Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Zaragoza) y á fé con razon, porque está MAL la taza, cuando está VACIA de ella.

mallacan, n., capa de terreno de las mas superficiales, que se compone de grava y sales calizas.

mamia, n., véase TETICIEGA.

maná, n., grajea.

manantía, n., manantial.

manantiar, n., brotar agua; ya de manantial, ya de alguna filtracion.

mancid, n., prestacion sobre el pescado, segun Ducange. mancuso, n., moneda de oro, que valía sex septem sueldos de Zaragoza, esto es, 42; aunque Briz Martínez dice que 17 ó 49.

mancha, d., fuelle.

manchador, d., el que mueve los fuelles.

manchar, d., manejar ó dar aire á los fuelles.

manchoso, n., se dice de lo que, por su color bajo ó delicado ó por cualquiera otra causa, recibe con facilidad ó, por mejor decir, no suelta la suciedad, ni las manchas. mandada, n., mandadera ó recaudera, como en lo antiguo y en el Siglo de oro se decía.

mandado, n., en la frase, bien mandado, que tambien hemos oido en Castilla, significa, obediente.

mandria, n., haragan; hombre egoista: en Castilla cobarde y en el lenguaje de la Germanía, tonto. mandurria, n., bandurria.

maneficios, n., útiles; aparejos, etc.: dícese, maneficios de cocina; bestias de labor con sus maneficios; molino con sus maneficios.

manganeta, red para coger pájaros: quizá del griego magganon, engaño.

mangarra, n., persona negligente, perezosa y poco activa. manifacero, p., entremetido: la Academia, en 1832, con

signaba esta voz, como provincial de Murcia; en la última

edicion de 1869, la dá como española, con la significacion de persona revoltosa y que se mete en todo: en Aragon fué siempre usual.

manifecero, MANIFACERO: se usa con más frecuencia que esta palabra.

manifestacion, a., uno de los cuatro procesos forales, que consiste, en avocar al tribunal del Justicia, y modernamente á la Audiencia, la persona y proceso de quien se halla preso por el juez incompetente ó eclesiástico, hasta que examinado el punto, se ponía en libertad al preso ó se le entregaba á quien tuviese derecho de juzgarle.

manifestar, a., poner en libertad, por despacho del Justicia, á los que la pidieron para ser juzgados. manificio, manufactura; antic.

manta, n., la prenda que completa el traje del pueblo, cubriendo todo el cuerpo, á manera de capa; viene á ser, una tira ancha de grueso tejido, la cual tiene doblada por igual y cosida la tira de uno de los extremos, formando una bolsa.

mantell, n., ropa rozagante, segun el Indice de Blancas. · manteta, manto: el notario Beneded, 1283, escribía, tiene

(la imágen de la Vírgen de Magallon) una MANTETA, de carmesi terciopelo.

mantornar, d., binar ó dar segunda labor á la tierra, despues del barbecho.

mantudo (POLLO), n., persona muy sensible al frío, ó que busca con frecuencia el abrigo.

manzana, fruta: esperiega, helada, comadre, rayada, morro de vaca, cuero de dama, pero, y otras variedades; unas comunes en España, y otras de nombre puramente aragonés, que no enumeramos.

manzanita de dama, a., acerola. manzanilla de pastor, n., planta.

maña, manojo pequeño, dice la Academia, pero lo incluimos aquí, por haber visto en una Relacion oficial de 1818, que en Aragon estaba marcado taxativamente, pues había casilla de fajos y su submúltiplo MAÑAS, y se consignaban, por ejemplo, 10 fajos, 7 MAÑAS. mañanada, n., principio de la mañana.

maño, n., hermano; expresion cariñosa y familiar, aplicada algunas veces á los amigos íntimos.

maravedí, a., el tributo que de siete en siete años pagaban al rey los aragoneses, cuya hacienda valiese diez maravedís de oro ó siete sueldos, que era su valor, en tiempo de Jaime el Conquistador.

marcar, véase MARCAS.

marcas, ocupaciones de bienes y mercaderías, para satisfacer de verdaderos ó supuestos agravios ó daños, á lo cual los catalanes llamaban represalias: estos las proveyeron contra los aragoneses á todo el Principado, padeciendo los mercaderes los efectos de una embarazosisima ejecucion, en grave daño de ambas Generalidades, pues era preciso contramarcar y correr recíprocas las ocupaciones. Pedro IV y Fernando el Católico las tenían prohibidas y la Diputacion comisionó contra ellas, en 1522, á Pedro Molon, cerca del Virey, Diputados y Concelleres de Barcelona, todo lo cual explica Sayas detenidamente, en sus Anales.

marcelina, n., macerina ó servicio de chocolate, comunmente de plata, que consiste, en una bandejita, á la cual va adherido un pocillo, destinado á contener la jícara que es de la misma especie, pero pieza aparte.

marcida, n., se dice de la oliva fermentada: es voz local. marcil, se dice del cerdo de poco peso, como nacido en Marzo.

marco, n., el armado de madera, en que se acondiciona y prensa el turron de almendra: || n., la cantidad de turron,

M

que se elabora en cada marco.

mardano, d., morueco que se deja para padre.

275

márfega, a., jergon de tela tosca: el Glosario de Dozy y Engelmann interpreta, almohada.

margin, n., márgen.

marguin, n., márgen de rios ó heredades: es femenino, y se vé usado, en las Ordinaciones de Zaragoza.

mari, n., palabra que se antepone á otras muchas para denotar, frecuencia en alguna cosa: dícese de uno mariprisas, mari-enredos, mari-apuros, como si se dijera, el hombre de las prisas, el hombre de los enredos, el hombre de los apuros.

marino, n., pescador; ant.

mariquilla, n., márfega; voz local.

marítima, n., lo que non podemos sino en Cathalunya cerca la MARÍTIMA, dijo Pedro IV, licenciando á las Córtes, en 24 de Octubre de 1347.

marmotear, n., murmurar para sí, á media voz; refunfuñar.

márraga, c., tela basta de estopa y pelo de cabra. Blancas dice que, á la muerte de D. Juan, hijo de Fernando el Católico, vistieron los caballeros por luto MARRAGA negra, que antes en Castilla era de jerga blanca, llamada marga. Segun Argensola, llamóse MARRAGA ó márrega, al luto.

marrano, n., cerdo: || n., hombre zafio, abrutado: la Academia, en 1869, define como españolas, las dos acepciones de cerdo y persona sucia.

márrega, a., marga; jergon.

marrillo, p., palo corto y algo grueso.

marron, cierta variedad de la castaña, principalmente en

Navarra: se aplica tambien al color: es derivado, sin alteracion, del idioma francés.

martin-paseo, d., fritada.

martujos (PASAR), pasar disgustos marva, cierta clase de vino.

marzear, n., se usa en la frase proverbial, si Marzo no marzea, Abril acantalea; y se entiende por marcear, reinar vientos fuertes y frios.

mas, d., casa de campo en secano: || n., tan; como se ve en las muchas y muy vulgares locuciones, parecidas á esta, ¡qué pan mas blanco!: || n., ni más ni mangas, expresion de asentimiento, pero tomada generalmente, en sentido contrario.

masa, a., casa de labranza, con sus tierras y aperos: || n., plata en masa, plata en bruto ó sin labrar, no licuada ó derretida, que es la acepcion castellana.

masada, p., masía: tambien se usa la palabra masadero, por el colono ó vecino de la masada: || n., lo que se amasa de una vez.

masar, c., amasar. máscara, d., tizne.

mascarar, d., tiznar.

mascaron, n., tizne ó mancha, generalmente en la cara: || n., dibujo informe ó mal ejecutado: || n., persona ridículamente ataviada: || n., mascaron de proa, persona de facciones exageradas.

masero, n., lienzo en que se acomodan los panes, para llevarlos á cocer.

maseta, n., engrudo ó pasteta, para pegar cuerpos de fácil adherencia.

masía, a., cortijo; masada ó casa de labor: por su etimología griega significa, tierra vallada ó cerrada. masico, diminutivo de mas y éste de masía: marcan tres grados en la propiedad.

masobero, d., el que vive en cortijo.

mastin isleño, perro de una especial ferocidad: en 1519

mandó el rey, que pena de 50 escudos, nadie llevase en

« AnteriorContinuar »