Imágenes de páginas
PDF
EPUB

majestad del Pueblo Romano (ea lege ut Gaditani majestatem Populi Romani comiter conservarint). Esta alianzá se guardó siempre y se confirmó por el Senado, siendo cónsul L. Catulo. Ciceron en la defensa de Balbo enumera los beneficios de que la colmó César; y por último, despues de la guerra civil, se le declaró municipio de ciudadanos romanos, con el título de Augusta urbs Julia Gaditana.

2. Regina (Alcalá de los Gazules), municipio de ciudadanos romanos citado por Plinio.

3. SAGUNTUM (Murviedro), municipio de ciudadanos romanos, fide nobile, segun Plinio. Se confirma este municipio por una inscripcion dedicada á Cneo Bæbio, hijo de Cneo, de la tribu Galeria, por los munícipes de Sagunto, que se conserva en Murviedro: CN. BAEBIO. CN. F. GAL. GEMINO. MVNICIPES. SA.

4. BETULO (Badalona en la costa de Cataluña), municipio de ciudadanos romanos.

5. ILLURO (se cree sea Pineda en Cataluña) municipio de ciudadanos romanos.

6. Los DERTUSSANI, DERTOSANI Ó HIBERAM ILLÉRGAVONJAM (Tortosa). Plinio, Spanheim y D. Antonio Agustin la hacen municipio de ciudadanos romanos. Strabon y Cortés la hacen colonia. Seguimos á Plinio.

7. Los BISCARGITANI Ó BISCARGIS (Forcall), municipio de ciudadanos romanos, segun Plinio y D. Antonio Agustin. Golzio trae una moneda que prueba su cualidad de tal.

8. Los Betitanos, municipio de ciudadanos romanos, segun Plinio y D. Antonio Agustin. Eran de la Audiencia de Zaragoza.

9. Olissipo ó Felicitas JULIA (Lisboa), municipio de ciudadanos romanos, segun Plinio.

10. BLANDÆ (Blanes), municipio. Nos inclinamos á creer fuese de ciudadanos romanos, no solo porque Plinio le coloca detrás de iluro y Betulo, sino porque así opina D. Antonio Agustin

14. EMPORIAS (Ampurias.) Se encuentra en el mismo caso que el municipio anterior.

12. CASCANTUM (Cascante). Plinio la hace colonia latina, pero Spanheim en la Disertacion III (1) la coloca entre los nueve o diez municipios, que de las medallas se deduce formados por los primeros emperadores en España, y cuya cualidad omiten los autores. D. Antonio Agustin viene en apoyo de Spanheim y cita dos medallas cobre del tiempo de Tiberio César, en las que se lee MVNIC. CASCANTVM, y en otra MVNIC. CASCANVM, municipio de Cascante. Yanguas produce otra moneda cobre de Tiberio César, y en el reverso un toro con la inscripcion MVNICIP. CASCANTVM. Difícil es combinar y poner de acuerdo la existencia indudable de estas medallas con el texto de

inio, á quien seguimos y seguiremos siempre, porque además de ser uno de los autores mas concienzudos de la antigüedad, nadie mejor que él podia dar una estadística de España, habiendo sido cuestor en ella. Tal vez pudiera explicarse esta diferencia diciendo que los cascantenses eran un pueblo que comprendia muchas ciudades, y que este pueblo tenia en general los privilegios de antiguos latinos, porque Plinio no nombra á Cascante como ciudad, sino que nombra á los Cascantenses . (Latinorum vetcrum, Cascantenses, Ergavicenses, Gracurritanos, Leonicenses, Ossicerdenses). Pudiera tambien suceder que los Cascantenses se subdividiesen en varias clases de pueblos, como acaecia con los Calaguritanos que los habia Nassici y Fibulari, y como otros pueblos que indica el mismo Plinio. Cualquiera de las dos conjeturas puede muy bien conciliar tan encontrados datos, pero nos atenemos como a mas probables a las que hacemos al fin de este capítulo sobre estas y otras semejantes, al parecer contradicciones.

13. ERGAVICA (se cree sea Alcañiz). Se encuentra en el mismo caso que el municipio anterior. La medalla con que se combate la opinion de Plinio que la hace colonia latina, es cobre de Augusto con la inscripcion MVN. ERGAVICA, y la cita D. Antonio

(1) De Præstantia et usu Numismatum antiquorum.

Agustin. Cortés conviene en tenerle por municipio, pero cree que antes fué ciudad federada, por haberse encontrado en aquel sitio una columna con las letras F. R. E. A. que supone dicen Federata Romæ Ergavica.

14. GRACURRIS (unos creen que es Agreda, otros que Grávalos). Se encuentra absolutamente en el mismo caso que los dos municipios anteriores. Colonos latinos segun Plinio, y municipio segun Spanheim y D. Antonio Agustin. La medalla que este cita, es bronce de Tiberio con la inscripcion MVNICIP. GRACCVR., que dice municipio de Gracurris.

15. OsSICERDA (Xerta segun unos, Mosqueruela segun otros) Igual caso que los anteriores. Sin embargo, contra la opinion de Plinio solo se puede citar aquí la de Spanheim, que asegura ser municipio por las medallas que ha visto, pero ni las señala ni pone sus inscripciones.

16. CALAGURIS (Calahorra). Habia dos Calahorras; una Nassica, otra Fibularia. Se trata de la Nassica, porque la Fibularia dice Plinio era stipendiaria. A esta Calahorra parece la hace colonia romana (Ex colonia Calaguritanos Nassici, Ilerdenses, Oscenses, Turiasonenses); pero Spanheim la tiene por municipio, y D. Antonio Agustin cita una medalla cobre de Augusto que dice: MN. CAL. IVL., municipio Calaguris Julia, у supone le hizo César; l. cual es muy probable, porque hasta su guardia personal confió á los Calaguritanos, de quienes acababa de separarse momentos antes de ser asesinado. Atribúvese á la Calaguris Fibularia una medalla cobre de Agrippina, madre de Neron, con esta inscripcion C. CA. que los inteligentes interpretan Colonia Calaguris; pero nosotros no nos atrevemos á darla como comprobante opuesto á la opinion de Plinio, que coloca á los Calaguritanos Fibularenses entre los stipendiarios.

17. TURIASSO (Tarazona). Plinio hace á los Turiasonenses colonos romanos. Spanheim hace á Tarazona municipio: tambien Cortés; y por último, D. Antonio Agustin aduce tres medallas que prueban su cualidad de municipio. La primera es de Ti

berio con la inscripcion M 'W: las otras de Augusto VIASO y MVN. TVRIASO.

18. Ilerda (Lérida), de la nacion de los Surdaones. Se prueba este municipio por una medalla cobre de Augusto citada por D. Antonio Agustin , que tiene la inscripcion siguiente: AVGVST. DIVI. F. MVN. ILERDA: á Divo Augusto, el municipio de Ilerda.

19. ITALICA (Ruinas á las inmediaciones de Sevilla). Por un pasaje del lib. XVI, cap. 13 de Aulo Gellio, se deduce que era municipio; porque refiere que habiendo pedido los de la ciudad al emperador Adriano, que era natural de ella, que la convirtiese en colonia de municipio que era, les contestó este que no consentia en ello porque sería rebajarlos de su condicion. D. Antonio Agustin habla de una medalla de Itálica, cobre de Tiberio César, pero de ella no puede deducirse su condicion. Esta ciudad fué reedificada por Scipion el Africano, y se la dió a los soldados enfermos de su ejército.

20. Clunia (despoblado junto á Osma). Ptolomeo y Plinio la hacen colonia, pero D. Antonio Agustin aduce una medalla cobre de Tiberio, con esta inscripcion: CLVN. MVN. CN. POMP.: añade que el resto no se puede leer, pero esto dice: «El municipio de Clunia á Cneo Pompeyo.» Es una desgracia que no se haya podido leer toda la inscripcion, que tal vez explicase algo la parte legible, porque si á ella nos atenemos, forzoso seria confesar que era uno de los municipios mas antiguos de España, y tal vez disputase prioridad á Cádiz.

21. BILBILIS AUGUSTA (despoblado junto á Calatayud). Este municipio no le cita Plinio, pero lo ha hecho célebre el poeta Marcial, que era natural de él, y le menciona en varios de sus epigramas. En el 103 del lib. X dice:

Municipes augusta mihi quos Bilbilis agri.

Y en el siguiente 104:

Altam Bilbilim, et tuum Salonem.

Del primer verso se deduce que era municipio inferior, porque solo titula municipes á los Bilbilitanos y no Cives Romani, como cuida de hacerlo Plinio ; y del segundo, que Bilbilis estaba situado en un alto ó colina que ahora los naturales llaman Bambola. Así lo confirma San Paulino en su epist. 15. Et Bilbilim acutis pendentem Scopulis. La moderna Calatayud fué obra de los árabes, y se denominó Calat-ayub, por el nombre de su fundador. Spanheim reconoce este municipio y D. Antonio Agustin aduce dos medallas, una de Augusto y otra de Caligula. En la primera cobre se lee: M. AVGVSTA. BILBILIS. M. SEMP. TIBERI. L. LICI. VARO., que quiere decir, Municipium Augusta Bilbilis, Marco Sempronio Tiberino, Lucio Licinio Varo: en la segunda cobre se lee la inscripcion siguiente: W. AVG. BILBIL. C. CORN. REFEC. M.

FRONT. ĪĪ VIR., que significa, Municipium Augusta Bilbilis, Cajo Cornelio Refecto, Marco Helvio Frontone, Duumviris. Otra tercer medalla prueba que antes de Augusto era tan solo colonia italiana. No tiene busto alguno de emperador; es de cobre y dice: BILBILIS. ITALICA., que significa, Bilbilis colonia itálica. Otros anticuarios quieren que esta medalla signifique federacion , alianza ó hermandad entre Bilbilis ciudad llamada Itálica, y aunque existia en efecto esta costumbre, como no hemos visto que cerca de Bilbilis existiese ciudad ninguna de aquel otro nombre, nos hemos decidido por creerla colonia italiana antes de ser municipio.

Los cinco municipios que siguen han sido descubiertos por Spanheim (1) que vió medallas que así lo justifican.

22. CARACCAm aut CARACENSE (Carabaña).

y otra

(1) Adde, municipia Caraccam aut Caraccense; Amanobricam, Illiam, Calpen, Elium municipium Cælobrigam , in Hispania. -De Præst. et usu Num. Ant. -Diss. IX.

« AnteriorContinuar »