Imágenes de páginas
PDF
EPUB

29 En 1766, obtuvo la presidencia de Quito don Juan Antonio Zelaya y Vergara, quien por órdenes del virey de Lima vino á Quito con ochocientos hombres à apaciguar una sublevacion de los indios.

30° A 22 de julio de 1767, se posesionó en el empleo de presidente don José Dibuja, gobernador que habia sido de Cumaná, quien desempeñó la presidencia hasta 29 de noviembre de 1778.

31 El doctor don José Garcia de Leon y Pizarro le sucedió en el mando en 29 de noviembre de 177&

32° En 3 de mayo de 1784 se recibió de presidente de Quito el doctor don Juan José Villalengua y Martil, fiscal que habia sido de la misma audiencia.

33° En 29 de abril de 1790, ocupó la presidencia de Quito don Juan Antonio Mon y Velarde, oidor que habia sido de Santafé y de Guadalajara. Mandó hasta el 5 de marzo de 1791 en que fué hecho consejero de Indias.

34° A 13 de junio de 1791, tomó el baston de presidente de Quito don Louis Muñoz de

[ocr errors][ocr errors]

Guzman, gefe de escuadra de la real armada, el militar mas condecorado que habia obtenido aquel empleo le desempeñó hasta 1° de febrero de 1798.

35° El mariscal de campo baron de Carondelet le sucedió, en 1o de febrero de 1798, y gobernó hasta 10 de agosto de 1807, en que murió.

36° Accidentalmente ocuparon el empleo de presidentes de Quito cinco personas diferentes en un año, hasta que tomó el baston en calidad de interino don Diego Antonio Nieto, gobernador que habia sido de Popayan, quien mandó hasta 1° de agosto de 1808.

A

37° El teniente general de los reales egércitos don Manuel de Uries, conde Ruiz de Castilla, tomó posesion de la presidencia de Quito en 1o de agosto de 1808. Habia sido presidente del Cusco y tenia honores de virey. Obtuvo el mando con pequeños intervalos hasta el més de octubre de 1811 en que murió.

38° Don Joaquin de Molina, gefe de escuadra de la real armada, nombrado presidente y capitan general de Quito por la regencia de

Cádiz, en 29 de abril de 1810. Entró á desempeñar sus funciones sobre Cuenca y Guayaquil, únicas provincias que habia por el bierno real en el mes de noviembre de 1810, y mandó hasta julio de 1812.

go

32° El mariscal de campo don Torivio Montes, nombrado por la regencia de Cádiz presidente de Quito, víno de Lima à Guayaquil y comenzó á egercer sus funciones en 9 de julio de 1812. El 8 de noviembre del mismo año tomó posesion de la ciudad de Quito, destruyendo el gobierno revolucionario, y mandó hasta 1817.

40° El mariscal de campo de los reales egércitos españoles don Juan Ramirez, ocupó la presidencia de Quito en 1817, y mandó hasta 1818.

41° El mariscal de campo don Melchor Aymerich, llenó su lugar en clase de interino y mandó hasta octubre de 1821.

- 42* Don Juan de la Cruz Mourjeon, nombrado capitan general del nuevo Reyno de Granada, tomó el mando de la presidencia de Quito en diciembre de 1821, y la desempeñó

[ocr errors]

hasta tres de abril de 1822 en que murió de enfermedad.

43° El mariscal de campo don Melchor Aymerich continuó desempeñando la presidencia de Quito en calidad de interino, hasta que derrotadas sus tropas en la batalla de Pichincha por el general colombiano José Antonio Sucre, se rindió por la capitulacion de 24 de mayo de 1822, y probablemente ha cerrado la lista de los presidentes españoles de Quito.

[merged small][ocr errors]

N° 3.

CAPITULACIONES EXIGIDAS POR LOS COMUNEROS DE

LA NUEVA GRANADA AL GOBIERNO ESPAÑOL EN 7
DE JUNIO DE 1781.

MUY poderoso señor. El capitan general comandante de las ciudades, villas, parroquías y pueblos, que por comunidades componen la inayor parte de este reyno, y en nombre de los demas restantes; por los cuales presto voz y caucion, mediante la inteligencia en que me hallo de su concurrencia para que únanimes y todos juntos, como á voz de uno se solicitase la quitacion de pechos y minoracion de escesos que insoportablemente padecia este misero reyno, que no pudiendo ya tolerarlos por su monto, ni tampoco los rigorosos modos invertidos para su egecucion, se vió precisada la villa del Socorro, à sacudirse de ellos del modo que ya es notorio, la cual siguieron las demas parroquias, pueblos, ciudades y lugares, por ser en todos ellos.

á

« AnteriorContinuar »