Imágenes de páginas
PDF
EPUB

una ciudad de las que se le mandan poblar, hasta tanto é con protestacion que si hallare otro mejor sitio mudarla. á él, y así dixo que, en nombre de la Magestad Real y en virtud de lo capitulado, la depositaba é depositó en el dicho rio, á la orilla dél, una ciudad nombrada la ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra; y al rio le puso é nombró el rio de Nuestra Señora de la O del Valle del Guaymí, provincia de Costa-Rica; de la qual dicha ciudad, rio é valle, conforme a lo con Su Magestad capitulado, dixo que tomava é tomó la posesion; y en señal de verdadera posesion, estando presente la mayor parte de los soldados de la dicha jornada, tomó un alfange en la mano y en un árbol que está donde ha situado la plaça dió quatro golpes en forma de cruz, diciendo: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu-Santo; é prosiguiendo adelante, dijo á los soldados que estaban presentes, que todos los que quisiesen solares é avecindasen en la dicha ciudad, estava presto de se los dar para que en ello gozasen de las preheminencias que Su Magestad dá á los pobladores de la dicha provincia; é pidió á mí, el presente escribano, se le diese un testimonio, siendo testigos el padre Fray Diego de Molina, bicario, é Juan de Espinosa é Diego de Cárate é Francisco Pavon é otras muchas personas, é lo firmó de su nombre.-DIEGO DE ARTIEDA. Ante mí, Juan Gonzalez Delgado, escrivano.

É yo, el dicho Juan Gonzalez Delgado, escribano de la governacion de esta dicha ciudad é público del cabildo della, presente fuí á lo que dicho es, segun que de mí se haze mencion, é lo escribí, en fee de lo qual lo firmé de mi nombre é rúbrica acostumbrada, que es á tal, etc.En testimonio de verdad.—JUAN GONZALEZ DElgado, escrivano. Hay varias rúbricas.

El Obispo de Nicaragua y Costa-Rica Fray Antonio de Zayas á S. M. el Rey, sobre el estado de su diócesis.

LEON DE NICARAGUA, 12 DE ENERO DE 1578 (1).

L

C. R. M.

Os árduos negocios de que V. M. está ocupado no dan lugar á que mis humilldes suplicaciones sean oydas y mis scriptos despachados, en que daba

quenta á V. M. de negocios tocantes al servicio de Dios y descargo de vuestra real consciencia; pues V. M. fué servido, aunque inmérito, de me enviar á este obispado de Nicaragua y Costa-Rica á administrar el apostólico officio de Obispo de que uso; y ansí suplico á V. M. sea servido de mandar que en ese Real Consejo de Yndias sean mis negocios oydos y despachados, pues en tres flotas que he enviado avisos tocantes al descargo de vuestra real consciencia y govierno destas provincias, no se me ha mandado dar resolucion, aunque la tengo averse dado mis despachos en ese Real Consejo; y á causa de aver tanta mar en medio no se provee lo que es necesario.

La pobreza de esta iglesia cathedral es tanta, que dubdo

(1) Ubi supra.-Simancas,-Eclesiástico.-AUDIENCIA DE GUATEMALA.-Cartas y expedientes del Obispo de Nicaragua.-Años de 1544 à 1680.

en la Real Corona de V. M. aver otra semejante, pues su fábrica y novenos no llegan á cinquenta pesos; y á causa de averse acabado la merced de los dos novenos pertene. cientes á V. M., de que tenia hecha merced, no se puede sustentar, porque la quarta que de los diezmos me pertenece no vale ciento quarenta pesos, y de todo el obispado á unos quatrocientos; de forma que su pobreza es tanta, que ni á sí ni á sus ministros no puede sustentar, si V. M. no le haze más merced.

Un dean, D. Pedro del Pazo, que en sede vacante administró este obispado nueve años, se fué á España tan bien parado, que á esta esposa de Cristo de sus aprovechamientos llevó veynte mill pesos. Sea V. M. servido, pues no es justo que un Obispo esté solo con un sacristan y un cura, que esta dignidad se provea en Francisco de Mendoça... por ser persona benemérita y que ha servido en este obispado.

Ansí mismo en la ciudad.de Granada desta provincia de Nicaragua se quemó la iglesia dos veces por ser pajiza, y con limosnas se haze de teja. Sea V. M. servido que una cadena inútil que se traxo de España para sacar el oro que dezian avia en el volcan de Masaya, que su coste podrá valer dozientos pesos, se la mande dar con otra ayuda de costa, segun la magnificencia de su Real persona.

En estas provincias de Nicaragua y Costa-Rica, proveyó V. M. un governador, Diego de Artieda Chirinos el qual por ser conquistador del Guaymi, pobre de hazienda y no sé si de govierno, han padescido estos naturales hambre, no buenos tratamientos y la governacion detrimento, por ser dos cosas incompatibles, pues se ha de sacar su conquista del sudor destos miserables; y no se pretenden si no informaciones falsas ó verdaderas de como se cumple lo capitulado con V. M. para que se les haga mercedes, sin tener atencion al servicio de Dios, pues como llevan otros inten

tos, permite Dios no se acierte en cosa; y quinze conquis. tadores que han entrado en Costa-Rica, ninguno ha hecho servicio á Dios ni á V. M., pues la tierra está por ganar y los yndios de guerra é idólatras, poblada de vagabundos y facinerosos, y con la libertad y falta de justicia son tantas las offensas de Dios, que se atapa las narizes del olor de sus detestables pecados.

Segun soy informado, esta provincia abrá quarenta años tenia trezientos mill yndios, y por los padrones de curas y vicarios no hallo ocho mill; qué sea la causa, al juizio de Dios lo remito, pero hablando segun nuestro modelo hallo que malos tratamientos y estorsiones de españoles; permita la justicia divina que se acaben, porque los sudores y balidos destas pobres ovejas tiene Dios muy inclinadas las orejas á su remedio.

Oydor de Guatemala ha doze años que no entra á hazer visita, como V. M. lo tiene mandado por sus reales orde nanças, á causa de ser la tierra pobre; y como no ay justicia que vaya á la mano á los agravios destos miserables naturales, sírvense los encomenderos dellos como de esclavos, no teniendo atencion á que les son dados por hijos. A esta causa en su defension y proteccion padezco no pequeñas persecuciones, y á V. M. en ese Real Consejo irán algunas quexas, pero Dios, cuya causa yo hago y el Real pecho de V. M. los librará destas calumnias.

A Juan Moreno Alvarez de Toledo ha proveydo V. M. por thesorero de su real hazienda en estas provincias; persona bien conveniente á su officio, ansí por los servicios de sus antepasados hechos á vuestra real corona, como por el va abilidad de su persona y prompta diligencia en su oficio; no perdiendo puncto en el aprovechamiento de vuestra real hacienda, y pues de fidelidad y diligencia V. M. se ha de servir, tiénela el thesorero para negocios de más importancia, que V. M. se podrá dél servir en tierra más acomoda

lor y

[ocr errors]

da y no de tanta suma pobreza; y en el ínterin, siendo V. M. servido, pues estos naturales tienen tanta necesidad de defensor judicial, y servirá en ello Juan Moreno Alvarez de Toledo á Dios y á V. M con pecho cristiano, seria conveniente y muy provechoso V. M. le mandase ocupar en ello.

El Desaguadero de Granada por donde de Tierra-Firme se proveya esta governacion con la navegacion de las fragatas ha cesado á causa que ingleses cosarios se han desvergonçado á acometerlas y atacarlas, como han hecho á todos los que por aquella via navegaban, á cuya causa el trato desta provincia á Tierra-Firme, que era remedio y socorro de las penurias della ha pasado; lo qual se remediaria siendo V. M. servido de mandar que en aquella costa anduviesen dos galeras de armada, que seria gran freno para los cossarios y mayor socorro de esta tierra; doy dello aviso para que V. M. mande lo que más convenga á su real servicio, que si no se dá órden podria dello redundar mayores inconvenientes, porque los cossarios no solamente roban, mas matan á los que son cathólicos, y entre ellos dos religiosos sacerdotes, á los quales han martirizado.

Nuestro Señor la C. R. Persona de V. M. guarde y en mayores reynos y señoríos acreciente, como los vasallos de V. M. deseamos.-De Leon de Nicaragua 12 de Henero de 1578 años.-C. R. Magestad.-De Vuestra Real Magestad súbdito y capellan que sus reales manos beso.

X

EL OBISPO DE NICARAGUA.

« AnteriorContinuar »