Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En 8.o mayor; VIII-XLIV-68 páginas, con el retrato de Pezuela.

COLECCION de las disposiciones que para la reforma de la Istruccion pública ha dictado el gobierno superior de la isla.-Habana, 1871. Imprenta del Gobierno y Capitanía general.

153 páginas en 8.°

COLECCION de las exposiciones públicas en la Habana sobre la apócrifa representacion inserta en La Abeja del 2 de Febrero.-Habana, 1836. Imprenta del Gobierno. Madrid, librería de A. Gonzalez.

En 4.o, 186 páginas.

COLECCION legislativa de cárceles, formada por la Direccion general de Establecimientos penales.-Un tomo.-Madrid, 1860.

COLECCION legislativa de Estadística.-Madrid, 1882.

COLECCION legislativa de Minas.—Madrid, 1865.

COLECCION de leyes-decretos relativas al servicio del ramo de Montes, expedidas desde 22 de Diciembte de 1833 hasta 31 de Diciembre de 1868. -Madrid, 1869.

COLECCION de los partes y otros documentos publicados en la Gaceta oficial de la Habana, referentes á la invasion de la gavilla de piratas capitaneada por el traidor Narciso Lopez.-Habana.-Imprenta del Gobierno y Capitanía general, por J. M., 1851.-80 págs., 8.°

COLLECTION de précis historiques.-15 Enero 1866.-.....L.. episcopat de l'Espagne et de ses colonies.....

COLECCION de tratados para la instruccion primaria elemental y superior.-Matanzas, 1872.

COLECCION de varias exposiciones dirigidas al Excmo. señor prócer del Reino y capitan general de la Isla de Cuba, y á S. M. la Reina Gobernadora; artículos, comunicados y demás manifestaciones á que ha dado lugar la representacion apócrifa contra dicho Excmo. Sr. D. Miguel Tacon, director de La Abeja, de Madrid, del dia 2 de Febrero del presente año. Sacados de El Diario de la Habana, con las fechas que se citan.-Habana, 1836. Imprenta del Gobierno.-Madrid, librería de Baylli-Bailliere.

En 4.o, 58 páginas.

COLEGIO de San Pablo, de segunda enseñanza de primera clase, calle del Prado, núm. 88. Director, Rafael María de Mendive. -Guanabacoa. Imprenta de La Revista de Almacenes, calle de la Cerería, número 17, principal.-1867.

En 8.o, 18 páginas.

COLIN (Fr. Francisco).

Vida, hechos y doctrina del venerable Alonso Rodriguez, religioso de la Compañía de Jesús, por.....-1652.

(Bib. del Sr. Gayangos.)

COLIN (P. Francisco).

Labor evangélica, ministerios apostólicos de los obreros de la Compañía de Jesvs, fvndacion y progresos de sv provincia en las islas Filipinas. Parte primera. Sacada de los manvscriptos de P. Pedro Chirino.— Madrid. Fernandez de Buendía, 1663.

En fólio.

COLLANTES.

Historia de la provincia del Santísimo Rosario de Filipinas.

I tomo en fólio.-Manila, 1783.

COLLINGWOOD.

Rambles of a Naturalist on the Shores and Waters of the China Sea. being observations in Natural History during a voyage to China, Formosa, Borneo, Singapore, etc. (Cuthbert M. A.)-With Illustrations. En 8.o, XIV-445 páginas.-London, Murray.-1868.

COLMEIRO (D. Manuel).

Derecho constitucional de las repúblicas hispano-americanas, por..... de las Reales Academias de la Historia y Ciencias Morales y Políticas, indivíduo correspondiente de los Institutos de Francia y Ginebra, catedrático de Derecho político y administrativo de la Universidad de Madrid, etc.-Madrid, 1858. Imprenta de G. Alhambra; librería de Calleja, editor.

En 8.o; xvi-388 páginas.

COLON (D. Cristóbal).

Primera epístola del almirante....., dando cuenta de un gran descubrimiento á D. Gabriel Sanchez, tesorero de Aragon, acompañada del texto original castellano, el de la traduccion latina de Leandro de Cosco, segun la primera edicion de Roma de 1493; y precede la noticia de una nueva copia del original manuscrito y de las antiguas ediciones del texto en latin, hecha por el editor D. Genaro H. de Volofar, Valencia, 1858. Imprenta de J. Mateu García, Madrid, librería de Cuesta.

En 4.o, x-26 páginas.

COLON DE LARRIATEGUI (D. Félix).

Juzgados militares de España y sus Indias, por..... Con superior permiso.-Madrid, 1817. Imprenta de Repullés, Real é Ibarra; librerías de Pereda y La Publicidad.

Cuatro tomos, en pasta.

COLON DE LARRIATEGUI (D. Félix).

Juzgados militares de España y sus Indias, por........... mariscal de campo de los reales ejércitos, comendador de Cabradilla en el órden de Santiago, del Consejo de S. M. en el Supremo de la Guerra. Tomo tercero: contiene el formulario de procesos militares, en que se explica el órden de un proceso, el modo de justificar el cuerpo del delito en los más comunes, y el de conocer el valor de las pruebas. Este tomo es quinta edicion; empezada en Madrid en fines de 1808 y continuada en el presente, con el aumento de todas las órdenes posteriores para la celebracion de los consejos de guerra, hasta fin del referido año.-Madrid, 1814. Imprenta de Ibarra; librería de Viana.

En 4.o

COLONISATION des deux Amériques. Mémoire lu á séance solennelle du comité d'Archéologie-américaine, le 30 août 1867.-Torres.-Caicedo, in 8.o, 18 p. París, 1868. M. V. Bouchard-Huzard.

(Continuará.)

E. P. y E. A. y S.

HISTORIA DE LAS CORTES DE ESPAÑA

DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA MONARQUIA

HASTA LA EPOCA ACTUAL

Las Córtes Constituyentes de 1869.cometieron al distinguido es-. critor que es, á la par que el decano, no sólo de la prensa española, sino tambien de la europea, nuestro amigo D. Andrés Borrego, entre otros trabajos de índole parlamentaria, el de que escribiese la Historia de las Córtes de España desde los primeros tiempos de la Monarquia hasta la época actual.

Ardua era la empresa y difíciles las vicisitudes por las que ha atravesado la nacíon agitada y convulsa durante los años de guerra civil y de instabilidad que hemos recorrido en la última década. La índole del encargo ofrecia, además, otras dificultades de no pequeña monta. El tenor del mismo, conferido al Sr. Borrego, según aparece del acuerdo. de la Comision de gobierno interior de las Constituyentes de 1869, prescribia al autor un trabajo que reflejase el cuadro completo del desarrollo histórico de las instituciones parlamentarias que brillaron en España ántes que en otra alguna de las naciones de nuestro continente, mision que de suyo requeria una obra sintética, pero bastante extensa para dar á conocer lo que fueron las Asambleas representativas de Castilla y Leon, de Navarra, Aragon, Cataluña y Valencia, 'como destinada a llenar las condiciones de una historia general completa en lo concerniente á la exposicion de las causas y efectos de los hechos históricos, sin por ello omitir ninguno de 19

TOMO LXXXVII

los desenvolvimientos y crísis características de la crónica política propiamente dicha, ni sobrecargar tan vasta composicion con los pormenores puramente eruditos, reservados para las obras de referencia. y consulta, como lo son las actas de las antiguas Córtes de Castilla, empezadas á publicar por disposicion del Congreso, por el que taxativamente se encargó al autor la redaccion de un libro de lectura fácil y que correspondiese á fines de instruccion general.

Desde luego resulta de la doble condicioǹ á que debia responder la obra encomenda al Sr. Berrego, que éste se hallaba en el caso de producir un trabajo completo sin que fuese difuso, exacto, salvando toda prolijidad, corroborado por testimonios de índole histórica, pero aligerado de demasiadas citas académicas; recomendable, en suma, más por la sustancia del conjunto que por hacer gala de curiosos por

menores.

Y si á estas consideraciones, que trazaban al autor señalada senda, se agrega el que, tomada en cuenta la edad que ya alcanzaba el señor Borrego cuando las Córtes le cometieron la honrosa tarea, no parecia verosímil que tuviese delante de sí años bastantes para ordenar minuciosamente diez siglos de anales parlamentarios, habrá de convenirse en que, áun suponiendo que el mandato de las Constituyentes no prescribiera límites dados, para no correr el riesgo de dejar su obra incompleta, fuerza era al autor optar por un trabajo que tuviese más analogía con los resúmenes de Michelet que con la colosal historia de Gibbon.

Siendo tal el molde al que debia sujetarse el Sr. Borrego, el haber de juzgar en qué términos ha desempeñado su tarea pertenece, más que á la jurisdiccion de la crítica individual ó corporativa, al inapelable tribunal del público en general, cuyo fallo no podrá ser pronunciado hasta tanto que la obra y su contenido todo confirme ó debilite el elevado concepto que de la aptitud del autor formaron las Constituyentes de 1869 al cometerle escribiese la Historia de las Cortes de España desde los primeros tiempos de la Monarquía hasta la época actual.

Hállase dividida la vasta tarea en tres épocas: la primera, que parte de la Monarquía goda, deja perfectamente dibujado el influjo que en la manera de ser de los iberos ejercieron las instituciones romanas, trazando con irreprochable exactitud los orígenes, modifica ciones y funcionamiento de las instituciones de los reinos de Leon y

« AnteriorContinuar »