Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Debió efectuarlo poco despues, porque en 2 de Julio del mismo año de 1539 se halla en Panamá, donde los atractivos y la bella posicion de Doña María de Robles, hija del primer oidor de la nueva Audiencia de Tierra-Firme, le hicieron desistir de su regreso á España; casóse con Doña María, de la cual tuvo tres hijos, y obtuvo del favor de su suegro, aun en contravencion de las leyes, la gobernacion de Costa-Rica.

Esto ocurria en Julio de 1539. La llegada de Alonso Calero al Nombre de Dios en Noviembre siguiente y las relaciones de grandes riquezas que solian hacer los expedicionarios, contribuyeron á redoblar la actividad de los aprestos de Badajoz, y el dia 15 de febrero de 1540 se embarcó él y toda su gente en una fusta y un galeon, con sesenta españoles y más de cien esclavos negros con destino á Costa-Rica.

Dos meses de tempestades le impidieron abordar á la costa, y pudo al cabo de ese tiempo acercarse á la isla del Escudo, de donde, despues de descansar algunos dias, zarparon con destino al Oeste, más allá de las islas de Zorobaro, y desembarcaron en la boca del rio Tarire, á fines de Abril, segun toda probabilidad, el 25, pues denominaron al puerto San Marcos, cuya fiesta cae ese dia. Sin demora trató Badajoz de fundar una ciudad, y estableció allí mismo, á orillas de ese rio Tarire, la ciudad de Badajoz, expidiendo ordenanzas para su gobierno y policía el 30 del mismo abril.

Empleó Badajoz el sistema ordinario de sus compatriotas; pero con más éxito que éstos. Envió al Capitan Pablo Corzo á explorar el interior de las tierras y exploró el valle de Ccaça, al Este del Tarire, y hácia la cordillera. En las lomas de Corotapa, hácia la bahia del Almirante, fundó dos meses despues la fortaleza de este nombre, llamada tambien Marbella, á donde vinieron más de sesenta caciques 6 principales á rendirle vasallaje y traerle oro hasta por valor de seis mil castellanos.

Estaba Badajoz consolidando su conquista cuando, á mediados de Noviembre de 1540, llegó á Corotapa el Gobernador de Nicaragua Rodrigo de Contreras, seguido de cien españoles y de doscientos indios, que habian bajado por el Desaguadero, á obligarle á suspender su conquista y á expulsarle del territorio que Contreras estimaba de su gobernacion.

Al cabo de quince dias de sitio, rendido de hambre más que por la fuerza de las armas, cayó Badajoz en poder de Rodrigo de Contreras, quien acto continuo, le hace procesar (1.o de Diciembre de 1540) le toma parte del oro que habia obtenido de los indios (cuatro mil trescientos ochenta y nueve pesos de oro), le mantiene preso é incomunicado en su propia fortaleza de Corotapa, y le remite al Consejo de Indias por auto de sentencia de 5 de Marzo de 1541, pronunciado en Doybabaru, en la provincia de Tariaca, al Oeste del rio Tarire.

Confia el Gobernador á Blas de Leon y á Diego de Contreras la custodia de Badajoz, se embarcan éstos en el puerto de la Punta Blanca, y se dirigen al Desaguadero, al puerto de Tabre (hoy boca de Tauro ó Taure) á donde llegaron el 25 de Marzo de 1541.

El 20 de Abril del año siguiente de 1542 llegaba á Valladolid Diego de Contreras y presentaba en el Consejo de Indias el proceso de Hernan Sanchez de Badajoz, á quien se encerraba en la cárcel real.

De su prision entabló Badajoz en 10 de Marzo de 1543 acusacion criminal contra Rodrigo de Contreras, por excesos cometidos por éste, cuando le prendió y robó en Costa-Rica; Contreras, que á la sazon se hallaba en la Corte, rechaza estos cargos en escrito de 17 del mismo mes, y se abre la causa á prueba. En este estado se hallaba en 1546, cuando murió Badajoz (de Junio á Diciembre), quedando el proceso á cargo de su hermano Bartolomé Sanchez, y más tarde al del Dr. Robles, en nombre de la viuda y de los hijos de Badajoz.

Siete meses duró la conquista de Hernan Sanchez de Badajoz desde su desembarco en la boca del rio Tarire hasta el dia de su prision en Coro tapa, el 1.o de Diciembre de 1540. La ocupacion de Rodrigo de Contreras se prolongó desde el 15 de Noviembre hasta principios de Marzo de 1541, en cuyo mes regresó á Nicaragua.

Aquí no tardó en saber que la provincia que él disputaba con tanta avidez á Badajoz, y el Desaguadero y la Taguzgalpa, desde Zorobaro hasta el Cabo Camaron y el rio Aguan, abrazando más de ciento cincuenta leguas de costa, eran dadas á Diego Gutierrez con el título de Gobernacion de Cartago.

(V. ARCHIVO DE INDIAS.-Simancas.- Justicia.-Consejo.- Distrito de Guatemala.-Autos fiscales 1541 á 1542.-Malos tratamientos hechos contra la voluntad real por Hernan Sanchez á los indios de Costa-Rica.— Proceso hecho por el Gobernador de Nicaragua, Rodrigo de Contreras contra Hernan Sanchez (Corotapa, 1.o Diciembre 1540).—IBIDEM.-Indiferente.-Autos entre partes, 1550 á 1555.- Hernan Sanchez contra Rodrigo de Contreras, etc. DOMINGO JUARROS, Historia de Guatemala, tomo I, pag. 49, Guatemala, 1808, y la traduccion inglesa de Baily, página 62. London, 1823; y la presente obra, págs. 101 á 129.)

Real provision á Rodrigo de Contreras, Gobernador de Nicaragua, sobre la conquista de Costa-Rica, confiada á Hernan Sanchez de Badajoz.

PANAMÁ, 17 De diciembre DE 1539.

[ocr errors]

DON CARLOS, por la divina clemencia Emperador semper avgusto, Rey de Alemania; Doña Juana, su madre, y el mesmo Don Carlos, por la mesma grazia Reyes de Castilla, de Leon, de Aragon, etc., etc. A vos, Rodrigo de Contreras, nuestro governador de la provincia de Nicaragua, é las personas á quien esta nuestra carta fuere mostrada, ó su traslado signado de escrivano público, salud é grazia: Sepades que en la nuestra corte é Chancillería real que residen en la ciudad de Panamá ante los nuestros oydores della paresció Hernan Sanchez de Badajoz, Capitan general de las provincias de COSTARRICA, qués desde los confines del Ducado de Veragua é Çarabaro hasta Guaymura é Honduras de mar á mar; é nos hizo relaçion por su peticion, diziendo que bien sabemos como en la dicha nuestra Audiencia é Chancillería muchos dias avia se le avia dado la conquista, poblacion é pacificacion de la dicha provincia de COSTARRICA é capitanía general della, como constaba por capitulacion é asiento que sobre ello con él se tomó, de que ante nos hizo presentaçion; é que avia enviado á los Reynos de España é á otras muchas partes por muchas municiones é bastimentos, gente y aparejos de guerra para la dicha conquista; é quen esa tierra dos vezinos de la dicha provincia de Nicaragua, que se dizen Diego Machuca é Alonso Calero, con cierta gente avian salido de la dicha provincia por el rio del Desaguadero de la laguna de la ciudad de Granada de la dicha provincia, é avian ydo unos

por tierra y otros por el rio hasta llegar al mar del Norte y entrar en la dicha su conquista é provincia de Costarrica por la mano izquierda del rio del Desaguadero, yendo de la dicha provincia de Nicaragua hazia Guaymura, y quel fruto que avian hecho avia sido dar cabo é fin de cinqüenta cristianos pocos mas o menos é de muchos yndios, que, de hambre los unos y los otros murieron por el mal conçierto y órden de los dichos Machuca é Alonso Calero, y le avian alterado y alborotado mucha parte de la provincia de Costarrica del rio del Desaguadero hazia Guaymura, feriendo y matando yndios y al fin escaparon perdidos, en lo qual él a recebido daño por estar como estavan los dichos yndios de la dicha provincia alterados y alborotados y puestos en armas; y lo que fácilmente se conquistara é poblara agora no se podrá hazer sin mucha costa é daño, y mucho mas se recrecería si se diese lugar á que las dichas personas y otros entrasen á alborotalle la dicha provinçia; é nos pidió é suplicó que vos ni otra persona alguna por sí ni por vos fuésedes á la dicha provincia de Costarrica á yntentar conquistalla ni otra cosa alguna, so graves penas, pues á él le esta encomendada la poblacion de la dicha provincia; é si algunas personas estuvieren en la dicha provincia conquistándola ó en otra qualquier manera, se la desocupasen é saliesen luego della, ó como la nuestra merced fuese, sobre que pide justicia. Lo qual visto por los dichos nuestros oydores fué por ellos acordado que deviamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha razon, e nos tovímoslo por bien, porque vos mandamos á vos el dicho nuestro governador é á otras qualesquier personas de qualquier estado ó condiçion que sean, que no vais ni envieis, ni consintays yr ni enviar á la dicha provincia de Costarrica, limitada segun de suso, ninguna gente de guerra ni de otra manera alguna, ecepto la gente de Hernan Sanchez de Badajoz que en esa dicha provincia hizieren, € que si algunos estais en la dicha provincia os salgais luego della, so pena de cada dos mill pesos para la nuestra cámara é fisco, é de caer en mal caso, é se proçederá contra vosotros por todo rigor de derecho, como contra personas que quebrantan los mandamientos y provisiones de sus Reyes y Señores naturales; é los unos ni los otros no faga

des ni fagan ende al en alguna manera, so pena de la nues tra merced é de las penas de suso dadas. Dada en la ciudad de Panamá á diez y siete dias del mes de Diziembre de mill y quinientos é treinta é nueve años.-ROBLES, Doctor.

E yo Sebastian Sanchez de Merlo, escrivano de Sus Magestades, la fize escrevir por su mandado con acuerdo de su oydor, y en las espaldas de la dicha provision estava sellada con el sello real y escrito lo siguiente: «Registrada de Andrés Areynça. Prochanciller, Arias de Acevedo. »

Está conforme con su original existente en este Archivo.-Sello: Ar· chivo general de Indias.-Por el Archivero jefe, CARLOS JIMENEZ PLACER

Diego Gutierrez en Costa-Rica.

Hemos dicho que debia admitirse con reserva la narracion de Gonzalo Fernandez de Oviedo de la batalla y muerte de Diego Gutierrez, que él pone en Julio de 1545. Consta en efecto de una probanza seguida en Leon de Nicaragua á 25 de Junio de 1545, á pedimento del Capitan Diego Machuca de Zuazo, que Diego Gutierrez fué muerto por los indios de Costa-Rica hacia seis meses, es decir, en Diciembre de 1544, cuya fecha corresponde con los cálculos de Benzoni (Historia de Mondo Nuovo, Venecia, 1565) y con el sitio que indica Juan Vazquez de Coronado, en el valle de Tayutó Tayutic, á cinco leguas de Cartago. Hé aquí el interrogatorio y las principales respuestas de dicha probanza:

«Primeramente, si saben quel dicho Diego Gutierrez residia en la provincia de Costa-Rica, é andándola conquis. tando é pacificando, los yndios de la dicha provincia se alçaron y mataron al dicho governador é á la más gente de los españoles que con él estavan.

II. Si saben que al presente está despoblada la dicha provincia é los españoles que escaparon huyeron todos.

III. Si saben que lo susodicho es público y notorio.Pido sean preguntados á los testigos las demás preguntas al caso pertenecientes.-DIEGO MACHUCA DE ÇUAÇO

« AnteriorContinuar »