Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vela, p., toldo de tela burda y consistente: || n., especie de quitasol de grandes dimensiones, que se fija en tierra y sirve para preservarse de la intemperie, los vendedores ó feriantes.

vellutero, p.,

oficial que trabaja en seda.

vencejo, cuerda, generalmente de esparto, procedente de vinculum.-Admitida esta palabra por la Academia, como española, debiera omitirse aquí, segun nuestro sistema; pero la incluimos, fundados en que D. Florencio Janer, al explicar y glosar aquel verso de Berceo, alzáronlo de tierra con un duro vencejo, hace notar que esta palabra, se conserva hoy en Aragon, lo cual indica, que es fuera de aquí, una voz desaparecida. vendeduría, VENDERÍA.

vendema, d., vendimia.

vendería, a., puesto público ó tienda, en donde se vende alguna cosa.

venora, a., hilada de piedra ó ladrillo en las acequias, que colocada de trecho en trecho, sirve de señal á los que hacen las limpias.

ventano, n., ventanico ó ventanillo, segun la Academia, que solo admite estos diminutivos, pero no su respectiva voz radical.

vera, p., orilla.

verdad, se dice, en sentido de eternidad ó de la otra vida,

pues hemos oido frases como esta: le hallé inmovil sin color, sin pulsos y crei que ya estaba en la verdad. verdasco, verdusco, verduzco, d., látigo de cuero ó rama de árbol.

verde, en plural significa, los alfalces, maices, etc.; y así se dice, aludiendo á ellos: este año han pintado mal los verdes.

verde y seco, indica la totalidad de una fortuna ó una coleccion; p.ej., derrochó todo lo que tenía, verde y seco.

Beltran de Born acusa á Alfonso II de Aragon, de arrancar la Provenza á su hermano Sancho y dice,

Pucis ab cor duz

Quan n'ac pres lo vert é l' madur;

que Mr. Millot traduce así,

Apres en avoir tisé le vert et le sec.,

lo cual parece indicar, que este modismo era tambien francés.

vereda, n., cada uno de los nueve distritos, en que se dividía el reino de Aragon, para el efecto de hacer la cuestacion ordinaria, en favor del Hospital de Zaragoza. Se hacía y todavía se hace, en favor de las obras del templo del Pilar de Zaragoza, suspendidas desde el siglo pasado y en nuestros dias reemprendidas con vigor. veredero, el encargado de esa cuestacion.

verganto, véase BERGANTO: se escribe mejor con v, correspondiendo á su etimología.

verguer, verguero, a., alguacil de vara; macero. verguizo, véase RAMULLA.

veta, d., trenzadera ó cinta de algodon: || d., hebra de hilo.

viaje, n., vez; y así se dice, este viaje no puede serviros:

es voz del vulgo y tiene, como se vé, bastante mas latitud, que los significados de la Academia.

vias pastoriles, n., las señaladas, en general, para trashumar el ganado.

vicera, n., adula: úsase tambien en Navarra: en Castilla bicerra, es cabra montés y vecera, hato de puercos ú otros ganados que van á la vez; así como vecería, manada de ganado, por lo comun porcuno, perteneciente á un vecindario. Vecero está usado por muchos, entre otros por Berceo, en sentido de, cosa que se hace por turno ó persona que la hace.

vicios (DAR), a., mimar.

vicioso, a., mimado; educado con demasiada libertad. vidarria, n., hombrecillos; planta.

vieda, prohibicion de saca de ganados, granos y otras mercancías, fuera del reino: los diputados, en las Córtes de Monzon de 1528, pidieron hacerlas ellos, pero se contestó que eso era regalía (Dormer).

villabarquin, berbiquí: es de uso general y exclusivo en Aragon, á donde lo trajeron los franceses, en la invasion de 1808 y por ello conserva un nombre, tan parecido al de vilebrequin, con que aquéllos le conocen.

villanos de parada, n., llamados de convencion ó convevenio, por el que hacían de servir á los infanzones, sin poseer nada propio. Pestilente y miserable condicion, como dice el obispo Vidal de Canellas: eran adscriptos á la gleba ó al terruño, y equivalían, segun Ducange, á los collati tendelli ó collaterii.

villero, n., pueblo de corto vecindario; tal vez sinónimo de villorrio, pero sin carácter despectivo, y probablemente, mayor que la aldea y aun el lugar, al cual precede en el Códice de los ff. de la Union, en donde se habla mucho de las ciudades, villas, VILLEROS, é lugares de la jura de la dita unidat.

vinatera, n., insecto del órden coleóptero.

viñaruela, gramínea agreste, llena de sútiles púas. viñuégalo, n., guarda de las huertas.

viola, a., violeta; alhelí.

violario, a., pension que lleva al convento el que profesa: || n., pension que se asegura á uno por toda su vida, mediante la cesion que éste hace de su hacienda ó parte de ella. Las cuales tienen á VIOLARIO ricos-homes y mes naderos, dice un documento antiguo; sin duda, indicando, que cuidaban de su conservacion ó sustento. vislay (AL) n., de soslayo.

vistraer, d., desembolsar: || d., sonsacar: || n., pagar ó sa

tisfacer una cantidad: en este sentido, que es casi igual al de desembolsar, usan de aquella palabra, las Ordinaciones de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, promulgadas en 1805; á las cuales hemos acudido para comprobar algunas palabras de ganadería, si bien allí no se hallan, todas las de nuestro DICCIONARIO.

viudedad, a., usufructo que sobre los bienes del cónyuge finado, goza el superviviente, mientras continúa en la viudez.

vizalero, d., dulero.

voceador, n., pregonero. En algunas partes, se le llama tambien vocero, palabra con que por otra parte se designó al abogado, en Castilla y en Navarra. volada, d., ráfaga de viento.

volandera, n., se dice de la firma comun, por su mucha generalidad, pues comprende todos los jueces y todos los casos: || la firma volandera del Justicia, tenía ejecucion privilegiada.

votador, caja ó urna para recibir los votos. En los Gestis

de la Universidad, hay un inventario de ornamentos y joyas en 1698, en el cual consta, un botador de plata. vueltas, d., techo; bóveda.

vulcar, d., volcar.

vulturino, d., nasa de pieles para pescar.

X

Xapurcar, a., revolver el agua ú otro líquido: dícese mas

[blocks in formation]

xia, a., chia; insignia de la magistratura: ant.

xinglar, a., gritar con regocijo.

Y

Yaya, n., abuela: tambien es muy frecuente, sobre todo entre los niños, designarla con el nombre de lola, que no incluimos.

yerba, n., alfalfa: se toma el género por la especie.

yerba del pico, n., planta.

yerba corxonera, hipérico.

yerba de pordioseros, n., planta.

yeso, a., úsase la expresion lavar de yeso, y significa, cubrir de yeso una pared, bruñiéndola con la paleta. yunta, p., yugada.

Zabacequias, d., el que cuida de los turnos en el riego y de multar, á los que contravienen á los estatutos ú ordenanzas.

zabalmedina, n., zalmedina: lo hemos visto escrito de

esa manera, en algunos documentos m.ss., y Ducange habla de él, usando ademas los nombres de zahalmedina, salmedina y cephalmedina: en un Privilegio de Pedro II, en favor de los Jurados de Zaragoza, se lee, cazalmedina.

zaborra, d., piedra pequeña: tiene alguna conexion con el saburra latino y sorra español, que significan la arena gruesa, con que se lastraban las embarcaciones: [! piedra sin labrar.

zaborrero, d., albañil que trabaja con zaborras: || d., poco diestro en algun oficio.

« AnteriorContinuar »