Imágenes de páginas
PDF
EPUB

rum præsentiam coram D. D. Petro Emmanuele de Céspedes. Canonico et Thesaurario Metropolitanæ et Patriarcha lis Hispalensis Ecclesiæ, dignissimo Rectore Judiceque Chancellario, Consiliaris, aliisque Doctoribus, ac Magistris Claustri ipsius Universitatis, insigniis Doctoralibus decoratis, multisque illustribus viris ejusdem Actum intuentibus prædictus Emmus. ac Excmus. D. D. Franciscus de Solis defendendi, et totis viribus propugnandi B. Virginis Mariæ Purissimam Concepcionem, alia que observandi, ut mos fert dicte Universitatis in ejusdem D. Rectoris manibus præsfitit juramentum: tum ipse D. Rector præfatum Emmo. ac Excmo. D. benemeritum Doctorem in Sacra Theologia creavit, et pronunciavit eiqu e dedit, et contulit Doctoralia insignia, indulsitque ut omnibus privilegiis, praerogativis, exemptioribus, favoribus, et præeminentiis, quibus ita graduati potiuntur et gaudent, ipse Emmus. act Ecmus. D. potiri, et gaudere posset. Quibus omnibus solemniter peractisset absolutis, supradictus Emmus. ac Excmus. D. in Album Sacrae Theologia Doctorum fuit relatus. In quorum fidem, ratumque testimonium hoc publicum instrumentum fieri eadem Regia Universitas decrevit, et præfatus D. Rector saepe dicto Emmo. ac Excmo. D. D. Doctori Francisco de Solis Folch de Cardona reverenter tradidit. Testium ibi munus obeuntibus Licenciato Domino Josepho Aguilar et Cueto, Canonico prædictæ Patriarchalis Hispalensis Ecclesiæ, Gubernatore, Provisore, Vicarioque Generali istius Archidiocesis. et D. Doctorc Antonio Salinas ipsiusmet Alma Metropolitanæ Ecclesiæ Præbendato, Secretarioque Camaræ prædicto Emmi, et Excmi. D. Cardenalis de Solis, aliisque quam plurionis. Acta fuere hæc omnia in dicto Palatio Archiepiscopali; sub prædicta die viccessima tertia Februarii, mense, et anno, quibus supra.-Dr. Franciscus Antonius Baqueriza. Srius.

LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

I.

SU ORIJEN

N la Parroquia de San Andrés existe un edificio, conocido por el Hospital de la Misericordia (1), áun cuando no ha servido en ninguna época para la asistencia de enfermos, donde tuvo asiento hasta el año de 1837 una hermandad que se ocupaba en la administración de Patronatos.

Investigando los orígenes de esta hermandad (2), se encuentra mencionada en memorias antiguas y en los Anales de Sevilla (3) y todas ellas se relacionan con una tradición piadosa (4).

Según el testimonio del P. Juan Rodriguez, notario Apostólico y Capellán perpétuo de la parroquia de Omnium

(1) La calle lleva su nombre.

(2) Archivo Municipal. Papeles del Conde del Águila. Letra H.
(3) Ortiz de Zúñiga, pág. 379, 1.a edición.

Alonso de Morgado. Historia de Sevilla.

Sacntorum, declaró el sacerdote Antón Ruiz, Capellán del Adelantado mayor de Andalucía D. Pedro Enriquez (1); que se le había aparecido dos veces San Isidoro, amonestándole para que procurara por los pobres de Jesu Christo y especialmente por las doncellas huérfanas para ayuda de sus casamientos. Que atendiendo á esta recomendación, se dedicaron ambos á dicho objeto, pareciéndole lo mejor acudir al Rvdo. Sr. D. Pedro de Solís, Obispo de Cádiz y Provisor de este Arzobispado por el Emmo. Sr. Cardenal de España D. Pedro de Gonzalez de Mendoza, el cual dió licencia para que demandasen limosnas en las Parroquias de Santa Marina, Omnium Sanctorum y de San Gil, destinándolas á dotar doncellas pobres.

Con este permiso se formó Hermandad, que se reunía en la Iglesia de Santa Marina, pero áun cuando procuraba recojer limosnas, era muy poco lo que obtenía, pues apenas llegaba á catorce maravedises cada Domingo.

Viendo tan corto resultado el P. Antón Ruiz, solicitó de dicho Provisor que ampliara la licencia para pedir en todas las parroquias, lo que concedió la víspera de San Francisco, y que al día siguiente demandaron cuatro hermanos clérigos en el Convento Casa-grande de esta ciudad, divididos en dos parejas, compuestas de Juan de Morales y Juan de Benitez, Capellanes del Adelantado mayor, y de Bartolomé Fernández, cura de la Parroquia de Omnium. Sanctorum y Pedro Fernández Maldonado, Capellán de la misma; recogiendo una buena suma, que fué aumentando. en lo sucesivo.

El P. Mtro. Fr. Andrés, Ministro de la órden Franciscana, estimuló el piadoso zelo de estos cofrades, dándo

(1) Marido de doña Catalina de Rivera. Su hijo don Fadrique Enriquez, fué el primer Marqués de Tarifa.

les una regla para su hermandad de la Misericordia, que, aseguró tenía escrita hacía más de siete años, como había comunicado con algunos amigos suyos avecindados en la calle de las Sierpes, sin que llegaran á reunirse en cofradía. Esto fué (1) en 21, de Mayo de 1476.

Una escritura que otorgó Antón Ruiz el día 17 de Octubre de 1478, ante. Lorenzo Lopez, escribano público, declara que era vecino de Sevilla en la collación de Santa Marina y hermano mayor de la cofradía de la Santa Misericordia; cuyo documento se refiere á cumplir la disposición testamentaria del clérigo Gonzalo Martinez, Capellán de Omnium Sanctorum, que dejó por bienes suyos unas casas en dicha collación de Santa Marina, lindantes con otras de los herederos de Gonzalo de Quadros, Veinticuatro; ordenando que si Alfonso Rodriguez de Gerena quisiera venir á estar en dichas casas, fuese recibido en ellas por tiempo de seis meses, y que transcurrido ese plazo, el dicho Antón Ruiz y Martin Sánchez su compañero, fuesen á morar en ellas reparándolas, y que si después le parecía conveniente darlas á algunos clérigos honestos, lo hiciese así, ó la vendiera, invirtiendo su producto en lo que le tenía explicado en secreto. Por lo que dicho albacea con acuerdo y deliberación de Diego de Hoyos, notario, y de Pedro de Morales, clérigo, hacía donación á la Hermandad de dicha finca, con el cargo de que si en algún tiempo venía á esta Ciudad Antón, criado que fué de Pedro Gonzalez, Capellán del Conde de Plasencia, siendo clérigo de misa, la dicha cofradía quedaba obligada á entregarle tres. mil maravedises. Así mismo se concertó, que anualmente y en el aniversario del otorgamiento de esta escritura, la

(1) Lo afirma también Ortiz de Zúñiga, que está conforme con la relación que precede, (pág. citada) si bien dice que se reunieron en número de cuarenta en una casa á la collación de San Andrés.

Hermandad costearía la fiesta solemne, que era costum bre celebrar en la Iglesia de Santa Marina, cantándose un responso sobre la sepultura del dicho Gonzalo Martinez.

61

Otra escritura que autorizó Bartolomé Sánchez de Porras, escribano público, en 13 de Enero de 1498, acredita que Luís de Ocam po, mayordomo de la Santa Misericordia, en nombre del Padre mayor y cofrades de la misma, dieron en arrendamiento unas casas con sus palacios, soberados, corrales y huerta, en la calle de Beatos, que entonces lindaban con otras de Leonor de Mena y Alfonso Lopez, desde 1.o de Enero de 1498, á Fernando Fernández de Montoya, cura d e la Iglesia de Santa Marina, por los días de su vida y los de Isabel Rodriguez de Montoya su madre, en 2205 maraved ises de la moneda que corriese al tiempo de las pagas y dos pares de gallinas. La renta debía entregarse por tercios y las gallinas ocho días antes de la pascua de Navidad (1).

1

Por lo anteriormente relacionado se comprende que la Hermandad había permanecido desde su fundación en la Parroquia de Santa Marina, y que al dar en arrendamiento la casa donde se juntaba, desde que dejó de hacerlo en dicha Iglesia, era porque tenía otro punto de reunión más conveniente.

1.

(1) Estas casas fueron dadas posteriormente en arrendamiento vitalicio á los herederos del escultor Pedro Duque Cornejo. (Papeles ya citados del Conde del Aguila).' Hoy la calle Beatos lleva el nombre de Duque Cornejo,

TOMO II

34

« AnteriorContinuar »