Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PS pan 331.10

Harvard College Library

De. 24, 19:4 Transferr . rcm Harvard Law Lbrary.

2101-18

8

BOUNTY JAN 21 1915

SERVICIOS DE LA COMPAÑÍA TRASATLANTICA DE BARCELONA

LÍNEA DE LAS ANTILLAS, NEW-YORK Y VERACRUZ.-Con escalas en Puerto Rico y Progreso y combinación á puertos americanos del Atlántico y puertos N. y S. del Pacífico.

Tres salidas mensuales, con las escalas y extensiones siguientes:

El 10, de Cádiz, haciendo antes la escala de Barcelona el 5, y eventual la de Málaga, el 7.-El 20, de Santander, con escala en Coruña el 21, y haciendo antes la del Havre el 15.-El 30, de Cádiz, con escala en Las Palmas, haciendo antes la de Barcelona el 25 y eventual en Málaga el 27; con extensión á los litorales de Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.

Las salidas de la Habana para New-York, son los días 10, 20 y 30, y de New-York para la Habana los mismos días.

RETORNO-Salidas de la Habana: el 10, con escala en Puerto Rico el 15,

para Cádiz Ꭹ Barcelona y combinación para los demás puertos del Medite

rráneo.

El 20, directo para Coruña, Santander y Havre, y combinación para los puertos españoles del Atlántico y para Liverpool, Hamburgo, Amberes, Nantes Ꭹ Burdeos. El 30, para Puerto Rico, Cádiz y Barcelona combinación para los demás puertos del Mediterráneo.

y

El vapor Alfonso XIII saldrá de Santander el 20. LÍNEA DE FILIPINAS.-Con escalas en Port-Said, Aden, Colombo y Singapoore; servicio á Ilo-Ilo y Cebú á combinaciones á Kuraches y Bushire (Golfo Pérsico), Zanzibar y Mozambique (costa Oriental de Africa), Bombay, Calcuta, Saigón, Sidney, Batavia, Hong-Kong, Shanghay, Hyogo y Yokohama. Salidas, cada cuatro semanas de Liverpool, con escalas en Coruña, Vigo, Lisboa (facultativa), Cádiz, Cartagena, Valencia y Barcelona, de donde saldrán cada cuatro viernes, á partir del 6 de Enero de 1893, y de Manila cada cuatro jueves, á partir del 26 de Enero de 1893.

LÍNEA DE FERNANDO POO.-Con escalas en Las Palmas, Puertos de la costa occidental de Africa y Golfo de Guinea.

Cuatro viajes al año, partiendo de Marsella y con escalas en Barcelona y Cádiz.

LÍNEA DE BUENOS AIRES.-Con escalas en Santa Cruz de Tenerife tevideo.

y MonSeis viajes anuales, partiendo de Marsella, con escalas en Barcelona, Málaga y Cádiz.

SERVICIOS DE ÁFRICA.-LINEA DE MARRUECOS.-Un viaje mensual de Barcelona á Mogador, con escalas en Melilla, Málaga, Ceuta, Cádiz, Tánger, Larache, Rabat, Casablanca y Mazagán.

SERVICIO DE TANGER.-El vapor Joaquin del Piélago, sale de Cádiz para Tánger, Algeciras y Gibraltar, los lunes, miércoles y viernes, retornando á Cádiz los martes, jueves y sábados.

Estos vapores admiten carga con las condiciones más favorables, y pasajeros, á quienes la Compañía da alojamiento muy cómodo y trato muy esmerado, como ha acreditado en su dilatado servicio. Rebajas á familias. Precios convencionales por camarotes de lujo. Rebajas por pasajes de ida y vuelta. Hay pasajes para Manila á precios especiales para emigrantes de clase artesana ó jornalera con facultad de regresar gratis dentro de un año si no encuentran trabajo. La Empresa puede asegurar las mercancías en sus buques. AVISO IMPORTANTE.-La Compañía previene á los señores comerciantes, agricultores é industriales, que recibirá y encaminará á los destinos que los mismos designen las muestras y notas de precios que con este objeto se le entreguen.

Esta Compañía admite carga y expide pasajes para todos los puertos del mundo servidos por líneas regulares.

Para más informes en Madrid, Agencia de la Compañía, Puerta del Sol, 13.

IDEAS DE ALGUNOS FILÓSOFOS ESPAÑOLES DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

SOBRE LA CIENCIA DEL DERECHO NATURAL

¿Por qué mi España, mi sabia España, no ostenta en la capital de su Monarquía estatuas, obeliscos eternos que recuerden sin intermisión el nombre de este ilustre reformador de la sabiduría? No fué el nombradísimo Bacon más digno del magisterio universal, que le ha adjudicado el olvido deĺ grande hombre que le llevó por la mano, y le indicó el camino. Hay grande diferencia del uno al otro, ora se atienda á la extensión de los conocimientos, ora á la perspicacia en descubrir y proponer. No se ofendan los Manes del inmortal Bacon; si él hizo admirables pruebas de su profundidad en

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

Atraídos nuestros escritores de filosofía del Derecho por los sistemas panteistas germánicos y por el positivismo in

(1) Fué D. Juan Pablo Forner una de las inteligencias más claras y poderosas que en el siglo XVIII produjo España. («Ciencia Española», por D. Marcelino Menéndez Pelayo, segunda edición, página 71). Sobrino del ilustre médico y filósofo D. Andrés Piquer, y educado por éste, era Forner un entusiasta propagandista de la ciencia nacional, y, muy particularmente, de la filosofía del sabio valenciano Juan Luis Vives. Brilló también en la jurisprudencia y en la poesía.

Las notas de sus «Discursos filosóficos» y de su «Oración apologética», le acreditan de consumado filósofo, pero de filósofo que sin de. jar de ser católico, antes bien, siéndolo muy sincero, supo libertarse de las trabas que las doctrinas de las escuelas ponían á entendimien. tos menos brillantes que el suyo.

Aunque este eximio escritor no hubiera dejado más que la primera de las notas de la indicada «Oración apologética», habría méritos muy sobrados para juzgarlo jurisconsulto eminente. Además de este bellisimo y profundo trabajo, existen los dictámenes fiscales y el «Plan sobre unas instituciones de Derecho Español», que revelan claramente los grandes conocimientos jurídicos de Forner.

Ellos fueron motivo para que la Academia de Derecho de Madrid le

glés, relegaron á completo olvido la ciencia jurídica española, que tanto y tan merecida gloria alcanzó en el siglo XVI.

Es frecuente leer en libros, folletos y revistas las teorías filosófico-jurídicas de Grocio, Kant, Ficht, Schelling, Hegel y Krause; no falta tampoco en dichos trabajos la exposición del pensamiento de los más conspicuos positivistas modernos, sin exceptuar los representantes de la peregrina escuela antropológica italiana, la que, no satisfecha con desnaturalizar las más brillantes y consoladoras facultades del sér humano, niega implícitamente, con su fantástica creación de <<criminal nato», la santidad y la justicia de Dios (1). Pero en cambio es raro, rarísimo, que tal ó cual escritor español de ciencia jurídica, dedique alguna página para dar á conocer las sólidas y brillantes teorías de Francisco Victoria, llamado con razón el Sócrates español, de su discípulo Domingo Soto, quien por su inmortal obra De Justitia et jure, merece ser considerado como el príncipe de los juristas del siglo XVI, del eximio jesuíta Francisco Suares, flor la más hermosa y fragante de los cármenes granadinos, de sus hermanos el celebérrimo Molina, el atrevido y original Gabriel Vázquez, el profundo cardenal de Lugo y otros no menos eminentes que inundaron de luz las escuelas patrias y fueron á la par clarísimas antorchas de las Universidades de Roma, Oxfor y París.

eligiese presidente á los pocos meses de haber fijado su residencia en la corte. En el mismo año (1793) falleció Forner, y, para honrar su memoria, esta Sociedad celebró una solemne sesión, en la que leyó, un muy notable panegírico del mismo, el docto académico D. Joaquín María Sotelo.

La colección de poesías de aquel clarísimo, varón reunidas por el Sr. D. Leopoldo Augusto de Cueto, que forman el tomo 62 de la biblioteca de Rivadeneyra, habla muy alto de las cualidades de inspirado poeta que poseyó el ilustre escritor a quien se refieren estas escasas noticias biográficas. ¡Lástima grande que sus obras no sean tan leídas como el mérito de ellas hacía esperar!

(1) Al frente de esta escuela aparecen los escritores italianos Lombroso, Ferri y Garófalo, quienes pretenden hacer del Derecho penal una ciencia derivada directamente de la zoología.

En Italia se han publicado varias refutaciones de esta escuela, sobresaliendo entre ellas las de los profesores Luchini y Buccellati. En España solo se ha escrito la del catedrático de la Universidad de Oviedo Sr. Aramburo.

« AnteriorContinuar »