Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jurisdiccion entren y estén en la dicha governacion de Nicaragua; y mandamos al Consejo, justicia, regidores, cavalleros, escuderos, oficiales é omes buenos de la dicha villa que al nuestro Governador de la dicha provincia de Nicaragua tengan por su Governador, y como á tal le acaten y obedezcan, y no á otra persona alguna; y mandamos al dicho Pedro de los Rios é á otro qualquier Governador que fuere de la dicha Castilla del Oro, que no se entremeta en governar á la dicha villa de Bruselas é la dexe al dicho Governador de Nicaragua, porque así es nuestra voluntad; é los unos ni los otros no fagades ni fagan ende al por alguna manera, só pena de la nuestra merced é de diez mill maravedís para la nuestra Cámara á cada uno que lo contrario hiziere. Dada en Toledo á veynte y un dias del mes de Abril, año del nascimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil é quinientos é veynte y nueve años. -YO LA REYNA.— Refrendada de Samano.-Firmada del Conde de Osorno y Doctor Beltran.

[ocr errors]

Conquista de Nicaragua.-La villa de Bruselas.

Se ha creido por varios autores y recientemente por el centro-americano D. J. Gavarrete (Mapa del antiguo Reino de Guatemala en 15001540) que Bruselas estuvo situada en el fondo del golfo de Nicoya. Así lo anotamos en la página 33 de esta obra; pero hay que relegar tal asercion á la categoría de los errores geográficos.

Bancroft (Hubert Howe), en su excelente History of Central America, tomo I, Londres, 1883, sitúa á Bruselas, no precisamente en el asiento de Orotina, como dice Pedrarias, sino en la Chorotega, en lo que se llamó más tarde el valle de Landecho, al Norte de la Herradura.

Pero el asiento de Orotina se hallaba situado al Norte del rio de la Barranca y al Sudeste del rio Zapandi ó Tempisque, más acá de Corovici, correspondiendo al Este de la isla de Chira, que, segun Pedrarias, está siete leguas al Poniente de Bruselas. El Capitan Cristóbal Serrano, que acompañó á Pedrarias Dávila en esta expedicion, calculaba que habia entre esta villa y aquella isla cuatro leguas; pero de todos modos queda establecido que estaba en Orotina, al Este de Chira y en la inmediacion de

los Güetares, como terminantemente lo dice el licenciado Castañeda al hablar de la despoblacion de Bruselas: «á causa de haberse así despoblado los Güetares, que son los más indios de la sierra, se han levantado y no sirven...» (V. pág 53 de esta obra). Tratando de situarla á la distancia que indican los documentos precedentes, creemos que su sitio debe corresponder à la vecindad del puerto de Puntarenas, que tiene por un lado el mar, los llanos por otro, y por detrás, á tres leguas de distancia, las sierras de las minas: al Norte las de las Ciruelitas y al Este las del Aguacate.

Fundó á Bruselas el capitan Francisco Hernandez, á principios de 1524, á los pocos dias de su salida de Panamá; encargóse de poblarla el capitan Ruy Diaz y dejó por teniente de ella al capitan Andrés Garavito. Mas no estaba Bruselas destinada á durar. A fines del año siguiente la despobló Hernandez, que necesitaba de sus pobladores para resistir á Pedrarias, su jefe, contra quien meditaba una rebelion. Garavito rehusó secundar las miras de Hernandez, y éste le redujo á prision; pero no mejor dispuestos halló á capitanes tan principales como Hernando de Soto, Juan Tellez y Francisco Campanon, que salieron de Nicaragua y fueron á Panamá á dar parte á Pedrarias de los manejos de su teniente. Hallábase el Gobernador de Castilla del Oro enfermo y casi imposibilitado, pero le dió fuerzas la ira; juntó el mayor número de gente que pudo, casi despoblando á Panamá; se embarcó en Enero de 1526 para Natá, donde recibió nuevas informaciones de la rebelion de Hernandez, y poco después se hizo al mar con destino á Nicaragua y desembarco en la isla de Chira, yendo por tierra á reunirse con él en Nicoya, situada en la tierra firme, cuatro leguas al Oeste de Chira, una escogida fuerza al mando de Benito Hurtado (1) y de Hernando de Soto (Abril de 1526).

En Nicoya púsose el Gobernador al frente de sus tropas.

El astuto Pedrarias no quiso dar tiempo á Hernandez de fortificarse ni de recibir el socorro que esperaba de Hernan Cortés, que se hallaba en Trujillo, y temiendo que la lenta marcha de sus fuerzas y su incapacidad física, en razon de sus dolencias, le hiciesen perder un tiempo precioso y le expusiesen á aventurar su fortuna y su vida á la suerte de las armas, resolvió despachar con anticipacion, en calidad de negociador, á su favorito Martin Estete.

Adelantóse Estete y llegó á Granada en son de amigo; mas luego que se hizo cargo del estado de los ánimos y que notó el descontento de algu

(1) Teniente de Gobernador de la villa de Fonseca, en Chiriquí, que fué despoblada (año de 1526) con motivo de esta expedicion.

nos de los compañeros de Francisco Hernandez, con una astucia digna de su protector le redujo á prision y le encerró en la propia fortaleza de Granada, que habia fabricado, más para resistir á Pedrarias que á los indios.

Sin demora comunicó Estete tan feliz suceso á su jefe, que se hallaba de camino, próximo á llegar á Granada.

Ordenó Pedrarias al Licenciado Diego de Molina, su Alcalde mayor, que procesase á Hernandez, y seguía su curso el proceso cuando llegaron los mensajeros de Cortés, cuya carta á Hernandez cayó en manos de Pedrarias.

El prudente Cortés aconsejaba á Hernandez que se mantuviese en la obediencia de Pedrarias, pero le agasajaba y hacía entrever su proyecto de viaje á Nicaragua y que si las circunstancias lo permitian, hallaria en él apoyo. Menos hubiese bastado para hacer estallar la cólera del Gobernador, el cual, sabedor de que Pedro de Alvarado se hallaba en San Miguel y se adelantaba hacia la Chorotega Manalaca (Choluteca), envió á Hernan Ponce de Leon y Andrés Garavito como emisarios para que detuviesen su marcha, y despacho en pos de ellos con alguna fuerza al Capitan Campañou; y á fin de parar á toda eventualidad, resolvió salir de Granada y establecer sus reales en Leon, llevando preso á Francisco Hernandez, que á poco fué condenado á la decapitacion, y con notable sentimiento de sus soldados, fué degollado en la plaza de Leon á mediados de 1526.

Francisco Hernandez conquistó la provincia de Nicaragua en pocos meses. Su primer acto fué la fundacion de la villa de Brusélas, en Orotina, en la costa oriental del golfo de Chira. Esto debió ocurrir de Enero á Marzo de 1524; pues en 1.o de Mayo de este año consta por documento auténtico que se hallaba en Teçoatega (Chinandega), en la plaza del Cacique Viejo (Agateyte); donde hizo la distribucion del oro entre sus com. pañeros ó partícipes en los gastos de su expedicion, así como el repartimiento de indios, encomendando más de mil á Pedrarias en la plaza de los Desollados.

Es evidente que el menor tiempo que pudo trascurrir entre la fundacion de Bruselas y la distribucion del botin en Tezoatega, á más de sesenta leguas de distancia, no debia bajar de un mes y Hernandez salió de Panamá á principios de 1524 (1).

(1) El Licdo. D. Leon Fernandez en su interesante Coleccion de documentos para la Historia de Costa-Rica, tomo I, pág. 135, nota j, nos hace saber que la villa de Bruselas se llamó así: «en recuerdo de la conquista de Flandes hecha bajo Carlos Quinto, entonces Rey y Emperador,»> y corrigiendo á Herrera dice que su fundacion tuvo lugar probablemente en 1523

La fundacion de las ciudades de Leon (en Nagrando) y de Granada (ó Salteba) tuvo lugar poco despues, á fines de este mismo año de 1524.

Establecido ya á orillas del gran lago de Nicaragua en la bella y feraz Salteba, y á orillas del lago de Managua en Nagrando, hizo Hernandez explorar el país por sus mejores capitanes; mandó fabricar un bergantin y envió en él al Capitan Ruy Diaz, que bojeó el lago y descubrió el Desaguadero (año de 1525) sin pasar más allá del primer raudal.

Aguijoneada la curiosidad de Hernandez, despachó una segunda expedicion con el objeto de explorar el Desaguadero y de ver si era navegable hasta el mar, y la encomendó á Hernando de Soto, aquel famoso capitan que se distinguió tanto en el Perú, donde se enriqueció con el tesoro de Atahualpa y fué más tarde Gobernador de Cuba, Adelantado de la Florida y descubridor del Misisipí.

Soto no fué más animoso que su predecesor, y no pasó adelante de Voto, pueblo de indios à la derecha del Desaguadero, situado poco más arriba del raudal del Toro ó de los Sábalos. Donde no pasó Hernando de Soto menos pudo atreverse Martin Estete, enviado por Pedrarias Dávila en igual demanda el año de 1529 (1). Estete, nacido más para escriba que para soldado, se detuvo en Voto; pero desembarcó aquí y recorrió las márgenes derechas del San Juan, llegando hasta la provincia de Suerre, hácia el mar del Norte. Acompañábanle por fortuna los Capitanes Gabriel de Rojas, Diego de Castañeda, el Bachiller Francisco Perez de Guzman, Hernan Sanchez de Badajoz y otros veteranos, que lograron resistir á los indios, evitando que su retirada se convirtiese en un desastre y regresando á Granada sin haber logrado bajar á las bocas del Desaguadero (2).

y no en 1524. Luego al final de su nota (pág. 136) añade: «Segun informes verbales que tengo, se ven aun las ruinas de la antigua villa de Bruselas en la costa Sur del Golfo de Nicoya, frente á la isla de Chira.»>

En el tomo II, pág. 72, nota z, es más explícito: «la villa de Bruselas fue fundada en la costa meridional del Golfo de Nicoya, en la península del mismo nombre», etc., etc., y se toma el trabajo de corregir á Herrera ó de explicarlo á su modo. Reconocemos con gusto la vasta erudicion del Sr. Fernandez, ostentada en todas las páginas de su obra; pero nos es forzoso observar: 1.o, que Carlos V no conquistó las Flandes, que heredó de su abuela María de Borgoña, hija única de Carlos el Temerario, Duque de Borgoña y de Brabante y Conde de Flandes; y 2.o, que los informes verbales del Sr. Fernandez no tienen más valor que el de un chistoso pasatiempo. Lo primero es un lapsus; lo segundo un mito.

(1) Diego Lopez de Salcedo encargó á Gabriel de Rojas el descubrimiento del Desaguadero; pero esta expedición no llegó á realizarse.

(2) Incurre en un error el diligente Mr. Bancroft en su notabilísima

Los primeros exploradores del Desaguadero ó rio de San Juan que salieron al mar fueron los Capitanes Alonso Calero y Diego Machuca de Zuazo, comisionados al efecto por Rodrigo de Contreras, Gobernador de Nicaragua, en virtud de Real Cédula de la Reina, dada en Valladolid á 9 de Setiembre de 1536. (V. pág. 116.)

El poder que Calero obtuvo de Contreras para explorar y conquistar el Desaguadero es de Leon de Nicaragua, á 3 de Octubre de 1538. Aprestóse sin pérdida de tiempo, y el 6 de Abril de 1539 emprendíó el viaje, cuya relación original y diaria nos ha cabido la fortuna de descubrir entre los más preciosos y menos conocidos tesoros del Archivo de Indias.

No há muchos años que, por órden del dignísimo Presidente de Nicaragua D. Pedro Joaquin Chamorro, practicó el ingeniero D. Aniceto Menocal la última exploracion del San Juan, completando la que algunos años antes verificó por órden del Presidente de los Estados-Unidos General Grant, el mismo Sr. Menocal, y sería curioso compararla con la primera de ellas. Más adelante damos à luz la relacion del Capitan Calero, esperando que nuestros respetables amigos de Nicaragua, que han trabajado tanto en favor de un canal interoceánico por aquel país, apreciarán este importante documento.

Historia de Centro-América cuando dice que Martin Estete y Gabriel de Rojas salieron al mar por el rio de San Juan y siguieron la costa hacia el Norte hasta el Cabo de Gracias a Dios, fundando en este sitio una colonia. Esta asercion carece de fundamento y solo se apoya en la confusión de nombres, pues Rojas fundó en efecto la villa de Gracias a Dios, no en la costa, sino en el interior de Honduras, en la tierra de las minas, hacia los confines de Guatemala. La Nueva Jaen no fue fundada de esta vez. como dice Mr. Bancroft, sino algunos años más tarde, por el Capitan Diego de Castañeda. (V. Bancroft (Hubert Howe). History of Central America, volumen I, cap. XXI, pág. 607, London 1883, y esta obra, páginas 94 y 397.) -ARCHIVO DE INDIA.- Justicia.—Consejo.—Residencia de Pedrarias Dávila, por el Lic. Salmeron, Panamá, Febrero de 1527. Ibidem.—Autos entre partes.-Proceso entre el Contador Alonso de Cáceres y varios vecinos de Castilla del Oro contra Pedrarias Dávila sobre cierta cantidad de oro remitida de Nicaragua, fecha ut supra. -HERNAN CORTÉS.-Carta quinta de relacion al Emperador Cárlos Quinto, de Tenuxtitlan, 3 de Setiembre 1526, en Hist. prim. de Indias, Rivad., tomo I y MSS. varios en mi poder.

« AnteriorContinuar »