Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para formar capitales, como nos lo dice todos los dias el aumento y prosperidad de las Cajas de Ahorros, á donde lleva el pobre lo que gana con el sudor de su frente, y encontrando, por último, esas sociedades que le ponen al abrigo, ya de un mal pasajero, ya de los inconvenientes de la vejez, ó ya, por fin, del capricho ó mala voluntad de un amo avaro. ¿Quién puede dudar, ni un sólo momento, que el obrero es hoy física y moralmente muy superior á lo que cran antes? y cuando en un plazo no lejano, la semilla, sembrada hoy, de la democracia dé sus frutos, entonces le veremos elevarse tambien políticamente.

No terminaré este artículo sin decir algo respecto á un trabajador especial, que parece no estar sujeto á las mismas leyes económicas de los demás: me refiero al empleado público. Pero en esta clase de la sociedad se verifica tambien el mismo fenómeno: el alto baja y el pequeño sube. En todas las naciones del mundo, hasta en la misma Inglaterra, que siempre ha sido una excepcion, bajo este punto de vista, se va reduciendo el sueldo de los funcionarios superiores, y elevando el de los inferiores. Esto lo vemos hasta en nuestro país, en donde no hay presupuesto que no aumente los haberes del pequeño empleado, no disminuyendo el de los grandes, porque son tan reducidos, que es difícil darles ménos.

Creemos, pues, haber cumplido con la mision que nos habíamos propuesto al dar principio á estos artículos, exponiendo las ideas de Mr. Leroy Beaulieu, acerca de la distribucion de la riqueza en la sociedad moderna, fortuna que se disuelve paulatinamente en el pueblo, huyendo de manos de los ricos, que son cada vez en más corto número y ménos poderosos. Hemos demostrado tambien, aunque más á la ligera, que el pobre mejora lentamente su suerte, y que el bello. ideal del Socialismo, en que nadie viva sin trabajar, tendrá que verificarse, más tarde ó más temprano; pero que llegará sin necesidad de revoluciones, sin trastornos y sin correr la sangre de nuestros hermanos, por la fuerza sólo de la civilizacion y del progreso humano.

Tal es, en resúmen, la teoría de Mr. Leroy Beaulieu acerca de la distribucion de la riqueza, la cual encierra, en mi opinion, grandes verdades, si bien hay todavía puntos oscuros y de dudosa interpretacion, que habrá necesidad de someter á un estudio más largo y detenido.

TOMO LXXXVII

EDUARDO ECHEGARAY.
21

UN CUERPO MÓVIL

Lector:

-Hágame Vd. la gracia de ponerse delante del espejo, abrir la boca y alargar el cuerpo móvil donde reside la facultad maravillosa de modular el sonido.

-¿Para qué?

-Para lograr la conveniencia que resulta de tener á la vista el objeto de toda investigacion, para discurrir con formalidad, en una palabra. Y como hoy hablaremos de ese cuerpo móvil, lector, por segunda vez... ¡saque Vd. la lengua!

Cuando trasladamos al papel nuestro pensamiento, su forma es la oracion y la frase; y la frase y la oracion corporizan el pensamiento. ¿Quién hace el milagro? El alfabeto, la lengua de la escritura. Todos los dias emitimos y revelamos con la voz cuanto palpita en el corazon y germina en el cerebro. Las palpitaciones y las ideas espiritualizan la palabra.

¿Y quién hace el milagro de articular el sonido? Un cuerpo móvil, la lengua.

Recordad ahora que reside en la cavidad bocal, que determina el gusto, facilita la deglucion, crea la música de la palabra y produce el canto, y no necesitareis más definicion ni otros informes para saber que la lengua de que hablamos no es el idioma, ni la mala lengua, ni la lengua de tierra, ni la lengua de hacha, ni la lengüeta de algunos instrumentos silbantes, sino la lengua carnosa, flexible, móvil.

La movilidad es su carácter distintivo, esencial, permanente. Sirve la lengua para hablar y para comer, para llenar el estóma

go y desalojar el cerebro.-Constantemente funciona la víscera principal del organismo; si no digiere y reparte el alimento, fluye y segrega los jugos gástricos.-Constantemente tambien funciona el cerebro, porque el pensamiento es la primera demostracion de la exis

tencia.

Oid á Descartes: pienso, luego soy..

Servir para hablar y servir para comer, es servir para todo.

Las lesiones del cerebro producen la paralisis de la lengua, y las. revoluciones del estómago los estados morbosos en el mismo cuerpo móvil. Montaigne conocia por la lengua las enfermedades del cuerpo, como los médicos; y conocia por la lengua con la misma exactitud las enfermedades del alma, como los filósofos.

¡Constantemente impresionada, constantemente movida!

Cuando es idioma, vive la lengua en la misma movilidad. La ortografía cambia radicalmente á los cincuenta años; la sintáxis, á los ciento; la retórica, muere y resucita por épocas; el uso ejerce una influencia que jamás se interrumpe; el idioma, la lengua, son el mismo tejer y destejer, el mismo flujo y reflujo, el mismísimo tira y afloja de lo que no está quieto jamás.

Toda la vida política es discursear.

Toda la vida social es conversacion:

Todas las filosofías-Shakespeare lo ha dicho-son palabras, palabras, palabras.

El arte más espiritual es una articulacion del sonido, la música; si os parece poco, diré que son muchas articulaciones del sonido.

Si le arrancárais la lengua á la Patti-¡no lo quiera Dios!-no emitiria más que notas guturales. La voz de la tiple sin rival sería una voz de gola si fuese muda.

Dicen que cuando el primer hombre se tocó la lengua-porque sería natural que así que se vió hecho se tocase y se examinase para enterarse de cómo era-dicen que al llegar al cuerpo móvil que nos tiene con tanta gana de hablar, exclamó en accion de gracias al Creador:-¡Pange, lingüe!

¡Canta, lengua! Suponiendo que sea el latin la lengua primitiva, pero afirmando, porque se puede afirmar, que la lingüe era la parte sin hueso que todos sentís y conoceis y con la cual gustais y os producís.

Decir á la lengua que cante, es decirla que diga algo; pues de no

hablar más que para mover la lengua, digamos con el filósofo: ¡qué don más miserable el don de la palabra!

Plutarco asegura que el que oye recoge, porque siembra.

[ocr errors]

el que

habla

Es sabido que no hablan bien todos los que hablan mucho; pero está probado que hablan mucho todos los que hablan bien.

Es indudable que hablamos porque pensamos. La meditacion, dice Víctor Hugo, hace la luz en las tinieblas, y despues de la luz viene el sonido. Los que discurren, discurren para crear, y el pensamiento sólo crea cuando se traduce en ideas, como la idea sólo circula cuando se traduce en palabras.

El que percibe la intuicion, necesita el sonido. Para enseñar se necesita todo. Para aprender, no hacen falta más que las orejas. Y procede esta digresion, porque brota al correr de la pluma; que si las letras son la lengua de la escritura, la pluma es seguramente la lengua de la lengua.

Esto lo saben todos los que se dictan á sí mismos, todos los que se dicen en voz baja aquello que van'á escribir inmediatamente.

Si la lengua fuese un organismo completo y tuviese vida suya, como si dijéramos, personalidad, podia representarse en la figura de una mujer, porque es ingrata y agradecida, dura como el mármol y delicada como las flores, dulce como las esperanzas y amarga como los desengaños, fina y ácre, consistente y resbaladiza, de dobles y contrarias aptitudes, de afines y de opuestas calidades.

Y dicen que no obedece mas que á los que la violentan, y que más produce cuanto más se la trabaja.

Muy semejante la encontraria aquel poeta francés, cuando aseguraba que una mujer sin lengua es capaz de pronunciar un discurso, y con lengua es incapaz de callarse en todas las ocasiones en que se la quiera imponer silencio.

La lengua no se cansa nunca. Y es como la manzana, porque morderla la muerde todo el mundo. ¿Y quién existe que sea tan dichoso que no haya jamás hundido sus dientes en su lengua?

La lengua produce la palabra, la palabra constituye la oratoria, la oratoria... detente lengua, pues no hablamos de lo que tú hablas, sino de lo que tú eres.

Y hay quien ha dicho que habla á los pájaros porque habla en inglés, y habla á los caballos porque habla en aleman, y habla á los

amantes porque habla en italiano, y habla á los amigos porque habla 'en francés, y habla á Dios porque habla en castellano, y habla á los tontos porque habla en griego.

La boca del hombre es más terrible que la boca del cañon. La lengua tiene mayor fuerza explosiva que la pólvora. Por eso la palabra es el proyectil que mata más, porque mata á todas las distancias. En el arte de la balística hay un axioma que dice: la bala nunca va demasiado lejos.-La lengua ¡oh, la lengua! va demasiado lejos cuasi siempre.

Las mujeres abusan de la lengua, es verdad; pero la lengua acomete á las mujeres como no acometen las fieras. No quita la vida, pero quita la honra. En esta sociedad en que vivimos los de esta época, es una aspiracion de todo el mundo conocer á todo el mundo. Desgraciadamente, los hombres no frecuentamos más que los sitios públicos, y de los sitios privados los peores; pero como es forzoso conocer á las mujeres, y si no se las conoce fingir lo contrario, aseguramos que las vemos y las tratamos en la iglesia, en los salones, en el paseo, en los teatros. Podrá ocurrir que el hombre no frecuente esos lugares; pero como el hombre à la moderna no puede dejar de conocer á las mujeres, es preciso que diga que las ve donde ya.

Así cunde la maledicencia.

El amor propio acababa ántes con el que lo sentia; ahora acaba con las mujeres. Ellas nos dan la vida y nosotros las hacemos mártires. El padre despierta en el hijo el sentimiento del honor: ¿para qué? Muchas veces para que aprenda lo que vale y experimente la tentacion de arrastrar por los suelos el del prójimo; pero esto no basta. Hay hombres que viven bien teniendo el suyo en tela de juicio; pero no satisfacen el afan de su venganza, causando un mal pasajero. Perder la honra y morir, es poco. Es necesario que la gente viva, pero que viva deshonrada.

¡Para esto conocemos el sentimiento del honor!

¡Pobres prójimos; digo, no; pobres prójimas!

La abeja se suicida cuando clava la lengua; ¿por qué no habia de ser el hombre como las abejas?

Me explico ahora, porque dice un conocido escritor que antes de hablar es preciso darle siete vueltas á la lengua.

Como el hombre es el más perfecto de todos los seres, la lengua humana es la que posee tambien más aptitudes.

« AnteriorContinuar »