Imágenes de páginas
PDF
EPUB

garrofa, p., algarroba.

garron, a., calcañar; y así, al que lleva las medias caidas, se le dice que las lleva al garron: codillo de la res. garroso, d., patituerto.

garufo, d., garifo.

garullada, n., gurullada; garulla ó conjunto desordenado

de gentes: en la Fábula de Fineo y las Harpias, que se halla recogida por Lezaun, en uno de sus tomos manuscritos, se lee,

y toda la GARULLADA

de los dioses del Olimpo.

gason, a., césped.

gata, ahujetas.

gatamusa, n., mogigata; hipócrita; mujer redomada: tiene alguna analogia con la voz gatatumba, que en castellano significa, simulacion de obsequio, reverencia ó dolor. gataria, n., galera; planta: nepeta cataria.

gatatumba, n., hacer la gatatumba, hacerse el muerto: la Academia admite esa voz, con significacion algo diferente. gatuñada, n., arañada.

gauda, gualda, segun Glosario.

gavia, n., expresion metafórica, para motejar á uno de lo co, travieso ó calavera: cordon de bomberos: se lo hemos oido á un jefe de bomberos de incendios.

gaviño, d., pretil.

gay ó gayo, d., arrendajo; ave.

gaya, n., pieza triangular de tela, que se pone en las camisas y en otras prendas del trage, para dar ensanche, hácia la parte que el cuerpo lo requiere.

gayata, a., cayada ó cayado.

gaznatazo, bofeton: análogamente, admite la Academia. gaznatada.

general, d., rentas generales: || aula, en la Universidad

de Zaragoza: suele usarse en plural y lo hemos leido, la

última vez, en un informe del Arquitecto D. Tiburcio Delcaso, sobre el estado en que el edificio se hallaba en 1813, despues de haberlo volado los franceses: || a., aduana.

generalero, a., aduanero.

generalidad, a., comunidad: || a., contribucion que se adeuda en las aduanas. Segun Dormer se llama así, el adeudo arancelario, porque generalmente lo pagan todos y de todo lo que entra y sale de los reinos. generalidades, a., contribuciones públicas.

genial, genio y geniazo: la Academia define solo, como adjetivo.

gente de la estopa, alpargateros, sogueros y talegueros, segun D. Vicente de la Fuente.

geribeques, n., gestos; guiños; visajes; contorsiones. gerova (IR Á LA), n., ejercer el oficio ó industria de GE

ROVERO.

gerobero, n., la persona, que en los pueblos de corto vecindario, se destina á acarrear de las ciudades ó poblaciones más próximas, las provisiones y demás objetos necesarios y convenientes: se usa en las localidades rayanas con Navarra.

geta, a., grifo; espita: || c., labios gruesos, boca y aun mejillas: || d., hinchar á uno la jeta, darle de mojicones. getar, n., arrojar; lanzar: dícese tambien gitar y es anticuado: defínelo Rosal en su Diccionario y lo deriva de agitare: véase Guerra y Orbe en su Fuero de Avilés, p.a 71. getazo, d., bofeton.

giguentena, d., multa ó pena, por abuso en los riegos. gimenzar, d., sacudir á golpes, la simiente del lino ó cáñamo. ginjol, d., azofaifa.

girolitos, n., se usa en la frase, no me venga V. con girolitos, y equivale á no me venga V. con vanas disculpas; no me embrome V.

glanero, el campo de árboles que producen los glanes. glanes, bellotas de una clase inferior, que se destinan solamente, á los animales. Incluimos esta voz, en plural, como siempre se usa; tanto por ser de empleo actual y frecuente; como por diferir en la escritura y significacion, de la voz glande, que, anticuada, admite la Academia; como porque tiene sus derivados.

gobernudo, n., se dice, de la persona de mucho gobierno ó de la que se afana en hacérselo todo.

gocete, pieza accesoria de la lanza, á veces con picos, que se adaptaba á la manija: es voz que no incluye la Academia en este sentido, sino en el de pieza del yelmo y sobre la cual remitimos á la palabra ROGUETE: tambien significa sobaguera ó guarda-axila.

gonela, en la Corona de Aragon, dice Quadrado, se daba este nombre italiano á la aljuba, ó pelote, ó quezote, que era una especie de tonelete.

gordaría, n., grosor.

gorga, p., Az., la olla ó remolino que hace el agua: (en edicion 1832 y siguientes).

gorgojo, n., nombre que se aplica á los niños, para denotar, ó su pequeñez ó su viveza.

gorito, d., ruin.

gorrinera, a., choza en que se encierran los cerdos.

gorrinilla, n., cucaracha; insecto.

gorrino, p., puerco ó cochino: en Castilla, puerco de aun

no cuatro meses.

gorron, n., ave muy conocida, durante el verano, en la laguna de Gallocanta.

gorronera, cárcel en que entra el gorron ó eje de las puertas de calle, construidas con este giro y no con bisagras.

gosar, n., atreverse; osar; decidirse á una cosa: el poeta Leonardo de Sors dice,

[ocr errors]

No gos mostrar sua volentat.

Car be no Gos mostrar ne dir

Com no Goso dir lo mal que sent.

En documento de 1283 leemos, no GOSABA fablar. gotito, n., traguito: tambien se dice, y con más frecuencia, gotico: la Academia no incluye esta palabra, ni la de gota; pero otros diccionarios ponen gota, gotita y gotilla.

grado, n., se llamaban grados de bóveda los que devengaban la mitad de las propinas, segun se vé en los Gestis del siglo pasado: la mitad que no se entregaba á los doctores, se destinaba á atenciones generales de la Escuela.

grafia, fleje ó tenaza de hierro, para asegurar las paredes. gramalla, vestidura talar: aunque la Academia lo define así, pero antes de que esta Corporacion existiera, debía no ser comprendida esa palabra fuera de Aragon, á juzgar por estas curiosas de Diego Murillo en el capítulo 3.o de sus Excelencias: y las ropas rozogantes que visten los Jurados en los actos públicos, se llaman GRAMALLAS, que no es razon dejar de poner aquí nuestros propios términos para que consten los nombres. gramaya, n., GRAMALLA: se lee en Andrés de Uztarroz y en las Ordinaciones de Zaragoza.

granota, rana.

grasonera, mas comunmente rasonera.

gratar, d., rascar suavemente: Rosal lo deriva de grato, cosa dulce y gustosa, pero no, pues es un italianismo. greque n., calificativo de cierta especie de uvas de color dorado: se aplica á determinado vino, que se llama tambien, greco. Luis Benavente, en su entremés, La Puente Segoviana, dice,

[blocks in formation]

greuge, a., queja, que daba cualquiera en las Córtes, contra el agravio que se hubiera hecho, á los fueros en general ó en particular á su persona: en documentos de la historia de Navarra hemos leido grieves.

grilla, n., mentira.

grillado, de GRILLARSE.

grillarse, n., empezar á perderse algunos frutos vejetales: se dice vulgarmente, se las grilló, para indicar que uno se ausentó inesperadamente y con aire de huida: salir hijuelos en el fruto ya cogido.

grillon, el hijuelo que brota de una simiente, del cual resulta despues la planta.

gripia, n., reptil: || d., mujer díscola y pendenciera. gris, p., tiempo frio; vientecillo fresco.

grita, a., llamamiento á los interesados, en el juicio de Aprehension: se decía tambien cartel de gritas.

gritar, d., reprender; reconvenir.

griva, tordo: como una GRIVA, borracho.

gruenza, d., tolva.

gruñon, n., gruñidor.

guajar, d., echar muchas espigas.

guajo, d., pié de trigo ó cebada, con mas de una espiga. guantazo, d., guantada; bofeton.

guara, n., viento norte, así llamado, por la sierra de Guara de donde procede.

guaran, c., garañon.

guarda, guardia, d., adula.

guayta, sin duda, el cuerpo de vigilancia, á las órdenes del

municipio de Zaragoza; pues Murillo, si no estamos

« AnteriorContinuar »