Imágenes de páginas
PDF
EPUB

N. 2.

menos crítica que se apeteciera. Lugar suficiente nos queda para demostrar estas verdades; por ejemplo en el....

En el que debe advertirse como las medallas que están sobre las puertas de la pequeña pieza de paso á la antesala capitular son cuatro, en las que están repartidos los objetos que apunta Ponz, y no en dos como equivocadamente afirma.

La antesala Capitular es un cuadrilongo, cuyos bajos relieves están ejecutados en piedra sipia, siendo solo de mármol las figuras alegóricas de las Virtudes colocadas en los entrepaños.

De la misma sipia son los bajos relieves de los intercolumnios de la sala Capitular y se deben juzgar del mismo autor que los antecedentes por haberse ejecutado en igual tiempo. Es decir, por los años de 1561, en el que se concluyó por Martín de Gainza, según los modelos y trazas del Mro. Diego Riaño que habiendo muerto en 533 no tuvo la satisfacción de ver empezada su obra, la que tuvo principio en 535 con aprobación de Fernan Ruíz, arquitecto de la Catedral de Córdoba y Francisco Cumplido de la de Cádiz (1).

(1) Creemos que nuestros lectores leerán con gusto los siguientes autos capitulares referentes á la obra de esta suntuosa dependencia de la Catedral que integros ven ahora por vez primera la luz pública tomados de los mismos originales.

Lunes 15 de Noviembre de 1529. En este dia los dichos señores co. metieron a los señores arcediano de Xerez, arcediano de Reyna, don xptoual tello, prior alonso de molina, licenciado diego de Ribera doctor san. cho de Carrança, Canonigos francisco de orvaneja racionero o a la mayor parte dellos que vean la traça que tiene fecha Riaño sobre la sacristia mayor que se ha de fazer e si para ello fuere menester llamar otros maestros los llamen e platiquen dello e si menester fuere faser modelo o mode. los los fagan e manden fazer e tomen e se la formen la orden que ha de lleuar la dicha sacristia e cabildo e dello fagan relacion asimesmo come. tieron a los señores que los canteros e oficiales sagan.... e trabajen en sus oficinas con aperzibimiento que fasiendolo de otra manera los despidan.»

Miercoles 17 Noviembre 1529.-En este dia los dichos señores come. tieron a los señores arzediano de Xerez, arzediano de Reyna, prior

Se sabe que el escultor Gomez Orozco trabajó la silla del Arzobispo para la sala Capitular, mas esto fué en 528, en el que ya se trataba de la fábrica de esta pieza con cuyo destino se mandaría construir.

Las pinturas alegóricas de Pablo de Céspedes tuvieron la fortuna de ser retocadas por Murillo, y con esto se dice que nada perdieron de su primitivo mérito. De la Contaduría

que

habla Ponz en su N. 8. dexo hablado en la Carta 1a. N. 44.

alonso de molina e licenciado diego de Ribera, doctor sancho de Carança Canonigos francisco de orvaneja racionero o la mayor parte que en la comision dada por sus mercedes para ver la traça de la sacristia e cabildo que cnello puedan faser todo lo que les paresciere que cumple fazerse en la obra de la santa iglesia con acuerdo e parecer de maestros e aquello sagan e manden faser.»

Miercoles 19 de Enero de 1530.-Sus mercedes mandaron llamar para entender en las traças de la sacristia e cabildo e sacrisiia de los calices desta santa iglesia para el sabado venidero 22 de Enero.»

Sabado 22 de Enero de 1530.·En este dia los dichos señores llamados ante diem en forma para ver las traças questan fechas sobre la sacristia e cabildo e sacristia de los calices que se ha de fazer en esta santa iglsia e proueer enello lo que fuere menester e vistas por los dichos señores las traças la vna que fizo el maestro mayor desta santa iglesia diego de Riaño e otra que ficieron sebastian rodriguez e diego rodriguez e francisco de limpias e sebastian rodrigues.... maestros albañies e carpinteros las quales dichas traças estaban firmadas de estos maestros e platicando enello por espacio de tiempo e viniendo a votos verbales los dichos conformandose con la mayor parte votaron e determinaron e mandaron que se faga la sacristia e cabildo e sacristia de los calices juntamente segun e conmo esta en la traça que fizo el dicho maestro mayor diego de Riaño en tanto? que de luses para fazer escalera en el patio que da al Cabildo para que los dichos señores puedan e manden fazer si les paresciere otro cabildo alio en amor? deste dicho cabildo e asi mesmo quel dicho maestro mayor diego de Riaño tenga licencia e facultad e pueda e lo haga.... que si la dicha sacristia mayor e cabildo e sacristia de los calices conmo los patios e camaras e entradas e otras cosas que den a las dichas sacristia mayor e cabildo e sacristia de los calices segun e conmo a el le paresciere e bien visto fuere que convenga por el ornato e decencias? de las dichas sacristia e cabildo e sacristia de los calices e vieren que conviene e conforma con la obra e grandeza desta santa iglesia.»

Miercoles 30 de Diciembre de 1534.-En este dia los dichos señores mandaron a martyn de gainça aparejador desta santa iglesia que conforme a la traça que dexo diego de a Riaño (sic)maestro mayor desta santa iglesia

e

a

N. 9.

He cotejado la inscripción de Honorato con su original por el que se vé estar equivocada la fecha de la Era que copia Ponz: dice pues así: ERA DCLXXVIIII y no 78 como se lee en el Viaje de España.

Esta piedra se descubrió en tiempo de Arias Monta. no, por cuya muerte pasó á poder del Dr. Juan de Torres, quien la llevó á su casa y la colocó entre el tesoro que había juntado de antigüedades, y finalmente fue trasladada al sitio que ahora ocupa (*).

Por la época y el juego de la voz in honore vixit se colige que esta inscripción se puso á Honorato. Sucesor ininediato en la silla de Sevilla de San Isidoro, lo que consta de el catálogo Emilianense, y del Concilio VI. de Tole. do, celebrado en 638 en el que firmó las Actas despues de otros tres Obispos más antiguos. Su Pontificado no pasó de cinco años y medio pues falleció en 12 de Noviembre del año de 641.

D. Pablo de Espinosa, hablando de Honorato pone (**) la inscripción tomada de Marco Máximo, la que está tan

difunto que dios aya de la sacristia e cabildo e capilla de los calices faga un modelo de yeso de las dichas piecas. •

Miércoles 7 de Abril de 1535.- Se cometio a varios señores que ha. blen con Siloe maestro de canteria que reside en la cibdad de Granada e bino a esta ciudad por mandado de los señores para que vea la obra traça e modelos questan fechos sobre la sacristia e cabildo e otras obras desta santa iglesia.... &4.-J. G. P.

(*) Caro sobre Máximo sól. 233, y Antigüedad's do Sezilla fól. 22 y Don Pab. Espinos. Historia de Sevilla. Part. I. f. 106 (a).

(**) Historia de Sevilla. Part. I. fól 105. vta.

(a) E-ta inscripción estuvo hasta el 2 de Agosto de 1668 en la esquina frontera á la torre de San Acacio, según dice el papel intitulado: «Antigüedad, jurisdicción ó distrito y excelencias del antiguo y moderno Real Alcazar» que forma parte del tomo de P. P. V. V. que se halla en el estante 85-tabla 3.8 --Bib. Colomb. cuyo tomo comienza con un M. S. que lleva el siguiente epigrafe: «Tratado geográfico y otros puntos de antiguedad de diferentes autores sevillanos que en ellos se anotan reunidos por don Justino Matute y Gaviria.

Es interesante este monumento epigráfico, no solo por su leyenda, sino por los sencillos adornos de estilo latino bizantino que lo decoran compuestos de circulos que se van cortando forman flores cuadrifolias, funiculos y otros elementos decorativos de aquel cuyos restos son tan escasos en esta ciudad. --J. G. P.

у

viciada como el Cronicón que la contenía; y no ménos la que

trasladó Gil Gonzalez Dávila en el Teatro de nuestra Iglesia la que queremos copiar en prueba del fatal delirio que produce la fiebre anticuaria.

PRAESUB HONORATUS SUCESEBERAT HIC ISIDORO

SPALIS ILLIUS OSSA BEATA TENET. JAMQUE NOMEN LUSTRIS GAUDENS DUM VITA MANERET.

SPIRITUS ASTRA TENET: CORPUS IN URNA JACET. VITA FUIT MELIOR LINGUA SED LINGUA MODESTA

NUNC OVAT HOSTILES, NEC TIMET ILLE MINAS. OBIJT PRID. 13 NOVEMB. ÆRA 678. IN HONORE VIXIT

ANNIS QUINQUE, MENSIBUS SEX.

Este monumento es tanto más apreciable, cuanto po el se convence de fábula la sucesión que algunos dan á San Isidoro de un tal Theodiselo: Prelado que no ha conocido otra silla que la que le han querido dar en su glándula pineal los historiadores.

N. 10 La religión no menos que las artes posee sus ricos gabinetes, y entre éstos, merece consideración el

que venera esta Santa Iglesia. Esta en su Sacristía mayor, guarda un sin número de reliquias, siendo las más notables el Santo Lignum Crucis que dejó nuestro Arzobispo Don Alonso de Fonseca; una Espina de la Corona del Redentor, dádiva de nuestro Prelado Don Rodrigo de Castro; parte de las vestiduras de la Santísima Virgen, y otras que omito por su gran número; pero no debo callar unna muela de San Cristobal, la que según el Analista Zúñiga (fól. 439) manifiesta su corpulencia. Es digna de notarse esta especie, no solo por lo que se ha escrito acerca de los gigantes, sino por el origen que algunos críticos han querido dar á la costumbre de pintar á dicho Santo en forma gigantesca (1).

Las puertas, así como la cajonería de esta sacristía son de mano del maestro Guillén escultor, habiéndole ayudado en tan prolija obra su discípulo Pedro García. El Cabildo de esta Santa Iglesia mandó al primero en 1548 que formase un modelo para las puertas y aprobado empe

(1) Con respecto al Lignum Crucis que dice el autor, fué regalo del Arzobispo Fonseca, es de extrañar que reliquia de tanto valor hubiera sido omitida por Loaysa en sus Memorias sepulcrales al tratar de las alhajas que dicho Señor regaló y son las siguientes: «la reliquia que tiene de San Lorenzo.

Dio mas una cruz de esmeralda engastada en plata.

Dio mas un salterio en pergamino de letra antigua con historias de letras doradas.

Dio mas un libro pequeño de pergamino para las Estaciones de las capillas por las tardes.

Dio mas un ordinario de Pontifice romano en pergamino de letra antigua para todo lo que el Pontifice celebra alaja muy rica y de grande estimación: tiene sus armas.

Dio mas un terno que donde cita el margen se refiere (sic).

Dio mas una campanilla de plata que tiene sus arınas que son cinco estrellas,

Dio mas una casulla y almáticas ricas de brocado carmesí.»

Cómo pudo olvidar el diligentisimo Loaysa el donativo del Lignum Crucis si este tuvo efecto por el Sr. Fonseca? Sandier y Peña en sus Adicio. nes al Teatro de Espinosa al tratar de la Cruz del Campo dice que se erigió dicho monumento por haber salido el Cabildo hasta este sitio á recibir la mencionada reliquia, pero tal noticia estimo que debe acojerse con discreta reserva. Una curiosa tradición corre acerca de ella que refiere Ro. drigo Caro de esta suerte. « Dudando (D. Alonso Fonseca) si era reliquia del precioso madero donde se obró nuestra Redención, con las protestaciones Christianas, que tal caso pedía, hecho un teatro enmedio de los dos coros, lo echó en un brasero que estava enmedio del encendido, la precio. sa astilla se convirtió en una brasa, arrojando de sí tan suave, y divino olor, que truxo á si mucha gente, que estava fuera de la iglesia, siendo assi que la que estava dentro no participava desta fragancia. Assi estuvo lo que duró celebrarse una Missa solemne, y acabada se sacó con unas tenaci. llas de plata con gran devocion la cruz, que estava sobre las brasas: la cual despidió luego de sí el fuego; y cobrando el antiguo ser y color bolvió á estar como primero estava y se conserva en una gran custodia de plata.-J. G.P.

« AnteriorContinuar »