Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Volumen1

Portada
Imp. del Correo de Andalucía, 1861

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Gaspar Diaz Zafra Pág. 201. y 207

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Página 183, memoria de Juan Nepomuceno Blasco del año 1859 de la Sociedad.

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 85 - Y no tienen la culpa desto los poetas que las componen, porque algunos hay dellos que conocen muy bien en lo que yerran, y saben extremadamente lo que deben hacer; pero como las comedias se han hecho mercadería vendible, dicen, y dicen verdad, que los representantes no se las comprarían si no fuesen de aquel jaez; y así, el poeta procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide.
Página 25 - ... la moderación falta de espíritu, ¿ será justa la ley que priva de la vida á un desdichado, solo porque piensa como sus iguales ? ¿ Una ley que solo podrán cumplir los muy virtuosos, 6 los muy cobardes ? Simón.
Página 25 - ... osadía; en un país, en fin , donde á la cordura se llama cobardía , y á la moderación falta de espíritu , ¿será justa la ley que priva de la vida á un desdichado solo porque piensa como sus iguales...
Página 56 - Desde Zenón a Espinosa y desde Thales a Malebranche, ¿qué pudo descubrir la ontología sino monstruos, o quimeras, o dudas, o ilusiones? ¡Ah! sin la revelación, sin esta luz divina, que descendió del cielo para alumbrar y fortalecer nuestra oscura, nuestra flaca razón, ¿qué hubiera alcanzado el hombre de lo que existe fuera de la naturaleza? ¿Qué hubiera alcanzado aun de aquellas santas verdades que tanto ennoblecen su ser y hacen su más dulce consolación?
Página 152 - ... los ramos de la administracion pública, vuelve la faccion rebelde é incorregible, que tiene jurada la desolacion de su patria, á :ilarmar y conmover el reino, asomando por las gargantas de nuestras fronteras de tierra , y preparando incursiones por las del mar. Sus proyectos horrendos son bien conocidos; y se siguen muy de cerca todos sus manejos y maniobras para desconcertarlos y preservar la monarquía de nuevas calamidades. Descansen pues en mi prevision y en la vigilancia de las autoridades...
Página 93 - ¿quien duda que vive, recuerda, entiende, quiere, piensa, conoce y juzga?, puesto que si duda, vive; si duda, recuerda su duda; si duda entiende que duda, si duda, quiere estar cierto; si duda, piensa; si duda, sabe que no sabe; si duda juzga que no conviene asentir temerariamente. Y aunque dude de todas las demás cosas, de estas jamás debe dudar; porque si no existiesen, sería imposible la duda (si non essent, de illa re dubitare non possetj (156).
Página 39 - ... á los mismos socios la facultad de elegir los oficios de la sociedad y las personas que en lo sucesivo se hagan dignas de ser admitidas en ellas por su instrucción ó méritos.
Página 39 - ... la distribución gratuita de semillas y plantas que puedan aclimatarse; á proponer y distribuir públicamente algunos premios para excitar la aplicación y la circulación de luces, y á ilustrar á las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos con sus observaciones en beneficio de estos ramos.
Página 48 - Alaya para saber si era cosa de astrología; finalmente, la mostré a los alemanes, flamencos, italianos, ingleses, escocíanos y franceses, los cuales todos me dicen que o es carta de burla, o escritura encantada.
Página 54 - ... y si las épocas establecidas para los dividendos pasivos de las acciones están combinadas de manera, que la caja social se halle suficientemente provista para cubrir sus obligaciones. 4.° Si el régimen administrativo y directivo de la compañía ofrece las garantías morales, que son indispensables para el crédito de la empresa , y la seguridad de los intereses de los accionistas y del público, Art.

Información bibliográfica