Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

i

EL PROSPECTO DE LA OBRA,

Ó MAS BIEN DE LA COLECCION, QUE COMENZAMOS,

[ocr errors]

decia asi:

«Nuestro Real Archivo de Indias encierra

[ocr errors]

y no podia menos de encerrar, el mas abundante tesoro, acerca de la Historia del Nuevo-Mundo. Eso es un hecho que la mera razon indicaria suficientemente, y que el estudio de personas muy autorizadas tiene justificado y comprobado Depósito de cuanto se hiZO, de cuanto se escribió, de cuanto se pensó, desde los albores del descubrimiento, allí se encuentran los mas insignes títulos de la gloria de España, así como las mas exactas esplicaciones, ora de nuestro carác ter, ora de la mitad de los sucesos de nuestra historia. Hay mas aún: en ese Archivo están los necesarios antecedentes sobre la vida de cien pueblos que ocupan hoy la superficie del Nuevo-Mundo. Sin beneficiar esa mina, sin sacar á luz esas riquezas, ni pòdrá conocerse con exactitud lo que hemos sido y aun somos, ni se calculará con buenos datos lo que

[ocr errors]

pueden ser esos otros pueblos, cuyas condiciones de nacimiento, de crianza, de educacion, están consignadas en aquellos espedientes.

>>>Algunos documentos del espresado Archivo han salido de cuando en cuando á la publicidad. Pero si esta circunstancia ha hecho ver lo que valian, tambien ha demostrado que no debian de valer menos los que quedaban sumidos en el polvo. Era aquello un crepúsculo por el que debia ansiarse mas la completa luz: era un ligero alimento que debia estimular el apetito, para que deseásemos otro mas abundante y suficiente.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

>>>Pues esa luz entera, nosotros la queremos hacer: ese alimento que satisfaga, nosotros lo queremos dar. El Gobierno nos ha autorizado, sin restricciones, para la publicacion de todo lo oficial y lo no oficial que esté allí guardado y sea interesante hasta fines del décimo sétimo siglo; igual autorizacion esperamos obtener para publicar otros documentos que no se hallan en aquel, y sí en otros archivos y bibliotecas del reino ó de los particulares; y nosotros, que deseamos ofrecer al mundo una obra útil, hemos puesto la eleccion y ordenacion de cuanto haya de contener la nuestra, en manos de dos personas tan eminentes en lo politico y en lo literario, como lo son los Excmos. Srés. D. Joaquin Francisco Pacheco y D. Francisco de Cárdenas

1

-Estos documentos no saldrán á luz por rigoroso orden cronológico porque no siéndonos aun todos conocidos, no seria muy fácil clasificarlos; pero "la

falta de aquel método quedará suficientemente remediada, con un índice cronológico que daremos al fin de cada tomo, y otro general en el último de la obra.

>>>Nada mas tenemos que decir. Creemos que los hombres amantes de su patria, en España, y cuantos fuera de ella se interesan por la historia de la humanidad y por sus destinos, nos honrarán y ayudarán en el trabajo que emprendemos, apresurándose á suscribirse á esta coleccion, á fin de que podamos desde luego calcular el número de ejemplares que sea conveniente imprimir.

>>>Si el público acude á nuestro llamamiento, y acepta nuestras ofertas, tendremos la satisfaccion de haber emprendido, y emprendido, y llevaremos á cabo hasta donde nuestras fuerzas alcancen, una obra que ha de ser tan honrosa para España, como instructiva y útil para el mundo. >>

Lo que así anunciábamos un año hace, hoy lo principiamos á realizar.

Empiezan á salir á luz documentos tan interesantes como desconocidos; y nos proponemos seguir publicándolos todos los meses, en tanto que nos los ofrezca el Archivo de Indias, y nos sostenga en esta empresa la benevolencia de los suscritores. Confiamos sin vacilacion en ella, porque el amor á los estudios históri– cos, y el deseo de conocer la vida de nuestra patria, y de nuestras colonias, son vivos y universales, en los momentos presentes.

Madrid 31 de Enero de 1864.

8

DOCUMENTOS INÉDITOS DEL ARCHIVO DE INDIAS.

Advertiremos, por fin, que en la publicacion de los originales que del archivo de Indias se nos han remitido, no se ha hecho mas alteracion en el testo que el necesario de la ortografia, que se ha ajustado, escepto en los nombres propios, á lo prescrito por la Real Academia Española.

« AnteriorContinuar »