Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO XXII.

CÉLEBRES CAMPAÑAS DE ITALIA.

MUERTE DE FELIPE V.

1745.-1746.

Nuevo plan de campaña.-Situacion de las potencias de Europa.Adhesion de Génova al partido de los Borbones.-Reunion de tropas españolas y francesas en Génova.-Atrevida y penosa marcha del conde de Gages para incorporarse al infante don Felipe.-El francés Maillebois.-El aleman Schulenburg.-Impetuosa entrada de españoles en el Monferrato.-Avanzan á Alejandría.-Conquistas del ejército franco-hispano-genovés.-Posesion de Parma á nombre de Isabel Farnesio.-Derrota del rey de Cerdeña.-El infante don Felipe en Milan.-Tratos y negociaciones entre Francia y Cerdeña.-Doble y falsa conducta de Cárlos Manuel.-Firmanse los preliminares para la paz.-Rechaza España el tratado.-Rompe el rey de Cerdeña su compromiso.-Cambio de situacion en las potencias del Norte.-Gran refuerzo de austriacos en Italia.-Nueva campaña.-Ventajas de los austro-sardos.-Abandona don Felipe á Milan.-Vau perdiendo los españoles sus anterioros conquistas.Gran batalla de Trebia.-Son derrotados los españoles y franceses.La córte de Versalles templa el enojo de la de Madrid.-Modifican los reyes de España sus pretensiones.-Muerte de Felipe V.

Al tratar un historiador estrangero del asunto que constituye la materia de este capítulo, comienza

de esta manera: Apenas se hallará en la historia de las guerras una campaña comparable á la de Italia en 1745, ya sea en cuanto al atrevimiento de los planes militares, ya en cuanto á la rapidez con que se ejecutaron. La esperiencia de los años anteriores habia enseñado á las córtes de Versalles y Madrid que todos los esfuerzos que se hiciesen para conducir un ejército al través de los Alpes serian perdidos, en tanto que no pudiesen, ó contar con un apoyo duradero en las posesiones de los estados italianos, ó reunir una escuadra bastante poderosa para tener seguras las comunicaciones marítimas. Tambien se habian convencido de la ineficacia de los ataques particulares y aislados contra los ejércitos reunidos de Austria y Cerdeña, porque era evidente que el enemigo podia cuando quisiera reunir todas sus fuerzas en un punto determinado; y que siendo dueño de los desfiladeros que comunican de Alemania á Italia, podria fácilmente hacer que llegasen socorros al teatro de la guerra. El plan de esta campaña fué pues concebido con mas audacia, y ofrecia probabilidades de resultados mas importantes, si salia bien, que todos los de los años anteriores (").»

Conformes nosotros con este juicio del historiador inglés, debemos añadir, que este plan era tanto mas necesario cuanto que la muerte del elector de Baviera

(4) William Coxe, España bajo pe V., c. 46.

el reinado de los Borbones, Feli

(20 de enero, 4745), que tres años antes habia sido nombrado emperador de Alemania en Francfort, mejoró notablemente la posicion de la reina María Teresa de Hungría respecto á la cuestion imperial; el rey de Polonia le envió el considerable auxilio de cuarenta mil hombres; Inglaterra aumentó sus escuadras, y dió cuantiosas sumas para los gastos de la guerra; podia hacer con ventaja la del Norte, y atender con desahogo á la de Italia. En cambio los Borbones se habian reforzado con la adhesion de la república de Génova, ofendida de que en el tratado de Worms se hubiera hecho al rey de Cerdeña la cesion de Finale; y Génova era posicion central, y un excelente punto para todas las operaciones militares de los aliados de la familia Borbon. Asi pues, el plan era reunir en las cercanías de Génova los dos ejércitos que habian hecho las campañas de la Italia Meridional y Septentrional, y unidos á los diez mil auxiliares que daria la república penetrar en el Milanesado, dividiendo los austriacos de los sardos, y cuando domináran desde los Apeninos hasta las montañas del Tirol caer sobre las divisiones aisladas de los enemigos.

(1)

Para poder realizar este plan, fué llamado el conde de Gages, á fin de que viniera á incorporarse con el

(1) Sin embargo el tratado de alianza de Genova con Francia, España y Nápoles no se formalizó hasta el 4.0 de mayo (1745) en Aranjuez. La república se comprometia á suministrar un cuerpo de

diez mil hombres, y las demas potencias á garantirle sus estados, comprendido el marquesado de Finale.-Coleccion de tratados de alianza y de paz.

Infante don Felipe y su ejército de Provenza. Aquel activo general, que habia obligado al austriaco Lobkowitz á evacuar á Rímini, que cruzando la falda de los Apeninos habia ido siguiendo y ahuyentando los alemanes hasta las inmediaciones de Módena (marzo y abril, 1745), y que se preparaba á desalojarlos de alli para invadir el Milanesado, obedeciendo la órden que recibió púsose en marcha para Génova, franqueando otra vez los Apeninos por el paso del monte de San Pellegrino, trepando por elevadas montañas y por escarpadas cumbres cubiertas de nieve que nadie habia pisado, venciendo mil dificultades, sufriendo aquellas terribles borrascas tan comunes en los Alpes, siempre animosos él y sus soldados, aunque veian muchos caballos perecer yertos de frio. En el estado de Luca encontró algunos víveres, de que su tropa tenia buena necesidad. Pero el paso del torrente de Magra, engrosado con las lluvias y las nieves derretidas, le presentaba nuevos obstáculos que á otro hubieran parecido insuperables. El primer puente que echó le arrolló la fuerza y rapidez de la corriente; pero echó el segundo y pasó el ejército, no sin que la retaguardia fuera atacada por tropas austriacas irregulares que cruzaban los montes vecinos. Al fin, despues de muchos trabajos, sufridos con heróica firmeza, llegó con su fatigadò ejército á Génova (mayo, 1745), sin saber que entraba en una república aliada, é ignorando el plan para que habia sido llamado.

Acompañóle el duque Francisco de Módena en aquella penosa marcha.

Entretanto el ejército español que mandaba el infante don Felipe se habia reforzado en Provenza, y habíanse enviado grandes provisiones de guerra á Niza, donde habian de reunírseles las tropas francesas mandadas por Maillebois, que habia sustituido al príncipe de Conti. Gages y el duque de Módena se situaron en el paso famoso de la Roccheta. El ejército combinado, contando con los diez mil genoveses, ascendia á mas de setenta mil hombres. Por todos lados se formaban tormentas contra el rey de Cerdeña Cárlos Manuel. Lobkowitz habia sido llamado á Viena, y el conde de Schulenburg, que le reemplazó en el mando de las tropas austriacas, ocupó á Novi y el valle de Luemmo para oponerse á la entrada del de Gages y el de Módena. Cárlos Manuel se situó en los Apeninos para defender el Monferrato amenazado por el infante español y por el francés Maillebois. Mas nada bastó á contener el ímpetu y á detener el torrente de las fuerzas aliadas. A principios de julio (1745) el conde de Gages y el duque de Módena rechazaban á los austriacos sobre Rivalta, los lanzaban de Voltaggio, y ocupaban á Novi; en tanto que don Felipe y Maillebois se arrojaban con rapidez sobre el Monferrato, echaban á Cárlos Manuel con sus sardos del otro lado de la Bormida, se apoderaban de Acqui y avanzaban á Alejandría,

« AnteriorContinuar »