Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La larga clausura del Parlamento tendrá la ventaja de que las sesiones serán interesantes y despertarán un interés que había desaparecido en los debates con que se cerraron en los primeros días de Agosto del año pasado.

**

Merece especial mención el notable documento que en forma de Pastoral ha dirigido al Clero y fieles de su Diócesis el sabio Obispo de Oviedo Fr. Ramòn Vigil, y en el que expone el pensamiento que palpita en cuantos documentos han emanado hasta ahora de la Santa Sede, en lo que respecta á las graves cuestiones que agitan hoy á la humanidad, la cuestión política y la cuestión social.

El documento es notabilísimo, y en él se encuentran compendiadas las doctrinas que han emanado de la Sente Sede en las numerosas Enciclicas y cartas publicadas por León XIII, principalmente en las que tratan del poder político y de la constitución de las sociedades civiles.

Una de las cuestiones más sabiamente tratadas por el señor Obispo de Oviedo, es la del socialismo anárquico. A su juicio la represión por la fuerza es ineficaz si nó cuenta con el concurso de factor tan esencial como la Religión.

Concluye el Rdo. P. Vigil su magnífico trabajo, recomendando la infiltración del espíritu religioso en el pensamiento, y la voluntad de los grandes y pequeños, que estimulando la resignación de éstos y la caridad en aquellos, resolverá el conflicto entre el capital y el trabajo, estableciendo la verdadera solidaridad humana.

**

Tres notas tristes hemos de registrar en esta quincena, con motivo del fallecimiento de tres ilustres compatriotas; el Rdo. P. Martín, General de los Trinitarios Calzados, cuyo fallecimiento ha ocurrido en Roma, y la muerte en Madrid del Teniente General D. Joaquín Sanchiz, y de D. Emilio Arrieta, Director de nuestro Conservatorio.

El General de los Trinitarios tuvo mucha influencia cerca de los Pontífices Gregorio XVI y Pio IX, prestando grandes servicios á la causa religiosa. Era muy popular entre los españoles que iban á Roma y muy querido de todos.

El Ejército ha perdido con el fallecimiento del General Sanchiz ȧ un militar pundonoroso y respetable que habia prestado grandes servicios al país en la campaña del Norte y fltimamente en la Dirección de Administración Militar. Era de un carácter rectisimo, y nunca quiso figurar en politica.

El ilustre compositor, D. Emilio Arrieta que durante muchos años ha estado al frente de nuestro Conservatorio de Música, deja multitud de obras que pasarán á la posteridad, y las que le acreditan como uno de los músicos más notables que ha tenido nuestra patria.

Su entierro fuè una verdadera manifestación de duelo, y nuestros artistas tomaron en él participación, tributando su homenaje de cariño á la memoria del Director de nuestro Conservatorio Nacional.

X.

1

CRÓNICA EXTERIOR

Madrid 15 de Febrero de 1894.

FRANCIA........-Noticias del Sudán.-Cuestión litigiosa del Panamá.-Nuevos atentados de los dinamiteros.

PORTUGAL.....-Situación crítica de este país.-Actitud de las asociaciones del Comercio y la Industria.-Protesta del partido progresista por el aplazamiento de las elecciones generales.

INGLATERRA.-El pauperismo.-La familia Real.

Nada de particular ocurre en Francia en su política interior; en la exterior no parece que disfruta de tan tranquilo ambiente.

El Subsecretario de las colonias ha recibido las siguientes graves noticias del Gobernador del Sudán.

«Con fecha 12 de Enero una fracción de la columna del coronel Bonnier, que con tan grande éxito había ocupado pocos días antes la importante ciudad sudanesa, salió de operaciones hacia el Norte y después de tres jornadas de marcha pernoctó en un punto que no se indica, pero que se supone inmediato á importantes aduares de los Tuaregs.

Estos sorprendieron durante la noche á la reducida tropa francesa, que según parece, descansaba sin haberse atrincherado.»

<Después de un combate desesperado, los franceses em

prendieron la retirada, logrando parte de la columna expedicionaria regresar á Tombuctu; pero en la lucha incesante que tuvo que sostener con el enemigo, que día y noche le hostilizaba, desaparecieron 68 soldados indígenas, 2 sargentos y 9 oficiales franceses, incluso el mismo coronel Bonnier, ignorándose la suerte que haya cabido á los desaparecidos. »

Toda la prensa de Francia pide enérgicas medidas al Gobierno, que restablezcan en el Africa Central el prestigio de la República vecina.

Aunque ya se ha abusado en estas crónicas de la cuestión del Panamá, solo á título de detalle consignaremos que hoy precisamente (15 de Febrero) se verá ante los tribunales de París la vista del pleito suscitado por los herederos del Barón de Reinach.

Parece que el célebre Dr. Cornelius Herz, que tanto dió que hablar en el escándalo del Canal, recibió cierta cantidad de aquel Barón para que callase lo que tanto le podía comprometer. Herz comprò con ese dinero varias casas á nombre de su esposa y ahora los herederos del suicida Reinach reclaman dicha cantidad.

El Doctor protesta de lo solicitado por dichos herederos y amenaza publicar varios documentos que pondrían nuevamente sobre el tapete la manoseada cuestión del Panamá.

Lo natural es, que esperaran á saber el fallo y después hablaremos, es decir, hablarán.

Ocuparse de Francia y no hablar de Vaillant es una falta imperdonable y sobre ser falta imperdonable sería dar á conocer que no se había pasado la vista sobre la prensa francesa, pero no la prensa de segundo órden, sino la prensa séria, la política, séria también. Todos los periódicos se disputan el honor de comunicar al público algún detalle nuevo del célebre anarquista que à su paso por este suelo no dejó más rastro que un reguero de sangre y una cuerda de cadáveres.

Confieso que por este sistema no lograremos lo que se busca por medio de la guillotina; mientras continúe este afán de popularizar á los criminales y mientras existan hombres sin

moral y sin Religión, estaremos continuamente amenazados por las destructoras bombas explosivas.

No quiere convencerse la prensa, no quieren convencerse los gobiernos de que mientras subsista esa manía de los periódicos en dar los retratos de los criminales, contar su vida, la de su familia y lo que dice, come y hasta sueña el delincuente, habrá indivíduos que aguijoneados por esa infausta popularidad, se decidan á arrojar bombas, dejarse cojer, repartir luego sus retratos y á tener cara dura en el terrible momento de sufrir la última pena; ya se ha establecido el pujilato: hasta ahora parece que los españoles vamos venciendo; ¡permaneceremos con más serenidad en el tablado! Pero lo que diría algún dinamitero: «Antes de una hora sabrà toda Europa lo que he dicho al público momentos antes de morir. ¡Ah! Y sobre mi tumba colocarán flores; violetas, hojas de palma y siemprevivas como á Vaillant...»

Un tal, llamado Bretón, Lebretón ó Emilio Henry, ha lanzado el 12 del corriente una bomba cargada con dinamita en el café del Hotel Terminus de Paris hiriendo á veinte personas próximamente. (?)

* **

La situación del vecino reino de Portugal es cada vez más crítica.

A dónde va parar si continúan los sucesos que preocupan à los lusitanos, es difícil predecir.

De poco vale el optimismo de la prensa semi-oficial, que encuentra en el tiempo, en lo porvenir, la vis medicatrix que ha de volver la salud á la enferma nación.

El carácter de los acontecimientos pone en grave peligro, no solo la vida del descuidado gabinete que la gobierna sino tambien la de las instituciones que la rigen.

Dado el penoso estado en que se encuentran los intereses generales de la nación, será efímera y pasajera la conversión pactada entre las asociaciones del comercio y la industria de

« AnteriorContinuar »