Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en fin, me hacia esperar que la espresion de estos sentimientos seria recibida como efusion de un corazon lleno de admiracion y de la amistad mas sincera.

«El estado en que me hallo de mucho tiempo á esta parte incapaz de ocultarse á la gran penetracion de V. M., ha sido hasta hoy segundo obstáculo que ha contenido mi pluma, preparada siempre á manifestar mis deseos. Pero lleno de esperanzas de hallar en la magnanimidad de V. M. I. la proteccion mas poderosa, me determino no solamente á testificar los sentimientos de mi ccrazon para con su augusta persona, sino á depositar los secreton más íntimos en el pecho de V. M. como en el de un tierno padre.

«Yo soy bien infeliz de hallarme precisado por circunstancias particulares, á ocultar, como si fuera crímen, una accion tan justa y tan loable; pero tales suelen ser las consecuencias funestas de un esceso de bondad, aun en los mejores reyes.

<< Lleno de respeto y de amor filial para con mi padre (cuyo corazon es el mas recto y generoso), no me atreveria á decir sino á V. M. aquello que V. M. conoce mejor que yo; esto es, que estas mismas calidades suelen con frecuencia servir de instrumento á las personas astutas y malignas para confundir la verdad á los ojos del soberano, por más propia que sea esta virtud de caracteres semejantes al de mi respetable padre.

«Si los hombres que le rodean aquí le dejasen conocer á fondo el carácter de V. M. I. como yo le conozco, ¡con qué ánsias procuraría mi padre estrechar los nudos que deben unir nuestras dos naciones! ¿Y habrá medio mas proporcionado que rogar á V. M. I. el honor del que me concediera por esposa una princesa de su augus

ta familia? Este es el deseo unánime de todos los vasallos de mi padre, y no dudo que tambien el suyo mismo (á pesar de los esfuerzos de un corto número de malévolos), así que sepa las intenciones de V. M. I. Esto es cuanto mi corazon apetece; pero no sucediendo así á los egoistas pérfidos que rodean á mi padre, y que pueden sorprenderle por un momento, estoy lleno de temores en este punto.

«Solo el respeto de V. M. I. pudiera desconcertar sus planes abriendo los ojos á mis buenos y amados padres, y haciéndolos felices al mismo tiempo que á la nacion española y á mí mismo. El mundo entero admirará cada dia más la bondad de V. M. I., quien tendrá en mi persona el hijo mas reconocido y afecto.

«Imploro, pues, con la mayor confianza la proteccion paternal de V. M., á fin de que no solamente se digne concederme el honor de darme por esposa una princesa. de su familia, sino allanar todas las dificultades y disipar todos los obstáculos que puedan oponerse en este único objeto de mis deseos.

"Este esfuerzo de bondad de parte de V. M. I. es tanto mas necesario para mí, cuanto yo no puedo hacer ninguno de mi parte, mediante á que se interpretaria insulto á la autoridad paternal, estando, como estoy, reducido á solo el arbitrio de resistir (y lo haré con invencible constancia) mi casamiento con otra persona, sea la que fuere, sin el consentimiento y aprobacion de V. M., de quien yo espero únicamente la eleccion de esposa para mí.

«Esta es la felicidad que confío conseguir de V. M. I. rogando á Dios que guarde su preciosa vida muchos años. Escrito y firmado de mi propia mano y sellado

con mi sello en el Escorial, á 11 de octubre de 1807.De V. M. I. y R. su mas afecto servidor y hermano.-Fernando (1), »

Estas cartas, de que por entonces no se tuvo acá conocimiento, no fueron enviadas á París hasta el 20 de octubre, por haber esperado el embajador á proporcionarse un conducto seguro, y así no llegaron á manos de Napoleon hasta el 27 ó 28. Y como en el intermedio de los tratos que produjeron estas cartas habian ocurrido ya las negociaciones del príncipe de la Paz y de Izquierdo con Bonaparte sobre las bodas del mismo príncipe Fernando, y como habia sucedido ya lo del pedido de tropas españolas hecho por Napoleon y su marcha al Norte al mando del marqués de la Romana; la felicitacion de Bonaparte á Cárlos IV. por la gloriosa defensa de Buenos-Aires y la de Cárlos IV. á Napoleon por la paz de Tilsit; los planes de invasion del Portugal por las tropas francesas y españoles; el proyecto de reparticion de aquel reino; el tratado de Fontainebleau; y por último la entrada de los ejércitos franceses en España y los demás sucesos de que dejamos dada cuenta en otro lugar; muy sobreaviso ya Napoleon sobre las lamentables escisiones de la córte y de la familia real de España, cualesquiera que sobre ella fuesen sus designios futuros, en nuestro entender aun no formulados en la solucion definitiva que hu

(1) Inserta en el Monitor de 5 por Llorente en sus Memorias. de febrero de 1810, y traducida

biera de darles, las pruebas que recibia de la humillante actitud y de la baja sumision del príncipe Fernando y sus parciales, unidas á las que ya tenia de la no menos humilde actitud de Cárlos IV. y del príncipe de la Paz, todos adulándole y solicitando á porfia su proteccion, ó le inspiraron ó le confirmaron en la idea de lo fácil que le seria enseñorearse de ambos partidos, y aun de acabar con la dinastía de los Borbones de España.

Y por si algo faltaba al triste cuadro que el estado de nuestra córte presentaba por aquellos dias, y por si pudiera necesitar Napoleon de más estímulo para ensanchar sus ambiciosos designios sobre nuestra península, coincidió con estas debilidades y misterios uno de los acontecimientos más deplorables y de más gravedad de que puede ser teatro una residencia régia. Nos referimos á los tristes sucesos y á la famosa causa del Escorial, en cuya relacion nos ocuparemos luego, y no de seguida, porque antes convendrá dar á conocer hechos anteriores del personage que figuró más en todos los sucesos de aquel tiempo.

CAPÍTULO XVIII.

AMBICIOSOS PROYECTOS DEL PRÍNCIPE DE LA PAZ.

Aspiraciones que le fueron atribuidas.-Verdadero pensamiento que tuvo y en que más se fijó.-Silencio de los historiadores sobre este punto.-Principio de sus inteligencias con Napoleon para el logro de su proyecto.-Curso que fué llevando la negociacion.-Correspondencia entre Izquierdo y el príncipe de la Paz.-Notas de Bonaparte.-Esplica Godoy sus deseos.-Pretensiones del emperador.-Intervencion de Talleyrand y de Duroc en este negocio.-Interrupcion que sufrió, y sus causas.-Sentimiento de Godoy y de Izquierdo.— Importante comunicacion de este agente diplomático.-Cambia de politica el príncipe de la Paz.-Enoja á Napoleon.- Se arrepiente, y se esfuerza por recobrar su amistad.-Activas gestiones de Izquierdo. Se reanuda la negociacion interrumpida.-Da por resultado el tratado de Fontainebleau.-Si obró ó no de buena fé Bonaparte en este convenio.-Sospechas de Godoy.-No puede retroceder.-Napoleon buscado por los dos partidos que dividian el palacio real de España.-Pábulo que se presenta á su ambicion, y principio de las grandes calamidades que se preparan.

Muchos pensamientos, muchos planes, muchas aspiraciones ambiciosas le fueron atribuidas al hombre que gozó de la privanza de los monarcas en este reinado; con fundamento sin duda algunas, por sospecha solamente otras, algunas confirmadas por da

« AnteriorContinuar »