Imágenes de páginas
PDF
EPUB

menos libre que la municipal (1).» Ciceron en varios pasajes, y principalmente en la oracion pro Balbo, dice «que muchos habitantes de las colonias fueron convertidos en ciudadanos (2),» aludiendo á que habian mejorado de condicion. Suetonio en la vida de Augusto, al hablar de que este emperador facilitó el sufragio á las colonias de Italia, expresa «que en cierto modo igualó á sus habitantes concediéndoles el derecho y dignidad de Roma (3).» Por último, el sabio Calepino asegura «que los ciudadanos de los municipios eran de mejor condicion que los colonos (4).»

La principal diferencia entre municipio y colonia consistia en que el primero formaba anteriormente un estado ó república distinta de la romana, y se incorporaba á esta para disfrutar en todo ó en parte de las mismas prerogativas, formando en lo sucesivo un solo cuerpo con Roma, aunque a veces se le permitiese conservar sus leyes y usos antiguos. Por el contrario, la colonia se establecia de nuevo y se componia de todo lo mas perdido que se reclutaba en las calles y plazas de Roma y otras ciudades, á excepcion sin embargo de las compuestas de soldados viejos, que si bien mas honoríficas y decentes, no por eso eran mas ricas. Los municipios gozaban de todas las ventajas que proporcionaba la preexistencia de su ciudad, los capitales en ella aglomerados, y la notable circunstancia de que muchos de sus ciudadanos estaban inscritos en las primeras centurias de Roma, cuando en las colonias la inmensa mayoría de los suyos figuraban en la última centuria, y no tenia la menor participacion en el nombramiento de cónsules, pretores, rey de los sacrificios, ni en aquellos juicios en que como el de Perduellion y otros capitales se trataba de la vida de un

(1) Quæ tamen conditio, cum sit magis obnoxia et minus libera. — Libro XVI, cap. XIII.

(2) Multos ex coloniis cives esse factos.

(3) Etiam jure ac dignatione urbis quodammodo pro parte aliqua adæquavit. Cap. 46.

(4) Erant itaque municipes meliori conditione quam coloni.

ciudadano romano. El mismo Ciceron, al dar gracias por el levantamiento de su destierro, nombra con elogio á los municipios que fueron á votar la ley á los comicios, y no menciona para nada las colonias. Podriamos presentar otras muchísimas ventajas del municipio sobre la colonia, pero bastan las expresadas para demostrar el crasísimo error en que han incurrido Ambrosio Morales y el P. Mariana, que en las cosas de Roma los han cometido de bulto, acreditando inexactitudes que han contribuido á propagar cuantos los han seguido. Los que solo conozcan esa parte de la historia por lo que ellos han dicho, pueden estar seguros de haber adquirido muchas ideas falsas.

Conocido ya todo lo que puede convenir relativo á las colonias romanas, veamos cuántas y cuáles habia en España, siguiendo principalmente á Plinio, y tomando solo como auxiliares á los demás autores que hemos citado y otros que contribuyan al esclarecimiento de estas cuestiones. Debe tenerse presente que las colonias solian usar las denominaciones que recordaban el nombre de su fundador, así es que las Julias pertenecen á Julio César; las Augustæ son de Augusto; las Flavia de los dos Vespasianos; las Alice ó Hadrianæ de Adriano; las Septimia, Severa ó Severianæ á Severo y sus hijos; y las Antonianæ á los Antoninos. Tambien hubo algunas Julia fundadas por Julia, mujer de Severo; pero en España no existió ninguna; por consiguiente, todas las Juliæ ó pueblos Julienses pertenecen á César.

Comenzando pues como lo hace Plinio, mencionaremos en el mismo órden las colonias romanas que nos presenta, nombrando las ciudades ó pueblos que las habitaban.

4. LOS CELCENSES, JULIENSES Ó JULIA CELSA (Gelsa ó Velilla). Además de Plinio menciona esta colonia D. Antonio Agustin y presenta dos medallas cobre con las siguientes inscripciones: C. VI. CELSA. L. BAGGIO. M FLAVIO I VIR.; y la otra, C. POMPE. BVCA. L. CORNEL. FRON II VIR. COL. V. I. CELSA. La primera dice: Colonia victrix Julia Celsa, Lucio Baggio, Manio

Flavio duumviris, y la segunda, Cayo Pompeyo Buca, Lucio Cornelio Frontone duumviris, colonia victrix Julia Celsa.

2. LOS CALAGURITANI (Nassici). Ya hemos visto que Spanheim y D. Antonio Agustin hacen á Calahorra municipio, y nos referimos á lo que sobre estas variaciones tenemos ya manifestado.

3. LOS ILERDENSES (Lérida). Hemos dicho antes que D. Antonio Agustin la hace municipio.

4. LOS OSCENSES (Huesca).

5. LOS TURIASONENSES (Tarazona). Hemos manifestado antes que Spanheim, D. Antonio Agustin y Cortés, fundándose en tres medallas, la hacen municipio.

6. CORDUBA PATRICIA (Córdoba). Segun Strabon, esta es la primera colonia romana que se estableció en España. Ya el general Marcello la protegió antes de ser elevada á colonia; y desde la venida de los romanos, fué uno de los puntos á que acudieron los principales personajes de entre ellos y de entre los aliados indígenas. Era cabeza de Audiencia.

7. HISPALIS ROMULENSIS (Sevilla). Plinio no la califica de colonia romana, pero Strabon sí (4). Era cabeza de Audiencia.

8. CARTHAGO NOVA (Cartagena). Algunos autores de la antigüedad la intitulan Splendidissima colonia Carthaginensium; y Apuleyo dice de los cartageneros: «Splendidissimus ordo.» Es muy célebre en la historia romana, y se la distinguió haciéndola capital de la Cartaginense y cabeza de Audiencia.

9. TARRACO (Tarragona). Ciudad muy célebre en la antigüedad, fundada, ó al menos muy ensanchada por Scipion. Capital de la Tarraconense y cabeza de Audiencia.

10. ACCITANA Ó COLONIA JULIA GEMELA (Guadix).

11. SALARIENSIS (Sabiote). Algunos han creido que esta colonia era latina, fundándose en un error de ortografía de algunas ediciones de Plinio.

12. OBRICA FLAVIA Ó FLAVIOBRIGA (Bilbao). Fué fundada por

(1) Post has Hispalis claret, ipsa quoque Romanorum colonia. Lib. III,

Vespasiano. Segun D. Antonio Moguel es Samano cerca de Castro-Urdiales.

13. CLUNIA (ruinas junto á Osma). Ya hemos dicho que don Antonio Agustin la hace municipio: fué cabeza de Audiencia. 14. ASTURICA (Astorga). Cabeza de Audiencia.

45. ASTA REGIA (despoblado junto á Jerez). Cortés cree que Plinio dice que esta colonia fué latina; pero de la edicion que nos hemos propuesto seguir, aparece como romana.

16. ASTIGITANA AUGUSTA FIRMA (Ecija). Fundada por Augusto. Cabeza de Audiencia.

17. ITALICA (ruinas junto á Sevilla). Ya hemos visto que Aulo Gellio la hace municipio; pero Strabon lo mismo que Plinio la hacen colonia romana.

48. ILIPA (Cantillana). Spanheim la hace municipio, pero Strabon colonia. Plinio no la menciona ni como uno ni como otra. El P. Florez (Tomo 12) pone la correspondencia de Ilipa en Zalamea de la Serena, fundándose en una inscripcion lapidaria hallada en este punto, donde la reconoció D. Antonio Agustin en 1654. Por la inscripcion dedicada á Trajano aparece municipio, y en ella se le llama JULIPENSE; pero todos convienen en que es el mismo Ilipense ó de Ilipa. Hé aquí la inscripcion:

IMP. CESARI.

DIVI. NERVAE. F.
NERVAE. TRAJANO.
AVG. GERM. PONT.

TRIB. POT. III. CO.

MVNIC. IVLIPENSE.
D. D.

19. ASTENAS. Cortés cree es la misma que Astigi vetus: segun Bayer es Jerez. Strabon la coloca algo mas distante del Bétis que Itálica é Ilipa. Plinio no habla de ella.

20. CARMO (Carmona). Esta colonia solo la nombra Strabon.

24. OBULCO PONTIFICENSE (Porcuna). Strabon la coloca como colonia detrás de Carmo; pero de algunas inscripciones que cita Cortés parece fué Municipium Pontificense.

22. LOS TURDETANI ocupaban el territorio comprendido entre el rio Guadajoz y Cádiz. Segun Strabon, era el pueblo mas ilustrado y civilizado de España, y el mas parecido á los ro

manos.

Todos los habitantes de estas colonias romanas se titulaban: «Hispani Stolati seu Togati,» españoles togados.

Nos inclinamos á creer fuesen tambien colonias de esta clase, las ciudades Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga), no solo por la denominacion Augusta, sino por ser cabezas de Audiencia; pero como no hemos encontrado en ninguna parte que perteneciesen á ella, nos abstenemos de colocarlas entre el número. No será difícil, sin embargo, que ó bien por inscripciones ó de cualquier otro modo se pueda probar su cualidad de colonias romanas.

COLONIAS LATINAS.

Los pueblos que en prerogativas seguian á los ciudadanos romanos fueron los mas inmediatos á la ciudad, ó lo que es lo mismo, los que habitaban en el Lacio, de donde tomaron el nombre de Latinos. Los historiadores los llaman indistintamente Socii, Socii Latini, Socii nominis Latini, Socii nomenque Latinum, Soci à nomine Latino, Socii ac Latium. Llamábanlos así, porque estos pueblos tenian las mismas costumbres y orígen que los romanos, y en los primitivos tiempos vivieron en confederacion y alianza ofensiva y defensiva contra las naciones que los rodeaban. Mediaron luego guerras entre los federados, en que llevó la mejor parte Roma; y por último, el año 261 se hizo la paz con los latinos bajo condiciones casi iguales, consignándose en tablas de bronce que se colocaron detrás de la tribuna pública, segun nos dice Ciceron en la defensa de Balbo. Una de las condiciones era que los latinos habian de com

« AnteriorContinuar »