Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Informacion de servicios de Matias de Palacios durante los gobiernos de Perafan de Ribera, Anguciana de Gamboa, Diego de Artieda y Velazquez Ramiro (1568-1591).

CARTAGO, 5 DE ENERO DE 1602 (1).

N la ciudad de Cartago, provincia de Costa-Rica, en cinco dias del mes de Enero de mill y seiscientos y dos años, ante Alonso Ximenez, alcalde ordinario en esta dicha ciudad por el Rey nuestro Señor y en presencia de mí, Gerónimo Felipe, escrivano público y del cabildo desta dicha ciudad y su jurisdicion por Su Magestad, paresció Gaspar de Chinchilla y presentó la peticion y pregunta en ella inserta, del tenor siguiente:

GASPAR DE CHINCHILLA, escrivano público mayor de governacion y registros y caxa real desta provincia de Costa-Rica por el Rey nuestro Señor, digo: que á mi derecho conviene hazer cierta informacion ad perpetuam rey memoriam de los méritos y servicios de Matías de Palacios, vezino y encomendero desta ciudad, mi suegro, y filiacion de Catalina de Palacios, mi muger, y de la calidad de mi persona. Por lo qual,

(1) Ubi supra.—AUDIENCIA DE GUATEMALA.—Informaciones de oficio y partes.-V. pág. 459 la informacion de Domingo Hernandez, que forma con la presente un solo volúmen.

Á Vuestra Merced pido y suplico que ad perpetuam rey memoriam, ó como mejor aya lugar de derecho, mande se me reciba la dicha informacion y los testigos que presentare se examinen por el tenor deste interrogatorio que presento.

I.

Primeramente, si conoscen á mi el dicho Gaspar de Chinchilla y si saben soy tal escrivano público mayor de governación, registros y caxa real por Su Magestad destas provincias de Costa-Rica y sus puertos y si soy cavallero hijodalgo de solar conoscido y devengar quinientos sueldos segun fuero de España, y lo fueron mis antepasados y en tal posesión soy habido y tenido y comunmente reputado; digan lo que saben y remítanse á las provanzas que dello tengo.

2. Si conoscen á Matía de Palacios y á Luisa Hernández, vezinos y encomenderos desta ciudad, y si son marido. y muger legítimos.

3. Si saben que yo el dicho Gaspar de Chinchilla es toy casado y velado, segun órden de la santa madre yglesia católica romana, con Catalina de Palacios, mi legítima. muger, hija legítima de los dichos Matía de Palacios y Luisa Hernández, su muger, habida de legítimo matrimonio.

4. Si saben que la dicha Catalina de Palacios es nieta de Domingo Hernández, vezino y encomendero desta ciu dad, padre de la dicha Luisa Hernández, que fué uno de los primeros descubridores y conquistadores destas provincias y entró en ellas sirviendo á Su Magestad á su propia costa y minsion, con sus armas y cavallos con el Licenciado Juan de Cavallon, governador y capitan general que fué destas provincias, primero descubridor y pacificador desta dicha provincia, el qual en su vida hizo cierta infor macion ad perpetuam rey memoriam de sus méritos y servicios, que es esta que pido se muestre á los testigos y digan si es el contenido en ella.

5. Si saben que el dicho Matía de Palacios vino desde los reinos de España al servicio de Su Magestad y entró en ella en compañía del governador Perafan de Ribera, governador y capitan general que fué destas provincias há más tiempo de treinta y ocho años, con sus armas y cavallos, á su propia costa y minsión y sin haber recibido estipendio ninguno de Su Magestad ni de otra ninguna persona; digan, etc.

6. Si saben que el dia que entró el dicho governador en la ciudad del Lodo con treinta ó quarenta soldados que traía y el dicho Matias de Palacios con ellos, hallaron á todos los vezinos puestos en armas, y reforzados en la iglesia mayor, de temor de los yndios desta provincia, que estaban alçados y rebelados y negaban el dominio de Su Magestad y querian matar á Pedro Venegas de los Rios, alcalde mayor desta dicha provincia, y habian muerto y herido á muchos españoles é yndios amigos y se velaban y tenian zentinelas У hazian cuerpo de guardia, é mediante el dicho socorro se sosegó y quietó esta provincia con mucho riesgo y trabajo de sus personas y vidas y dello se le siguió á Su Magestad el fruto que hoy se vé, pues dieron el dominio á Su Magestad, y están cristianos en pueblos formados é tienen sacerdotes y obedecen á la justicia; digan, etc.

7. Si saben que con el dicho governador algunos soldados traxeron cantidad de quatrocientas reses con las que traía el dicho gobernador, y el dicho Matía de Palacios las ayudó á traer con mucho trabajo y las metieron en esta tierra, con las quales se fundaron algunos hatos de ganado y se sustentaron los dichos soldados, y se augmentó el ganado de que hoy se sustenta esta provincia, etc.

8. Si saben que despues de puesto en paz este valle, por mandado del governador fué el capitan Alonso Perez Farfan con una compañía de quarenta soldados al pueblo e puerto de Pacaqua, que hoy es de la Real Corona, á le pa

cificar y sacar maiz para el sustento desta ciudad y de las compañias de los soldados, el qual sacaron los dichos soldados á cuestas y lo llevaban á los cargaderos; el dicho Matía de Palacios fué á lo susodicho y sirvió á Su Magestad aventajadamente hasta que se fundó el dicho pueblo de Pacaqua y hizieron casas é yglesias, é vino á tener el fruto Su Magestad que hoy se sabe, pues están todos los yndios cristianos y en pueblo formado, é sustentan un sacerdote é un corregidor é pagan á Su Magestad sus tributos é patrimonio real, etc.

9. Si saben que por mandado del dicho governador fué el capitan Antono Pereyra á los pueblos de Atirro, Turrialba, Corroci y Tuquerrique á allanar á los que estaban alzados y rebelados y tenian negado el dominio á Su Magestad, y el dicho Matía de Palacios fué al dicho efecto é sirvió á Su Magestad muy aventajadamente con sus armas y cavallos á su costa y minsion con los demás soldados, en que se ocuparon muchos años hasta ponellos en paz, y se siguió de esto á Su Magestad y á otros vezinos desta ciu dad el fruto que hoy se vé, pues están los dichos yndios de paz, en pueblos formados, y el pueblo de Tuquerrique está encomendado á la Real Corona y los demás en vezinos desta ciudad, é pagan su tributo é sustentan sacerdote y corregidor y viven en pulicía; digan etc.

IO. Si saben que por mandado del dicho governador fué el capitan Antonio Pereyra con quarenta soldados á correr la tierra á la Abra de Currirava, y a Barba, Uxarraci y Toyopan, y asentaron real en el valle de la Cruz y de allí sacaron gran cantidad de maíz para el sustento desta ciudad é de los soldados que padescian grandísima nescesidad y en el los halló el dicho Matía de Palacios, y sirvió á Su Magestad aventajadamente hasta los poner en paz y en pueblos formados, y de ello se siguió el fruto que hoy se vé, pues son cristianos y sustentan un corregidor é un

sacerdote é pagan sus tributos á sus encomenderos, etc.

12.

II. Si saben que demás de las dichas entradas se ofrecieron otras muchas jornadas y descubrimientos con otros muchos capitanes, para descubrir y conquistar e pacificar esta tierra, en todas las quales fué el dicho Matía de Palacios, por ser como era hombre moço y aficionado al traba jo y servicio de Su Magestad, como muy buen soldado, con sus armas y cavallos, á su costa e minsion y sin recibir de Su Magestad ni de otra persona estipendio alguno, etc. Si saben que el dicho governador Perafan de Ribera é Doña Petronila, su muger, é Don Diego Lopez de Ribera, general, fueron la tierra adentro á Mexicanos y llevaron ochenta soldados, entre los quales iba el dicho Matía de Palacios, sin otros muchos yndios amigos que iban á poblar los Mexicanos, llevando ganados mayores y menores, puercos y gallinas y otras semillas y á allanar los pueblos de Cheripó (Chirripó) Pococi y Aoyaque, Moyagua, Tariaca, Ciruro y los Mexicanos, y llegaron con el dicho campo al rio de la Estrella, todos los quales dichos pueblos y otros muchos quedaron de paz y dieron el vasallage y dominio á Su Magestad, y recibieron el captecismo y Santo Evangelio, y sustentan hoy religiosos que los tienen en doctrina, é un corregidor é pagan á sus encomenderos sus tributos.

13. Si saben que habiendo llegado el dicho campo y el dicho Matía de Palacios con él al rio de la Estrella, hallaron los palenques quemados, é las comidas taladas y abrasadas, y los yndios retirados, y salieron solos dos caciques de dos palenques, los quales no quisieron dar gente y los llevaron, é los dichos soldados pasaron muchos trabajos, porque fueron rompiendo caminos por sus propias manos para pasar el campo, bagage y vituallas, cargando las cargas los soldados á pié, por tierra muy fragosa de montañas é palenques de gente mañosa é viciosa de gente, hasta llegar con el Real al palenque de Cojerindocagua,

« AnteriorContinuar »