Imágenes de páginas
PDF
EPUB

afan, porque no establecieron la línea divisoria entre lo perteneciente á Dios y lo relativo al César.

DEL DERECHO Público y de la monarquía eleCTIVA DE LOS GODOS.

Se habian regido los Godos, como todos los pueblos en sus orígenes, por el derecho consuetudinario, hasta que á Eurico cupo la gloria de, consignarlo por escrito (1), obra que prosiguieron luego varios de sus sucesores, con lo cual se obtuvo la evidente ventaja que de ello reporta el gobierno de los pueblos: «Sisenando revocó é mejoró el libro de las leyes góticas,» Cro*nicom de Cardeña: Recesvinto presentó al Concilio 8.o de Toledo el tomo régio número 9, con el fin que él mismo expresa: «Hi legum sententiis quæ aut depravata consistunt, aut ex superfluo, vel indebito conjecta videntur... ordinetis. Ervigio hizo lo mismo en el Concilio 12 de Toledo, en el tomo régio números 5, 6 y 7, diciendo: «Nam et hoc generaliter obsecro ut quidquid in nostræ gloriæ legibus absurdum, quidquid justitiæ videtur esse contrarium unanimitatis vestræ judicio corrigatur;» y Egica expone lo propio ante el Concilio 16, tomo régio número 11, en las siguientes palabras: Cuncta vero quæ in canonibus vel legum edictis depravata consistunt, aut ex superfiuo vel indebito conjecta fore patescunt... in meridiem lucidæ veritatis reducite.»

Mas no por esto abandonaron sus hábitos rebeldes y practicaron aquello mismo que fué obra suya y de los Concilios de Toledo, sino que siguieron usando de censurables medios de quitarse la vida para suceder al Trono, á pesar de las disposiciones adoptadas en el Forum Judicum, título De electione principum, sobre el modo de subir al Trono y el respeto debido á la persona, autoridad y bienes del príncipe reinante, y saltando por cima de la doble sancion con que estaban afirmadas.—Habian adquirido el abominable vicio de dar muerte al Rey que no les agradaba, para sustituirlo por el que creian conveniente (2); y en la série de sus 32 monarcas se cuentan 20 espantosos crímenes. ¿Cómo puede, en vista de tal espectáculo, consolidarse, ni mucho menos prosperar, una situacion, cuando es alterada profundamente á cada instante en su más firme apoyo y sólida garantía? Culpan con frecuencia, los historiadores que del asunto tratan, al sistema electivo como la causa de esos desmanes, y de ahí sacan consecuencias en beneficio de la sucesion hereditaria á que son adictos. Mas esto, que, en nuestro sentir, sería absurdo en el órden filosófico, toda vez que pospone el mérito y las buenas cualidades á la fatalidad de la incertidumbre, en el moral corruptor, porque

(1) Sub hoc rege (Eurico) Gothi legum instituta scripta habere cœperunt, nam antea tantum moribus et consuetudine tenebantur.»-Isid. Chron. Gothorum.

(2)

Sumpserant enim Gothi hanc detestabilem consuetudinem ut si quis eis de regibus non placuiset, gladio eum adpeterent, et qui libuiset animo, hunc sibi statuerent regem: Turonense, Hist. France, lib. 3.o, cap. 30.

da preferencia al vicio sobre la virtud, y en el político funesto, porqué: atropella una de las facultades más preciadas del hombre, se explica también en el histórico, no por el sistema electivo, sino por el abuso de ese mismo. sistema, que es su más completa negacion. Arguyendo en la forma que lo hacen los escritores antes mencionados, ¿á qué conclusiones contra la sucesion hereditaria no se presta el ejemplo de esas horribles hecatombes de las dinastías antiguas, en las que se sacrificaban los indivíduos de las familias reinantes que tenian en şí vinculado el poder? No acusemos, pues, á la eleccion de los desastres y violencias que le atribuyen sus adversarios, cuando era una eleccion tan verdaderamente disfrazada, que se ejercia sólo y tumultuosamente por algunas clases del Estado, negándosela en realidad al pueblo, que la habia intervenido directamente en época anterior; adolecia del vicio de nulidad y corruptela, é iba ella misma quebrantando, en vez de confirmar, el derecho santo del sufragio, que tanto enaltece á los pueblos que saben conservarlo y hacer buen uso de él: faltaba entre los Godos una fórmula de expresion; y ante esta dificultad, puramente técnica, se asfixiaba y perecia la libertad política de los ciudadanos, refluyendo, como era consiguiente, su pérdida á la libertad civil y á la libertad moral, y quedaron ya convertidos en meros espectadores de los sucesos que se desarrollaban por la voluntad de los Monarcas, las rebeliones de la nobleza y las decisiones del clero.

De este modo fué extinguiéndose la fiereza y energía de aquel pueblo que supo vencer á los Romanos; de este modo fueron apagándose aquellas. sus libertades individuales, escritas luego en sus instituciones jurídicas; de este modo fueron terminando sus sentimientos de independencia pátria, y. afeminándose sus arranques de viril entereza ante la idea del egoismo, de la indiferencia, de los placeres y comodidades, para doblar la cerviz al primer conquistador que se presentase; de este modo, en fin, llenaba las páginas de su historia en el año de 711 el pueblo invasor del año 400, y sucumbia ante los hijos de Ismael á orillas del Guadelete.

RAMON DE CAMPOAMOR.

(De la Academia Española.)

EL IMPERIO IBÉRICO

(Continuacion.)

XV

[ocr errors]
[ocr errors]

No cabe en nuestro cuadro enumerar todos los descubrimientos que las letras, las artes y la industria deben á los árabes, ni áun es posible hacerlo concretándonos, como es nuestro objeto, á la parte que corresponde á la dominacion suya en España; pero és de todo punto indispensable que hagamos algunas indicaciones de ésta última, para poder explicar nuestro extraordinario apogeo y nuestra inconcebible decadencia. Así, empezamos, más que un resúmen, unos ligeros apuntes del grado á que aquí se elevaron todos los ramos del saber humano. Demos principio á nuestra tarea por el descubrimiento más notable y, por ende, más sencillo que hasta ahora han conocido los hombres: el sistema de numeracion 'indio, el que permite con nueve cifras, y agregacion del cero, expresar todas las cantidades, desde las infinitamente grandes hasta las. infinitamente pequeñas, encontrando, además, en sus diferentes combinaciones, reglas sencillas para hacer toda clase de cálculos; maravillosa invencion que no habian conocido los griegos, y cuyo, mecanismo descansa todo sobre la idea, tan ingeniosa como simple, de dar á la cifra (palabra árabe) dos valores: uno absoluto, y otro relativo. Pero no se detuvieron aquí los árabes, y partiendo de las primeras exploraciones de Diofanto, fueron los creadores de la Aritmética general, que para honra suya y recuerdo de su gloria, conserva hoy mismo el nombre

que le dieron, Algebra, y que tiene por objeto hallar las relaciones. entre cantidades, cualquiera que sea la especie que señalen éstas, y, no sólo por medio de los datos averiguar el valor de las incógnitas, sino tambien señalar el número de aquellos que son necesarios para el conocimiento de éstas; y lo que es más aún, y lo que la distingue de todos los ramos de la dialéctica ó del saber, poner de manifiesto si ha habido alguna infraccion en la lógica, en la manera de deducir las consecuencias de los principios sentados, ó dicho de otra suerte, para averiguar si el enlace de estos encierra algun absurdo ó hipótesis, explicíta ó implícita, que esté en contradiccion con alguno de los datos. Sin duda un autor árabe comprendió más ó ménos oscuramente el alcance de este ramo del saber, cuando lo definia diciendo que era el instrumento indispensable y el más poderoso que los hombres habian inventado para investigar las verdades que encerraba en sí la naturaleza.

Mohamed-ben-Musá, que vivió á fines del siglo Ix, es el inventor del método de resolucion de las ecuaciones cuadráticas, y fué el primero que tuvo la idea de reemplazar las cuerdas por los senos, y el que empleó en todos sus cálculos el sistema de numeracion decimal llamado método indio, propagándose su uso con tal rapidez, por sus condiciones, que antes del siglo x se habia esparcido por toda Europa. De España pasó á Italia, por Sicilia, con esta particularidad, digna de tenerse en cuenta: en vano quisieron oponerle resistencia los que entonces dirigian el saber del resto de Europa; los comerciantes de grandes y pequeñas ciudades se apoderaron de él; crearon escuelas para enseñarlo á sus dependientes, y toda resistencia fué ya imposible. Al inventar la Trigonometría, sustituyendo á las cuerdas los senos de los arcos, crearon así la ciencia de las funciones angulares que, relacionada íntimamente con la Geometría, es, sin embargo, diferente de ella; estando aún hoy muy lejos de haberse sacado todas las consecuencias que de la misma se desprenden. Como no es nuestro objeto entrar en un estudio más detallado, sólo añadiremos, de pasada, que su base fundamental se halla en la correspondencia del Algebra y de la Geometría. Escribieron tambien tratados de esta última y sus aplicaciones prácticas, tan correctos, que algunos creyeron que era una traduccion de Euclides. No en vano habian construido, sin reparar en gastos, los dos observatorios de que hemos hablado, en el extremo Oriente uno, y en el extremo Occidente el otro.

*

En efecto: se distinguieron notablemente en la aplicacion de las matemáticas á la Astronomía física. Al-Mamoun determinó, con un cuidado extremo, la oblicuidad de la eclíptica.

Los resultados obtenidos por él, así como por otros árabes, son los siguientes:

[blocks in formation]

Por los conocimientos que hoy se tienen sobre el particular y las pequeñas diferencias que resultan, bien se comprende lo delicado de las observaciones hechas en un tiempo en que no se disponia de los medios é instrumentos con que hoy cuenta la ciencia. Al-Mamoun habia deducido tambien el volúmen de la tierra, valiéndose para ello de la medida de un grado en las orillas del mar Rojo. Mucho tiempo antes de que en Roma y Constantinopla se dejara de enseñar que la tierra era plana, tenian los árabes de España globos terrestres en todas las escuelas, y se necesitaron muchos años de desdichas y martirios antes que la absurda doctrina de Lactancio y Agustin llegara á ser desechada. Albategui y Thebit-ben-Corrah determinaron la longitud del año; y esto, unido con el gran descubrimiento de la refraccion atmosférica, por Alhazen, permitieron dar mayor exactitud á las correcciones astronómicas. Si unos astrónomos árabes dedicaban sus cuidados y desvelos á construir tablas, otros estudiaban con no ménos ahinco la medida del tiempo.

A ellos es debido la introduccion del péndulo, así como la construccion del astrolabio. Por último, á la traduccion de las obras de Mohamed Jaragani se debe el estudio de la astronomía en Europa. De tal suerte se adelantaron en la creacion de observatorios antes que los europeos pensaran en tenerlos, que cuando los cristianos tomaron á Sevilla, no sabiendo qué hacer de la famosa Giralda, construida en 1196 por los cuidados y direccion del matemático Gébert, la convirtieron en atalaya.

Estudiaron con gran detenimiento cuanto se refiere á los eclipses; conocieron la precision de los equinoccios y la mutacion de los nodos,

« AnteriorContinuar »