Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

CAPITULO XIII.

SUMARIO.

Decretos del Poder Ejecutivo.-Primer año que se solemnizó el aniversario del 16 de Septiembre.-Motín del coronel Márquez en San Agustín. -Primeras escuelas sostenidas por los fondos municipales. Instalación del Congreso general constituyente.-Estado del comercio y de las artes en 1823. Decreto del Congreso general para establecer las Legislaturas constituyentes, pasando las antiguas Provincias á ser Estados de la Confederacióu Mexicana.-Acta constitutiva de 31 de Enero de 1824.-Abandona Iturbide el lugar de su destierro.-El Congreso general lo declara traidor y fuera de la ley. --Elección de diputados á la Legislatura.-Instalación de la Legislatura y primeros decretos que expidió.-Nombramiento de gobernador interino. Aprehensión y muerte de D. Agustín de Iturbide.-Se solemniza en San Luis.-Nombramientos honorificos á D. Ildefonso Diaz de León.-Ley de la Legislatura creando el Tribunal de Justicia.-Establecimiento de la fábrica de tabacos.--Incendio de la plaza de Gallos que servía de teatro.-Diputados al primer Congreso constitucional. --Informe del gobierno de San Luis al ministro de relaciones. Primeros exámenes públicos en las escuelas municipales.

Se promulgó un decreto remitido por el ministerio de la guerra fecha 23 de Agosto de 1823, señalando premio á los patriotas de 1810, y otro de fecha 25 de la misma Secretaría prohibiendo el uso de distintivos é insignias extranjeras sin permiso del gobierno.

Desde este año fué ya empleado de planta en la Secretaría del Ayuntamiento el médico, cirujano ó práctico á quien se encargaba la conservación y administración de la vacuna. El mismo año fué el primero que el 16 de Septiembre se solemnizó con dianas, repiques, músicas, fuegos artificiales y Tedeum, el aniversario del grito de Dolores, celebrándose el siguiente día honras fúnebres en la Parroquia

por Hidalgo, Allende, Morelos y las demás victimas inmoladas durante los once años de la guerra de insurrección,

El día 30 de Septiembre el coronel D. José Márquez promovió un pronunciamiento en el cuartel de San Agustín con el 5o de caballería, la artillería y algunos oficiales sueltos. Tenía por objeto ese movimiento estar á la espectativa, según dijo el indicado jefe, de los pasos que diera el Congreso nuevo, que todavia ni se instalaba, para que si no adoptaba el sistema representativo, popular, federal, se considerara desde luego proclamado por él y sus tropas. Proponía un poder ejecutivo formado de los generales Zenón Fernández y J. Gabriel Armijo y coronel Francisco Noriega. Por lo pronto se le unió la mayor parte de la guarnición, pero al siguiente día sólo contaba con su regimiento y cinco de los oficiales sueltos. En la noche se salió del convento de San Agustín yéndose á acampar al Santuario de Guadalupe, y al otro día por exhortaciones amistosas que le hizo el Lic. Diaz de León, volvió sobre sus pasos, entrando á la ciudad á su antiguo cuartel con lo que quedó terminado ese ridículo motín.

Por virtud de la convocatoria que el Ayuntamiento había expedido para proveer de maestros las dos escuelas que por primera vez se iban á fundar en San Luis con fondos propios de la municipalidad, se presentaron diversas solicitudes, pero luego que se les notificé á los interesados que si no presentaban títulos de profesores debían sujetarse á un examen para obtener el empleo y el título que al efecto se les extendería, desertaron todos los aspirantes, quedando solamente dispuesto á sufrir el examen D. Pablo León que tenía una escuela particular. El Ayuntamiento dejó también pendiente de resolución la solicitud de D. Pedro Hernández, porque estando este señor radicado en Querétaro no se sabía si era ó no Profesor titulado y si llenaría los demás requisitos acordados para el desempeño del empleo.

Se dispuso con acuerdo de la Diputación provincial, queante esta corporación sufriera su examen el Sr. León, y que á Hernández se le dijera que si tenía titulo ó acreditaba con las autoridades y personas notables de Querétaro su instruc

ción y moralidad, se proveería en su favor la plaza, remitiendo préviamente el plan de enseñanza que debería adoptar. Entre tanto fué examinado el Sr León, siendo sinodales el presidente de la diputación provincial D. Ildefonso Diaz de León, el cura párroco D. Juan Francisco Aguiar y el Lic. D. José Ruiz de Aguirre. El examinado fué aprobado por unanimidad y se le extendió el título respectivo. Fué, pues, el Sr. Pablo León el primer profesor titulado que se puso en San Luis al frente de un establecimiento de instrucción primaria, costeado por fondos públicos.

No consta si el Sr. Hernández presentó también título ó acreditó de alguna manera su instrucción y buenas costumbres, pero él fué quien obtuvo la dirección del otro establecimiento. La escuela dirijida por el Sr. León se abrió el 3 de Noviembre en una casa de la propiedad de un Sr. D. Benito Campero, y la del Sr Hernández el 19 de Diciembre en el antiguo colegio de los jesuitas. Adelante veremos los frutos que una y otra dieron.

El Congreso general de la Nación se instaló solemnemente el 7 de Noviembre comunicando tal suceso al jefe político de San Luis los diputados secretarios de dicha asamblea. Como de costumbre hubo misa en acción de gracias, Tedeum, repiques, salva de artillería y rogaciones públicas. Las mismas demostraciones se repitieron el día 28 de Diciembre con motivo de la promulgación del decreto del propio Congreso fechado el día 16 en que anunció á la Nación haberse aprobado el artículo 5o de la acta constitutiva y por consecuencia quedar adoptada para su gobierno la forma de República representativa, popular, federada.

Por los datos que hemos consignado se ha visto el estado que guardaba la instrucción pública en San Luis hasta Diciembre de 1823. Procuraremos no perderla de vista siguiendo los progresos más ó menos rápidos que ha ido teniendo desde aquella época, hasta encontrarla en 1892 ocupando de preferencia la atención del gobierno, quien la ha elevado á una altura digna de las naciones cultas.

Señalaremos también el estado que en aquella época guar

daban algunos de los ramos que forman la riqueza pública. No se conocían los cajones de ropa. Las tiendas eran mixtas, en una parte de los armazones había efectos de ropaza y en la otra de abarrotes. La ropa de lujo era muy escasa, los ricos que la deseaban tenían que encargarla á México y pagarla cara. De estas tiendas, con buen surtido, sólo había ocho en la ciudad. Si entonces hubiéramos preguntado donde se encontraba un cajón nos habrían llevado á la Alhóndiga á comprar maíz, porque lo que hoy se llama puesto ó postura de esa semilla se llamaba entonces cajón de maíz.

Había treinta y cuatro tendajos más o menos surtidos, algunos despachos de vino de maguey llamado uno campanilla У el otro chorrera: el primero ya se elabora poco y el segundo ha aumentado mucho su consumo. Dos mercerías, en las que estaba agregado el ramo de sombrerería. Los sombreros finos en lo general eran aplomados. Pocos había blancos. Se les daba el nombre de "Alemanes" y valían de 8 á 10 pesos sin ningún adorno. Son los que ahora se conocen por "charros" ó "jaranos." El resto del comercio lo formaban las panaderías, jarcierias con los mismos accesorios que todavía tienen, los estanquillos nacionales de puros, cigarros, naipes y papel sellado, en los que se agregaba el ramo de dulcería, y el comercio ambulante de barilleros, sombrereros, reboceros, etc. Establecimientos industriales ninguno había de importancia. Carpinteros, sastres, zapateros, herreros, etc. todos trabajaban en sus casas con corto nú mero de oficiales y muy limitadas herramientas. Muchos no tenían más ayudante que su misma esposa ó algún miembro de la familia. La mejor tenería era la del rico capitalista D. Rafael Villalobos. Había tres mesones y ocho posadas, y corrales para arrieros y bestias. Las pasturas se vendían en la plazuela de la Compañía y en la del Venadito.

Con fecha 8 de Enero de 1824 el soberano congreso mexicano expidió la ley para establecer las Legislaturas constituyentes en las Provincias declaradas últimamente Estados de la Federación mexicana y que no las tenían todavía establecidas. Entre estas Provincias estaba la de San Luis Potosí,

« AnteriorContinuar »