Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

ella se contiene por lo que dicho â é porque todos dicen que lleva en mucha cantidad de oro, donde pueden tomar mucha parte á Sus Altezas.

10. A la décima pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene porque lo â visto, é todos á una voz dicen ser gran desservicio á Sus Altezas, é este testigo así le parece é por tal lo tiene, é por muy gran traycion é atrevimiento é mala voluntad, en llevar el dicho navío é oro como dicen que llevan.

11. A la onze pregunta dixo que lo cree comó en la dicha pregunta se contiene porque, si no lo llevaram como parece que lo llevan hurtado, no tenian necesidad de se ir por aquella navegacion ni esconderse, é por no lo manifestar é hacello de aquella manera é irse como dice por la dicha derrota é camino, á este testigo le parece é cree que llevan mal propósito é lo llevan hurtado, porque abia otros mejores puertos é mas derecho viage que aquél é de seguido, por donde otros navios acostumbran ir sin peligro como dicho â.

12.2 A la doze pregunta dixo que, si lo suso dicho no se castigase por ser hecho por la manera susodicha, cada uno procuraria de hacer otro tanto é mas especial de las dichas tierras nuevamente descubiertas, é aun destas se alzarian con los navíos é con oro de Sus Altezas, é se arian otras muchas cosas en desservicio de Dios Nuestro Señor é de Sus Altezas; por lo qual á este testigo le parece que lo suso dicho no se debe de quedar sin castigo, por la pacificacion destas tierras y escarmiento para otros, é por escusar mucho daño que cree este testigo que, así á estas islas é tierras, como á los españoles é indios dellas podría. venir, no se castigando, de que todo seria desservicio de Dios Nuestro Señor é de Sus Altezas; é que esto es la

verdad é lo que le parece é cree é sabe deste fecho, para el juramento que hizo; é firmólo.—Juan de Xerez.

Testigo.-El dicho Andrés Duero, testigo recibido en la dicha razon, alcalde de la dicha ciudad é vecino della, dixo:

1. A la primera pregunta dixo que conoce á los contenidos en la dicha pregunta, de trato é vista é conversación que con ellos à tenido, é que al dicho Montejo â que le conoce é al dicho Puerto Carrero de tres años á esta parte, é al dicho Alaminos desde quel señor Diego Velazquez envió á descubrir las dichas islas é tierras, puede haber dos años é medio, poco mas o menos, é al dicho Bautista desde quel señor Adelantado pasó desde la Isla Española á pacificar é conquistar esta Isla Fernandina.

[ocr errors]

2. A la segunda pregunta dixo que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dixo que porque lo vió partir desta ciudad é puerto della la dicha armada, é que sabe quel dicho señor Diego Velazquez envió la dicha armada á poblar é saber el secreto de las islas é tierras descubiertas é descubrir las demas que Dios quisiese; é questo es lo que sabe porque lo vió, como dicho â, é fué en ayuda de despacharla por mandado dei dicho señor Diego Velazquez.

[ocr errors]

3. A la tercera pregunta dixo que sabe quel dicho Francisco Montejo é el dicho piloto Alaminos é el dicho maestre Bautista fueron é partieron del puerto desta ciudad en la dicha armada é para ella, é el dicho Alonso Hernandez Puerto Carrero este testigo supo despues por cartas del capitan Hernando Cortés que iba en ella especialmente, lo supo este testigo en una quel dicho Cortés escribió á su padre; é que sabe que fueron

otras muchas personas en la dicha armada porque lo vió, é que sabe quel dicho Alaminos â ido en las dichas armadas por mandado del dicho señor Adelantado é por piloto mayor, por ser persona de mucha esperiencia é grand piloto é diestro en las cosas de la mar, é que sabe que en vezes le â dado trecientos é setenta pesos de oro por su trabajo, é que lo suso dicho sabe porque lo oyó decir al dicho señor Adelantado, é por quel dicho señor Adelantado mandó dárselo é se los pagaron al dicho Alaminos, é este testigo lo â visto que lo an dado en descargo las personas que por su mandado los pagaban, porque este testigo les â tomado las quentas por mandado del dicho señor Diego Velazquez, en vezes, é porque este testigo vió al dicho señor Adelantado estándose concertando con el dicho piloto Alaminos, estando arrimados á unas barandas en casa del dicho Adelantado, apartados, é porque despues lo vió ir con el dicho cargo de piloto mayor de la dicha armada.

a

4. A la quarta pregunta dixo que, en quanto á lo que dice ó toca la dicha pregunta que si fueron á las dichas islas, que dice lo que dicho â en la segunda pregunta, é que en lo demas contenido en la dicha pregunta que lo â oido decir á muchas personas, en especial á un Francisco de Madrid, escribano de la villa de San Christóbal de la Habana, que ante él fué ynterrogado un ombre que se alló á donde el navío llegó á la Habana á tomar bastimentos, é que con un juramento que un alcalde le tomó antel dicho escribano, dixo cómo estuvieron allí, no se acuerda quántos dias, incubierta é secretamente los dichos Montejo é Puerto Carrero é Alaminos é Bautista con el dicho navío, é que traian en él mucha cantidad de oro, tanto, que venia el dicho navío lastrado dello.

5. A la quinta pregunta dixo que a oido decir lo contenido en la dicha pregunta, é quanto á lo del bastimento é que se tomó de la estancia del dicho Francisco Montejo, lo oyó decir al dicho Madrid é á otras personas, vecinos de la dicha villa de San Christóbal, é más que se fueron sin dar parte á justicia ni á otra persona alguna del dicho viaje que traian, mas de solamente á un mozo, criado del dicho Montejo, que entró en el dicho navío; y en lo demas, que le parecia á este testigo ser peligrosa la dicha navegacion, si por allí fueron, por ser entre islas y no ser navegacion sabida ni usada para Castilla.

a

6. A la sesta dixo que le parece á este testigo que, si los suso dichos no llevaran mal pensamiento é no lo hizieran por ir escondidamente, que se vinieran por el viage é puertos é pasos que se an navegado é se saben, porque este testigo, si en él viniera, así lo iziera, antes que no ir por donde no se sabia....

[ocr errors]

7. A la sétima pregunta dixo que â oido decir á personas quel dicho navío, se presume, que venia lastrado de oro, é que este testigo cree que, si no fuera lo que tiene dicho en la pregunta antes desta, que no navegara por aquella navegacion que fueron.

a

8. A la otava pregunta dixo que lo que della sabe es que en las otras armadas, que para aquellas islas el señor Adelantado hizo, le trujeron á él todo el oro é otras cosas que en ella se obo, é quél envió á Sus Altezas é parte de las cosas á los padres Gerónimos que estaban en la Isla Española, é que â visto que muchas veces los navíos, que vienen de Tierra Firme á esta isla é traen oro, todo se lo muestran, é que quando destas islas á Sus Altezas se envia ó vá para España algund oro, se

registra para que de todo ayà razon, é se envia el registro á los oficiales de Sus Altezas á la ciudad de Sevilla, é que no sabe que los dichos Montejo é Puerto Carrero é Alaminos é Bautista lo registrasen en esta isla ante ningun oficial de Sus Altezas, de ninguna justicia, ni otras personas, porque, si ellos lo registraran, aquí se supiera por cartas de la justicia de San Christóbal de la Habana, é por que a visto este testigo cartas de la dicha justicia, en que dice cómo llegaron aquella estancia é tomaron lo que obieron menester, é se fueron.

9. A la novena pregunta dixo que, si ellos van con ruin pensamiento é ascondidamente, como á este testigo le parece por los indicios que dello ay que lo van é por la calidad de las personas que lo llevan, que no ay necesidad de decir ninguna cosa desto, pues se pueden alzar con todo é irse como se presume que se van.

10. A la décima pregunta dixo que este testigo â visto é oido que ay mucho rumor, en especial entre las personas mercaderes é tratantes é las otras gentes que están en esta isla, diciendo que â sido gran atrevimiento que se â echo, é así le parecia á este testigo que lo es, é que dello Sus Altezas reciben desservicio, aunque á él mismo todo juntamente se lo llevasen é diesen, por el daño que se podria seguir.

11. A la onze pregunta dixo que, si no trujeran ruin pensamiento que este testigo â dicho, que no cree que abia necesidad de estar ascondidamente ni salirse sin dar parte á todos los que la quisieran, ni fueran por la navegacion que fueron entre las islas de los Lucayos, ni por navegacion no usada ni sabida.

12. A la doze pregunta dixo que le parece á este testigo que, seyendo otros ombres de la manera é calidad

« AnteriorContinuar »