Imágenes de páginas
PDF
EPUB

co señor Rodrigo de Salazar; con indulgencia por el señor Gregorio Décimo. Los tiempos y el desprecio de los hombres han borrado estas buenas memorias.

El Illmo, señor D. fray Vicente Valverde del órden de predicadores, que vino en la conquista y asistió á la prision de Atahualpa en la forma que escribe el Inca Garcilaso en sus comentarios, como primei Obispo del Perú, unido con el gobernador D. Francisco Pizarro, enviaron ambos poder al Cabildo y Regimiento para visitar estas provincias, cuyos despachos fueron admitidos en esta capital 22 de Enero de

1539.

A 15 de Diciembre del mismo año á pedimento del venerable padre fray Todoco Rique de Gante, fundador de su convento Seráfico de Quito, fueron declaradas por propias las agnas que goza; y juntamente le adjudicaron por peticion que este padre hizo dos sitios de tierra, el uno detras del convento hasta una estancia, y el otro pasado el rio, que es donde se halla la recoleccion de San Diego.

Hallándose próspera la conquista del Perú en tan dilatado imperio bajo el gobierno del marqués D. Francisco Pizarro, tuvo la Cesarea Magestad por conveniente darle poder para que por su muerte nombrase por gobernador á uno de sus hermanos, ó al que le pareciere, muertos estos; expidiendo para esta facultad su real rescriptó en Valladolid á 6 de Noviembre de 1536. En cuya virtud muertos sus dos hermanos Juan y Hernando Pizarro, nombró por su sucesor en el gobierno á Gonzalo Pizarro su otro hermano, quien usó de su gobierno, aunque con las tiranias, y deslealtades que se lee en las historias. Muerto el marqués, tomó posesion del gobierno Gonzalo Pizarro, y le obedecieron y admitieron por tal gobernador en el cabildo de Quito, publicado por pregon á 3 de Octubre de 1543, sin embargo de haber sido nombrado gobernador del Perú el Licenciado Cristobal Vaca de Castro presidente de Panamá, anu viviendo el marqués, por la abanzada edad en que se hallaba con la futura sucesión, como parece de la real merced del señor cardenal de Sevilla fecha en Madrid á 9 de Setiembre de 1540.

El dicho licenciado Vaca de Castro el dia de su recepcion en Quito que fué el 26 de Setiembre de 1541 declaró en nombre de S. M. que la villa de San Francisco se denominase cindad, cuya providencia se pregonó en virtud de real cédula dada en la villa de Talabera á 14 de Marzo de 1541 en la que se concede por su real merced se denomine la ciudad de Sau Francisco de la provincia de Quito, á pedimiento de Pedro Valverde su procurador; ennobleciendola con escudo de armas, que es un castillo de plata en medio de dos cerros ó pe

ñas de su color con una cabra en el pié, y encima de dicho castillo una cruz de oro con su pié verde, sostenida de los pies de dos águilas negras greteadas de oro, una á un lado, y otra al otro en forma de vuelo, todo en campo colorado; y por orla un cordon de San Francisco de oro en campo azul. Y á 14 de Febrero de 1556 la declaró en muy noble y leal ciudad de San Francisco de Quito, concediéndole estandarte real, que lo sacase el alferez real el dia que se señalase por el cabildo, quien dispuso fuese el primero de las pasenas de Espíritu Santo.

Sin embargo de esta real órden, y de la posesion_tomada por el referido Licenciado Cristobal Vaca de Castro, obedecieron por pregon general á Gonzalo Pizarro, como á gobernador y capitan general, observando puntualmente sus órdenes y mandatos dando por razon el haber renunciado el gobierno en este el referido marqués, con licencia y merced de S. M. dejando sin obediencia al citado Licenciado, de donde se oriji naron tantos y tan repetidos disturbios, sucediendo cada dia bandos y levantamientos, hasta cometer el atroz delito de matar en guerra á Blasco Nuñez Vela, Viso Rey de estos reinos en el Exido de Aña Quitoá 19 de Enero de 4546, á donde los traidores al soberano vinieron de rebuelta de la vista que tubieron los dos ejércitos en el rio Tumbaco, tomando el Viso Rey con los suyos el fatigoso camino de Alangasi por Guangopolo de noche lluviosa, y oscura, descando tomar al enemigo descuidado. Fué enterrado el Viso Rey en la Iglesia Catedral de Quito, cuyo sepulcro con gran cuidado y atencion lo he solicitado por las lápidas y epitafios de otros grandes señores de aquel tiempo que se hallan existentes, y no lo he encontrado, puede ser que el odio no hubiese querido dejar de él memoria.

En esta turbacion llegó á Quito la noticia, que la condujo un indio de Puerto-viejo, por la via de Panamá, de que habia llegado una embarcacion, y en ella el Licenciado Pedro de la Gasca del consejo de S. M. y del Real y Supremo de la Santa Inquisicion: turbarónse los ánimos con esta noticia, como delincuentes de tantos y tan atroces delitos que habian cometido; recibieron informacion del caso, y sabida la verdad, unos acertaron su conducta sugetándose al Rey, y otros adoptaron la fuga. Llegó con efecto este ilustre Licenciado digno de eterna memoria, por su acertado gobierno, con el cual quedó Quito y su provincia, y aun todo el reino pacificado de las turbaciones que padecia, con las tiranias de Gonzalo y los suyos, nacidas de la insaciable codicia de los españoles, que tiranizaron la tierra; estableciendo la paz y sosiego en todo el Perú, mediante la justicia distributiva, y castigos en los infames dé que están llenas las historias principalmente la verdadera y

cierta escritura del Inca Garcilaso, que concuerda con las que existen en Quito, aunque las mas ilegibles por sus caracteres; por lo que me he contentado con lo poco que llevo narrado: añadiendo á esto la incuria de los naturales en haber omitido sus noticias,

Volvió despues de muchos años, que fué el de 1592 á turbarse Quito con el titulo del real derecho de alcabala, que Alonso Vellido europeo, enviado por el Exemo. señor Virey Marqués de Cañete hizo publicar una real cédula en que se mandaba cobrar el dos por ciento de alcabala, de todo lo que se vendiese para mantener una armada que esegurase dé corsarios el mar Occeano y puertos de tierra firme de esta América. Mostróse Vellido tan empeñado que la real audiencia lo mandó arrestar, pero sus parciales lo patrocinaron con armas, y lo libertaron mediante lo que prosiguió en varios desafueros, hasta que el señor presidente Bana de Sanmillan dispuso lo matasen de un trabucaso, discurriendo cesaba la conspiracion formada por un Jimenez, Pedro Llerena, Juan de Vega, y Diego de Arcos europeos; y el dicho Vega con treinta arcabuseros envistió el palacio para aprehender á los oidores, y Diego de Arcos salió con mucha gente para Chimbo á recibir al general Pedro de Arana, enviado por el virey, quien los venció y triunfó, sujetando al órden á esta ciudad. Esto sucedió á principios de Junio de 1592.

Despues de los castigos ejecutados en el Perú, por el Licenciado Gasca, llegó á Quito, y á su catedral el Ilmo. señor D. Garci Dias Arias su primer Obispo; habiendo sido confirmada la Catedral por la Santidad de Paulo III por su bula librada el año de 1515; por lo que daré principio al gobierno de sus obispos.

1

SERIE DE LOS SEÑORES OBISPOS DE QUITO.

El primero fué el Illmo. señor Dr. D. Garci Dias Arias, creado Obispo por el invicto emperador D. Carlos, y confirmado por la Santidad de Paulo III. Vino de España en compañía del Licenciado Pedro de la Gasca á la expedicion y castigos del Perú, y se halló en su compañia en la guerra de Sacsahuana contra Gonzalo Pizarro. Fué consagrado en Lima, y ántes visitador de las cajas de esa ciudad, y de las de la 1mperial villa de Potosí, por la Cesarea Magestad. Y de la entrada de este prelado á este obispado no se sabe que año fuese, pues ni en el archivo episcopal, ni en el capitular eclesiastico no se halla libro ni apunte alguno de este tiempo, y se conjetura fué el año de 1545, y por tradicion se sabe murió en esta cindad el año de 1562, habiendo solo dos prevendados que fueron D. Pedro Rodriguez de Aguayo arcediano, y Juan de Ocaña canónigo, y se enterró en la iglesia antigua al lado del Evangelio; y despues de muchos años se trasladó su cuerpo en la que al presente existe, cuya noticia la refiere el señor Dean D. Miguel Sanchez Solmiron en su formulario de la iglesia Catedral, y hasta que vino sucesor gobernó la Sede vacante cuatro años, para lo cual nombraron dos vice-canónigos que ayudasen al gobierno, que fueron Gomez de Tapia,'y Andres Lazo presbíteros. Este Illmo. prelado hizo la ereccion de la iglesia por donde se gobiernan. Reventó el volcan de Pichincha la primera vez en piedras para Añaquito el año de 1539.

« AnteriorContinuar »