Imágenes de páginas
PDF
EPUB

he sido en este año el historiador de la gloria y prosperidad de nuestra Junta: ¿Seré yó en el año venidero el historiador de su decadencia?

Sevilla 10 de Mayo de 1799.

FELIX JOSEPH REINOSO; Secretario.

APÉNDICE

QUINTA ÉPOCA

EXTINCIÓN DE LA ACADEMIA

A traslación de la Academia de la casa del Doctor Santullano al Colegio mayor de Santa María de Jesús, antigua Universidad de Sevilla, fué un paso tan acertado, que á ella se debe sin duda el brillo que, aunque corto, alcanzó en aquella época este modesto centro literario.

El incalificable escrito del L. D. J. A. C. (1) titulado

(1) Carta familiar de D. Myias Sobéo á D. Rosauro de Safo, en que le da cuenta de la peligrosa aventura á que se ha expuesto por defenderlo cie gamente, y le propone tibio algunos turbios reparos sobre su docto escrito. Lo da á luz un amigo del literato sevillano.-En Sevilla: en la Imprenta Mayor de la Ciudad. Año de 1796. Folleto en 4.o de 30 páginas.

El autor de este folleto fué el Licenciado D. José Alvarez Caballero, preceptor hábil de latinidad de esta ciudad. El Sr. Martín Villa, en la Vida de Reinoso dice, que este escrito, aunque muy propio del carácter de su autor, parecía estar inspirado por el canónigo D. Antonio de Vargas, Rector que había sido de la Universidad, á quien ofendía la buena repu tación de la Academia, no por envidia, sino por no haberle consultado en sus trabajos. Verdad es que Alvarez Caballero, á quien se dirijía, era á Reinoso principalmente, por la impugnación, dice, nécia y osada que á un

Carta familiar de D. Myías Sobéo á D. Rosauro de Safo, (el Sr. Reinoso) alma de aquella corporación, envolvía ataques tan injustos y diatrivas tan violentas á la misma, que los jóvenes académicos no debieron ni quisieron pasar en silencio. El Presbítero Sr. Vacquer tomó á su cargo vindicar á la Academia de tamaños insultos y con la magnífica Apología que de ella hizo y la colección de poesías selectas de sus sócios, que publicó, pudieron conocer y juzgar los hombres ilustrados que la Academia de Letras Humanas de Sevilla no era un mero pasatiempo de jóvenes imberbes, sino la gignasia de sus entendimientos, el crisol donde depuraban el gusto y el estímulo que alentaba al genio al cultivo de las letras.

La Academia fué conocida desde entónces en Sevilla y en toda la península, sus sócios considerados, sus jun

papel sólido, docto y escrito en buen lenguaje se ha hecho por un párvulo que tiene todavía mucho que leer y aprender ántes de estar en estado de tomar la pluma con acierto.... ¿Quién es? El jefe de los Currutacos literarios, el Adonís de las Musas, el predilecto del mismo Jove, un esputo de Minerva, el Sr. D. Rosauro de Safo....>

«Vaya D. Safo á un cuerno,

que de su escrito

de sus necedades

se me da un pito.

Y no hay que darle

que aquel que lo defienda
es un salvajes.

De esta manera trataba Alvarez Caballero á Reinoso, por haberle impugnado su folleto titulado La Loa restituida á su primitivo ser. Y no con tento con esto, queriendo mortificar más el amor propio y la reputación literaria del cantor de la Inocencia perdida, terminó su folleto con el siguien te epitafio:

ILLUSTRISSIMO, ATQUE. REVERENDISSIMO. VIRO
D. D. ROSAURO. DE. SAFO
HUMANARUM. LITERARUM. HISPALENSIS. ACADEMIA
TOTO, MUNDO, CELEBERRIMÆ

CONFUNDATORI. ATQUE. MEMBRO, DIGNISSIMO
EJUSDEM

EX-PRESIDENTI. ATQUE. EX-SECRETARIO. SECRETISSIMO

tas más concurridas y sus certámenes, ya públicos, fueron más frecuentes y animados.

La importancia que adquirió el certámen de la Inocencia perdida, en que tan noblemente lucharon Reinoso y Lista, los dos alumnos más aventajados y favorecidos de las Musas sevillanas, avaloró más los créditos de la Academia ante los hombres de alta y reconocida reputación literaria. Muchos doctores de la Universidad y colegiales de Santa María de Jesús no se desdeñaron de pertenecer á ella, y de todas partes recibían plácemes y felicita ciones.

HISPANICE. ELOQUEXTIÆ. PORTENTO, SINGULARI
NOVORUM, VERBORUM, PHRASIUMQUE, BELLISSIMARUM
FUNDITORI. HABILLISSIMO

POETARUM. OMNIUM. SÆCULORUM

PRINCIPI

CURRUTACORUM. IMPUGNATORUM

MODERATISSIMO

PATRIE. SUÆ, CIVITATIS. HISPALENSIS
DEFENSORIS. VALRROSISSIMO

OB. SUMMAM

IN. PRIMIS. POETIGES. LECTIONIBUS. TRADENDIS

DEXTERITATEM

VICTORIAMQUE

DE. MALEVOLO. QUODAM, MALANDRINO. FOLLONE.

REPORTATAM

ACADEMICORUM. POETARUM, CHORUS

VIOLETARUMQUE, ERUDITORUM. TURBA

Ex. TOTIS. HISPANIE. FINIBUS. CONFLUENTIUM
ÆTERNUM. AMORIS. ET. GRATITUDINIS MONUMENTUM.

S. S. P.

Se continuará.

CARTA

DE FR. RAPHAEL RODRIGUEZ MOHEDANO

AL SR. D. JUAN NEPOMUCENO GONZALEZ DE LEON

M

UI Sr. mio y de mi may." estimac." la mui apreciable de Vm. de 28 de Enero me deja sumam. te

obligado por su urvanidad y generosa franque

za. La modestia con que Vm. habla de si mismo es mui recomendable para quien conoce el fondo de las cosas y mas quando la natural belleza con que Vm. se explica haze traicion á la modestia de sus Expresiones.

Por lo que toca á los elogios con que Vm. me favorece, solo admito el de aplicado y deseoso de ilustrar las glorias de la Patria y singularm.te de nra. Bética. Amo las letras y á los Literatos. Por esta causa me he dedicado á escribir la Historia Literaria de la Nacion y por la misma. luego que lei el Poeta filosofo deseé saber las circunstancias del Autor y del Editor de tan preciosa obra.

Dias ha tengo noticias del merito del Sr. D." Candido

TOMO II

19

« AnteriorContinuar »