Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Es copia literal esta DESCRIPCION DEL REINO DE TIERRA FIRME, por el Dr. Alonso Criado de Castilla, del docu mento original que obra de folios 42 á 45 inclusive, remitido á Su Magestad el Rey por dicho Dr. Criado de Castilla, Oidor de la Real Audiencia de Panamá, con carta de Nombre de Dios á siete de Mayo de mill y qui nientos y setenta y cinco, folios 50 y 51 del legajo titulado: «Simancas.—Secular.-Audiencia de Panamá. — Un libro de cartas y documentos remitidos por dicha Audien cia, oficiales reales y otras personas de Tierra-Firme, vis tos en el Consejo, años de mil quinientos setenta y dos á mil quinientos setenta y cinco,» existente en este Archivo. Sevilla 12 de Abril de 1882.

Archivo General de Indias.

El Archivero.
P. O.

CARLOS JIMENEZ-PLACER.

Guatemala; por el N. con el Mar Septentrional y por el Sur con el Pacífico. Tiene doscientas leguas de longitud de Este á Oeste desde el rio de Atrato ó Seno de Darien hasta el rio Chiriquí (viejo 6 del Sur) y ochenta de ancho de Norte á Sur por la parte que más se extiende, que es desde el puerto ó bahía de Mariato hasta la punta del Puerto ó Bahía del rio de Chagres. Dividese este Reyno en tres provincias, que son Panamá, Veraguas y Darien.

DESCRIPCION DE VERAGUAS.-Confina por el Norte con el Mar Septentrional, por el Sur con el Mar Pacífico, por el E. con la provincia de Panamá y por el O. con el rio Chiriquí, que la divide de Costa-Rica y Reyno de Guatemala.

Tiene sesenta leguas E. O. desde la ciudad de Natá hasta el pueblo de Chiriquí y ochenta de ancho desde la punta de Conejos en el Mar del Sur hasta el extremo del Escudo de Veraguas en el Mar del Norte.

DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES RIOS DE LAS PROVINCIAS DEL REYNO DE TIERRA-FIRME.-El primero es el rio Chiriquí, que nace en las montañas de la parte del Sur de la provincia de Veragua y desemboca en el Mar Meridional ó Pacífico (*). Sirve de límite á esta provincia y á toda la América Meridional, que la divide de la Septentrional y del partido de Costa-Rica en el Reyno de Guatemala.

(*) En el Golfo de Chiriqui, el Sinus Chiriquensis del mapa de los jesuitas Brentano y de la Torre.-V. la nota de la pág. 526,

Fray Pedro Ortiz, Provincial de San Francisco, á S. M. el Rey sobre la prision de los religiosos de Costa-Rica.

GRANADA, NICARAGUA, 24 DE MARZO DE 1576 (1).

P

S. C. C. M.

OR órden de V. M. vine á las partes de Nicaragua y Costa-Rica á fundar casas con treinta religiosos de la órden de Nuestro Padre San Francisco y luego, conforme al órden que traiamos, tuvimos capítulo, donde me eligieron en su Provincial, y queriendo ir á visitar los religiosos de Costa-Rica, supe que Alonso de Anguciana Gamboa, governador de Costa-Rica, tenia presos al perlado de aquella provincia con los religiosos que avia en ella, porque se querian ir de la tierra; que como an trabajado allí tanto y son mal proveydos de lo necessario, se quisieron ir de la tierra á la China, entendiendo servir allí á V. M., como paresce por una relacion que haze Fray Ricardo de Jherusalem al governador Anguciana. Ha sido un escándalo muy grande para los naturales, por que desauthorizados los ministros del Evangelio, queda desauthori

(1) Ubi supra.—Eclesiástico.—Audiencia de GUATEMALA.—Cartas y expedientes de personas eclesiásticas.—Años de 1571 á 1576.

zada su doctrina, y no ménos que el favor de V. M. es menester para que quedemos recuperados de una deshonra y afrenta tan grande como se nos ha hecho; V. M. lo remedie por amor de Nuestro Señor y mire los pobrezitos que solo con zelo de servir á Dios y á V. M. hemos dexado nuestras tierras y provincias y nos hemos sacrificado á Nuestro Señor entre gente bárbara y donde cada dia traemos nuestras vidas á peligro; y si esto no remedia V. M., de ningun provecho seremos en esta tierra, porque ni soldado ni yndio nos terná en algo, ni aprovecharemos aunque hagamos milagros.

Diego de Artieda llegó á esta cibdad de Granada, en quien entendí tener algun recurso para que remediara en breve este negocio; y como no lo han rescebido en esta provincia, por habérsele quedado los recaudos y provisiones que traya de V. M. en la mar, es necessario ir á Guatemala, que ay dozientas leguas dende Costa-Rica, y en el entretanto que provee la Real Audiencia de V. A., están con prisiones los sacerdotes y ministros del Evangelio.

Nuestro Señor guarde la Real Persona de V. M. con augmento de mayores reynos.-De Granada á 24 de Março 1576.

Muy alto y poderoso Señor, besa los reales piés de V. M.,

FRAY PEDRO ORTIZ, Maestro Provincial (1).

(1) Fray Pedro Ortíz fué el primer maestro provincial y el fundador de la Provincia de San Jorge de Nicaragua y Costa-Rica, de la órden de San Francisco, cuya ereccion fué confirmada por el Capítulo general de París de 1579.

Diego de Artieda á S. M. el Rey, sobre su proyectada expedicion al Guaymi.

GRANADA. JULIO DE 1576 (1).

S. C. R. M.

E

N la flota deste año, con dos navíos que fueron por la vía de Honduras, dí quenta á V. M. del si

niestro viaje que Nuestro Señor fué servido darme,

y ansí mismo como ocurrí á la Audiencia de Guatemala, donde el presidente me proveyó en estas governaciones por un año, en el entretanto que V. M. me mandaba enviar recaudos para cumplir lo que por V. M. me fué mandado.

A la ora que esta escribo estoy de camino para ir á tomar residencia al Alcalde Mayor questá en Costa-Rica (2), que por ciertas causas que allá an subcedido se me encargó la brevedad, y ansí dexo en astillero tres navíos para volver á las Bocas del Drago, ques en el rio que dizen del Guaymí, donde espero en Nuestro Señor servir á V. M. como siem

(1) Ubi supra.-AUDIENCIA DE GUATEMALA,-Cartas y expedientes de gobernadores de Soconusco y Nicaragua. Años 1536 á 1692. (2) El Capitan Alonso de Anguciana de Gamboa.

pre he deseado, que será por todo el mes de Otubre primero que vendrá.

En diez y siete de Junio, aviendo tomado residencia al Alcalde Mayor de Nicaragua (1) se me dieron quatro cédu las de V. M., y en cumplimiento dellas envio la relacion de los officios vacuos; y ansí mismo proveí que en ninguno de los puertos desta provincia se embarcase ninguna persona sin mi licencia, ni se desembarcase sin pedirle quenta de donde es, y la licencia con que pasó á Yndias, y no dando esta quenta tal le pongan preso; y en lo que toca á la santa cruzada, pondré la diligencia que por la cédula de V. M. se me envia á mandar; y porque por mí serán pedidas algunas cosas en este Real Consejo de Su Magestad, tocantes y convenientes á vuestro real servicio; y para que yo mejor pueda hazer y cumplir lo que á él soy obligado, y atento á las desgracias y grandes pérdidas que he tenido, á V. M. suplico, mirándolo con ojos de piedad, me mande hazer merced. Nuestro Señor la S. C. R. persona de V. M. guarde con el aumento de mayores estados, reynos y se ñoríos que V. M. merece y sus vasallos y criados deseamos y avemos menester. De Granada de Nicaragua y de Julio mill é quinientos y setenta y seis.—S. C. R. M.—Besa los Reales pies de V. M. su vasallo,

DIEGO DE ARTIEDA.

(1) Alonso de Casaos, nombrado Gobernador de Nicaragua por real título dado en el Bosque de Segovia á 24 de Julio de 1566, en lugar del Adelantado de Costa-Rica Juan Vázquez de Coronado, que falleció en el camino.

« AnteriorContinuar »