Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mielsa, d., MELSA.

miercolinas, debían de ser, ejercicios literarios de los estudiantes de Medicina, los miércoles de cada semana; así como se llamaban Sabatinas, los ejercicios ó conclusiones de las otras Facultades.

mil en grana, n., planta.

milocha, p., cometa: || n., apodo contra la persona demasiado alta y delgada: la Academia en 1869 dice birlocha cometa, como castellano: en Cadiz barrilete. milorcha, mas usual que MILOCHA, para significar, la co

meta.

mimo, n., músico, segun la interpretacion de Ducange, á las leyes palatinas de D. Jaime de Mallorca.

minchar, n., comer.

minglana, n., granada: es voz local y corresponde á mingrana; castellano antiguo.

minglanera, n., granado.

miñon, n., individuo de una compañía, que tambien se titulaba de fusileros de Aragon y tenía por objeto, la persecucion de malhechores y todo lo que hoy forma el instituto de la Guardia civil: fué creada en 1768 y disuelta en 1843, siendo diferente esta fuerza de la que con igual nombre y parecido objeto se menciona, en el Diccionario de la lengua, así como no le conviene la etimología que dá Monlau á la palabra miñon, derivándola de minuo, minus, idea de pequeñez.

mioja, n., migaja; miga.

mirallo, n., balcon; reja ó celosía.

miramar, n., mirador; solana; azotea; sobre todo en las casas de campo.

misa, n., se usa en la frase proverbial, como misa de requiem con órgano (lo cual nunca sucede en Aragon), para denotar la impropiedad, improcedencia ó falta de gusto en una cosa.

[blocks in formation]

mitadenco, d., trigo mezclado con centeno: se vé usado tambien, en documentos de Navarra: || n., se dice del censo que se paga, mitad en una clase de frutas, mitad

en otra.

mocar, n., sonar: la Academia admite los conderivados moquero y mocador.

mocete, ta, n., muchacho de cuatro á ocho ó diez años: dícese tambien moced para el masculino y es usual en Navarra.

mochuelo, en papeles relativos á la Universidad de Zaragoza y al año 1689, se habla del cobro de lo que ahora

llaman мOCHUELO.

modoso, n., se aplica á la persona de moderacion y templanza, en sus acciones y palabras.

mojijo, n., salsa.

molada, d., cantidad de aceituna, que se deshace de una vez. moledera, n., se dice de la persona pesada, importuna ó gárrula.

molinada, n., la cantidad de trigo que se muele de una vez para el consumo, en tiempo dado, y así se dice en las Ordinaciones del Hospital de Zaragoza, las MOLINADAS de trigo de cada semana: || n., el abasto de trigo que se hace para el consumo anual de una familia, ó el contrato equivalente que se hace con el tahonero, para que surta de pan durante el año.

molsa, lo mismo que ENSISADURA.

molsudo, se dice del fruto jugoso, carnudo ó lleno. moltura, a., maquila ó grano, dado en precio al molinero, ó medida de maquilar.

molla, d., musgo, moho.

mollar, n., en sentido de hito ó mojon, lo hemos visto en

una escritura de narracion de límites, entre Vera y Tarazona, 1245, con estas palabras, e mando alli fincar

MOLLAR.

mollon, carnero.

molturar, moler, especialmente, la sal; tambien hemos leido molturacion, por MOLTURA, en anuncios oficiales. mollete, parte mas carnosa del brazo ó la pierna, que la Academia consigna como provincial: moflet, en francés.

mollisca, caspa.

mona, el gusano de seda que no continúa el capel, porque le corta el hilo alguna tempestad; ó el que desparrama el hilo y hay que encerrarle en una papeleta, en donde hace el capel.

momo, d., fisgon.

momos, n., gestos ó visajes, con que se hace burla de al

guno.

momero, d., fisgon.

mona, n., juego de naipes que consiste, en repartir toda la baraja, entre un número ilimitado de jugadores; descartarse éstos de sus parejas; tomar cada uno, sucesivamente, del de su izquierda un naipe cubierto, para ver si reune pares al descarte; y cuando queda una sola carta (pareja de otra, que sin ser vista de nadie, se ha quitado de la baraja, al empezar el juego), el que la tiene resulta mona y paga lo convenido: || n., maza, en sentido de colgajo que se prende á los vestidos en Carnestolendas: es curioso de notar que maza y mona se dice, segun la Academia, por dos personas que suelen andar juntas: || n., mona de pascua, suele decirse, corrido; y otras veces, alegre como la mona de pascua, á semejanza, en el primer caso, de la frase, hecho una mona, que admite la Academia.

moncaino, n., lo derivado de la cordillera del Moncayo, como el viento, etc.

monda, n., mondadura; desperdicio ó piel de cualquiera fruta, legumbres, etc.

moneda jaquesa, a., la que se labró en Jaca y juraron los reyes mantener, la cual tenía el busto del rey y una cruz patriarcal: en general se dice, de toda la moneda aragonesa que es imaginaria.

monedaje, a., servicio de 12 dineros por libra jaquesa, cerca de un 4 por ciento, impuesto sobre los bienes mue

bles y raices por Pedro II.

monfortera, n., cada uno de los palos ó cestillas que, des cansando en los rillos, sirven para contener vertical y paralelamente, las dos paredes de los tapiales.

monis, a., masa de huevo y azúcar.

monitorio, n., provision que expiden los tribunales para hacer cumplir sus decretos, contra la resistencia de los jueces ó particulares eclesiásticos: en Castilla, monitoria es, despacho que se obtiene del juzgado eclesiástico, para hacer comparecer á alguno. montamiento, n., valor; precio; estimacion; y así se dice, no he percibido montamiento de un alfiler: esa significacion dá la Academia, á la palabra monta.

monton (A), n., mucho; en gran cantidad; por ejemplo, llueve á monton; lo quiere á monton: la Academia incluye á montones, por abundante, excesivamente. monaco, de muñeco.

mora de zarza, n., el fruto apiñado que dá la zarza silvestre. Castelar en Recuerdos de Italia dice, las zarzas con cuyas MORAS se teñían las cejas y las mejillas. morabatin, n., moneda, usada, antiguamente, en Aragon Para prueba de la variadísima leccion que tienen algunas voces en los documentos antiguos, y de la dificultad de fijar á veces la verdadera, citarémos las que trae Ducange de esa palabra en su Glossarium. Son: marcbatinus, marabetinus, marcbitinus, marabocinus, marcbotinus, marabutinus, marabuntinus, marapetinus, maravedinus, marbatinus, marbotinus, marmo

[blocks in formation]

tinus, maurabotinus, mirabutinus, morabatinus, morabedis, morabetinus, morbotinus y morobatinus. moradura, n., lividez que queda en la epidermis, á consecuencia de alguna contusion ó golpe: equimoce. moravetino, n., la misma moneda ántes definida, y por otro nombre llamada, maravedi alfonsino. morcacho, d., mestura: en Castilla, morcajo.

morcal, n., intestino de carnero, vaca ó cerdo, en el cual se ponen los embuchados de morcilla, longaniza, etc. morcas, d., heces del aceite.

morgaño, n., raton campesino, muy hocicudo, que suele mamar de las ovejas, causándoles la muerte: su carácter venenoso ha dado orígen al proverbio, si te pica el MORGAÑO preven el escaño.

morgon, d., mugron de vid.

morgonar, d., tender los sarmientos para que arraiguen. morgoñar, refunfuñar.

morgoñon, mal humorado; quejumbroso; descontentadizo. moriega, hoy se dice en Aragon, tierra moriega, la que pertenecía á los moros, dice la Academia.

moro, n., el médico Francisco del Rosal dice, que el aragonés llama MOROS, por denuesto, á los que descienden de MOROS, así como en Castilla se llaman judíos á los que descienden de ellos, y en Andalucia moriscos á los unos y conversos á los otros.

morquera, d., tomillo.

[ocr errors]

morreras, n., manchas ó erupcion al rededor de los labios. morro, n., enfado; berrinche.

morreodo, se dice del trigo, cuando está con tizon á la punta ó en el embrion.

morrocotudo, n., grande; formidable; temible: se usa, y solo vulgarmente, con algunos sustantivos, como en las frases, hay cuatro leguas morrocotudas; es un capital morrocotudo; es un juego morrocotudo, etc.

« AnteriorContinuar »