Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ejemplo de previsión e impresiona por el concierto en que se hallan trabadas sus múltiples disposiciones.

La contabilidad hacendaria Colonial, puede o mirársele externamente, es decir en las normas generales, diseminadas en la legislación y en los capítulos de los tratadistas que la comentan o verla, en su ejecución diaria y concreta. La primera manera sin negarle utilidad, enseña lineamientos vacíos de contenido o la literatura barroca de la época cuyo representante más calificado: Escalona, Agüero, enseñando el culteranismo que lo anima, define así a uno de los conceptos básicos: “La cuenta es sombra de la administración, espía de sus pasos freno de sus excesos y celadora de su proceder. Otros no lejos del mismo sentir, la hacen fuego en que se acrisola y descubre sus quilates, horno que repurga en la quema de su metal, las antimonias y malezas que se le incorporan y finalmente, purgatorio sumario de culpas incidentes en su manejo”.

En cambio la visión segunda, se asemeja al contraste que hay entre la mirada de un plano que dibuja una comarca a escala y su propio recorrido a plena luz. No cabe duda que en el proceder vivido obtenemos una imagen cabal. De otro lado conviene advertir, podría parecer que, los libros de contabilidad hacendaria colonial, sirvieran solamente para esclarecer temas técnicos y circunscritos a las materias correspondientes a su originario ordenamiento.

Con evidencia, su utilización es en torno a esos tópicos insustituíble, pero al lado y vera de sus propios horizontes, aparecen centenares de informaciones. Su riqueza es extensa. Facetas ya de orden personal, de lugares otras, de circunstancias aciaratorias sobre sucesos visibles o de calidad, modalidades y recodos de costumbres, aspectos jurídicos y mi! otras cataduras arrojan, que nos descubren un ayer absolutamente vario y aparte de nuestro presente. Abundan las noticias más allá del rígido contorno de las cifras; las apostillan amplios textos explicativos, que evocan el discurrir de esas oficinas de contabilidad, muy al ritmo y lentitud de su siglo, con ambiente meticuloso de escribanías, sentido protocolar y un mucho tiznadas de feria mercantil.

El crecido material que esconden los pergaminos e infolios de contabilidad, les dan un significado mucho más vasto, que aquel que hace pensar de inmediato, sus modestos títulos. Al preciso marco numérico, la glosa aclaratoria, diríamos la literatura interna que explican los guarismos, insuflan a estos de riqueza costumbrista o circunstancial y así iluminan muchos ángulos del discurrir de aquellas centurias.

Como ejemplo demostrativo de la valía de esos innúmeros manuscritos, he escogido uno al azar, el que corresponde al año de 1710, cuando regía los destinos del Perú, Manuel de Oms de Santa Pau, Marqués de Castell dos Rius, fallecido el 22 de abril, siguiéndole la Audiencia que presidió, Miguel Núñez de Sanabria, hasta la entrada de su verdadero sucesor el Obispo de Quito, Diego Ladrón de Guevara, el que tomó posesión de su cargo en Lima, el 30 de agosto.

El manuscrito, del cual doy solamente un resumen en la presente publicación se titula "Mayor de Factoría" y responde en el catálogo del Archivo al no 396. En su mayoría, los libros de cuentas globales, llevaban un índice clasificado por materias a la manera de nuestros modernos Mayores, con folios de "cargos y datas", vale decir, lo recibido o lo gastado por individuales conceptos. Estos, casi siempre respondían en la columna de cargos a las siguientes materias: Quintos Reales, Venido de fuera, Santa Cruzada, Tributos Reales, Novenos, Oficios, Alcances de Cuentas, Averías, Extraordinarios, Empréstitos, Depósitos, Naipes, Alcabalas, Tercios de Encomiendas, Unión de Armas, Servicio gracioso, Mesadas, Media-Anata, Pulperías, Composiciones de tierras, Papel sellado, Vacantes de obispados, Expolios, Comisos, Almojarifazgos, Condenaciones del Real Consejo, Lanzas y algunos otros conceptos.

En el resumen que sigue, se ven casos concretos cumplidos durante el ejercicio de 1710, sobre venta de oficios, licencias para ejidos, empréstitos que tomó la Real Hacienda de diversos particulares, arrendatarios de alcabalas, donativos graciosos, remate de bienes, como el que se ejecutó en los que dejara a su muerte, el Arzobispo y Virrey, Liñán de Cisneros, partida de condenaciones, pagos de Lanzas, sostenimientos guerreros, como bastimentos y pertrechos, inversiones en pólvora, municiones, subsidios a las maestranzas, fundición de artillería, cuidado de armerías y presidios, y despachos de armadas en busca de piratas y corsarios.

Son de importancia los renglones de Huancavelica, sus regalías y gastos de minas, los abonos a la Caja de Potosí, los decomisos por el "comercio de géneros de la China" los gastos que ocasionara el recibimiento del nuevo Virrey, Diego Ladrón de Guevara y las obras ejecutadas en el palacio virreinal. Para terminar señalo, como uno de los rubros de más rica utilización el que coresponde a los "salarios". Permite el asiento de esos desembolsos, seguir la pista de los funcionarios conspicuos del Virreinato. En esas páginas desfilan Oidores, Contadores y Alguaciles de Cuentas, Fiscales, Alcaldes del Crimen, Tesoreros y Relatores, Corregidores de españoles, Protectores de indios y decenas de otros cargos.

Hasta que se mantuvo con regularidad el régimen de "Flotas y Galeones" el engranaje contable del Virreinato, se regía por la salida de las Armadas. Los períodos y libros de cuentas quedaban cerrados, con cada despacho de la Armadilla del Mar del Sur a Panamá. Pero cuando el régimen comenzó su vida efímera a partir del siglo XVIII, la contabilidad varió de término y se la hizo coincidir con ejercicios anuales del 1o de enero al 31 de diciembre.

En el resumen del año de 1710 que presento, he sido ayudado por el distinguido investigador Luis Felipe Muro Arias. Enseña mucho de la importancia de esta fuente histórica, pero conviene advertir que su magnitud es tanta que los resúmenes, son pálido reflejo del enorme bagaje de hechos que aportan, de ahí que estimo ser de trascendencia fundamental el publicarlos íntegramente con índices pormenorizados. Esta contri

bución en bloque, por décadas o siglos daría un panorama histórico del Perú con enjundia y tono de valor insospechable.

RESUMEN DEL

LIBRO MAYOR TERCERO DE LA FACTORIA, DE LOS PESOS DE ORO BARRAS, REALES, QUE ENTRAN Y SALEN POR CUENTA DE LOS EFECTOS AQUI EXPRESADOS QUE CORRE DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE 1710.

Cargo de "Quintos Reales"

Ref. a D. Juan Evaristo Ibáñez, corregidor de la provincia de Aymaraes. f. 3)

D. Jerónimo Fernández de Obregón, mercader de oro de la Casa de

Moneda.

D. Pablo Patrón de Arnao, mercader de oro id. f. 3v).

D. Antonio de Llano, orden de Santiago, mercader de oro id.

D. José de Villena, minero del asiento de Alpacay, provincia de Condesuyos. f. 5).

D. Juan de Murga, orden de Santiago, mercader de oro de la Casa de Moneda. f. 5v).

D. Fernando Dávila, teniente general de Cajamarquilla, “quien tiene comisión de los Oficiales Reales de Trujillo para cobrar el quinto que toca a S. M. en aquella jurisdicción", f. 6).

(1 castellano "a razón de 21 reales y medio, que es el valor que al presente tiene en esta Ciudad", Lima).

Cargo de "Venido de Fuera”

Caja de La Paz: oficiales reales, D. Francisco de Azcarunz tesorero, y D. Blas de Olidem contador. f. 11)

D. Clemente de Durana y Uriarte, oidor de la Audiencia de La Plata, Gral. D. Francisco de Medina y Leiba, justicia mayor de la c. de La Paz D. Luis Francisco Ramírez de Arellano, juez privativo de condenaciones de Lima. f. 11v).

D. Manuel Fernández de Velasco, ex corregidor de la provincia de Pacajes, (sin precisar fecha) f. 15).

D. Nicolás de Salazar y Solís, arrendatario de la vara de alcalde provincial de La Paz.

Cargo de "Ventas y Renunciaciones de Oficios"

(27 febrero).-Receptor del número. f. 35).

300 ps. pagados por Nicolás de Miranda "compulso y apremiado por

tantos (pesos) que estaba debiendo de resto de mil pesos en que se le remató uno de los oficios de receptores del número de esta Real Audiencia”.

(6 marzo).-Alferez Real de la Ciudad de Chachapoyas.

30 ps. entregados por D. Pedro de la Cueva "por la gracia que el Gobierno le ha concedido de 4 años más de término para traer la confirmación del Rl. y Supremo Consejo de Indias del oficio de..."

(13 agosto).-Receptor del número. f. 36v).

100 ps. pagados por D. Cipriano Carlos de Valladares "de resto de mil pesos en que se le remató el oficio de ... cuyo plazo se cumplió en 23 de marzo de 707".

(23 agosto).—Ensayador mayor, etc.

7.000 ps. pagados por el Cap. Francisco Hurtado "en nombre de Juan de la Peña su sobrino, por el contador de 10.000 ps. en que se le remataron por los jueces de las almonedas en 23 de julio de este presente año los oficios de Ensayador mayor de este reino, fundidor y balanzario de esta Real Caja, con cargo de pagar los 3.000 ps. restantes en 3 años por iguales partes, y en dicha cantidad se incluyen 500 ps. por la gracia de que pueda servir dichos oficios el dicho Capitán Francisco Hurtado en el interin que tiene la suficiencia necesaria el dicho Juan de la Peña para entrar a servirlos"..

(2 septiembre).-Capitán de la Sala de Armas de Lima.

1.000 ps. pagados por D. Clemente de Arce y Cueto "en ejecución de cédula de S. M. su fecha 28 de julio de 708 por la cual consta haberle hecho merced del puesto de ... por haberle servido con 2.000 ps. los mil que entregó en la villa de Madrid". (26 septiembre).-1500 ps. pagados por D. Dodrigo Guinel de Alcantarilla "a quien S. M. hizo merced de una de las plazas de contador ordenador del Tribunal de ellas por título que se le despachó en la villa de madrid a 31 de enero de 1709, por el cual consta haberle servido por esta gracia con 3.000 ps., los 1.500 de ellos que enteró de contado en dicha villa". f. 37).

(29 octubre).-Regidor de Lima. f. 37v).

3.666 ps. 52 rs. entregados por D. Pedro de Uria "por la tercia parte de 11.000 ps. en que se declaró por el Real Gobierno ser el verdadero valor del oficio de regidor de esta Ciudad, que renunció en el suso dicho D. Luis de Vegas, y pertenecer a S.M. esta cantidad por ser segunda renunciación".

(6 noviembre).-Procurador del número. f. 38v).

200 ps. pagados por Ambriosio de Rueda del Campillo "procurador dor del numero de esta Real Audiencia, de resto de 800 ps. que importa el último plazo de los 2.400 ps. en que se le remató dicho oficio en 8 de junio de 706".

(11 noviembre).-Alguacil mayor de Lima. f. 38v).

10.000 ps. pagados por D. José Merino de Heredia Jarava "por la tercia parte de 30.000 ps. en que se declaró por el Gobierno ser el verdadero valor del oficio de ... que renunció en el suso dicho D. José Merino y Heredia, su padre, y pertenecer a S. M. esta cantidad por ser segunda renunciación".

(16 diciembre).-Alguacil mayor del Tribunal de Cuentas. f. 97) 20.000 ps. pagados por Da. Josefa de Saldias, viuda de D. Ignacio Manrique, orden de Santiago, "en nombre de D. Ignacio de Alarcón Manrique y Saldías, su hijo, por los mismos que importa la mitad de 40.000 ps. en que por el Gobierno se declaró ser el verdadero valor del oficio de ... que renunció en el suso dicho D. Ignacio Manrique su padre, y ser primera renunciación".

(20 diciembre).-Factor de la Caja de Potosí.

3.000 ps. pagados por D. José de Iturribalsaga, "por el contado de 23.000 ps. en que se le remató por los jueces de almoneda la plaza de ... con cargo de enterar en dicha Caja 12.000 ps. antes de tomar posesión, y los 8.000 restantes en 2 años por iguales partes con más lo que importa la condición hasta entregarlos en esta Real Caja".

Cargo de "Hacienda Real Extraordinaria”

(10 enero).-Gobernador del presidio de Valdivia, f. 44)

3.500 ps. entregados por el maestro de campo D. Juan Cardoso Verbitoro "en ejecución de cédula de S. M. de 10 de septiembre del año de 707 en que refiere haberle hecho merced del puesto de ... en atención a sus servicios y al pecuniario de 5.000 ps., los 1.500 de ellos que enteró de contado en la Tesorería Mayor de la Guerra, y los dichos 3.500 en esta Real Caja”.

(15 marzo). Licencia para ejido de molino.

50 ps. pagados por Diego Sánchez Carrasca por licencia para un ejido de molino de semillas "en las tierras que tiene anejas a la estancia nombrada Santa Bárbara, provincia de Cajamarca". (1o abril).—Estanco de nieve y bebidas frías de Lima y Callao. f. 44v). 7.000 ps. entregados por D. Lorenzo de la Puente, fiador de Juan Félix Jiménez de Cisneros, arrendatario de dicho estanco "por tiempo de 6 años y 6 meses que empezaron a correr desde 24 de octubre de 707, con calidad de hacer los enteros todos los años adelantados, y éste es por el que se cumplirá a 24 de abril del que viene de 711, por que los 5.000 ps. a cumplimiento de 12.000 en que tiene el arrendamiento y está obligado los enteró en la Caja de Censos por cuenta de los réditos de los 100.000 ps. impuestos sobre la Real Hacienda".

« AnteriorContinuar »