Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pocha, n., ave: || n., la bolsa que forma la camisa ú otra prenda á la parte del pecho.

pochada, n., lo que se contiene dentro de esa cavidad. pocho, c., pálido; descolorido: || n., judias pochas, judías desgranaderas.

poder, n., úsase en la frase, es cosa que me puede, como diciendo, que me incomoda, que me saca de mí.

polpa, d., pulpa.

pollo, a., caballon ó márgen á trechos, para que se detenga el agua: || n., gargajo.

pollizo, vástago de un árbol.

pontagero, n., el empleado á cuyo cargo estaba el cobro del derecho de pontazgo.

pontarron, n., aumentativo despectivo de puente: || puennotable ó ya muy mal parado: lo usa Marton. porcion, n., tablilla de chocolate de una onza ó de tres

te poco

cuartos.

porche, c., poste; soportal.

porgadero, a., harnero; cedazo; zaranda ó criba. porgar, d., aechar.

porguesas, d., aechaduras ó desperdicios, despues de aechado ó cribado el trigo.

porreton, n., ave que no ha salido del nido y permanece todavía implume.

portadera, n., vasija de madera para transportar las uvas de la caja al lagar.

portaleja. tabla de á pulgada: equivale á porta leña, que la Academia define, la tabla que sirve para hacer puertas. portata, n., accion de llevar, conducir, custodiar, instruir, tramitar, etc., y así se dice, por la PORTATA de procesos, en un Tratado de los Oficios y Salarios de la Corona. portegado, n., pórtico de iglesia; voz local, que por nues

tra parte no hemos oido, pero nos ha sido comunicada por persona competente.

posador, n., posadero; mesonero.

poso, c., parte gruesa de los líquidos que queda en el fondo de la vasija.

postillería, n., postigo: así se desprende de una declaracion dada en 1522 por la corte del Justicia, condenando en 60 dineros á los que quiebren puerta ó postillería. pote (COLOR DE), color quebrado ó bajo en el rostro. potrear, n., molestar; aburrir; cansar; apurar á uno. poya, carnicera ó peso de pan de tres libras: en español, un derecho que se paga en el horno comun.

pozal, c., cubo de pozo: || cargar ó llenar de agua alguna vasija.

pozalear, d., revolver el agua de un pozo, subiendo y bajando sin objeto los pozales.

precios, d., estimacion del daño causado en los campos. predicadera, a., púlpito.

pregueras, tributo cereal, al Comendador de San Juan. preconizacion, pregon; antic.

prendada, n., apenamiento, ó intimacion de alguna pena. prendar, n., apenar ó intimar alguna pena.

presa, a., puchero de enfermo.

presco, melocoton. Entre los refranes de Hernan Nuñez se halla este, quatro son le bone bocone: prigigo, figo, fongo, melone, ó sea, cuatro son buenos bocados: prisco, higo, hongo, melon.

presera, trampa para cazar: se halla usada en los Fue

ros.

presero, n., puchero de dos tazas de caldo.

presguardarse, apercibirse.

presquilla, duraznilla.

prestar, c., dar de sí; extenderse las telas: la Academia durante algunas ediciones, y desde luego en la de 1832, consideró esta voz como aragonesa.

prieto, p., mezquino; mísero; tacaño.

privilegios, n., leyes ó fueros políticos; código constitu

cional de los aragoneses.

probar, c., catar.

probatina, n., prueba; ensayo; tentativa.

proceso de cambra, n., el que se hacía en lugar escondido: se llamaba tambien de cámara y estaba prohibido en Aragon.

procura, p., procuradoría.

procurador, a., se dice procurador astricto, del obligado

á seguir ciertas causas, especialmente criminales, en las cuales nunca se procedía de oficio en Aragon.

profierta, n., servicio extraordinario concedido por el reino al monarca, con el carácter de empréstito, segun puede verse en Asso, Economía Política (pag. 490): || promesa; oferta; antic. promovedores, n., oficiales destinados á agitar los negocios civiles y aun criminales y á suplir al Canciller ó Vice-Canciller en algunas funciones; siendo considerados como Consejeros del Rey: eran en número de cuatro; dos caballeros y dos doctores: todo segun las Ordinaciones de Pedro IV.

pronuncia, a., pronunciacion ó publicacion; ó accion y efecto de publicar alguna cosa.

própalo, n., barra cilíndrica de hierro, que encaja por un extremo en el árbol y que termina por el otro en esquina, para recibir el rodillo del molino harinero: || pieza que encaja en el ABOJ y la NAVIJA, obrando de esta suerte sobre la muela. propiamente, verdaderamente; se usa de preferencia para manifestar, con ese solo adverbio, la conformidad con lo que otro expone ú opina.

propio (DE), n., de intento; directamente; sin otro objeto: p. ej., voy de propio á su casa para contárselo. proposicion, n., demanda de posesion en el juicio de fir

ma: || n., discurso del trono al abrir las córtes; Propositio Curiarum.

prou, bastante: catalan puro.

provisa, n., decreto de secuestro, que es la primera diligencia, en el juicio de aprehension.

pruebo, prueba: se usa en las montañas de Jaca, en frases como esta: las cepas han hecho buen pruebo en ese te

rreno.

pudir, d., heder.

pudor, d., hedor; hedentina.

puerta, n., en el juego de dominó, la ficha que por un extremo presenta un número, del cual van todos jugados menos uno; y del que conserva éste en su poder se dice, tener una puerta, pues por allí, nadie si no él, puede jugar: || n., salir por la puerta de los carros, salir vergonzosamente de una casa, de un establecimiento, ó de un negocio; en Castilla se dice, salir por la puerta de los perros, por salir huyendo.

pues, tiene un aire aragonés, equivalente á entonces; en este caso; esto supuesto; y análogo al donc francés: por ejemplo, qué habia de hacer, pues?

pueyo, cabezo.

puga, p., púa.

pugés, n., moneda que valía la cuarta parte de un dinero en tiempo de Carlos V, segun Juan Gutierrez, citado por el paleógrafo Merino.

pulgarillas, n., castañuelas. pulienda, n., cospillo.

pulseras, n., la carga que se sobrepone á los costados de cualquiera carro ó galera, atándosela con cuerdas, fuera de la escalera del carruaje: tambien toma aquel nombre, la misma red de cuerdas en que se contiene la carga. punchar, c., punzar.

punchazo, d., punzada.

punchon, d., punzon. puntero, n., tripulante en los barcos del Canal Imperial, cuya maniobra consiste, en evitar que la embarcacion choque contra las márgenes, lo cual previene, apoyando en ella unos largos remos.

puntilloso, n., el que tiene mucho puntillo ó una susceptibilidad exquisita. Aunque parece de etimología francesa, no debe de ser sino un derivado de puntillo: la Academia admite puntoso y puntuoso

puntuante, el destinado en la Universidad á dar puntos para los ejercicios ó á presidir los piques: en los Gestis leemos tambien, apuntuante.

punza, púa; espina.

puñazo, n., puñada; puñetazo (1).

purna, d., chispa: || n., tener malas purnas, tener malas chanzas ó mal genio, ó mal carácter, ó poco aguante. puya, d., poya: || subir una pendiente: úsase en las montañas pirenáicas.

puyada, n., regreso, principalmente, de los ganados tras

humantes.

(1) Tenemos á aquélla por tan castellana, como á estas dos palabras, pero no hallándola en el Diccionario de la Lengua, á pesar de ser el derivado más próximo de la primitiva puño, y siendo por otra parte muy frecuente en Aragon, nos hemos permitido incluirla como á algunas, aunque muy pocas, que se hallan en este caso. En lo demás, nosotros no hemos dado cabida á voces que la Academia califica de castellanas, por mas aire aragonés que les hayamos encontrado, sino que hemos trasladado las que de entre ellas incluyó Peralta en su Ensayo, y aun esas, marcadas, para conocimiento del lector, con la letra c.

« AnteriorContinuar »