Imágenes de páginas
PDF
EPUB

construir caminos cómodos y establecer en ellos carruajes como se hace en los países cultos para facilitar los trasportes: aquellos no tienen mayores dificultades porque gozando en la mayor parte de un terreno plano, por el rumbo de Altamira no hay que allanar sino un corto pedazo de cerranía para que los carros caminen sin embarazos. El tiempo, ayudado de las instituciones que nos rigen, proporcionará tales comodidades.

"La industria cuenta con elementos que algun día pondrán al Estado en situacion de surtir á otros de muchos artículos manufacturados, como ahora lo hace ya, aunque en pequeño, con el interior, de zapatos, colambres, rebozos, mantas, frazadas, loza y herramientas. Una fábrica de papel que se está estableciendo en esta ciudad ha producido en los primeros ensayos, el que incluyo para muestra. Se han traido colmenas de un punto que dista cinco leguas de aquí, y ya se ha recogido una cosecha de cera que será mayor á proporcion que se propaguen las avejas. A doce leguas tenemos una cría de gusanos de seda que producen esta preciosa rama tan buena como la languin. A la misma distancia hay una fábrica de vinos que no ceden en calidad y gusto al Xerez, Málaga y Carlón, y por último se trabaja con empeño en alistar la fábrica de tabacos donde se dará ocupacion á muchas gentes con provecho de la hacienda pública y de los habitantes del Estado.

"Convencido el gobierno de mi cargo de que la instruccion pública será en lo venidero el mejor apoyo de la Libertad que acabamos de proclamar, he exitado á todos los Ayuntamientos bajo cuya inspeccion está este ramo para que de sus fondos saquen, con preferencia á cualquiera otro gasto, lo que sea necesario para dotacion de escuelas de primeras letras. Aunque en algunos pueblos, por carencia absoluta de medios, no ha surtido todo su efecto esta disposición, en los más se há logrado algo con proporción á los haberes de cada uno. El de esta Capital há planteado dos, y tiene en proyecto, por exitativa del Gobierno, una de enzeñanza mútua, para lo cual se há enviado un profesor á México con objeto

de que estudie y se instruya en ese sistema. Por el mismo principio he exitado á los ricos del Estado para que contribuyan al fomento de la instrucción del pueblo, y he logrado reunir cuarenta y dos mil pesos que se invertirán en la dotación de cátedras para un Colegio de instrucción secundaria que estableceré en esta ciudad. Solo me falta para este fin que el Supremo Gobierno me ayude como lo espero de sus filantrópicas ideas cediendo al Estado el convento que fué de los jesuitas, y que hoy sirve de cuartel, pues no hay otro local que preste las comodidades de este. Si llega á verse planteado este establecimiento ya puede esperarse con fundados motivos que la marcha de las instituciones adoptadas recibirá cada día un nuevo impulso con el progreso de la ilustración, como que sin ella no puede haber libertad, ni justicia, ni orden, y con ella se logrará todo esto y la prosperidad y engrandecimiento de la nación."

En los últimos días del mes de Diciembre se verificaron en San Luis los primeros exámenes públicos de los alumnos concurrentes á las dos escuelas que sostenía el Ayuntamiento. De esos actos dispuso la corporación se levantara acta especial y que se diera copia certificada de ella á los dos directores. La acta es la siguiente.

"Los días veinte y siete, veinte y ocho, veinte y nueve y treinta de Diciembre, ante el Exmo. Señor Gobernador del Estado, M. I. Ayuntamiento, Cura párroco, algunos de los RR. Padres prelados de las órdenes Religiosas y un gran número de particulares, presentaron á exámen público los Maestros de las Escuelas de primeras letras dotadas de los fondos públicos, ciudadanos Pablo Leon y Pedro Hernandez, á los más de los niños de ellas; y antes que se verificara, así Hernandez como los niños de ambas escuelas arengaron á esta corporación, y su Presidente el Sr. Ipiña contestó á uno y á otros con bastante entusiasmo. En seguida se verificó el exámen que lo hicieron varios señores de los convidados para réplicas, otros que voluntariamente se prestaron á hacerlo y por los mismos niños, entre sí, siendo las materias del repetido exámen las siguientes: Religion, Ortología, caligrafía,

primera parte de la gramática castellana, primeras reglas de la Aritmética, Geometría y Civilidad, y además otras particulares que agregó el profesor Hernandez. De todas fueron interrogados, á todo respondieron é hicieron varias operacio nes de caligrafía, aritmética y gramática, á satisfacción de la numerosa concurrencia que asistió á este plausible acto de que resultó; que los Maestros probaron haber cumplido con su deber y satisfacieron las esperanzas que el citado M. I. cuerpo se prometía y que los niños han aprendido cuanto se les ha enseñado, por lo que en prueba de la dulce complacencia que aquel tuvo en ver logradas sus esperanzas en favor de la juventud Potosinense, y para estímulo de ésta, por medio de una comisión de su seno hizo se premiasen á todos los niños examinados con un peso pendiente de una cinta de seda, y con unas estampas finas y otras monedas que algunos particulares les dieron. Con lo que concluyó esta acta que fir. maron el Presidente y Srio, en el mismo local de la escuela de la compañía de San Luis Potosí, á 30 de Diciembre de 1824, 4o y 3-Pantaleón de Ipiña, presidente.-José Eusebio Salazar, Srio."

CAPITULO XIV.

SUMARIO.

Junta de sanidad para 1825.-Ratificación del acuerdo para construcción de un teatro. El general Armijo gobernador interino por enfermedad del propietario.-Instalación del Tribunal de Justicia. Desavenencias entre esa corpora ción y el Ayuntamiento.-El Sr. Diaz de León vuelve al despacho del gobier no.-Penas á los regidores faltistas.---Acuerdo honorífico al ex-presidente del Ayuntamiento D. Pantaleón Ipiña.-Reconocimiento de la independencia de México por Inglaterra. -Médico de ciudad.-Primeros embaldosados y empedrados en la ciudad.-Colocación de los primeros faroles del alumbrado pú blico.-Impuestos fiscales aprobados para erogar los gastos de esas mejoras.— Primeros serenos ó guardas nocturnos.-Primeros reglamentos de empedrados y alumbrado.—Resistencias del vecindario á cumplirlos por falta de costumbre. Honras fúnebres á los restos del brigadier potosino D. Fernando Rosas. Fallecimiento de la esposa del gobernador y suntuoso entierro que se le hizo. -Proyecto de constitución del Estado. --Epidemia de sarampión.-Imprenta de Estrada. Primer documento que se imprimió.-Renuncia del profesor Hernández.-Escuadrilla francesa en las aguas del Golfo de México.-Varios decretos de la Legislatura.-Se publica por bando solemne la Constitución política del Estado de San Luis Potosí,

El Ayuntamiento de 1825 empezó sus trabajos nombrando la Junta de sanidad que había de funcionar en el mismo año, recayendo los nombramientos en los regidores D. Andrés Barroeta y D. José Ignacio Eguía, profesores Dr. D. Joaquín Regato y Farmacéutico D. J. M. Alemán, y vecinos D. Pedro Imáz y D. Francisco García.

El mismo Ayuntamiento, declarando subsistente el acuerdo del que funcionó el año anterior, relativo á que una comisión de su seno presentara dictámen para la construcción de un teatro en la ciudad, nombró el personal de esa comisión, encargándole que con empeño se ocupara de estudiar el punto, á fin de hacer practicable el proyecto referido.

El 31 de Enero se hizo cargo del Gobierno del Estado el teniente de gobernador, general D. Gabriel de Armijo, por enfermedad del propietario D. Ildefonso Diaz de León quien pidió y obtuvo una licencia de tres meses. El mismo día dirigió el gobernador interino un oficio al Ayuntamiento diciéndole; que no teniendo la capacidad necesaria la sala que provisionalmente se había destinado á la Exma. Audiencia, ni habiendo ninguna otra en el palacio donde pudieran reunirse las corporaciones y demás autoridades invitadas á la instalación de dicho tribunal, le suplicaba prestara la sala de sus acuerdos para sólo el acto referido. La corporación respondió de conformidad y nombró una comisión para que adornara la sala convenientemente. Al Tribunal de Justícia le agradó más la sala del Ayuntamiento que la que á él se le tenía destinada, y ya no quiso salir de allí, suscitándose con este motivo una acalorada cuestión entre las dos corporaciones que se cambiaron notas escritas con vehemencia, y que por último intervino el gobernador sujetando la decisión del caso á la H. Legislatura. Entretanto, el Ayuntamiento tenía sus sesiones en la misma sala antes ó después del acuerdo del tribunal, y llegaron á agriarse de tal manera los ánimos que se negaban el saludo en el mismo local los magistrados y los regidores, se dirijían insultos personales y alguna vez hicieron uso de las vías de hecho. Las reposiciones en el departamento que el cuerpo municipal señaló para el tribunal concluyeron, lo que fué ya un motivo para que los diputados en lo particular, procuraran un avenimiento entre las corporaciones disgustadas, estableciéndose definitivamente el tribunal en el departamento dicho donde ha continuado hasta la fecha.

Restablecido en su salud el Sr. Diaz de León, y después de haber pasado una temporada fuera de San Luis cambiando temperamento, volvió á recibir el gobierno el 19 de Mayo.

Acordó el Ayuntamiento castigar á los regidores faltistas con $ 5 de multa cada vez que faltaran á un cabildo sin causa justificada, y para que los Alcaldes pudieran hacer efectivas esas multas se recabó la aprobación del gobierno. Inexora

« AnteriorContinuar »