Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gidores de vecinos, y los capitanes don Joseph Remírez de Baquedano, don Antonio de Santibáñez y don Pedro Joseph de Leiva y Guzmán, regidores de moradores, á que se halló presente el señor licenciado don Alonso Romero de Saavedra, abogado desta Real Audiencia y asesor de este Cabildo.

LECTURA DE ORDENANZAS.-Este día se leyó la ordenanza primera y segunda, en que se dá la forma de hacer la audiencia pública todos los días, y se mandó se execute según y como en ella se contiene, y para ello se nombraron por diputados á los señores don Joseph Baquedano y don Antonio Santibáñez; y el dicho señor corregidor mandó que, pena de cuatro pesos, cumplan con su obligación.

NOTIFICACIÓN Á LOS ESCRIBANOS.-Este día se acordó asímismo se notifique á todos los escribanos públicos del número de esta corte asistan todos los días, desde las diez para adelante, á las audiencias públicas que hiciesen los señores alcaldes, pena de cuatro pesos.

MUEBLES PARA LA SALA DE AUDIENCIA DE LOS ALCALDES.-Este día se acordó que para la mayor decencia de las dichas audiencias se haga una mesa, escaño y tarima, para la forma del tribunal, y una sobremesa, y que para ello se ocurra al síndico desta ciudad para que dé lo necesario para el gasto, según la memoria que diere. el señor corregidor, quien se encargó de esta diligencia.

INVENTARIO DE PAPELES.-Este día acordaron se dé cumplimiento á lo que está acordado por este Ayuntamiento en orden á que se haga inventario de los papeles y cédulas del archivo, y se cometió á los señores don Joseph Collart y don Pedro de Amasa.

QUE LOS REGIDORES AYUDEN Á LAS RONDAS.-Este día se acordó que en consideración de que se experimentaban en la ciudad muchos delitos de parte de noche y se necesita que se multipliquen las rondas, para lo cual se dió comisión y facultad á los señores capitulares que fueren diputados para las audiencias públicas por sus turnos, que se entienda cada semana, puedan rondar y á los reos que prendie ren les puedan hacer cabeza de proceso, prender y hacer información sumaria y embargo de sus bienes y, fecho, remitirán la causa al juez ordinario.

Con lo cual se acabó el dicho cabildo y lo firmaron dichos señores. -Don Antonio Garcés de Marcilla.-Don Domingo de Eraso.-Juan de Aranibar.-Joseph Collart.-Don Matias de Toro y Córdoba.Don Pedro de Amasa.-Don Francisco Hidalgo.—Don Bartolomé de Roxas y Córdoba.-Don Antonio Santibáñez.-Don Joseph Remirez

de Baquedano.-Pedro Joseph de Leiva.-Ante mí.-Jerónimo Apello y Novoa, escribano público y cabildo.

CABILDO DE 27 DE OCTUBRE DE 1698.

En la ciudad de Santiago de Chile, en veinte y siete de Octubre de mill y seiscientos y noventa y ocho años, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta ciudad, estando juntos y congregados en su sala de ayuntamiento, por orden expreso del señor corregidor, que mandó citar á todos los señores capitulares para celebrar cabildo extraordinario, por convenir así á la utilidad y ser negocio el que se ha de tratar que precisa su execución sin intermisión alguna, conviene á saber: los señores general don Antonio Garcés de Marcilla, corregidor y justicia mayor de esta dicha ciudad, don Luis Varas Ponce de León, alguacil mayor interinario de ella, el sargento mayor don Antonio Fernández Romo, regidor perpetuo, general don Joseph Collart, fiel executor perpetuo, don Valeriano de Arcas, receptor general de penas de cámara. En este estado entraron los señores don Domingo de Eraso, alférez real mayor y alcalde ordinario de primer voto por suspensión del propietario, don Juan de Araníbar, alcalde ordinario de segundo voto, y los capitanes don Pedro de Amasa y don Bartolomé de Rojas, regidores anales de vecinos, y los capitanes don Joseph Remírez de Baquedano, don Antonio Santibáñez y don Pedro Joseph de Leiva, regidores anales de moradores, á que se halló presente el licenciado don Alonso Romero de Saavedra, abogado desta Real Audiencia y asesor de este Cabildo.

VISITA Á LAS BODEGAS DE VALPARAÍSo.-Este día el señor corregidor convocó, como dicho es, á dichos señores capitulares, y estando juntos y congregados en la sala de su ayuntamiento, como lo han de uso y costumbre, propuso, que respecto de haber sido interpelado por el señor gobernador don Tomás Marín de Poveda, presidente, gobernador y capitán general de este reino, cerca de que sin dilación alguna se pusiese en execución la comisión que se tiene dada para la visita de bodegas del puerto, considerando el impedimento que tiene representado don Rodrigo de Aránguiz y que en materia tan im portante es necesaria la pronta providencia; habiéndolo entendido los dichos señores capitulares, acordaron, después de larga conferencia, se hubiese por excusado al dicho capitán don Rodrigo de Aránguiz y que se eligiese persona á quien pase la dicha comisión; y habiendo rece

bido los votos el dicho señor corregidor, fué electo con ocho votos el señor don Pedro Joseph de Leiva y Guzmán, y con diez votos el sefor don Valeriano de Arcas; en cuya consideración se le dió la dicha comisión en la misma forma que le estaba dada al dicho capitán don Rodrigo de Aránguiz.

Con lo cual se acabó el dicho cabildo y lo firmaron dichos señores. Don Antonio Garcés de Marcilla.-Don Domingo de Eraso.-Juan de Araníbar.-Don Luis Baras Ponce de Leon.-Antonio Fernández Romo.-Joseph Collart.-Don Valeriano de Arcas.-Don Pedro de Amasa.-Don Bartolomé de Roxas y Cordoba.-Don Joseph Remirez de Baquedano.-Pedro Joseph de Leiva.-Don Antonio Santibáñez.— Ante mí.-Jerónimo Apello y Novoa, escribano público y cabildo.

CABILDO DE 31 DE OCTUBRE DE 1698.

En la ciudad de Santiago de Chile, en treinta y un días del mes de Octubre de noventa y ocho años, los señores del Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad se juntaron en su sala de ayuntamiento, como lo han de uso y costumbre, para conferir y tratar las cosas tocantes de el bien y utilidad de la república, es á saber: los señores capitán don Antonio Garcés de Marcilla, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad y lugar-teniente de capitán general en ella, don Luis Varas Ponce de León, alguacil mayor desta dicha ciudad, el sargento mayor don Antonio Fernán dez Romo, regidor perpetuo, don Valeriano de Arcas, receptor ge neral de penas de cámara, y general don Joseph Collart, fiel executor y regidor perpetuo desta dicha ciudad, don Francisco Hidalgo, don Bartolomé de Roxas, don Pedro Joseph de Leiva, don Joseph Baquedano y don Antonio Santibáñez, ragidores desta ciudad.

Este día se propuso por su señoría que, estando para acordarse lo que competía, entró el señor capitán don Matías de Toro y Córdoba, depositario general desta corte.

BODEGAS DE VALPARAÍSO.-Este día se acordó se diese el testimonio que está mandado al señor don Pedro de Leiva, para la visita de las bodegas del puerto de Valparaíso, como está acordado en el cabildo antecedente, dentro de veinte horas, por convenir así para la buena administración que compete á este Ilustre Cabildo, atento á lo acordado en él, luego y sin dilación alguna, dentro del dicho término de veinte horas, y la comisión necesaria para dicho efecto.

ACEQUIAS DE LAS CALLES.—Y asímismo propuso el señor capitán don Juan de Araníbar que las acequias de las calles estaban inmundas y que es necesario que el señor corregidor mande echar bando para que se limpien y cumplan con lo acordado en esta razón, y que en esta conformidad, cada cual de los señores del Ilustre Cabildo cumpla con lo acordado en el cabildo en que se repartieron la limpia de ellas.

FIEL EJECUTOR.-Y pasó la vara al señor don Joseph Baquedano. Y asímesmo se señala la limpia de las acequias en esta forma:

La del señor Santo Domingo, al señor don Antonio Romo, y don Joseph Collart la de la pescadería y las acordadas.

Y atento á que el dicho señor don Pedro de Leiva se halla de próximo para la visita del puerto, se señala por acompañado al sargento mayor don Antonio Romo.

Con lo cual se acabó el dicho acuerdo.

Dou Antonio Garcés de Marcilla.-Don Domingo de Eraso.-Juan de Araníbar.-Don Luis Baras Ponce de León.-Antonio Fernández Romo.-Joseph Collart.-Don Matias de Toro y Córdoba.-Don Valeriano de Arcas.-Don Francisco Hidalgo.-Don Joseph Remírez de Baquedano.-Don Antonio Santibáñez.-Pedro Joseph de Leiva. -Don Pedro de Amasa Iturgóyen.—Ante mí.-Blas del Portal, escribano público.

CABILDO DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1698.

En la ciudad de Santiago de Chille, en seis días del mes de Noviembre de [mil seiscientos y] noventa y ocho años, los señores del Cabildo, Justicia y Regimiento desta cindad se juntaron en su sala capitular, como lo han de uso y costumbre, como suelen, para conferir las cosas tocantes al bien y utilidad desta república, conviene á saber: los señores capitán don Antonio Garcés de Marcilla, corregidor y justicia mayor de esta ciudad y lugar-teniente de capitán general en ella, maestro de campo don Domingo de Eraso, alférez real y alcalde ordinario en ella, y don Juan de Araníbar, alcalde de segundo voto, y general don Joseph Collart, y don Pedro de Leiva, regidor de vecinos, y señores don Joseph Baquedano, don Valeriano de Arcas, receptor general desta ciudad, don Pedro de Amasa, don Francisco Hidalgo, y señor don Bartolomé de Roxas.

A este tiempo entró el señor capitán don Luis Varas, alguacil ma

yor desta ciudad, y licenciado don Alonso Romero de Saavedra, abogado desta Real Audiencia y asesor deste Ilustre Cabildo.

LIMPIA DE ACEQUIAS.-Este día se acordó que, atento á estarse echado el bando sobre la limpia de las acequias, como está mandado, que los señores deste Ilustre Cabildo se repartan, como está mandado, para que limpien con la brevedad que conviene, para que estén corrientes y limpias todas ellas.

Con lo cual se cerró este cabildo y sus mercedes lo firmaron.

Don Antonio Garcés de Marcilla.-Don Domingo de Eraso.-Juan de Araníbar.-Don Luis Baras Ponce de León.-Joseph Collart.— Don Valeriano de Arcas.-Don Bartolomé de Roxas y Córdoba.Pedro Iturgóyen y Amasa.-Don Joseph Remirez de Baquedano.— Pedro Joseph de Leiva.-Don Francisco Hidalgo.—Ante mí.—Blas del Portal, escribano público.

CABILDO DE 10 DE NOVIEMBRE DE 1698.

En la ciudad de Santiago de Chille, en diez días del mes de Noviembre de mill seiscientos y noventa y ocho años, los señores Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad, estando juntos y congregados en su sala de ayuntamiento para efecto de hacer cabil. do extraordinario, habiendo sido avisados dichos señores, cada uno de por sí, por el señor corregidor y por el alférez Salvador de Var. gas Machuca, portero de este Cabildo, según se ordenó por dicho señor corregidor la dicha citación, conviene á saber: los señores general don Antonio Garcés de Marcilla, corregidor y justicia mayor de esta dicha ciudad y lugar-teniente de capitán general en ella por Su Majestad, y don Domingo de Eraso, alférez real mayor y alcalde ordinario de primer voto, por suspensión del propietario, don Juan de Araníbar, alcalde ordinario de segunto voto, don Luis Baras Ponce de León, alguacil mayor interinario de esta dicha ciudad, don Matías de Toro, depositario general en ínter de esta corte, don Joseph Collart, fiel executor perpetuo, don Valeriano de Arcas, receptor general de penas de cámara en ínter, los capitanes don Francrisco Hidalgo, don Pedro de Amasa, don Bartolomé de Roxas, regidores de vecinos, y los capitanes don Joseph Ramírez de Baquedano, y don Pedro Joseph de Leiva y Guzmán, regidores de moradores.

SOBRE FRAUDES EN LOS FLETES.-Este día se propuso por el señor corregidor que respento de haberse experimentado muchos frau

« AnteriorContinuar »