Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en él hará que el nombre sea de Alfaro, loable, y á su Rey legal servicio

y contra el fiero inglés en marcial puesto D. FRANCISCO DE ALFARO será opuesto».

LXII.

Trás D. CATALINA DE LA CUEVA será D.a MARÍA, segunda hermana, que en belleza será excelente prueba de la naturaleza soberana:

trás su alabanza el ánimo me lleva, porque demanda más que suerte humana, dígalo el cielo, y él su gloria alabe, como quien tanto de su parte sabe».

LXIII.

«La constante virtud la insigne gloria de la romana Porcia, y la excelente griega, que al tiempo excede su memoria sin que pueda faltar eternamente:

D.a ANA ES DE LA CUEVA, cuya historia las de la edad pasada y la presente honrará, y á su Bética ribera

de dar divina sucesión espera ».

LXIV.

<< Cinco hijos varones, cinco sinos celestes, que serán luces del cielo, de ingenios, y de espíritus divinos en todo aquello, que gobierna el suelo:

de ellos contra arrianos, y calvinos. se opondrán con divino y santo celo, de ellos serán en las legales leyes defensa de los reinos, y los Reyes».

LXV.

<< Contra el rebelde Apóstota, que huye la verdadera ley, que el verdadero legislador dió al mundo, que destruye la cisma, y pertinacia de Lutero calificando el ciego error, que argulle LUCIANO DE NEGRÓN, de quien espera un puesto insigne que sea en el mundo, el que no tiene fuera de el segundo ».

LXVI.

« Un FR. AMBROSIO seguirá divino calificante, cuya voz divina, imitando á Bernardo y Agustino, predicará la celestial doctrina:

mas disperse su vida el cruel destino. que la vida de largos siglos dina, en su primera edad robe la muerte, privando al mundo de tan alta suerte». Se continuará.

[graphic][merged small][merged small][merged small][merged small]

O fué un recurso poético el que movió al distinguido escritor Mr. Antonio Latour (1) á empezar

su libro sobre la vida del venerable D. Miguel de Mañara, mencionando la tradición sevillana, puramente oral y no relacionada en las crónicas, que dió motivo al maestro Tirso de Molina, para bosquejar la figura eminentemente dramática de D. Juan Tenorio, el tipo más popular que ha producido la poesía y que lleva tres siglos de existencia.

Aun cuando no me propongo investigar el origen de esa tradición, nacida tal vez de una verdad histórica, que recargó en sus detalles la imaginación poética de nuestro pueblo, juzgo también conveniente indicar la diferencia

(1) D. Miguel de Mañara, su vie & París 1857, un tomo en octavo

mayor.

TOMO II

10

que existe entre D. Juan Tenorio y D. Miguel de Mañara, pues reconozco que no solo el vulgo, sino los escritores que desfiguran la historia, cuando conviene á sus propósitos, se han propuesto embrollar lo que no admite duda, presentando al ilustre fundador de la Caridad, cuya existencia fué de todos conocida, en términos de que pueda confundirse con el otro personaje, no mencionado en ningún libro anterior al Convidado de piedra, escrito antes del nacimiento de Mañara.

Algún crítico ha creido encontrar la explicación de este enigma, ó sea la causa de confundirlos, en que ofrecen alguna semejanza sus extravíos, y especialmente en la sobriedad con que el primer biógrafo de D. Miguel de Mañara (1), menciona sus aventuras juveniles; pues las narraciones populares y hasta los historiadores aseguran, que D. Miguel vivió licenciosamente. Si quedase duda, bastaba para esclarecerla sus mismas palabras.

<Más de treinta años, dice, dejé el monte de Jesucristo »y serví loco y ciego á Babilonia y sus vicios, bebí el caliz > del deleite....> (2)

Hechas estas indicaciones, empiezo la biografía de Don Miguel, que comprende la historia de la Santa Caridad de Sevilla.

(1) Breve relación de la muerte, vida y virtudes del venerable caballero D. Miguel de Mañara Vicentelo de Leca &: escribiola el P. Juan de Cárdenas de la Compañía de Jesús.-Sevilla por Tomás de Haro 1679.

(2) Discurso de la Verdad, escrito después de su conversión, cap. XXII.

II.

QUIEN FUÉ MAÑARA

D. Miguel de Mañara Vicentelo de Leca, nació en Sevilla el año de 1626 en la feligresía de San Bartolomé, cuyo hecho recuerda una inscripción colocada en la pared de la capilla bautismal de dicha Iglesia que dice así:

+

EL INSIGNE VARON

D. MIGUEL MAÑARA VICENTELO DE LECA PRODIGIO DE ARDENTISIMA PIEDAD RECIBIO AQVI EL AGUA DEL SANTO BAUTISMO EN TRES DE MARZO DE 1626;

LA HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD DEDICA ESTA MEMORIA A SU VENERABLE FUNDADOR. SEVILLA 1862.

No está averiguado en qué ocupó los primeros años de su vida, ni cuáles fueron sus estudios, pero se asegura que sabía latín, y á juzgar por sus escritos, recibió educación literaria. Desde su juventud ingresó en la nobilísima orden de Calatrava, y más tarde ejerció el cargo de provincial de la Santa Hermandad, vinculado en su fami

« AnteriorContinuar »