Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y llanas, y á los de mi Consejo, Presidentes, Oidores de mis Audiencias Reales, Alcaldes, Alguaciles de la nuestra Casa y Corte y Chancillerías, y á todos los Corregidores, Gobernadores, Alcaldes, Alguaciles, Ministros, Prebostes, Veinte y cuatros, Caballeros Escuderos, Oficiales y hombres buenos de todas las Ciudades, Villas y Lugares, de mis Reinos y Señoríos, y á mis Virreyes, Presidentes y Oidores de la dicha Nueva España, y de las demas partes y Lugares de las mis Indias, Islas y tierra firme del mar Océano que guarden y cumplan y hagan guardar y cumplir lo contenido en esta mi Carta, y en el Título que en ella va inserto, y que contra su tenor y forma no vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar en manera alguna, que así es mi voluntad. Dada en Madrid á diez y siete de Agosto de mil seiscientos y cincuenta y ocho años.-YO EL REY.-D. Fernando de Fonseca Ruiz de Contreras.-El Lic. D. Alonzo de Vera Zevallos.-El Dr. D. Pedro de Galvez.-Lic. D. Fernando de Guerra Altamirano.— Yo Gregorio de Leguia, Escribano del Rey nuestro Señor lo hice escribir por su mandado.-Por el Gran Canciller y su Teniente, D. Diego Aguilar."

Con los privilegios y preeminencias concedidas á la ciudad siguió gobernada política y militarmente por los Alcaldes mayores, disfrutando éstos igualmente de las prerrogativas que hemos referido, hasta 1787 que fué dividida la Nueva España en doce intendencias, siendo una de ellas la de San Luis Potosí, á la que pertenecían las Provincias de Tejas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, abarcando por tal motivo una extensión muy superior á las otras.

Al dar cuenta en el curso de nuestra historia de la abolición del empleo de intendente en las Provincias, consignamos los nombres de los que hubo en San Luis y el tiempo de su respectiva duración en el poder. El que más tiempo permaneció en el puesto fué el que vamos á encontrar en el principio de esta historia.

CAPITULO I.

SUMARIO.

Personas que ejercían mando en la Provincia de San Luis Potosí —Recursos con que contribuía la Provincia para la guerra entre Es, aña y Francia -Grito de libertad en el Pueblo de Dolores.-Propósito del autor —R sgos biográficos de D. Félix M. Calleja.-Recibe este Jefe en la Hacienda de Bledos, la noticia del pronunciamiento del Cara Hidalgo.-Le es confirmada por partes oficiales en el Valle de San Francisco-El mozo Cleto, emisari › de Hidalgo.-Probab e fin de ese mozo. Calleja en San Luis Potosí organiza tropas para combatir la insurrec ción.-Abundantes recursos que se proporcionó. Sale á situarse con todas las fuerzas á la Hacienda de la Pia pora instruirlas en e arte de la guerra. - Proclama que expidió y aparato con que les fué lida á los soldados.-El Vi rey or dena á Calleja marche à Querétaro y contesta i in de este Jefe -E ectos que produjo en San Luis la noticia del levantamiento d 1 Cura Hidalgo.-Conspiración descubierta. — Prisiones, Marchi del Ejército de Calleja para el interior.

[ocr errors]

Gobernaba la Provincia de San Luis Potosí el Intendente y Corregidor D. Manuel Jacinto de Acevedo, y era Jefe de las armas reales el Brigadier D). Félix M? Calleja del Rey.

La Provincia de San Luis había contribuido, como casi toda la Nueva España, con abundantes recursos para la gue rra que la madre Patria sostenía con el primeor de los Napoleones, teniendo en caja el Intendente Acevedo, para remitirlos en primera oportunidad, trescientos ochenta y dos mil pesos, á tiempo que el Cura de Dolores D. Miguel Hidalgo

y Costilla daba el grito de Libertad en el mismo pueblo, la noche del 15 al 16 de Septiembre de 1810

Aunque nuestro propósito se limita á narrar los sucesos más notables acaecidos en San Luis Potosi, tomándolos desde el momento en que se inició la guerra de independencia, será indispensable referirnos en algunos casos á años anteriores, al ocuparnos de hechos que así lo requieren, de los personajes que en el'os figuraron, de la influencia que hayan ejercido en los acontecimientos generales de la Nación, ó de los edificios monumentales que por algun motivo hayan adquirido cierta celebridad.

Desde luego tenemos que retroceder algunos años para traer á D. Félix M. Calleja desde el lugar de su nacimiento. El papel que ese Jefe desempeñó en la guerra de insurrección, y la circunstancia de haber estado mandando las tropas del Rey en esta ciudad, de donde partió para el interior del Virreinato, hacen que su figura sea interesante, principalmente para los potosinos, y que se desee conocer los deta lles de su vida.

No hay seguridad en la fecha de su nacimiento, pero sí se sabe que vió la luz primera en Medina del Campo, en Castilla la Vieja; que recibió regular instrucción y que muy jóven entró á servir en el Ejército Español. Tenía la clase de Alférez en la expedición de Argel, siendo su compañero con el mismo grado el que despues fué General Venegas, que vino á México como Virrey, recibiendo el bastón de mando la víspera del grito de Dolores. Todavía subalterno desempeñó en su país diversas comisiones del ramo militar, entre ellas la instrucción de cien cadetes, para lo cual hubieron de parle el grado de capitán.

La historia menciona como discípulos aprovechados de Calleja, á los que más tarde fueron los Generales Joaquín Blach y Francisco Javier de Elío, habiendo este último alcanzado un gran ascendiente en el ánimo de Fernando VII.

Con ese grado de Capitán vino Calleja á Méjico al lado del Virrey Revillagigedo, agregado al rejimiento de infantería de Puebla, que el vulgo llamaba "Los Morados." Es

tando ya en Méjico, desempeñó diversas comisiones del Virreinato en la provincia de Veracruz y en otras varias; rindió un informe sobre el proyecto de erigir un nuevo obispado en San Luis Potosí, petición que habían hecho los Ayuntamientos desde el último tercio del siglo pasado; levantó compañías presidiales, y en suma, dió siempre muestras de gran actividad y pericia en el cumplimiento de las órdenes que recibía. l'or esos servicios fué obteniendo sus ascensos hasta llegar á Coronel, con cuyo empleo duró en San Luis algunos años mandando la guarnición.

Decretada por la corte de Madrid la división del Ejército del Virreinato en diéz brigadas, el Virrey Azanza dispuso establecer la décima en San Luis Potosí, confiando el mando de ella á D. Félix M Calleja, ascendido ya á Brigadier.

En esta ciudad contrajo matrimonio con la Señora Da Francisca de la Gándara, perteneciente á una de las principales familias, por su honorabilidad y por su posición pecuniaria. De arrogante figura y de exquisito trato social, tuvo gran partido entre las familias distinguidas de San Luis que se disputaban su presencia en las tertulias y días de campo, que en aquella época eran muy frecuentes; pero todo lo que era Calleja de atento y de cortés en los círculos sociales, era déspota y tirano en el ejercicio de sus funciones oficiales. Sin embargo, fué tan conocido en esta ciudad por todas las clases, y con motivo de las riquezas de su espos1, trató con tanta gente, que aun en el pueblo bajo y en los sirvientes de las haciendis tenía grandes simpatías, y sus mismos soldados, muchos de ellos pertenecientes á estos últimos, lo obedecían ciegamente, haciendo con gusto lo que les mandaba el amo D. Félix, comɔ generalmente lo llamaba la clase referida.

Con las fuerzas que organizó en los términos que diremos en el lugar oportuno, y que formaron parte del Ejército del Centro, á cuya cabeza emprendió la campaña contra las tropas insurgentes, salió de esta capital, empezando aquí la serie de sus triunfos y el desarrollo de sus crueles instintos. Al ocupar á Guanajuato, á su regreso de Aculco, mandó

« AnteriorContinuar »