Imágenes de páginas
PDF
EPUB

respulero, respondon: tambien, respollon.

restadura, n., punto que dan los sastres, para asegurar las carteras, bolsillos y otras piezas.

restil, d., resistero de sol.

restregon, n., estregon.

restrojera, n., rastrojera.

retajo, n., retal; retazo: alguna vez se usa en sentido figurado, para apodar á los niños de corta edad.

retastinarse, d., pasarse de fuego, el guisado ó asado. retavillo, n., instrumento de labranza, que consiste, en un palo terminado por un aro ó grande arco de círculo, y sirve á los mismos fines que la plegadera.

retijar, n., rechinar: se dice de los dientes, cuando se aceran ó resienten por alguna impresion exterior del tacto ó el oido.

retornarse, restablecerse.

revés, c., bofeton; sornaviron.

revisalsear, d., registrar; entrometerse.

revisalsero, d., curioson; bachillero: la Academia se refiere á solo el género femenino y escribe rabisalsera. revoltilla, n., suerte en el juego de pelota, que es, cuando en el saque ó resto se hace, que la pelota toque en la pared opuesta á la del juego.

revoltillo, véase CHARANGA. revoltina, d., motin; conmocion popular: tiene conexion con el revoltillo castellano, y con la trifulca aragonesa. rey de zarza, n., ave del órden de los pájaros. rezago, d., ganado endeble que se separa de los rebaños y se conduce en un grupo, aunque perteneciendo á varias clases.

riada, c., avenida de río.-Jovellanos prefiere arriada: la Enciclopedia española cita como aragonés aquel vocablo. riba, a., ribazo; pendiente entre dos campos superior é inferior.

ribeton, n., faja ó ribete mas ancho del ordinario, el cual usaban las mujeres en vestidos; sobre lo cual puso limitaciones la ley suntuaria de 1553.

ricio, campo sembrado, con solo las espigas que en él quedaron, ya porque cayeron desgranadas, ya porque no se cosecharon.

ricos-hombres, n., los personajes de la primera nobleza de Aragon: unos se llamaron de naturaleza y otros de mesnada: de los primeros dice Blancas que procedían á duodecim illis Senioribus qui in primo interregno Réipublicæ nostræ moderatores fuerunt. Ducange dice, rici homines, proceres apud aragonenses quos alli vulgo

barones vocantur.

ridículo, n., bolsa de señora que solía usarse, como parte del traje, para llevar, como en la escarcela antigua, los útiles mas precisos.

riedra, n., véase FIANZA.

rillo, n., cada uno de los tres cilindros de hierro, que se colocan debajo de los tapiales, para sostenerlos y enlazarlos.

rinconera, se dice de la nuez, cuya carne es demasiado seca. rinchar, contener el aliento.

riostra, d., aldaba.

ristolero, alegre; risueño.

roba, n., arroba: se lee en las Ordinaciones de Zaragoza, con aplicacion á la Agrimensura.

robadera, n., caja de madera, ó forrada de hierro, para trasladar la tierra que se arroba.

robar, n., arrobar.

robel, d., lebrillo grande, en que se friega ó lava cualquier objeto, dentro de casa: lo mismo que lavacio. Suprimido por Peralta, en su segunda edicion.

robellon, robellones, especie de hongos: en el sentido de seta úsase en el Alto Aragon.

rocador, n., rocadero ó cucurucho, para sujetar el copo

rueca.

á la rocero, se dice, de la persona demasiado familiar, en el trato con sus inferiores: || el que es aficionado á mujeres ó á tratos ó placeres, que están por debajo de su condicion. rociada, arremetida.-El analista Sayas dice: y' aunque hizo briosamente su deber, fué el entuvion (antuvion) de la ROCIADA tan recio, que le hicieron retirar con pérdida del marjen y del fuertecillo. roelero, rodelero: en Zaragoza los hubo ciudadanos, que se distinguieron combatiendo el motin del hambre, en fin del siglo XVIII y que todavía lucieron, aunque en corto número, en los Sitios contra los franceses. rogaría, n., ruego; súplica; voz anticuada, usada con frecuencia, en el Códice de los Privilegios de la Union.— La Diputacion de Aragon, en documento dirigido al Justicia sobre los Anales de Zurita, é inserto en los Progresos de la Historia de Dormer, emplea esa palabra para indicar, que había recibido diferentes súplicas, en favor de la reimpresion de aquella obra.

rolde, d., círculo: en Castilla, círculo ó grupo de gente: || hacer el rolde, coger con redes, los barbos que van á la orilla á deshovar, segun el historiador D. Nicolás Sancho. romana (CORRERSE LA), exagerar alguna cosa.

roncha, a., lonja de tocino, de carne y de algunos pescados; tajada en redondo.

rondalla, a., ronda de mozos.

rónego, d., descarnado.

roñar, d., regañar.-En unas octavas que se escribieron contra las conclusiones de Economía política, año 1785, se lee,

aunque ROÑEN los socios consumados

de la leonina Sociedad del día.

roñon, d., regañon.

roñoso, n., regañon; lloron.

ropador, n., ladron en despoblado ó en cuadrilla: voz anticuada.

ropería, n., robo en despoblado, segun se desprende del Códice de la Union.

roquete, pieza de la lanza, fijada á lo que creemos, en el borne ó extremo superior, para dar con ella en el contrario, pero sin herirle, lo cual sucedía en los torneos y otros ejercicios caballerescos, en que las lanzas eran jostradas, galantes ó botas. No hallamos esta voz en el Diccionario de la Academia, pero sí en Argensola, quien dice de un torneador de su tiempo, que llevaba lanza plateada, no solamente el asta, sino el ROQUETE y gocete. El valenciano Arolas en las Tranzaderas dice, de Gonzalo de Cuadros, contra D. Alvaro de Luna,

El ROQUETE de la lanza
abrió la vista, encontróle

en la frente y con pujanza

todo el casco quebrantóle. (1)

rorigon, mendrugo de pan; raigon de muela. rosada, c., escarcha.

rosa de perro, ABABOL, en puntos fronterizos á Navarra.

(1) Despues de escrito y preparado para la prensa este artículo, hemos visto comprobadas nuestras conjeturas con una explicacion, que podemos llamar oficial. En el catálogo de la Real Armería, escrito con riguroso tecnicismo, figura á la cabeza, y despues se repite con variantes muchas veces, una lanza de torneo con roquete ó hierro de lanza de tres puntas, siglo XV. Esto desaragonesiza esa palabra (y permítase ésta, á quien tal baraja de ellas lleva entre manos), pero no nos decide á suprimirla, si bien ella y la de gocete confesamos que no pueden sostenerse como aragonesas, por solo usarlas nuestros autores y no usarlas la Academia, pues ésta ha padecido omisiones análogas en Armería, como bordonasa, guarda-axila, brigantina 6 laudel, silla bridona, misericordia, repujados, guardarrenes, etc.-Diremos para concluir, que roquete viene, segun algunos, de roque ó torre de ajedrez, y que los franceses le llaman courtoisrochets.

roscada, n., colada, segun las Ordinaciones del Hospital General de Ntra. Sra. de Gracia.

roscadero, d., cuévano para conducir las frutas y verduras.

rosigar, n., roer poco á poco alguna cosa: || n., murmu

rar por lo bajo, mascullando para sí alguna frase: || n., rosigar altares, pasar mucho tiempo de uno en otro altar.

roya, d., rubia; planta: || c., enfermedad del trigo. royal, n., lo que tira á rubio: || n., especie de olivo, de inferior calidad al negral, y que no dá como éste, cosecha anual, ni la aceituna completamente negra. royo, n., rubio; rojo; bermejo.

royuela, n., rubia.

royura, n., véase MORADURA.

roza (DE), n., modo adverbial para designar á la persona rocera ó que no tiene buena eleccion en sus compañías, ni en sus gustos: aplícase con especialidad, á la mujer que prodiga sin distincion sus favores, y así se expresa, en unas décimas á Jusepa la Cunza, daifa de toda ROZA que ya dos veces estuvo en la casa de la Galera. roza, el picado, hendidura ó istria que se hace en una pared, para afirmar sobre ello, un tabique: algo indica la Academia, en la palabra rozar.

ruche, n., pollino.

ruejo, a., rodillo de molino: || n., comulgar á uno con ruejos de molino, querer convencerle de una cosa increible.

ruello, a., rodillo de piedra para allanar las eras, antes de trillar.

rufo, d., rozagante; vistoso; bien adornado.

rujada, a., rociada: se halla en la última edicion, pero no en la penúltima.

rujar, a., rociar: no se halla en las últimas ediciones.

« AnteriorContinuar »