Imágenes de páginas
PDF
EPUB

niendo una atmósfera clara y despejada, y no tocando en los estremos del calor ni dei frio, de lo húmedo. ni de lo seco, logra un medio favorable á todas las complexiones. De este principio resulta ser de un temperamento saludable, no haber enfermedades dominantes; tener menos fuerza las pestes; darse todos los frutos necesarios para la vida, y aun para el regalo de todas especies, y con abundancia, no haber animales ponzoñosos que incomoden, tempestades frecuentes, ni temblores de tierra. Está fundada la ciudad en un plano, que de Oriente á Poniente por lo mas corto, habra ocho leguas de unas á otras cerranías, y de Norte á Sur pasa de veinte leguas la llanura, dando lugar al laborio. Su longitud es de Norte á Sur; y su latitud de Oriente á Poniente. Su piso plano, y sus calles rectas, aunque en el centro algo angostas. La circunvalan siete Pueblos: los de Tlaxcala, Santiago, Tequisquiapam. Santísima Trinidad y Guadalupe pertenecen á nuestro convento; el de San Sebastian es curato separado de la ciudad, y el Pueblo de San Cristóbal pertenece al Cura de la ciudad, con que son tres Curatos del Obispado de Michoacán. Tiene conventos de las Ordenes de San Agustin, de la Merced, del Cármen, San Juan de Dios; Colegio que fué de los Jesuitas con Capellan Clérigo, y en donde se celebran todas las Misas. y demas funciones, como cuando lo habitaban dichos Padres. Un Colegio de niñas, y casa de Recojidas, que con otras Iglesias y Capillas llegan al número de diez y siete. Tiene un Corregidor. Alcalde mayor, á quien reconocen siete Tenientasgos; Cabildo con dos Alcaldes Ordinarios, y uno de Mesta. Caja real con dos oficiales reales y tres subalternos, á la que reconocen las platas de diez Reales de Minas, Administración de Reales alcabalas con siete Receptorías, y Estanco de Tabaco con varios ramos. Sus Templos, fábricas públicas, y particulares; muchas huertas con abundancia de agua, todas especies de frutas, hortalizas y flores la hermosean, y hacen agradable. Las Minas, Haciendas de plata, y laborío, fábricas de algodon y lana, jabon, loza, sombreros, curtidurías de baquetas y cordobanes muy buenos, y de colores; mucho, calzado, y otras negocia

ciones, que se consumen en la misma ciudad, y entran para las Provincias internas y otras partes mas inmediatas, con los géneros que hasta aquí se conducen de Europa, componen su comercio, y dan manutencion á cerca de cuarenta mil personas de padron de dichos tres Curatos. Para la de los Religiosos, servicio del culto divino, reparos de Convento, y demas precisos gastos, tiene el mismo Convento de limosnas anuales por obras y legados pios, por fiestas de Santos, Misas, y Sermones, Oficios de Difuntos, Mortajas. Mendicacion, y obencionales, segun regulacion, que se hizo el año pasado de setenta y siete, por órden del Rey, y que se remitió al Consejo, la cantidad de mil setecientos veinte y siete pesos. - Convento de N. S. P. S. Francisco de San Luis Potosí.-1778."

La tradición da, además, los siguientes datos referidos al autor de esta obra por el R. P. Fr. Miguel de Tovalina, quien le aseguró haber podido comprobarlos en el antiguo archivo del convento.

"Con el nombre de Hospicio se establecieron los francisca. nos á espaldas de donde está ahora el templo, en una casa amplia que después fué dedicada á mesón con el nombre de San Francisco, explotado y administrado por cuenta del convento; la construcción de éste, del templo principal y del de Tercera Orden fué simultánea terminándose la del convento é iglesia principal, en su mayor parte, en 1590, y la de Tercera Orden en 1594. La comunidad ocupó el convento el mis mo año de 1590 que fué la consagración del edificio. Por más de un siglo estuvo el templo con la pequeña torre de la derecha, empezándose á construir la grande el día 7 de Marzo de 1705 por disposición del provincial Fr. Lucas del Castillo y del guardián Fr. Francisco Robles, terminándose el año de 1707. De entonces data también la existencia del reloj que está en la torre chica. La grande se renovó el año de 1799. Lo relativo á esta última torre está comprobado con la inscripción que subsiste en el cubo de ellla."

La barda del cementerio ó gran patio fué derribada el año de 1861 formando con este y la plazuela antigua una so

la, dividida á la mitad por la calle de Fuente que se prolongaba hasta la antigua del Santo Entierro ó de la Fábrica de tabacos.

En 1867 el gobernador D. Juan Bustamante mandó abrir la calle de Tercera Orden, partiendo de la rinconada que se ve en la lámina; y en 1881 el autor de este libro reunió las dos plazuelas y formó en ellas un parque para recreo de los niños, el que después fué convertido en jardín como ahora existe.

Ese convento adquirió gran fama en la enseñanza de la gramática latina. Raro era el estudiante que no cursaba allí esa materia aunque no pensara seguir la carrera eclesiástica. Los Licenciados D. Mariano y D. Antonino Avila, D. Ponciano Arriaga y su hijo D. Ignacio, los Doctores en medicina D. Ambrosio Salazar y D. Ramón Fernández, los canónigos D. Anastasio Rodríguez y D. Pedro Gaitán y otros muchos, fueron estudiantes de latinidad en San Francisco y de allí salieron para diversos colegios á estudiar filosofía y las ciencias respectivas para las profesiones que adoptaron. El mismo convento, en los estudios superiores que allí se enseñaban, dió hombres de reconocida instrucción, como los RR. PP. Miguel Gorozín, José Antonio Vargas que por su adhesión á la causa de la independencia de Mexico fué puesto en prisión y tratado cruelmente por Calleja, falleciendo en 1811 á resultas de ese mal tratamiento; Fr. Mariano Arias, Fr. Ignacio Sampayo, Fr. Antonio Niño, Fr. Miguel de Tovalina y otros de igual nombradía. En la actualidad viven ya muy pocos de los religiosos que salieron del convento á consecuencia de la ley de exclaustración

En el convento y templo existieron muy buenas pinturas, entre las que se encontraban, como más notables, las siguien

tes.

En el patio seis pinturas de Torres que representaban la vida de San Francisco.

En los claustros del segundo piso, la vida de San Antonio pintada por Cabrera, un Vía-crucis y otras pinturas de To

rres.

En la iglesia tres cuadros de Cabrera, uno de Torres que representa el cuerpo de San Francisco incorrupto, uno de la Virgen de Guadalupe y otro de la del Refugio, pintadas por Vallejo.

En la sacristía varias pinturas que representan la vida de Santa Clara, por Cabrera; y otras de Torres.

De estas pinturas existen aún las de la iglesia y sacristia, y en la sala de profundis están las de la vida de San Antonio, que estuvieron en los claustros, la del cuerpo de San Francisco incorrupto que estaba en la Iglesia y otras varias. No será remoto que las últimas desaparezcan dentro de poco tiempo, porque no están colocadas de un modo conveniente, sino guardadas como en bodega, unas sobre otras, ó que lleguen de tal manera á maltratarse que pierdan parte de su mérito.

CAPITULO XVII.

SUMARIO.

Primer juzgado de Distrito del Estado.-Primera escuela lancasteriana.—Ultimo acuerdo de la Junta patriótica de 1825.-La Legislatura declara primer Gobernador constitucional al Sr. Lic. D. José Ildefonso Diaz de León, y vicegobernador al Sr. D. Eulogio de Esnaurrizar.-La misma Legislatura declara nulas las elecciones recaídas en españoles para cargos municipales.-Inauguración del teatro que lleva hoy el nombre de "Alarcón."-Director de la obra.Condiciones impuestas á la empresa.-Reformas posteriores al edificio. —Primera compañía de ópera italiana que vino á San Luis.-Los maestros D. Miguel y D. León Zavala.-Varios decretos de la Legislatura.-Primera imprenta del Estado--Progreso rápido de San Luis Potosí. -Se suprime el fondo del Pócito. Su historia en la ciudad.-Se decreta que el Ayuntamiento dirija y administre el Hospital de San Juan de Dios y sus fondos.-Orden contra dos españoles vecinos antiguos de San Luis.-El Sr. Diaz de León ordena las obras hidraúlicas de la cañada de Lobo para surtir de agua la ciudad.—Autor de los trazos y director de la obra.—Cuestiones entre españoles y mexicanos. -Conspiración en México del Padre Arenas.-Sus consecuencias. -Ley del Estado expulsando á los españoles.-Ley general sobre el mismo objeto.- Ley del Estado de San Luis aboliendo la esclavitud en su territorio.-El mismo Estado fué el primero de la República que lo llevó á la practica.—Expedientes instruidos sobre libertad de esclavos.

El día 20 de Enero del mismo año de 1827 se estableció en la ciudad de San Luis el primer Juzgado de Distrito del Estado, servido por el Lic. D. Juan N. Mier y Altamirano, y el 29 del propio mes se inauguró la primera escuela lancas teriana bajo la dirección del profesor D. Pedro Hernández á cuyo acto concurrió el gobernador, el Ayuntamiento, comisiones de la Legislatura y del Tribunal y gran número de personas invitadas. Para uniformar la enseñanza se le exigió al profesor de la otra escuela municipal D. Pablo León que

« AnteriorContinuar »