Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Д

Quebrazas, d., herpes. quejon, n., quejumbroso. quemazo, n., quemadura.

quera, d., carcoma: || n., hombre pesado.

querar, d., carcomer.

querubina, n., cereza mas fina que la comun y de un color mas bajo, que algunos llaman albar, y otros, por el país en que es abundante, cereza de Monzon. quesada, n., pasta de requeson batido y mezclado con huevos, azúcar y zumo ó esencia de limon, cocido todo en el horno, á fuego lento.

quesillo, aceituna desmedrada y menuda.

questias, n., uno de los tributos que se exigían antiguamente, en Aragon.

quiento, ta, n., cómo! Se usa interrogativa y admirativamente, significando el desprecio ó vituperio, y así se dice, ¡quiento ha quedado este gabinete!; quiento se ha puesto el tiempo!; frases que equivalen á cómo ha quedado (qué mal) este gabinete, etc.: es muy usado en ciertas clases, pero generalmente no muy conocido: || n., se usa en la frase tal y quiento, equivalente á tal y cual. En sus dos acepciones se usa con mucha frecuencia, bajo la forma interrogativa.

quiñon, d., almenara: || d., turno para el riego. quistias, cierto tributo: hallamos que lo cobraba el Du

que de Medinaceli, en algunos pueblos de Aragon.

R

Rabada, d., rabadilla: || n., dar una rabada, separarse de uno bruscamente y en ademan hostil; dar á la conversacion ó á la disputa un giro inesperado é insolente. En sentido análogo, aunque mas concreto, la Academia usa rabotada.

rabal, n., arrabal.

rabático, n., género de pecha ó tributo que, con este nombre, vemos en varias escrituras de exenciones ó franquicias.

rabatin, cristiano, en Valencia la árabe.

rabiojo, n., se dice, mircr de rabiojo, á la manera que en Castilla mirar de reojo, ó mirar de rcbo ó de rcbillo de ojo.

racimar, p., rebuscar; recoger los racimos que quedan despues de vendimiada una viña.

racimo, d., hijuela ó parte de una uva.

racional, a., oficial de la Casa real de Aragon, equivalente

á Contador mayor: || n., el empleado que examinaba, en la Cofradía de Abegeros, las cuentas del Receptor. racionero de mensa, n., el sacerdote que, desde la fundacion de una pieza eclesiástica, tiene derecho á cierta parte, en los productos de los bienes y obligacion de celebracion, coro, misa conventual, etc., como los demás capitulares.

radia, n., parece ser, suelta ó libre, en aquel pasaje de un documento de Veruela, qui la agua lexare RADIA que no la torne á la fila ond la prende, peyte, etc.

rader, n., raer.

radido, n., miserable; avaro; poco desprendido: en Casti lla, raido, tiene muy otra significacion.

raedor, c., rasero.

rafal, rafalla, n., granja; casa ó predio en el campo. rafe, p., alero de tejado: || n., extremidad de una cosa, y así se dice, al raje de la mesa, de la cama, del papel. rai, n., voz usada en algunos puntos de Aragon y Cataluña, que unas veces significa, á bien, gracias que no importa, y otras tienen mas enérgica equivalencia, como en Pedro rai que tiene fincas, quien queda mal es su hermano; yo rai poco importa, lo que importa es mi madre; la escalera rai, lo que quiero tener hecho es los pisos. ralda, n., raja de melon de tierra.

rallado, n., se dice, rallado de viruelas, por

dado señalado de ellas en el rostro.

el que

ha que

rallar las tripas, n., rallar, en la segunda acepcion del Diccionario de la Lengua.

rallo, n., alcarraza.

rama, se usa en frases como esta: los domingos se iban

todos en rama floja á la ciudad.

ramiello, n., zarzal; matorral; etc.

ramillo, a., dinerillo.

rampa, a., calambre.

rampallos, d., pimpollos.

ramulla, n., ramaje inútil: en castellano, ramiza y ramojo. ran, d., raiz: dícese, cortar al ran de tierra, por cortar

á raiz.

rancura, n., queja; querella: voz antic.

rancho, n., esquiladero.

ranosa, n., la res baldada ó impedida de los remos. rape (á), n., superficialmente; á flor de tierra. raro, n., enfermo; achaquiento; indispuesto; delicado. ras, d., paño de tapicería: tambien se decía, paños de ras y en plural races: en Zaragoza los hubo excelenţes

en el Ayuntamiento, y los hay en la Seo y en S. Pablo; aquí sobre dibujos de Rafael de Urbino: viene de Ras ó Arras, ciudad de la Picardía, en donde se fabricaban los mejores (1).

rasa, d., porcion elevada de tierra de regadío, ó mejor, límite de dos campos desnivelados: || n., regacha practicada á todo lo largo de las plantaciones de árboles, principalmente en los paseos.

rascañico, cantero ó trozo; aplicado al pan. rasca-miajas, n., persona descontentadiza y de difícil. trato que se inquieta por todo y que dá importancia á bagatelas: tambien se dice, casca-miajas.

rasera, n., rasero.-Mor de Fuentes, que, aunque aragonés, era escritor afectadamente puro y hasta arcáico, si bien en las traducciones que corren como suyas, se desmienten muchas veces esas cualidades; en la Serafina, decía, medirlos por la RASERA general.

rasmear, n., se dice del objeto que araña, rasca ú ofende

al tacto con su aspereza: tambien se dice rcsmec.dura y rasmeazo; pero son palabras que solo se usan en la conversacion familiar.

rasmia, aficion; diligencia; fuerza ó voluntad para el trabajo: discrecion; buen ingenio para negocios ordinarios de la vida: ' roña ó malestar, que resulta de alguna enfermedad. Es como se vé, una palabra bastante indecisa. raso, d., lleno; colmado (2): || d., desvergonzado; desenvuelto en el hablar, principalmente con aplicacion á la

(1) Pedro Fafur en sus Andanzas ó viajes dice de ella: es muy gentil cibdat, e muy rica mayormente destos paños de paredes e tod tapeceria, e puesto que ya en otras partes los labran, pero con todo eso, bien se paresce la ventaja de lo que se face en Ras.

(2) Es usual en los f. f. de Navarra, uno de los cuales, contra los ladrones de res que lleva campanilla, dice, que fagan implir la campaneta de mjerda de home, QUE SEA RASA, é faga implir en la boca al ladron.

mujer: || n., escaso ó mejor, enteramente al justo; por ejemplo, la tela ha venido rasa, para indicar que nada ha sobrado: se aplica al que, y sobre todo á lo que, se muestra sacudido, desenvuelto y demasiado franco en hablar.

rasonera, vasija, á manera de fuente oblonga ó en forma de barco, y generalmente de metal, á propósito para servir á la mesa ciertos asados ó pescados.

raspa, c., escobajo de la uva: en algunas partes, gajo de

uvas.

rastra, c., ristra ó sarta.

rastras (á), n., á la rastra.

rastro, n., matadero.

rayada, n., ráfaga de sol ó de luz: || n., cantidad poco abundante de líquido, que se vierte por el pico de la vinajera, ampolla, aceitera ú otra vasija semejante. rayera, abeja reina ó maestra en pollo.

real, n., moneda imaginaria de 32 maravedises: dícese real ó real de plata.-Rosal hace diferencia de los reales de su tiempo, diciendo, que el de Portugal valía 40 maravedis menores, el de la Corona de Aragon 36 y el de Castilla 34 y antes 33.

realtar, n., altar: se usa repetidamente, en las Ordinaciones de Pedro IV: en latin retroaltare.

rebadan, n.. rabadan.

rebalva, n., ave del órden de los pájaros.

rebaño, multitud; monton: se dice, rebaño de mujeres, de pleitos, de melones, etc.

rebecar, d., pandear; inclinarse un árbol ó rama al peso de la fruta.

reblar, d., titubear; retroceder; cejar: || d., hincar en la madera la punta de un clavo, cuando sale otro.

rebol, n., lana ó vellon corto.

rebolería, n., casa en que se preparaban las pieles:

« AnteriorContinuar »