Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vido muchas barras de plata y de planchas y con ellas dió lastre á su navío, y dixo como havia robado á San Juan de Anton y que las barras que llevaba eran trescientas de S. M. y ciento del corso y las demás de particulares; y esto es lo que sabe y se acuerda al presente y la verdad so cargo del juramento que fecho tiene, y que es de hedad de veinte y cuatro años poco más ó ménos. Fuéle leido su dicho, retificóse en él, firmólo de su nombre.-VENTURA DE MEDINA. JUSEPE DE PARRACES.-Ante mí, SANCHO DE CAMARGO, escrivano (1).

(1) SIR FRANCIS DRAKE emprendió su célebre viaje de circunnavegación en Enero de 1578, teniendo bajo su mando al salir de Inglaterra, siete navíos. El 19 de Enero llegó á las islas del Cabo Verde y se apoderó del barco de Nuño de Silva, experimentado marino que se dirigía al Brasil y que, prisionero de Drake, condujo á éste por el Estrecho de Magallanes al Mar del Sur.

Llegó Drake al Rio de la Plata el 13 de Abril, dirigióse en seguida hácia el Estrecho é invernó en el mismo puerto donde invernara Magallanes. Salió de aquí el 17 de Agosto y el 24 comenzó á entrar por el Estrecho, desembocando el 6 de Setiembre. A principios de Marzo de 1579 llegó en frente de Panamá, donde no se detuvo, despues de haber recorrido triunfalmente las costas del Perú, haciendo ricas presas. El 20 de Marzo se hallaba en Costa-Rica en frente de la isla del Caño; el 27, prosiguiendo su viaje, pasó por delante del Golfo de Nicoya; el 4 de Abril se hallaba en las costas de Guatemala, cerca de Acajutla, cuando tomó la nave de D. Francisco de Zárate, y el 13 llegó al puerto de Guatulco en la Nueva España. De aquí continuó su derrota hacia el Norte, con el intento de descubrir el paso del Noroeste, el Estrecho de los Bacalaos, y en caso de no hallarle, ir por la China.

Nuño de Silva, á quien Drake dejó en Guatulco, dice en una declaracion que le tomó el Virey de Nueva España D. Martin Enriquez, «que Drake es hombre muy sabio en el arte de la mar, tanto que ninguno se sabe que lo sea más, y sugiere al Virey la conveniencia de cerrar el Estrecho de Magallanes con un fuerte de poca costa, Siempre que no se descubra otro, aunque tiene por cierto que no hay tal estrecho ni noticia de él se tiene, sino que este inglés de puro preciarse de su habilidad, lo va buscando.»>

Llegó Drake más allá del Cabo Mendocino, hasta el paralelo 43. N. y regresó por los mares de la China y el Cabo de Buena Esperanza, arribando á Inglaterra en 1580. Antes que Drake, sólo un insigne marino español, Juan Rodríguez Cabrillo, se habia aventurado por tan altas latitudes en las costas occidentales de América, reconociendo las costas de California por comision del Virrey de México D. Antonio de Mendoza, en cuyo honor llamó Mendocino al Cabo de este nombre (1542).

El Cabildo de la ciudad de Cartago á S. M. el Rey sobre el gobierno de Diego de Artieda.

Cartago, 8 de SETIEMBRE DE 1579 (1).

C. R. M.

esta provincia de Costarrica llegó el Capitan Diego de Artieda por governador della, muy falto del cómodo que sacó de España por avérsele perdido en la mar todo quanto traya y él salió á nado con mucho riesgo de su vida. Aportó á la provincia de Nicaragua, de su gobierno, donde le convino, por avérsele perdido los recaudos que traia de V. M.t y no le querer recibir en aquella provincia. Por esta razon ocurrió á la real Audiencia de Guatemala, donde se dió cuenta de lo ocurrido y vuestro presidente y oydores le dieron provi sion para que governase aquella provincia y pueblo de Nicoya, segun y como V. M.t se la habia dado, y estando exerciendo su oficio envió á esta tierra mucho ganado y otras cosas necesarias á ella, y por el Desaguadero envió una

(1) ARCHIVO DE INDIAS.-Simancas.-Secular.-Audiencia de Guatemala.-Cartas y expedientes de varios Cabildos del distrito de aquella Audiencia.-Años 1537, 1695.-Cabildo de Cartago.

fragata cargada á Nombre de Dios para que de lo procedido della truxese armas, pólvora, municion y otras cosas de que avia necesidad, la qual le tomaron yngleses que andavan por la costa, que fué harta pérdida para esta provincia por estar muy necesitada de aquellas cosas que la fragata devia de traer, aunque la pérdida toda fué del governador por averla cargado á su costa; y aviendo enviado la fragata á Nombre de Dios, vino á esta ciudad de Cartago, donde tomó residencia al governador que en ella estaba y hizo otras cosas que convenyan á vuestro real servicio, y dada buena órden en todo, se volvió á la dicha provincia de Nicaragua, donde hizo quatro navíos y una lancha, y metiendo gente y las cosas necesarias, fué en persona en busca de los yngleses, y pobló en las Bocas del Drago, como lo capituló con V. M.t; y alli dexó un capitan y toda la gente que llevaba y los bastimentos que tenia y volvió á la ciudad de Granada, de la provincia de Nicaragua, para proveer la poblacion que dexaba hecha de gente y otras cosas que convenian, donde llegó muy enfermo; y con la mayor brevedad que pudo envió una fragata con bastimentos y socorro; y estando de partida para esta provincia con yntento y voluntad de abrir camino por tierra para la nueva poblacion, y entrar con gente en el valle del Guaymí por tenerse noticia ser cosa muy rica, vuestra real Audiencia de Guatemala le mandó pareciese en ella á descargarse de algunas culpas que se le impusieron sobre ciertos castigos que hizo en soldados que se le avian ausentado y por otros delitos que avian cometido; lo qual fué en coyuntura que por faltar el dicho governador se dexó de abrir el camino para la poblacion y de hazer la entrada al Guaymí, y agora a venido nueva cierta á esta ciudad de averse despoblado las Bocas del Drago, cosa que me dió mucha pena, ansí por los trabajos y gastos del governador, como queste Cabildo, por estar muy necesitado, no

[ocr errors]

lo puede tornar á poblar; y los vezinos desta tierra tienen tan poco posible que no tienen fuerzas para hacer lo que deven y desean en vuestro real servicio; lo qual se remediara si el governador estuviera en su govierno, porque aunque desta provincia no tiene casi salario, por estar de presente la tierra pobre y los naturales no acabados de pacificar y en vuestra real caxa muy poco de vuestro real aver, con los salarios de Nicaragua y pueblo de Nicoya y con sus buenas trazas é ynteligencias oviera dado órden como no se despoblara, y si se despoblara lo tornara á poblar, y oviera puesto en efecto la entrada del Guaymí, y oviera hecho otras cosas convenyentes á vuestro real servicio, porque en esto ha sido muy solícito. Placerá á nuestro Señor que venido que sea dé en todo tan buena órden que acabe de cumplir lo que con V. M.t tiene capitulado, de suerte que por su buena yndustria, con el favor de V. M.t, esta tierra vaya adelante y los naturales acaben de venir al verdadero conoscimiento de nuestra santa fée; que despues que el governador vino á esta tierra se an hecho cristianos muchos dellos, recibiendo el agua del santo baptismo por mano de los religiosos de la órden del Señor San Francisco que aquí estan, y se descubrieran muchas minas de oro de que hay mucha noticia. Humildemente suplico á V. M.t tenga atencion á sus grandes gastos, pérdidas y trabajos, y le haga merced de la governacion de la provincia de Nicaragua y pueblo de Nicoya, porque mediante los salarios de aquella provincia hará en esta tierra mucho efecto, dándose por el tiempo que V. M. fuere servido. Nuestro Señor la cathólica real persona de V. M. guarde, con aumento de muchos reynos y señorios, para su santo servicio. De la ciudad de Cartago, provincia de Costarrica, ocho de Noviembre 1579.

C. R. M.-Besa los reales pies y manos de V. M. su humilde y leal vasallo.-JUAN SOLANO. DOMINGO XIMEPEDRO DE RIBERO.-LUIS DESTRADA.-ALVARO

NEZ.

[ocr errors]

DACUÑA. PERO AL.o DE LAS ALAS.-PEDRO DIAZ.ALONSO DEL CUBILLO. Por - FRANCISCO TINEO. m.do del Cabildo, just. y regmt.o, LUIS DE TOBAR, Ecriv. p.co y del Cavildo (1).

(1) Entre estas firmas figuran las de JUAN SOLANO Y ALVARO DE ACUÑA, á quienes el historiador Juarros atribuye la fundación de Cartago en 1522; pero en este año ni ellos habían nacido ni Cartago existía, pues la ciudad de este nombre data de 1563, fundada por Juan Vázquez de Coronado, quedando organizada políticamente en 1564 bajo la inmediata direccion de Alonso de Anguciana de Gamboa.

Juan Solano tenía veinticuatro años en 1564, y fué el primer Alcalde de la Santa Hermandad que tuvo Cartago. Diego de Artieda le nombró su teniente-gobernador en 1579.

Alvaro de Acuña figura por primera vez entre los conquistadores en 1568, en tiempo de Pera fan de Ribera.

Hernan Sanchez de Badajoz, nombrado Gobernador y Capitan general de Costa-Rica por la Audiencia de Panamá en 17 de diciembre de 1539, fundó la ciudad de Badajoz, la primera de cuantas los españoles fundaron

én la costa setentrional de Costa-Rica.

él

Hernan Sanchez se embarcó en el Nombre de Dios en 15 de Febrero de 1540, y al cabo de dos meses y medio de una tempestuosa navegación, tomó tierra en la Isla del Escudo, de donde continuó su viaje hacia la Tierra-Firme, desembarcando en el puerto de la Punta Blanca, que llamó de San Marcos, en la boca del rio Tarire, donde fundó el puerto y ciudad de Badajoz el 30 de abril de 1540. En julio de este mismo año erigió la fortaleza de Marbela, diez leguas la tierra adentro, en la loma de Corotapa, del valle de Coaza (Talamanca).

(V. el APENDICE: Conquista de Costa-Rica, por HERNAN SANCHEZ DE BADAJOZ.)

« AnteriorContinuar »