Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Bartolomé don Pablo Plata, cura rector de esta santa iglesia catedral, y don Trutos Joaquin Gutierrez, agente fiscal del crímen de esta real audiencia los del otro cura rector del sagrario don Nicolas Mauricio de Omaña, y parroquiales de las nieves, y San Victorino: los del oficial mayor que hace veces de contador general de la real renta de aguardientes don Luis de Ayala y Tamayo, y contador de la real casa de moneda don Manuel de Pombo: el del tribunal de cuentas; y en fin, los de los individuos del cabildo y principalmente el de su regidor don José Asevedo y Gomez, de su síndico procurador general don José Gregorio Gutierrez, y de su Asesor don José Camilo Torres anotándose en estos, y en cada uno de los demas, el origen de los vocales; estó es si son Españoles europeos ó americanos, para que se vea quien ha hecho oposicion á una cosa tan justa, tan conforme á las inten- ! ciones de V. M. y á las leyes.

:

Si, á las leyes, porque como se dijo en muchos de los votos de la última secion, está prevenido por la de Castilla que en los hechos

arduos se convoquen los diputados de todos los cabildos, como se ha espresado arriba; y por la indias, que el gobierno de estos reynos se uniforme en todo lo posible con los de España.

Por otra parte, señor, ¿ que oposicion es esta á que la América tenga unos cuerpos que representen sus derechos ? ¿De donde han venido los males de España, sino de la absoluta arbitrariedad de los que mandan?¿ Hasta cuando se nos querrá tener como manadas de ovejas al arbitrio de mercenarios, que en la lejanía del pastor pueden volverse lobos ? ¿No se oirán jamas las quejas del pueblo? ¿ No se le dará gusto en nada? ¿ No tendrá el menor influjo en el gobierno, para que así lo devoren impunemente sus satrapas, come tal vez ha sucedido hasta aquí? Si la presente catástrofe no nos hace prudentes y cautos & cuando lo serémos? ¿ cuando el mal no tenga rémedio? ¿cuando los pueblos cansados de opresion no quieran sufrir el yugo?

Pues sus consecuencias, vuelve á decir el cabildo, no le serán imputables. Este testimonio

augusto que consagra en las actas del tiempo depondrá perpetuamente á su favor, y la posteridad imparcial, leyéndole algun dia con interes, verá en él el lenguage del amor y de la sinceridad. A lo menos el ayuntamiento no balla otros medios de consolidar la union entre América y España representacion justa y competente de sus pueblos, sin ninguna diferencia entre subditos que no la tienen por sus leyes, por sus costumbres, por su origen, y por sus derechos juntas preventivas en que se discutan, se examinen y se sostengan estos contra los atentados y la usurpacion de la autoritad, y que se den los debidos poderes ó instrucciones á los representantes en las cortes nacionales, bien sean las generales de España, bien las particulares de América que se llevan propuestas. Todo lo demas es precario: todo puede tener fatales consecuencias. Quito ha dado ya un funeste egemplo, y son incalculables los males que se pueden seguir, sino hay un pronto y eficaz remedio. Este no es otro que hacer esperar á la América fundamente su bien, y la América no tendrá esta esperanza y este sólido funda

mento mientras no se camine sobre la igualdad.

Igualdad, santo derecho de la igualdad ; justicia que estribas en esto y en dar á cada uno lo que es suyo, inspíra á la España europea estos sentimientos dela España Americana. Estrecha los vinculos de esta union que ella sea eternamente duradera, y que nuestros hijos dándose reciprocamente las manos de uno a otro continente, bendigan la época feliz que les trajo tanto bien. ¡O! ¡Quiera el cielo oir los votos sinceros del cabildo, y que sus sentimientos no se interpreten á mala parte ! ¡Quiera el cielo que otros principios y otras ideas ménos liberales, no produzcan los funestos efectos de una separacion eterna *.

* Sentimos no poder presentar sino estractos de esta pieza importante: ella circuló en secreto y fué leida con mucho avidez por todos los amigos de las bellas producciones y de las ideas liberales. Asi esta representacion tuvo un influjo poderoso para estender en la Nueva Granada los principios de la revolucion.

N° 7°.

REPRESENTACION QUE LA PRIMERA JUNTA REVOLUCIONARIA DEL SOCORRO DIRIGIÓ A LA REAL AUDIENCIA DE SANTA FÉ DE BOGOTA.

Muy poderoso señor en la noche del seis de julio, llenos de temor y sobresalto, dirigimos á A. V. ana representacion en qué le suplicábamos con el mas vivo empeño que librase una providencia á fin de tranquilizar nuestros ánimos conmovidos con los preparativos hóstiles que observábamos en el corregidor don Jose Valdés, á quien habíamos comunicado verbalmente los motivos de nuestra desconfianza para que nos diese alguna seguridad de nuestras vidas. No satisfechos con este paso por las razonas que en la citada representacion espusimos, le pasamos varios oficios en que solicitabamos lo mismo para que no peligrasen nuestras vidas ni se perturbase la tranquilidad pública. Las contestaciones en vez de causar el efecto que deseábamos, solo sirvieron por su

« AnteriorContinuar »