Imágenes de páginas
PDF
EPUB

siendo V. S. uno de estas; ise le dá deste aviso para que pueda correspondersal aprecio que lesdevia el defunto: No deviendo ocultará V S para que lélsirva de satisfaccion que esta Ciudad ha procurado dar una prueva del cordial afecto qué profesava al Padrels agradecimiento que deverá siempre por sus desbelos; haciéndole sus exequins con toda -la pompa que ha sido posible1y á que asistieron con las Comunidades Religiosas y multitud del pueblo los Tres Cuerpos, Magistrado Edlesiastico Real Maestranza, á cuya costa se colocó el cadaver en un nicho echo tá relbintentolyl en caja de cuatro llaves que conservan los tres referidos Cuerpos y la Señora en cuya casa murió. NS. GáV S. má. Ronda en su Ayuntamiento á IT de Abril de 1.801 Juan Agustin de Mendoza-D. Francisco Pedro Tordesilla D. Alonso Lopez de Andrade firmado― M. N. y M. L. Go de Sevilla. Tiene un selloUZA IS

C

En la muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla viernes veinticuatro dias del mes de Abril del año de mil ochocientos uno en el Cabildo que la Ciudad celebró en este dia en que se juntaron el Sor. Theniente Primero D." Antonio Rodriguez de Rivera y algunos de los Caballeros Veintiquatros Diputados del Comun y Jurado haviendo precedido llamamiento para el y dado fee los Porteros de haverlo hecho y de ser dadas las nuebe oras de la mañana en vista de la a carta de la Ciudad de Ronda que antecede se hizo el Acuerdo siguiente:

à

Jdesa “25 Acordose de conformidad que se conteste por la Ciudad en la forma de practica a esta carta de la Ciudad de Ronda: Y en quanto a la demostración que haya de hacerse en obsequio de la buena memoria del muy Reberendo Padre Fray Diego José de Cadiz se reserva la Ciudad resolverla para quando el Señor Procurador mayor haya evacuado lo que lleva entendido.

Así consta por el libro capitular de mi escribánia mayor de Cavildo á que me refiero y de que certifico.

207 EL CONDE DE VILLA

PINEDA

Sigue un oficio autógrafo del meritísimo Dean de la Sta. Iglesia Catedral D. Fabian de Miranda, que dice así:

Los dias 18 y 19 del corriente están señalados para las honras funerales del Padre Fr. Diego de Cadiz, Religioso Capuchino e individuo que fué de este Cabildo; lo que por órden del mismo participo á VS, para que su ilustre cuerpo acuerde su asistencia en ellas, en esta Sta. Iglesia, si fuere de su agrado.

Ntro. Sor. gue, á V, S. m, a. Sevilla y Mayo 15 de 1801
FABIAN DE MIRANDA

Señor Procurador mayor de la Ciudad de Sevilla. El Ayuntamiento asistió á estas honras, á las que celebró el Convento de Capuchinos y otros actos, segun consta de la vida de mi cercano deudo el Venerable Padre Fray Diego José de Cadiz.-F. C. de T.

En el acta de la Junta celebrada por el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el lunes 16 de Noviembre de 1.579, aparece el acuerdo siguiente:

,,En este dicho dia, siendo llamados, mandaron dar al lic.do pacheco quarenta ducados por la industria que ha dado en las historias que se han puesto y se van poniendo en el Cabildo nuevo, los quales le libren los SS. Cont.res sobre la f.ca desta S.ta Iglesia.

(Actas Capitulares fol. 140). Archivo de la Catedral.

TOMO II

46

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Y BREVE ILUSTRACION HISTÓRICA DE UN ANTIQUÍSIMO SEPULCRO, DESCUBIERTO EN SEVILLA EN 1696, POR D. FELIPE URBANO DEL\\", CASTILLE, CANÓNIGO DE LA IGLESIA COLEGIAL DELI TINAJO SALVADOR DE ESTA CIUDAD, MANGA Obit

Bamse pool (Conclusión)rl Jaze g perus

8 2.

Fuicio sobre los varios que se hicieron de este antiguo sepulcro y de las inscripciones y inscripciones y monedas que en él se hallaron.

y

S' IO. En la forma indicada fué hallado este sepulcro, 10 que és más de notar, en donde nunca se esperaba; no tanto por la proximidad del rio, que constantemente bate con sus olas los sitios donde estaba la primera pared que terminaba el sepulcro, cuanto por ser su parte superior un campo arenoso y sin que hubiese memoria ni señal alguna de edificio. En vista, pues, de esta 'singular antigüedad, han sido muchos los juicios que se han emitido. por personas inteligentes tenidas por anticuarios. Decian. unos, que pudo ser este sepulcro de algun mahometano. poderoso de los muchos que habitaban en sus quintas á orillas del caudaloso Bétis. Mas como son innumerables

[graphic]
[ocr errors]

los sepuleros, que de esta engañada gente se descubren cada dia, las circunstancias que en todos ellos se encuentran igualmente hacen despreciable este juicio, mayormente faltándole, como le falta, una principal que, aunque superticiosa como todas las suyas, estímase entre ellos como inviolable. Pedro Belonio (1), ponderando lo mucho que los turcos y mahometanos aman enterrarse en quintas y jardines, escribe Yo siguientel Gaudent in viridossiis Turci sepeliri ideò Optimates in urbibus hortulos manibus cingunt, in quibus conditorium erigunt, Hortulun rosis circumceptum et aliis arboribus adumbratum fieri curant, atque ita muro circuncludunt, ne bestia insultare, aut locum conspurcare possit. Prosiguiendo el mismo autor, señala la única circunstancia y vana credulidad funeral de estas gentes, que tambien es semejante á todos sus demas delirios. Dice así: In Arabia autem, ubi religionis mahometanæ sunt maximi observatores, longè diversam habent snos sepeliendi rationem. Et in Syria, et maximè in urbibus Egipti, Arabes labrum iuxta sepulturam suam plenum aqua ponunt, in quam Mauri toti sese immergunt in remissionem peccatorum suorum. Nótese bien esta última circunstancia, y no es menos digno de tenerse en cuenta el modo que guardan hasta en la fábrica de los mismos. sepulcros. El mismo Belonio lo advierte, diciendo: In universum autem Turcarum pene sepulchra omnia lapidibus altis assurgunt, qua Meridiem maximè spectant: nam nomine Meridici Mecham intelligunt.

1་། «

SII. Este testimonio de Pedro Belonio lo dejó comprobado Fr. Cristóbal de Castro en su Historia de la colonia Bétis, donde dice: Destas calderas se han hallado

(1) De admirabili rerum præstantia antiquorum, lib. 1, capítulo 11,

fólio 14.

algunas en el sitio y pago de la Alameda de Bujalance, i cerca de Ella's Zücsos-humanos. El mismo Castro, con la autoridad de Pedro Diaz de Ribas, escritor de las antigüedades de Córdoba, afirma que el año de 1696, se descubrieron en Córdoba, cerca del río Guadalquivir más de treinta sepulcros de moros, todos en la misma forma, y con la superficiosa circunstancia que señala Beloniony atin elsmismo Pèferido Castro, afligente escudriñador de antiguos sépulcros de moros que halló en España, los describe de la manera siguiente: Los moros, seguidores de "Mahontal bsus Tocuras, usaron scusan siempre dar "sepultura terriza á sus difuntos; ia las personas nobles i "déi cuenta, les hacian thas, caxas de piedra de la misma "forma y grandor del cadáver, començando ajustada, í an"gosta por los pies, y ensanchada hasta los hombros, i lue"go ensangostando lo restante para la cabeça, i cubríanlos "con una capa de argamasa. Estas autoridades prueban cl no poder ser de moro ó árabe este antiguo sepulofolempi ob $12. Juzgando otros con mayor fundamento que los primeros, lo teniam por de algun héroe romano; pero suspendian su juicio, al ver que faltaba la inscripción al sepulcro, forma no usada, y contra la costumbre de erigir sepulcros de esta poderosa gente, circunstancia que se observa constantemente en infinidad de monumentos, así descubiertos como en los que de huevo se descubren, hallándose todos adornados con dedicaciones, con votos á sus falsos dioses y expresando nombres, familias y las dignidades de los que dentro se conservan, y áun lo que es más, los años, meses y dias del difunto: De todas estas circunstancias escribieron largos discursos Kiremano, Salmazio, Juan Gruthero, Tomás Porcacho y Juan César Bulengero: y de los nuestros, el ilustrisimo Antonio Augustino, Ambrosio de Morales y Rodrigo Caro.

[ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »