Coleccion de varias obras en prosa y verso, Volumen3

Portada
L. Amarita, 1831
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 333 - Y así, vendrá a suceder que en medio de una esfera de luz y sabiduría, la agricultura, la industria y la navegación, fuentes de la prosperidad pública, yacerán en las tinieblas de la ignorancia.
Página 291 - Ella es la matriz, el primer manantial, que abas- 10 tece estas fuentes. Abrir todos sus senos, aumentarle, conservarle es el primer objeto de la solicitud de un buen gobierno, es el mejor camino para llegar a la prosperidad. Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un Estado.
Página 412 - ... quisiéramos que la enseñanza de las virtudes morales se perfeccionase con esta luz divina, que sobre sus principios derramó la doctrina de Jesucristo, sin la cual ninguna regla de conducta será constante, ninguna virtud verdadera ni digna de un cristiano.
Página 291 - Las fuentes de la prosperidad social son muchas, pero todas nacen de un mismo origen, y este origen es la instrucción pública. Ella es la que las descubrió, ya ella todas están subordinadas.
Página 291 - ... de la prosperidad. Pero ¿acaso la prosperidad está cifrada en la riqueza? ¿No se estimarán en nada las calidades morales en una sociedad? ¿No tendrán influjo en la felicidad de los individuos y en la fuerza de los Estados? Pudiera creerse que no, en medio del afán con que se busca la riqueza y la indiferencia con que se mira la virtud. Con todo, la virtud y el valor deben contarse entre los elementos de la prosperidad social. Sin ella toda riqueza es escasa, todo poder es débil. Sin actividad...
Página 27 - Parece por lo mismo que conviene adjudicar á nuestras universidades toda la enseñanza de las ciencias intelectuales, y dar la que se refiere á la filosofía práctica en institutos públicos erigidos para ella.
Página 385 - ... pasiones, privarlos de la protección y del auxilio de todos los bienes y consuelos que pueden hallar en su reunión, disolver como ilegítimos los vínculos de toda sociedad y, en una palabra, envolver en un caos de absurdos y blasfemias todos los principios de la moral natural, civil y religiosa.
Página 291 - Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un estado. ¿No es la instrucción la que desenvuelve las facultades intelectuales y la que aumenta las fuerzas físicas del hombre? Su razón sin ella es una antorcha apagada; con ella alumbra todos los reinos de la naturaleza, y descubre sus más ocultos senos, y la somete a su albedrío.
Página 227 - ... circunstancias que van indicadas, continuando esta enseñanza por todo el tiempo que les restare del colegio. 24. Y pues que el voto universal de los buenos y sabios canonistas ha dado preferencia entre todos al tratado del derecho eclesiástico universal de Bernardo Van-Espen , por la abundancia y elección de su doctrina , por la pureza y exactitud de sus principios , tomados en las fuentes mas puras, y por la sana é ilustrada crítica con que los ha derivado de ellas...

Información bibliográfica