Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mida pasábamos bien, aunque como he dicho, del agua padescíamos gran falta. Luego conoscimos la ysla del Escudo, y desde allí fuymos al Nombre de Dios, donde llegamos tan al cabo, que fué maravilla escapar con el Capitan nueve honbres y algunas pieças.

Lo que se a sabido fasta agora del capitan Machuca es que volvió á Nicaragua muy fatigado y se le murió syete honbres de los que llevaba, y tubieron tanta hambre que se comieron todos los cavallos que llevaban. Esto se pudo saber de un navio que vino de Nicaragua al puerto de Panamá, el qual dixo que tornavan á hazer otra armada para yr en busca del Capitan, porque hasta entonces no se sabia; de antes tenían que hera muerto; no se a sabido otra cosa.

La laguna de Nicaragua terná treynta leguas de traviesa desde Granada hasta el Desaguadero. El rio terná desde la laguna hasta la mar treynta leguas poco más o menos; avía en él tres raudales: el primero y postrero se pueden pasar botando con palancas y remando; el de en medio, que Ilaman la Casa del Diablo, es un peñon todo y corto, el qual terná obra de quinientos pasos y se debe subir con una guindaleça á la sirga (1). Pueden subir ó baxar todo el rio barcos que tengan de carga quatrocientas arrobas; sale la boca del rio obra de noventa leguas del Nombre de Dios, la via del agua y tierra; ay cabo el dicho rio un puerto mucho bueno, donde pueden entrar y salir navios y estar muy seguros (2).

Es copia conforme con el original de su referencia existente en este Archivo general de Indias.-Archivo general de Indias —Sevilla.—Por el Archivero jefe, CARLOS JIMÉNEZ PLACER.

(1) A la sirga: mcdo particular de llevar el barco tirado de cuerda. (2) El puerto de Tabre ó Taure, bautizado con el nombre de villa de San Juan de la Cruz por los españoles en 1541.

El Capitan Alonso Calero exploró en esta famosa expedicion todas las costas al Norte del Desaguadero ó rio San Juan hasta el Cabo Camaron v al Sur hasta el Nombre de Dios. Hernan Márquez de Avila, que e acom pañó, lo declara así en una informacion seguida en Madrid, á 12 de Abril de 1543 á peticion de Hernan Sanchez de Badajoz en pleito que sigue contra el fiscal del Consejo de Indias, Dr. Juan de Villalobos.

Hernan Sanchez de Badajóz en Costa-Rica.

El Dr. Robles, Oidor de la Audiencia de Panamá, al Cardenal de Sigüenza y á los Señores del Consejo de Indias sobre la Conquista de Veragua.

PANAMÁ, 19 DE JULIO DE 1539 (1).

Ya he escrito á Vra. Señoría ylma. y mercedes cómo desposé una hija mia con un caballero conquistador destas partes que vino del Perú y se llama Hernan Sanchez de Badajoz, de muy buenas partes, por ques hijodalgo de todas y limpio, y á vuelta de otras muchas buenas calidades, tiene muy bien de comer. Fué uno de los primeros que despues de Colon descubrió las minas ricas de Veragua y tiene mucha noticia de aquella tierra; y como el Obispo desta cibdad (Fray Tomás de Berlanga) por parte de la Vice-reyna, se concertó con él y le dieron la gobernacion del Ducado de Veragua con muchos partidos, como Vra. Se. ñoría ylma. y mrds. verán por esa capitulacion autorizada de escrivano, que con esta vá; y yo, no queriendo quél se apartase de servir á Su Magestad, y viendo que lo uno sin lo otro estaba coxo, acordé en nombre de Su Magestad dalle la conquista é poblacion de lo restante despues del Ducado de Veragua hacia el Poniente hasta confinar con Honduras é Guaymura; y capitulé con él en nombre de Su Magestad que, de lo que poblase, le daba la governacion, alguaciladgo mayor é tenencias de las fortalezas que oviese con todos los otros capítulos é asiento que Su Ma

(1) Ubi supra.-Patronato.-Simancas.-Cartas sobre el buen gobierno de Tierra-Firme. Leg. años 1530 á 1549.

gestad tomó con Felipe Gutierrez, con título de Adelantado é Mariscal de la dicha provincia, como Vra. S.a ylustrí sima y mrds. verán con esa capitulacion que con esta vá. A Vra. Señoria y mercedes suplico me la hagan que Su Magestad confirme esta capitulacion en lo que acá por falta de espiriencia a faltado, en favor de Hernan Sanchez de Badajoz, mi yerno, para que lo supla, y encaminen como Su Magestad le haga las otras mercedes que pedidas tiene.

Conquista de Costa-Rica.

Hay duplicado de la carta precedente con fecha de Panamá, 20 de se tiembre de 1539, y al márgen de este capítulo la nota siguiente de un señor del Consejo:

( Reprehension grande á este y cédula para que Hernan Sanchez no vaya ni use, y si á ydo que luego se vuelva.

La capitulacion á que se refiere esta carta no se halla en este legajo, ni en ninguno de los que se refieren á Costa-Rica y Veragua; pero en cuanto á la comision confiada á Badajoz, el documento siguiente pone en claro lo que á principios del siglo XVI se entendía por Costa-Rica y cuáles eran los límites de la conquista encomendada á aquel Capitan.

Extendíase ésta desde Zarabaro, ó sea desde la Bahía del Almirante, hasta el Cabo de Gracias a Dios y Guaymura, límite de la gobernacion de Felipe Gutierrez, y en latitud de mar á mar. (Véase página 89).

El Emperador Carlos V desaprobó la comision dada á Badajoz; pero es probable que ella sirviese para redactar la capitulacion celebrada con Diego Gutierrez, ampliando los límites concedidos á éste hasta el Cabo Camaron, al Este del Rio Grande, hoy Rio Roman ỏ Aguan, no hasta el Rio Ulúa ó de San Juan de Ulúa, más de 150 millas al Oeste, como errónea. mente lo dice D. Leon Fernandez (1).

(1) El Sr. Fernandez dice: «Los límites señalados á Diego Gutierrez para su gobernacion de Veragua, principiaban donde concluian las veinticinco leguas del Almirante D. Luis Colón y terminaban en el Rio Grande de San Juan de Ulúa, no en el Desaguadero de Nicaragua, como erróneamente lo han dicho Milla, Montúfar y otros.» (Colec. de docum. para la hist. de Costa-Rica, tomo I, pág. 156, nota.) ¿Dónde ha descubierto el

No fué Diego Gutierrez quien bautizó á Costa-Rica con este nombre. Sin duda se llamaba popularmente así la costa que se extiende desde el Cabo Camaron hasta Zorobaro (Bahía del Almirante), pues la Audiencia de Panamá no se da por autora del nombre y no hace más que consagrarlo, sirviéndose luego de él Diego Gutierrez y los capitanes Alonso Calero y Diego Machuca de Zuazo, que exploraron su territorio y que con la muerte de Gutierrez solicitaron la gobernacion de Costa-Rica en 1545.

Si es preciso atribuir á persona determinada el bautizo de Costa-Rica, consta de una manera auténtica que así la llaman en 1539 el Dr. Robles y su yerno Hernan Sanchez de Badajoz, aunque, lo repetimos, era esa la denominación popular de la costa centro-americana del Atlántico, quizá desde los días de Colón: la costa rica.

Refiriéndose á los tiempos de Pedrarias Dávila, el Capitan Diego de Castañeda y el Bachiller Francisco Perez de Guzman, que formaron parte de la expedicion de Martin Estete al Desaguadero á principios de 1529, dicen que llegaron hasta una provincia que se llamaba Suerre, que es tierra de Voto, hacia la mar del Norte en la tierra del dicho Desaguadero y COSTA-RICA, que dicen.

Cuando el Capitan Ruy Diaz fué á poblar la villa de Bruselas, dice Castañeda que desde allí fué con dicho Capitan y unos sesenta hombres cá poblar y pacificar á Costa-Rica é toda aquella tierra; é porque los indios los desbarataron e les mataron ciertos hombres é por necesidad de bastimentos se volvieron, é que este testigo (Diego de Castañeda) ha visto, y ansí es notorio, que todos los que han gobernado esta provincia (de Nicaragua) han procurado de poblar é pacificar la dicha tierra del Desaguadero é Costa Rica, é que han enviado Capitanes é gente á ello por estar, como está, junto é muy cerca desta gobernacion.»>

De estas declaraciones y de numerosos testimonios concordes se ve que Pedrarias Dávila fué el primer gobernador español que intentó la conquista de Costa-Rica: 1.o Cuando envió á Francisco Hernandez, fun

Lic. Fernandez este rio grande de San Juan de Ulúa? La capitulacion de Gutierrez, que él cita, dice que la gobernacion de Cartago ha de acabar en el Rio Grande, hácia el Poniente, de la otra parte del Cabo Camaron, y el primer gran rio que se presenta al Oeste del Cabo Camaron, es el Rio Aguan ó Roman, verdadero linde señalado á Gutierrez.

El Sr. Fernandez se refiere sin duda al Rio Ulúa, vecino de Puerto Caballos; pero si le regala á Gutierrez todo el territorio que hay entre el Rio Aguan y el Rio Ulúa, ¿qué le deja entonces al adelantado Montejo? ¿á qué deja reducida la provincia de Honduras?

dador de Bruselas, en 1524. 2. Cuando el mismo Pedrarias envió á Gonzalo de Badajoz á repoblar á Bruselas en 1526. Y 3.o Cuando envió á Martin Estete en 1529 al Desaguadero, llegando á Voto y Suerre, sobre la costa del Atlántico. Pedrarias no logró establecer ninguna colonia en esa provincia, pues Bruselas fué destruida por Diego Lopez de Salcedo en 1527 y la expedicion de Estete no tuvo éxito alguno; pero entre los soldados de Estete se hallaba Hernan Sanchez de Badajoz, que sin duda quedó seducido por la fertilidad de la tierra para solicitar su conquista y celebrar capitulacion al efecto con la Audiencia de Panamá en Julio de 1539, obteniendo de ésta el título de Capitan general, Adelantado y Mariscal de la provincia de Costa-Rica.

Hernan Sanchez de Badajoz nació en la ciudad de Badajoz, en Extremadura, por los años de 1490. Pasó á Tierra-Firme con el Gobernador Pedrarias Dávila el año de 1514 y le ayudó á poblar la villa de Acla y las ciudades de Panamá, Natá y Nombre de Dios, y fue uno de los descubridores de las minas de Veragua, hallándose en las jornadas más importantes de la conquista del Istmo.

En 1526 pasó á Nicaragua con el mismo Pedrarias y acompañó á Gonzalo de Badajoz cuando éste tuvo encargo de repoblar la villa de Bruselas, hallándose aquí cuando Lopez de Salcedo la hizo destruir.

Vuelto Pedrarias á Nicaragua en Marzo de 1528, siguióle Badajoz, y á fines del mismo año se incorporó á la expedicion de Estete al Desaguadero y Costa-Rica, hallándose de regreso en Granada en Marzo de 1529. Retiróse luego á Panamá, y aquí estaba en 1532 cuando en compañía del Capitan Diego de Almagro pasó al Perú al socorro de Francisco Pizarro, llegando á Cajamarca mes y medio despues de la prision de Atahualpa.

Permaneció en Cajamarca cinco meses y luego fué con Pizarro á Jauja, donde se dió gran batalla á los indios. A diez leguas de Jauja se halló en la reñida batalla que desde el amanecer hasta la noche libraron los Capitanes Hernando de Soto y Juan Ronquillo y fué al alcance de los indios.

Por orden de Almagro pasó con Hernando de Soto al Cuzco, hallóse en la batalla de Vilicas y tomó parte importante en el asalto y toma del Cuzco, donde permaneció hasta fines de 1538, siendo Badajoz quien sostuvo la escala para subir á la fortaleza de aquella ciudad.

Excelente soldado, hombre fortísimo, avezado á la fatiga y esclavo de la disciplina, Badajoz no siguió á su jefe Almagro en su rebelion, ni tomó parte en las contiendas civiles del Perú.

Enriquecido con los pingües despojos de los Incas, resolvió volver á España y solicitó en 27 de Enero de 1539 licencia de la Audiencia de los Reyes (Lima) para emprender su viaje.

« AnteriorContinuar »