Imágenes de páginas
PDF
EPUB

permita, de que en virtud de órden superior, se extinga la casa de ejercicios, por venir determinadamente contra ella, de suerte qué en ningún tiempo ni ocasiones puedan darse los ejercicios á ninguna clase de personas & que pasen la casa y bienes al hospital de la Santa Caridad.

D. Vicente de Alberda y Talens, dejó un legado, que debió ser considerable y que se redujo á 14.000 reales...

D. Domingo Valeriano de Ávila, por su testamento ante el notario coadjutor de D. José M. Montoto, D. Fernando Ganzinotto en 24 de Setiembre de 1857, hizo donación de una finca, que vendió la Hermandad, imponiendo su producto en títulos del 3 por 100.

La Reina D.a Isabel II, en su visita á este Hospital para recibirse de Hermana en Setiembre de 1862, entregó 20.000 reales para que con sus réditos se costeasen anualmente gallinas ó un principio á los pobres del mismo, el día de S. M. el Rey D. Francisco de Asís.

Silvestre Alvarez de la Rosa, proveedor de carnes de este Hospital, dejó una casa que fué énagenada, imponiendo su producto, á virtud de sentencia judicial, en la caja de ahorros.

D. Sebastián Caballero, fundador de una vinculación, dispuso que disfrutara perpétuamente la Hermandad de la. Caridad, para aplicarla á mante ner sus pobres, una tercera parte del rendimiento de sus bienes.

D. Antonio de Ossorno y Peralta, dejó un legado de grande importancia para esta casa.

[merged small][merged small][ocr errors]

ADICIONES Y CORRECCIONES

DE

D. JUSTINO MATUTE

AL TOMO IX. DEL VIAJE DE ESPAÑA DE D. ANTONIO PONZ

CARTA II. (1)

(Continuación).

N.o 17. Habla Ponz del Tenebrario, cuyo triángulo á cabeza y sus adornos son de madera; pero que de tal modo imita al bronce, que es disculpable la equivocación de nuestro viajero en juzgarlo todo del referido metal. Además que sería de enorme peso, el que no podría soste. ner la columna á pesar de su robustez. Consta que ayudaron á Morel otros buenos artistas, entre los cuales Pedro Delgado hizo algunas estátuas, y en 1562 Juan Bautista Vazquez hizo nueve estátuas de madera, y dos Juan Giralte de las quince que tiene en el triángulo (2).

(1) Véase la página 5 del presente tomo.

(2) Tiene esta preciosa alhaja, según Cean, ocho varas y media de alto y la cabeza triangular tres de ancho, y añade que agradó tanto al Cabildo, que mandó dar al artífice Morel 250 ducados de gratificación.

Nuestro amigo y consocio D. José Gestoso y Perez, en la 2.a edición de su bien escrita Guía Artística de Sevilla, citando los Extractos de algunos Autos Capitulares &, por Loaysa, de los papeles del Conde del Águila, hoy

N. 25. A mediados del siglo XVII encargó el Cabildo al platero Juan de Segura una estátua de plata que figu rase á Nuestra Señora en el misterio de su Concepción Inmaculada para colocarla en la custodia de Juan de Arfe en lugar de otra de la Fé, que estaba sentada en el primer cuerpo, la que concluyó en 1668. También de su órden, trabajó otra de la Fé en pié con un lábaro en la mano, que se puso en el lugar de una cruz conque remataba la custodia; doce ángeles mancebos para el cornisamento del primer cuerpo, quitando otros tantos niños de Arfe, y finalmente añadió un sotabanco de la misma materia á la custodia, lo que ejecutó en 1669. Los inteligentes (dice Cean Bermudez) que conocen la diferencia que hay entre estas obras y las de Arfe, sienten los perjuicios que se han seguido á la mejor alhaja que tiene esta Santa Iglesia (1).

N.o 26. Se guardaba así mismo en esta Sacristía la Custodia de oro, de la que Ponz habla en este número, y en

del Archivo Municipal, dice que en 30 de Marzo de 1554 se acordó hacer un tenebrario y un velum templi, que no llegarían á tener efecto, pues en 1559 se dispuso por otro auto, hacer un modelo galano y bueno para el monumento de Semana Santa y otro para un tenebrario. También de la citada obra tomamos la noticia de que la construcción del tenebrario dió origen á un pleito entre Alonso Delgado y Bartolomé Morel, que debió haber terminado en 1568, pues en 18 de Setiembre de dicho año, se mandó dar 600 ducados de gratificación á Morel por lo que había perdido de caudal en la hechura de la Giralda y Tenebrario›.-J. H.

(1) De los citados extractos de los Autos Capitulares, consta que el Cabildo mandó en 11 de Noviembre de 1579 llamar personas eminentes para hacer la custodia y que cada uno diese su diseño, y habiéndose presentado dos, uno de Merino y otro de Arfe, decidióse el Cabildo por el del segundo, mandando entregar á Merino 1.000 reales por su trabajo.

Acerca de su peso varían mucho los que de esta alhaja han escrito. Según una nota puesta al márgen del párrafo que anotamos, en el ejemplar que poseo del Ponz, que perteneció á un entendido sevillano, de su puño y letra, se lee á continuación del peso señalado por Ponz: Miente: pesa la Custodia 41 arrobas y 3 libras. Consta en el inventario de la fábrica. Este peso es de la plata, pues con pernos pesa más de 80 arrobas. Copiamos esta nota por curiosidad, sin olvidar no obstante que la condición de su autor, le permitía saber de ciencia cierta estos datos.-J. H.

TOMO II

25

el tomo 17, carta 5, número 26. A esto sólo podré añadir, que era de altura de 7 cuartas y pesaba 3512 y media onzas que es decir 74.903 pesos y 5 reales vellón, habiendo costado su hechura 24000 pesos. En el día del Córpus de 1791, tuvo su estreno; pero el cabildo, poco satisfecho de su obra, determinó que no volviese á salir, quedando sólo para la procesión intra claustra del día octavo, y últimamente en las urgencias del real erario, que se han padecido con motivo de la última guerra con Inglaterra, dispuso socorrerlo en la forma que pudiese, y hallándose sin dineros, mandó su custodia de oro á la casa de la moneda, en la que tuvo fin y en ella los disparates de sus artífices, acción que no sólo acreditó la lealtad y generosidad de este ilustre cuerpo, cuanto su buen gusto en materia de artes.

N.° 28. El monumento del que algo más satisfecho, vuelve á hablar Ponz en su tomo 17, carta 5, número 25, empieza á armarse á mediados de Cuaresma, y no al prin cipio. Tiene de alto 111 piés geométricos y su plan 14 varas de diámetro. El P. Aranda, en la vida del venerable Contreras fólio 949; habla de él en la forma siguiente: «des» de 1542 suena el monumento de Sevilla con el nombre »de grande, el que lo trazó y empezó un Micer Antonio, >que por lo que de él refieren los antiguos, sin duda fué ar. >tífice de nombre. Faltando Antonio, se le encargó la obra por el cabildo á Bartolomé Morel, el que formó primero >>un modelo que lo ejecutó Juan de Banares en 1560, y co»nocido su mérito, se empezó á trabajar en grande, ador»nándole con nueve estátuas gigantescas en el primer cuer. <po: otras nueve en el segundo, y el último una grande >> imágen de la Fé: las unas á mano de N. Chacón, otras de > Saucedo y otras de Gregorio Vazquez, insignes esculto>>res, cuyas estátuas las pintó y doró Mae se Pedro y un hijo suyo, todo lo cual se estrenó en 1562. Quizá en esto

hay algunas equivocaciones: pero como se lee en el Diccionario de Ceán Bermúdez hasta el año de 1545, no preguntó el cabildo á Micer Antonio Florentin qué costo tendría este monumento, cuya historia y descripción puede verse en su artículo. También parecen dos años poco tiempo para tan gran máquina, y áun ménos si hacemos cuenta que en 23 de Abril de 1561 se le encargó por el cabildo á Morel que hiciese el modelo, según un auto capitular que refiere Ceán en el artículo de Morel. Pero es de creer hubiese otros artífices que ayudasen, y consta que al beneficiado Pedro Franco, discípulo de Florentín, encargó el cabildo en 1545, hiciese rostros y manos para las figuras del monumento, y en 554 y 557 trabajó algunas estátuas y cuatro ángeles para el mismo; y en 1561 trabajó Gregorio Vazquez algunas otras estátuas. Pero aún todavía hubo que añadirse en la renovación que se hizo en 1594. En éste, Márcos de Cabrera, discípulo de Gerónimo Hernandez, hizo la estátua colosal de Abrahan; y sus condiscípulos Alonso de Mora y Melchor de los Reyes hicieron otras: también trabajó algunas Andrés Morín. El señor Galvez, prebendado de esta Santa Iglesia en una nota de su mano que he visto, tuvo esta renovación por estreno, y así dice: <En el año de 1594 fué la primera vez que se puso el mo>>numento en esta Santa Iglesia de Sevilla siendo mayordo>>mo de la fábrica el Sr. Canónigo Dr. Isidro de Cuevas. > Anteriormente se disponía con varios adornos que tenía la > Iglesia ya delante de la capilla de San Pedro, ya cerca de » la puerta de los Naranjos, y varios autos capitulares anti> guos nos dicen se mandó poner delante de la puerta del >perdón nueva, que es la grande, en donde se mandó co> locar el nuevo». Posteriormente se le han hecho otras reparaciones hasta el estado en que lo vemos, y se alumbra con 722 luces, entre las que se cuentan 160 en otras tantas

« AnteriorContinuar »