarse la madera. cresta, parte superior del própalo, en donde entra lanavija. criazon, n., cria, según vemos en un documento de 1238,

en donde dice CRIAZONES de bestiar, zo es de potro, de polino, etc. La Academia dice que significa, familia. crio, n., niño: también se dice cria, sin diferencia de sexo. crucera, parece ser, cruz de la espada: en un cartel

por el A. B. C., de Torrellas, se pone, entre las condiciones del duelo, espada de cuatro palmos, crucera llana. crudo, p., en algunas partes, la fruta sin sazón. crujida, n., se dá este nombre, á las enfermedades graves, que han tenido un término feliz.

crujillon, cierta variedad de la uva.

cuaderna, a., la cuarta parte de alguna cosa, especialmente, de pan y dinero: || d., moneda de ocho maravedises: ild., el prest de los presos.

cuaire, n., cuasi, en algunas localidades.

cuairon, cada una de las piezas que resultan, de aserrar un madero por la cruz, que se traza ó se supone trazada, en la sección latitudinal: concuerda con el cuarton, que incluye la Academia, y con el cabiró catalán.

cuaja-leche, n., planta muy común; galium verum. cuajada, n., composición con leche y con el cuajo añejo del cordero mamón.

cualio, cuajo: lo usa Ebn Buclarix.

cuartacion, tributación del 4 por 100, que se daba en el Arcedianato de Calatayud, al obispo por todo diezmo, y que arrancaba desde el Fuero otorgado por Alfonso el Batallador en 1131: todo, según el erudito D. Vicente Lafuente.

cuartear, d., cuartar; sacar la cuarta parte de la décima. cuarteador, d., el encargado de esa operación.

cuartizo, n., la esquila que tiene formas rectangulares. cuartos, n., se usa en la expresión caerse á cuartos, que equivale á la castellana de la Academia, irse ó caerse cada cuarto por su lado.

cuaternado, n., lo que consta en cuadernos ó registros. cuatrimudado, n., se dice, de la res que entra en los tres

años y que ha mudado cuatro dientes: también toma el nombre de andosco; palabra que no incluimos, por ser corrupción de la castellana adosco.

cuba, n., palabra que, en son de adverbio, se emplea como sinónimo de basta, no hay más, principalmente, aludiendo á lo que se come.

cuberil, n., se dice del clavo, cuya marca es, entre el tirado y el de ponton; tiene un decímetro de longitud y es sencillo ó doble, según su diámetro.

cubiculario, n., catedrático, en lo antiguo.

cubierta, n., al parecer, escritura ó documento cerrado, pues en las Observancias se lee: quod fuerat pactum in fide vel pro CUBIERTA.

cubiertos, n., soportales. cubilar, n., cubil.

cubre-cama, colcha de tela ó punto, que se pone sobre los abrigos de la cama.

cucar, n., guiñar ó cerrar un ojo.

cuco, c., cuclillo: || n., familiarmente se usa esta voz, para designar á un hombre taimado, experto, calculista, y solapado.

cuchara de pastor, n., planta: centaurea conifera. cucharero, n., zurrón ó bolsa de piel, en que los pastores llevan, no sólo las cucharas de palo que ellos mismos tallan, sino tambien otros útiles para comer: || n., pequeño aparador portátil, en que se colocan los cubiertos de palo, las especias y el almirez.

cuchareta, renacuajo; animálculo infusorio; muchacho entremetido.

cucharetear, meterse en todo.

cuchitril, n., cuartucho; en Castilla, pocilga de cerdos, de donde se ha tomado, metafóricamente, aquella significación.

cudicion, acuñación de la moneda. (Fueros de Aragón, 335.)

cudea, Jaca pidió no dar peaje ni CUDEA, según leemos en una colección de Privilegios de Aragón.

cudujo, n., voz cariñosa, con que se designa ó lisonjea á los niños de corta edad, cuando ostentan su hermosura y sobre todo su precocidad ó sus hechizos.

cudujon, n., el ojo ó bolsa de la manta, (que en documentos oficiales hemos visto llamarse corujón); el de cada lado de la alforja; y aun el esportón: en castellano, cogujón. cuenco, a., cuezo para colar: || a., canasta de colar. cuenta, n., dícese en cuenta de, por en vez de ó en lugar de, como Zurita, mucho me duele que, teniéndoos en CUENTA de padre, me digais semejantes palabras. Se usa en frases como ésta: Le vi tan necesitado que en CUENTA (Ó á CUENTA) de pedirle lo que me debía, le dí de mi bolsillo. cuento, n., el conjunto de treinta haces de leña floja, principalmente, romero.

cuero, se usa en la frase, á torna cuero, dar peonada por otro, estando á la recíproca.

cuesco, d., cospillo: en Castilla, la piedra redonda en que la viga aprieta los capachos.

cuezo, d., cocio ó cuenco.

cugucia, cierto derecho contra los bienes de la adúltera: en Cataluña llámase cugur, en cut, y cocut, al marido engañado; que el cocu francés de Moliére.

cuitar, d., reja para arar, cuando la tierra está seca. cuitre, n., buey: se usa en las Ordenanzas agrarias de Zaragoza y en documentos navarros.

cular (MORCILLA), n., morcón: || n., MORCILLA CULAR Á MUchos la ofrecen y á pocos la dan; proverbio.

culeca, n., clueca: || n., torta, en cuya tapa se suelen poner huevos duros: en Valencia y Murcia mona, según la Academia.

culera, n., la parte del pantalón correspondiente á las aposentaderas.

culeraza, hombre descuidado, flojo, desaseado, falto de energía.

culo pajarero (á), se dice, para indicarle desnudo. culturar, a., cultivar; labrar la tierra.

cullete, volteo, ó volteta.

cumplido, n., la sala principal y gabinetes adyacentes en que se recibe á las visitas, que no son de confianza: || n., cumplimiento; y así se dice, visitas de cumplido; relaciones de cumplido; persona de cumplido.

cunar, d., mecer.

cuquera, n., gusanera.

curcullo, n., se dice del que está doblado, encogido, ó hecho un ovillo: || COSCULLO.

curcullon, n., cada punta, generalmente atada, del fondo del saco ó talega.

curcusido, zurcido ó remiendo, ejecutado torpemente: la Academia admite en este sentido, el verbo cusir. curro, manco de sólo la mano.

currusco, CUSCURRO.

cursiera, parece, mantilla del caballo ó quizás los jaeccs ó

« AnteriorContinuar »