Imágenes de páginas
PDF
EPUB

trascordados, menciona al cabo de GUAYTA, encargado de

hacer las prisiones. gúellas, d., ovejas.

guerra, n., en el juego de dominó, el jugar tres ó más, cada uno para sí.

guiar, conceder guiaje; se usa en los Fueros.

guija, p., amosta; legumbre.

guijones, d., especie de guisantes.

guilindujes, n., adornos supérfluos ó impropios, en el traje de la mujer: Rosal define dingandujes por dijes, de donde probablemente, se ha derivado la voz guilindujes.

guinea, tumulto; pendencia; alboroto: generalmente se dice, armar guinea.

guingorria (Á LA), d., con descuido; de cualquiera manera: dícese sobre todo, de las prendas de vestir. guiñote, d., brisca real ó tute; juego de naipes. guipar, n., atisbar: en lo antiguo avispar: tambien significa, divisar; brujulear; descubrir; apercibirse de algo; por ejemplo, le he guipado una seña, le he guipado el as de oros. En el Mundo al revés, novela de R. Aguilera, se lee, ha GUIPADO, como dice ella en su jerga de Cuartel, á los dos amigos.

guirlache, n., turron compuesto de azúcar y almendra, sin machacar.

guisopo, n., hisopo: Lúcas Fernandez lo usa y la Academia admite, el diminutivo guisopillo.

guita (HACER LA), halagar á uno.

guitarro, n., se dice de uno que es de la marca de los guitarros, cuando tiene menos estatura que la que corresponde á su edad.

guito, a., mulo; macho; asno; y en general, toda caballería de carga que es coceadora ó espantadiza: la Academia, conviniendo en la idea, solo califica como falso, al ani

mal GUITO. Macho GUITO, mal vidriero; expresion proverbial, con que se indica, que para empresas delicadas, no conviene persona irreflexiva ó violenta: tambien se dice, y tiene mas claridad, macho GUITO, malo para el vidriero, esto es, para el que acarrea esta mercancía.

guiton, n., término cariñoso, equivalente al de picarillo ó picaruelo.

gurgú, n., abubilla: tambien gurgute, borbute y puput. gusanado, n., lo que está dañado ó agujereado por los

gusanos.

gusanarse, n., perderse ú horadarse las frutas ó árboles, á causa de los gusanos.

gusanera, d., herida hecha en la cabeza.

Н

Habarroz, n., guiso compuesto de arroz y habas, en igual proporcion.

haberas, desperdicios de las habas, despues de trilladas. habilidoso, n., el que tiene habilidades, ó mas bien maña, para operaciones mecánicas: la Academia lo incluye como provincial de Andalucía.

habilitadores, n., compromisarios, que en número de diez y ocho, nueve por el rey y nueve por los brazos de las Córtes, examinaban los poderes de los Diputados ó las calidades de los que iban sin letras.

hablada, n., locucion ó frase impropia, incorrecta ó bár

bara.

hacer, n., hacer leña, cortarla: || n., hacerse de pencas, resistirse á una cosa: hacer vino, venderlo: || n., hacer cebada ó trigo, cribarlos en la era.

hala, n., exclamacion ó interjeccion, equivalente á la de ¡vamos!; ¡arriba!

haldar, n., pieza, en la falda del vestido.

haldeta, n., pieza que generalmente, rompe en la cintura y no baja mucho de ella: en Castilla faldilla y faldeta. hanega, c., fanega.

hartazon, n., hartazgo.

hecha, a., tributo ó censo por el riego de tierras. hedinos, Jueces ó zalmedinas de los judíos, segun Foz. helera, n., friolero.

hembrilla, n., se dice del pelo delgado y flojo, que la Academia designa con el positivo hembra: || n., trigo finoy menudo, que la Academia califica de provincial, de la Rioja.

herbada, n., jabonera; planta.

herbajante, n., el ganado que herbajea: || n., el ganadero que tiene herbajando á su ganado.

herbaje, a., tributo que se pagaba de los ganados, á cada monarca, al principio de su reinado.

heredero, n., el que posee alguna heredad ó finca rústica. heregía, n., cualquiera falta, abuso, exceso de precio, ó todo lo que se separa algo de lo razonable; y por eso es palabra muy usual y poco ofensiva: tambien se usa en el mismo sentido, la palabra hereje.

herencio, n., herencia.

á

hermandad, n., se llama en Aragon hermandad llana, la absoluta, en todos los bienes de los cónyuges. hermanos del hospital, así se llamaba en Zaragoza, á los que muchos llamaban Orates y todos locos, segun don Manuel Vicente Aramburu, en su Relacion de Fiestas de 1765.

herrero, n., ave, del órden de los pájaros.

hiladillo, c., cinta de algodon: la Academia dice que de hilo ó seda.

hilarza, d., hilaza: úsase en Navarra, así como filarza é ilarza.

hilera, a., hueca del hueso.

hilete, c., hilo delgado.

hilo, n., filo: al HILO de la espada, dice Zurita: la Academia lo pone como anticuado: || a., hilo de palomar, bramante: || n., hilada; y así se dice, tapia de uno, de dos hilos, por los cuerpos ó firmes que tiene.

historiado, n., todo lo que tiene mucho ornato, ya sea mueble, prenda de vestido, etc.: la Academia aplica esta voz, á solo la pintura.

hombre del oficio, oficial; ministro: es antic.

hombres, n., el estado llano se dividía, en ciudadanos honrados, hombres del signo del rey ó de lugares realengos y hombres de signo servicio ó de pueblos particulares. hombrizo, n., hombron.

honor, n., ciudad, villa ó lugar que el rey daba y sobre la cual ejercía el Señor, jurisdicion: se decía dar en honor: || n., el señorío y el reino del monarca, segun la traduccion que hace Briz Martinez de un documento latino de 1061: || n., caballerías de honor, la nobleza que conferían los ricos-hombres: || n., bienes inmuebles. honra (HACER), n., convenir; contribuir al bienestar de

uno; redondearle en sus intereses; p. ej., buena honra le hizo el dote de su mujer!; le hará mucha honra esa herencia.

honrado, n., literalmente, se usa ensignificacion de bueno; pero empleándose constantemente en sentido contrario ó irónico, equivale siempre á malo; por ejemplo, ¡qué trigo tan honrado!; ¡en qué moneda tan honrada me paga!; ¡qué funcion tan honrada tenemos esta noche! (1) En Ordinacion de Pedro IV se lee, sian entendidos tapetes

(1) A este tenor parece que escribió Quevedo en su carta XV del Caballero de la Tenaza: ¡honrado terminillo ha tenido! y de la misma significacion parece ser en Aragon la frase proverbial: tan honrado es Martin como su rocin.

et trapos mas bellos et mas HONRADOS que aquellos de la sala ó palacio.

honteja, pena: en el término de Calatayud, segun el Comendador Nuñez, al explicar el refran, cuando hay nieblas en HONTEJAS, apareja tus tejas.

horada, n., se usa en la expresion, á la hora horada, para denotar que se llega á la hora precisa, y sin tiempo, para la preparacion que algunos asuntos requieren. horas mayores, véase MEDIODIADA. horca pajera, a., aviento.

hormiguero, n., pájaro zancudo, de plumaje negro, que se alimenta de hormigas.

hormiguillo, n., se usa en la frase, tener hormiguillo, para indicar de alguno, que está en contínuo movimiento, ó como dice la Academia, que es un azogue. horno, n., la casa ó establecimiento en que se amasa y vende el pan.

hortales, n., huertos: || n., hortalizas que en ellos se crian;

y por eso se dice, haber llegado el tiempo de los hortales. hoya, d., terreno llano, dilatado, rodeado de montes. huebra, a., barbecho: tiene varias acepciones, en lenguaje figurado.

huega, d., buega; mojon.

huelga, robaron á un vecino de Farlete en el camino de Zaragoza y HUELGA de dicho pueblo y del de Perdiguera, hemos leido en un periódico.

huerta, p., tierra de regadío: en este sentido se usa, en el Poema del Cid, v. 1181, aludiendo á Valencia.

huevatero, ra, n., el que vende huevos.

huevo en agua, a., huevo pasado por agua.

huevos bobos, tortilla con pan rallado, aderezada en caldo: i huevos en calzoncillos, huevos duros, con caldo, ajo, perejil, etc.

hurta-dineros, a., hucha; alcancía.

« AnteriorContinuar »