Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ó negocio, se dice, que como los perros en misa. pescatero, n., pescadero; el que vende pescado. peseta de pilares, columnaria ó de cinco reales. petafio, n., persona ó cosa que sirve de estorbo: en Navarra se dice petacho.

petate (LIAR EL), disponerse á marchar; abandonar el pueblo en que se vive.

petenar, d., retozar.

petrería, n., barreño; aguamanil: léese en Leges palatinœ Jac. II, Maj.

petrusos, terreno peñascoso que algunas veces dá nombre á la demarcacion, p. ej., los Petrusos, entre Villamayor y Perdiguera.

pez coca, n., jugo resinoso, un poco más grueso que la pez ordinaria: sirve comunmente, para la formacion de los barnices.

pezolaga, d., tronera; persona de poco asiento y mal deporte.

pía, el travesaño, zoquete, piedra ó cualquier objeto, con que se calzan las ruedas de un carro parado, para que no lo arrastren de pronto, los animales que de él tiren: || loseta para asegurar el banco, en que descansan el rodete y maquinaria de la muela harinera.

piar, se aplica al carro, cuando se le pone alguna pía. picachova, n., instrumento ó herramienta para demoler,

de que generalmente usan los albañiles, y se distingue, en que el hierro tiene pico al un extremo y boca al otro. picajoso, n., el que se pica ó resiente, sin gran motivo y con bastante frecuencia.

pica-pelon, n., se usa en la frase, estar de pica-pelon, en equivalencia de estar contrapuntado.

picaporte, n., llavin con que se abre la puerta exterior de las habitaciones.

picar, p., machacar; desmenuzar.

picoleta, n., pico de que usan los albañiles para demoler: || n., taza con que se sirve el caldo ú otros líquidos á los enfermos, que no pueden incorporarse en la cama. picor, p., picazon; escozor.

picota, d., piquera: ¡¡ n., no saber ni picota, no saber pizca; no conocer una jota; no tener noticia alguna de lo que se trata.

picotear, n., picar ó ir comiendo de poco en poco. piculin, n., volatin; titerero, como otros dicen; buratin, como hay quien escribe, á la italiana,

pichon, c., palomino ó polluelo de paloma.

pié, d., medida para la aceituna: || n., hacer piés, empezar á sostenerse el niño, sobre ellos: en Castilla se dice hacer piernas, en otro sentido.

piedra, n., díjose, á piedra perdida, en equivalencia de la expresion actual, á fuego graneado, como puede verse en Zurita: hoy se dice, en significacion, de apresuradamente.-En un m.s. atribuido á Larrea se lee, expresiones descompuestas, como las del comun populacho y gente de capay PIEDRA.

pierde, n., pérdida, y así se dice, es calle que no tiene pierde.

pigre, a., tardo; negligente ó desidioso: conforma, más que el castellano pigro, con la etimología latina.-Desaplicado ó poco aprovechado en la escuela.

pigota, enfermedad de la viruela.

pigúela, n., echadiza; indirecta.

pigúesa, d., viruelas.

pilla, a., pillaje.

pilma, d., bizma: || d., trampa; deuda.

pilon, n., guarda-canton; poste: || n., columna en que se exponían al público los miembros de los malhechores, cuando estaba en uso, esa repugnante práctica: llamábase, pilon de los cuartos.

pilotero, n., uno de los operarios, en las fábricas antiguas de papel.

pimenton, p., pimiento.

pimienta (HACER), n., tomarse vacacion.

pinada, pinar.

pinchar, c., punzar.

pinche, c., ayudante; marmiton de cocina.

pinchon, d., punzon.

pindonguera, pindonga ó mujer callejera: tambien se usa en masculino y en la forma verbal. pinetas, volteretas.

pinganetas, n., se usa en la frase, estar en pinganetas, que significa, estar en cuclillas; estar mal sentado ó acomodado; estar en peligro de caer: en Castilla, estar en pinganitos es, hallarse en puestos elevados ó en buena fortuna. pingar, en la frase pingar las canales significa, caer el agua pluvial en los tejados.

pingo, n., sustantivo con que suele designarse, al que es demasiado suelto, haragan y desaseado: generalmente se aplica á la mujer.

pinocha, d., panoja. En castellano, la hoja del pino. pinochera, n., la hoja que cubre la panoja ó panocha. pinta, n., clarion.

pintar, n., tallar; esculpir: así llaman los pastores, á los adornos que hacen en la madera, con cualquiera instrumento cortante: || n., pintarla, figurar; gobernar; darse importancia.

pintear, empezar á llover ó gotear.

pinturrutear, n., pintorrear; pintarrajar.

piñerol, n., en Alcañiz el pájaro loxia curvirostra.

piñonada, piñonate.

piñorar, c., sacar prendas, por algun adelanto que se ha hecho: dícese tambien peñorar, y ambas son voces anticuadas.

pipirijaina, n., se dice compañía de pipirijaina, á la tropa de malos comediantes; y reunion de pipirijaina, á la de poco pelo ó menor importancia de la que conviene. piquero, d., albañil; alarife.

piquete, n., esquila de poco volúmen, que se pone en los rebaños, á los borregos ó corderos de desvezo. pirulo, n., perinola pequeña y redonda, sin las iniciales, ni por consiguiente las suertes, que tiene la perinola

comun.

pisadera, n., se dice de la reja, colocada en la acera de una calle, para dar ventilacion y luz á algun sótano: puede aplicarse en general, como adjetivo, á todo lo que haya de ser pisado.

pisazo, n., pisada; pisoton: esta última palabra, todavía no se halla admitida por la Academia.

pispajo, epíteto despectivo que viene á significar, inútil; molesto; desmedrado.

pitañar, n., casa de mala especie: vivienda extraviada, sospechosa y de pobre apariencia.

piton, a., piedrezuela con que juegan los muchachos á los cantillos.

pitos, juegos de muchachos, con cinco bolitas de cristal, piedra ú otra materia: diferente del juego de la taba, que admite la Academia.

pitoste, petoste, hombre importuno, desmañado y para poco, que suele estorbar con su presencia.

piular, piar los pollos recien-nacidos ó muy jóvenes. pizarra, n., encerado para verificar operaciones matemáticas ó de otra ciencia, á la vista de muchos.

pizco, c., pellizco.

á

placer (A), a., despacio; poco a poco.

plantar cara, hacer cara ó presentarse en ademan de resistencia.

plantero, n, simiente: || tablar, destinado en la huerta, á

recibir semillas, hasta que de ellas nazcan las plantas y tomen las creces suficientes, para ser remudcdcs á otra tabla, en donde adquieran con desahogo, todo su desarrollo. planzon, d., estaca de olivo ú otro árbol.

platada, n., el comestible contenido en un plato colmado. planir, sentir ó deplorar; pero con valor de escasear, excusar, ahorrar, economizar: p. ej., no ha pleñido ningun gasto en la enfermedad de su padre; no se plane él por cien duros más ó menos. Tambien se usa en la frase, que á un enemigo plañe, en sus manos muere. En la proposicion del Rey D. Martin á las Córtes de Zaragoza de 1388, se lee, segun el historiador Murillo, si avez plañidos vuestros cuerpos por vuestros señores; cierto podemos decir que non.

el

plebania, cierta jurisdiccion eclesiástica, como la plebania de Montalvan.

plébano, cura párroco: la Academia lo incluye, como provincial.

plegadera, n., tablon que, colocado verticalmente ó de

canto y arrastrado por una ó dos caballerías, va amontonando la mies en la era, dirigido por el labrador que lo sujeta con una esteva.

plegado (EN), por junto; segun el Glosario de Savall y

Penen.

plegador, a., el que recoge limosna para alguna cofradía ó comunidad.

plegar, d., hacer la llega: || n., concluir una cosa; quedar uno sin esperanza, y en este sentido se dice, ya hemos plegado: || recoger la parva, despues de trillada, para esperar á aventarla: || congregar; recaudar.

pliega, n., llega.

pliegue, n., se dice, ¡buen pliegue vá á llevar ó á tener!, en sentido de ¡buena vida, buen fin vá á tener! pocear, d.. sacar agua de un pozo con pozales ó cubos.

« AnteriorContinuar »