Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que dicho tiene que iba con él el dicho Matía de Palacios, y sabe que los pueblos contenidos en la pregunta están de paz, poblados é cristianos y con doctrina de religiosos, y sacaron dellos cantidad de maíz para la ciudad que estaba con necesidad, y esto responde á la pregunta.

II. A las onze preguntas dixo: que este testigo sabe é vió que el dicho Matía de Palacios fué otras muchas jornadas que se ofrecieron con otros capitanes, y en ello sirvió á Su Magestad como buen soldado con sus armas y cavallos y no sabe ni vió que recibiese ayuda de costas ninguna, y esto responde.

12. A las doce preguntas dixo: que este testigo sabe é vió que el dicho governador Perafán de Ribera fué á la jornada que la pregunta dize, porque este testigo fué á ella, y así mismo el dicho Matía de Palacios y algunos de los pueblos que la pregunta dize, los más cercanos de la tierra adentro desta ciudad, están hoy de paz é tributan é tienen religioso é corregidor, y que aunque es verdad que estuvieron é pasaron por los demás que la pregunta dize, hoy se están como de antes, por no haber vuelto á ella soldados é ir el dicho governador de paso, y esto responde.

13. A las treze preguntas dixo: que este testigo sabe é vió que pasó todo lo contenido en la pregunta como en ella se declara, y esto responde á ella.

14. A las catorze preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque es é pasó ansí como la pregunta lo declara, y esto responde á ella.

15. A las quinze preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque lo vió por vista de ojos, y esto responde á ella.

16. A las diez y seis preguntas dixo: que este testigo sabe é vió que el dicho Matía de Palacios vino é volvió por el dicho chiquihuite del ornamento y pasó lo contenido en la pregunta, y esto responde á ella.

17. A las diez y siete preguntas dixo: que este testigo sabe é vió que el campo salió á la çavana que llaman el Real de las Palmas, é fueron á las Veritecas y truxeron maíz y con ellos fué el dicho Matía de Palacios, y se padeció la hambre é necesidad que la pregunta dize y con el dicho maiz se remedió parte della, y de allí salieron con el Real é fueron á Coto y Boruca é poblaron el pueblo que la pregunta dize, porque este testigo estuvo muchos dias. por teniente de governador en él, y esto responde.

18. A las diez y ocho preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque lo vió ser é pasar como en ella se declara, y esto responde.

19. A las diez y nueve preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque lo vió ser é pasar como en ella se declara, y esto responde.

20. A las veinte preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque lo vió ser y pasar como la pregunta lo dize, y esto responde á ella.

21. A las veinte y una preguntas dixo: que este testigo sabe é vió que el dicho Alonso de Anguciana, governador, fué con cantidad de soldados y entre ellos el dicho Matía de Palacios y descubrió el puerto que llaman de Suerre y pobló un pueblo donde han entrado y entran fregatas de los puertos de Cartagena é Nombre de Dios, estando poblado, y agora de Puertovelo, de que resulta á Su Magestad y á los vezinos desta ciudad provecho, y esto sabe desta pregunta.

22.

A las veinte y dos preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque este testigo es el dicho capitan Joan Solano, que la pregunta dize, y es y pasó todo lo en ella contenido como en ella se declara, y esto responde.

23. A las veinte y tres preguntas dixo: que al tiempo que el dicho Alonso Ximenez fué á la jornada que la pre

gunta dize, este testigo estaba en Guatemala ó fuera desta provincia, y quando vino oyó decir que habia pasado todo lo contenido en la pregunta, y esto responde á ella.

24. A las veinte y quatro preguntas dixo: que este testigo sabe y vió que por mandado del dicho Licenciado Velazquez Ramiro fué el dicho Matía de Palacios á abrir y á aderezar el dicho camino de Suerre, que estaba cerrado, para poder andar las requas, y dello resultó el provecho que tiene declarado, y esto responde (1).

25. A las veinte y cinco preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque lo vió ser é pasar como la pregunta lo declara, y este testigo dió para ello cien pesos, y esto responde.

26. A las veinte y seis preguntas dixo: que sabe este testigo y ha visto que el dicho Matía de Palacios se ha hallado en esta provincia en las fundaciones de algunas ciudades é trabajado en ellas y en particular en esta de Cartago, é sabe é vió este testigo que el agua de las acequias que pasan por las calles de esta ciudad, la ayudó á sacar de un rio grande y es mucho regalo para esta ciudad, y esto responde á ello (2).

(1) El antiguo rio de Suerre es el rio Pacuare de hoy y no el Reventazon. Por el año de 1630 la mayor parte de las aguas del Suerre se fué por la Reventazon y quedó inutilizado el puerto de Suerre hasta que en 1651 el Gobernador D. Juan Fernandez de Salinas hizo cerrar dos bocas por donde se divertia el agua, rehabilitó dicho puerto, edificó aduana y dejó expedita la comunicacion con Puertobelo y Cartagena.-(Memorial de D. Juan Fernandez Salinas á S. M., Cartago, 2 de Julio de 1651.)

(2) Es evidente que Juan Solano y Alvaro de Acuña, señalados por Juarros como los fundadores de Cartago en 1522, siguiendo el informe de D. José de Mier y Cevallos, se hallaron en esta postrera traslacion de la ciudad de Cartago y sus firmas debieron figurar en primera línea en el acta de fundacion ó traslacion á su nuevo sitio, siendo alcaldes ó regidores de la ciudad, como en efecto lo fueron. Así se explica el error del señor Mier y Cevallos, que es un anacronismo, mas no una invencion. La fecha

27. A las veinte y siete preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque lo vió muchas vezes en muchas jornadas ir unas vezes por caudillo y otras por soldado, y esto responde.

28. A las veinte y ocho preguntas dixo: que este testigo sabe que las encomiendas de esta provincia son muy pobres, de pocos naturales é muy poco el tributo que dan, é todos los vezinos en general viven con necesidad, y si no tuviesen algunas inteligencias no se podrian sustentar con los tributos, por lo qual é por lo bien que el dicho Matía de Palacios ha servido á Su Magestad y ser como es hombre honrado, merece que Su Magestad le haga merced, la qual cabrá muy bien en él, por lo que dicho tiene, y esto responde.

29. A las veinte y nueve preguntas dixo: que este testigo tiene al dicho Matía de Palacios por hombre honrado le ha visto usar los cargos que la pregunta dize, con mucha compostura y cuidado, y esto responde.

y

30. A las treinta preguntas dixo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque es é pasa así como la pregunta lo declara; todo lo qual que dicho tiene es la verdad y lo que sabe, so cargo del juramento que fecho tiene, en que se afirma e ratifica, e lo firmó de su nombre.—Juan SoLANO.-Ante mí.-GERÓNIMO FELIPE, escrivano publico.

(Siguen y concuerdan las declaraciones de los testigos capitanes ALONSO PEREZ FARFAN, de setenta y cuatro años de edad, ALONSO GUTIERREZ DE SIBAJA, de más de sesenta años y JOAN DE BONILLA, de cincuenta años.)

de esta traslacion tuvo lugar de 1574 á 1576, durante el gobierno de Anguciana de Gamboa. Es verosímil que Anguciana, que por orden de Juan Vázquez de Coronado trazó y levantó la primera ciudad de Cartago del valle del Guarco de enero á mayo de 1564, la restituyera á su sitio primitivo. (V. pág. 360.)

Conquista del Valle del Duy ó Talamanca.

Reconocimiento del río Tarire.

REAL DE VICEITA, 4 DE SETIEMBRE DE 1605 (1).

N

os el Capitan Pedro de Flores y el sargento Martín de Beleño y los demás que aquí firma

mos nuestros nombres, damos fée y certificamos

por verdad á los que la presente vieren de cómo, habiendo sido enviados de este Real de la provincia de Viceita por el Capitan Don Diego de Sojo y Peñaranda, teniente de Capitan general en estas provincias de CostaRica por S. M., á descubrir la mar del Norte y si había puerto en la boca del Rio de Tarire, que sale á ella y corre y pasa muy cercano al dicho Real ó en otra parte á él comarcana y tal, que seguramente pudiesen entrar y salir los bajeles que al dicho puerto que así descubriésemos viniesen; en cumplimiento de lo cual decimos que fuimos á la mar del Norte, y que desde la dicha mar al dicho Real hay distancia de camino de ocho leguas poco más ó menos de tierra llana y enxuta, y que el dicho Rio Tarire hasta una legua del Real es navegable, á lo que parece para poderse andar con balsas ó canoas, y que en la entrada que hace en la mar tiene puerto cómodo y seguro y bueno

(1) Ubi supra.-Patronato.- Descubrimientos.-Descripciones de varias islas en provincias de Indias.—Años 1519 á 1607.

« AnteriorContinuar »