Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pondré, por consiguiente, una ligera nota de dichas. obras, con el nombre de sus autores.

PINTURAS.

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO. Las aguas de Moisés y El milagro de la multiplicación de panes y peces. Dos cuadros pequeños en la parte superior de los altares colaterales, pintados en tabla, que contienen á Jesús y á San Juan Bautista. La Anunciación, en el altar del comulgatorio. San Juan de Dios conduciendo en hombros á un pobre, en que parece que el autor abandonó su estilo, para producir un efecto de claro oscuro, comparable al que ofrecen las mejores obras de José Rivera el Españoleto.

Once eran los cuadros de Murillo que tuvo la Hermandad de la Caridad, ejecutados por encargo de su venerable fundador, pero los cinco restantes fueron arrebatados durante la dominación francesa para enriquecer la galería de pinturas del mariscal Soult. Cuatro de ellos, de igual tamaño, estaban sobre los altares, á la misma altura que el de las Aguas y Los peces, representando al patriarca Abrahám acompañado de los tres mancebos que hospedó en su casa: á Jesús en el acto de curar al paralitico de la piscina en presencia de sus tres discípulos predilectos; á San Pedro libertado de la prisión por un Angel, y al Hijo pródigo cuando al volver á su casa se arroja en los brazos de su padre.

El quinto, ó sea el de Santa Isabel curando á un enfer mo de tiña (de igual tamaño que el de San Juan de Dios), estaba colocado frente de éste, y áun cuando se consiguió que volviera á España, ha quedado en depósito en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, sin que exista

ninguna razón para que se desoigan las justas y frecuentes reclamaciones de la Hermandad, que pide lo que es suyo.

Estas obras fueron ejecutadas en los años de 1670 á 1674, último período de la vida del gran pintor sevillano que recibió por ellas 78.115 reales.

JUAN DE VALDÉS LEAL. Se consideran como los mejores lienzos que pintó este artista los que están colo cados debajo del coro, á los lados de la puerta principal. Son dos asuntos alegóricos de la miseria de la vida humana. En el coro alto, ocupando todo su frente desde la cornisa á la bóveda, está otro cuadro que representa la Exaltación de la Santa Cruz, de composición complicada.

Algunos frescos de las paredes del templo.

FRANCISCO Meneses OsoriO. Ocho cuadros que representan pasajes de la vida de Santa Rosa. Un Ecce Homo, que puede equivocarse con las producciones de Murillo.

Del Maestro MIGUEL EL FLAMENCO, natural de Amberes y discípulo de Rubens, hay en la sacristía ocho grandes paises con pasajes del antiguo testamento.

GRECO? Un San Pedro.

ESCUELA SEVILLANA. Un Ecce-Homo, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes.

ESCULTURAS.

Pedro Roldán. Fué autor de la magnífica escultura del centro del altar mayor, sin duda de las mejores que ejecutó en esta Ciudad, del San Jorge y del San Roque de los intercolumnios y demás que contiene este famoso retablo. Los ángeles del cornisamento son inferiores en mérito.

La efigie del Santo Cristo de la Caridad, que aparece arrodillado haciendo oración á su Eterno Padre.

En el tornavoz del púlpito una estátua pequeña de la Caridad con varios niños.

Alonso Cano. Ejecutado en barro se conserva un Ecce-Homo de notable corrección en el dibujo.

Cristóbal Ramos hizo, también en barro, una notable escultura de San José.

OBRAS DE TALLA.

Bernardo Simón de Pineda construyó el altar mayor y algunos de los otros retablos y molduras, justificando que era el mejor artista de su tiempo en obras de este género.

GRABADO.

Creo merece una mención especial la estampa que grabó á buril el entendido profesor D. Rafael Estevez, reproduciendo con verdad y energía el cuadro de las Aguas. Compite con los más renombrados grabadores de Italia y Francia, y sin perder ni un ápice del estilo del pintor sevillano, presenta su obra de una manera admirable.

[graphic]

Fond MAYEUR

APÉNDICES.

I.

RELACIÓN DE LAS BULAS OBTENIDAS POR LA HERMANDAD

I

Siendo protector en Roma el Cardenal Sanctorio, agregó la Hermandad su capilla á las de dicha Ciudad, para el disfrute de las gracias é indulgencias concedidas por la Bula de León X fecha 28 de Enero de 1519. La de agregación está expedida en 19 de Mayo de 1586, y se conserva con ella un memorial de D. Miguel de Mañara en que pide licencia para usarlas, y el decreto del Provisor de II de Julio de 1665 accediendo á ello.

2 Sumario, fecha 20 de Mayo de 1586, de todas las indulgencias concedidas á la Hermandad de la Caridad. Existen varias copias en castellano fecha 10 de Julio de 1665.

Se continuará.

FRANCISCO COLLANTES DE TERÁN.

ADICIONES Y CORRECCIONES

DE

D. JUSTINO MATUTE

AL TOMO IX. DEL VIAJE DE ESPAÑA DE D. ANTONIO PONZ

CARTA II.
(Continuación).

En el siglo XIV hay muchas que contar. Del Dante se encuentran varias obras en códices separados; el más antiguo es del año de 1393, el que contiene las Comedias del Infierno y Purgatorio; existe con una exposición latina de incierto y la del Paraiso, que la tiene italiana, por un Fray

Acerca del número de libros procedentes de la Fernandina, que, una vez ganado el pleito por la Catedral en 1552, recibieron los Capitulares, como en ninguna parte se ha encontrado hasta hoy el acta de la entrega, si es que llegó á levantarse alguna vez, la crítica imparcial no puede for mar juicio alguno.

De la exposición que en 1869 elevaron al Gobierno el señor Arzobispo y el Cabildo de esta Santa Iglesia parece desprenderse que empezó á for marse el inventario para la entrega, y no pudo concluirse. «La entrega de los libros, (se dice en aquel documento) parece que no debis hacerse pronto y pacíficamente, porque dis motivo á diversos procedimientos judiciales que en el año 1611 aún no estaban terminados, habiéndose empezado á hacer por medio de inventario y concluyéndose al parecer sin esta formalidad». El principio del inventario lo refiere también el ya citado escritor Don

TOMO II

29

« AnteriorContinuar »