Revista de España, Volúmenes144-145

Portada
Tip. de Estrada, Diaz y Lopez, 1894

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 367 - Gobierno español el interés de 6 por 100 anual de la cantidad no satisfecha. Si el retraso excediese de una anualidad, el Gobierno español podrá intervenir las cuatro Aduanas de los puertos de Tánger, Casablanca, Mazagán y Mogador, renunciando á este derecho si así lo estimase oportuno. En tanto que no haya sido satisfecha en su totalidad la suma convenida de cuatro millones de duros, no podrá el Gobierno marroquí negociar ningún empréstito con los Gobiernos de otras Naciones ni con particulares,...
Página 270 - ¡Oh hermosura, que excedéis A todas las hermosuras! Sin herir, dolor hacéis; Y sin dolor deshacéis El amor de las criaturas.
Página 365 - ART. 3.° El cementerio y los restos de la mezquita de Sidi Aguariach, quedarán cercados convenientemente por un muro en el que habrá una puerta con objeto de que puedan penetrar los moros, sin armas, para rezar en aquel lugar sagrado; no permitiéndose que en lo sucesivo se hagan enterramientos en el mismo. La llave de la mencionada puerta quedará en poder del Caid jefe de las fuerzas del Sultán á que se refiere el artículo siguiente. ART.
Página 393 - A las infantas mis hijas. -Lisboa, a 16 de abril 1582. -Mucho holgué con vuestras cartas y con las nuevas que me dais de Aranjuez. Y de lo que más soledad he tenido es del cantar de los ruiseñores, que hogaño no les he oído, como esta casa es lejos del campo.
Página 424 - Entre las lenguas de estas provincias y la de Castilla no hay de seguro menos distancia que entre la alemana y la holandesa, por ejemplo, ó entre la castellana y la de Francia. Habrían de vivir aparte, sobre todo los vascos, cuya lengua no tiene afinidad alguna ni con las de la Península ni con las del resto de Europa. En cambio deberían venir...
Página 365 - ... los subditos de ambas naciones que vayan de un territorio á otro, siempre que no lleven armas. El territorio que comprende la zona neutral quedará definitivamente evacuado por sus actuales habitantes el día...
Página 285 - Portugal) habia contraído (ya fué subdito del rey de allí lo uno, lo otro PORQUE EL REY D. JUAN DE PORTUGAL VACABA Y ACTUALMENTE DEL TODO SE OCUPABA EN LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA COSTA DE GUINEA Y TENÍA ANSIA DE DESCUBRIR LA INDIA, lo tercero por hallar el remedio de su aviamiento cerca), PROPUSO EL NEGOCIO AL REY DE PORTUGAL.
Página 442 - ... á considerar las naciones como nacidas para materia de sus victorias , ó de su fausto , á no aspirar á otra gloria que á la fementida de las dignidades y riquezas, ni á otra reputación que á la de dictar leyes á los pueblos atónitos.
Página 394 - A las infantas mis hijas. — Lisboa, a 15 de enero 1582. — Muy buenas nuevas son para mí saber que todos lo estáis; y paréceme que se da mucha priesa vuestra hermanica en salirle los colmillos: deben de ser en lugar de dos que se me andan por caer, y bien creo que los llevaré menos cuando vaya ahí; y como no sea más que esto, se podrá pasar.
Página 442 - La sabia economía, la actividad, el desinterés, la emulación, el amor constante al trabajo, todo iba desapareciendo* uno tras otro ; porque, reputando aquellos españoles por indigno de sus manos triunfantes el humilde cultivo de la tierra, y la tarea de las artes mas útiles, empezaron á mirar el resto del género humano con desden...

Información bibliográfica