Jurisprudencia civil: colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en recursos de nulidad, casación civil é injusticia notoria y en materia de competencias desde la organización de aquéllos en 1838 hasta el día ..., Volumen18

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 458 - Los contratos de comercio se han de ejecutar y cumplir de buena fe, según los términos en que fueron hechos y redactados, sin tergiversar con interpretaciones arbitrarias el sentido propio y genuino de las palabras dichas ó escritas, ni restringir los efectos que naturalmente se deriven del modo en que los contratantes hubieren explicado su voluntad, y contrajeron sus obligaciones.
Página 726 - Fuera de los casos de sumision espresa ó tácita , de que tratan los artículos anteriores, es Juez competente para conocer de los pleitos en que se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles, el del lugar en que esté la cosa litigiosa, ó cualquiera de ellas, si fueren varias. De los en que se ejerciten acciones reales sobre bienes muebles ó semovientes, el del lugar en que se hallen, ó el del domicilio del demandado , á eleccion del demandante.
Página 732 - Artículo!.0 .Los bienes de las capellanías colativas, á cuyo goce estén llamadas ciertas y determinadas familias, se adjudicarán como de libre disposición á los individuos de ellas en quienes concurra la circunstancia de preferente parentesco según los llamamientos, pero sin diferencia de sexo, edad, condición ni estado.
Página 235 - Fallamos, que debemos declarar y declaramos que el conocimiento de esta causa corresponde al Juzgado de primera instancia de Estella, al que se remitan unas y otras actuaciones para lo que proceda con arreglo á derecho. Así por esta nuestra sentencia...
Página 537 - ... que la ley personal de cada individuo es la del país á que pertenece, la cual le sigue á donde quiera que se traslade, regulando sus derechos personales, su capacidad de transmitir por testamento y abintestato, y el régimen de su matrimonio ó familia...
Página 231 - Los que con ánimo de lucrarse, y sin violencia ó intimidación en las personas ni fuerza en las cosas, toman las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
Página 230 - Aranda, suscitóse competencia negativa entre el Juzgado de Guerra de la Capitanía general de Castilla la Vieja y el de primera instancia de Aranda, fundándola el primero en la ley de Orden público de 23 de Abril de 1870, y el segundo en el núm. 5.
Página 195 - La declaracion formal del estado de quiebra se hace por providencia judicial á solicitud del mismo quebrado ó á instancia de acreedor legítimo, cuyo derecho proceda de obligaciones mercantiles.
Página 58 - Fallamos , que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por Julián Casas, á quien condenamos en las costas y á la pérdida de la cantidad depositada ; devuélvanse los autos Л la Audiencia de esta Corte , con la certificación correspondiente.
Página 212 - Fallamos que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la Condesa de Chinchnn, á quien condenamos en las costas y á la pérdida de la cantidad depositada, que se distribuirá con arreglo á la" ley: y devuélvanse los autos á la Real Audiencia de esta corte con la certificación correspondiente.

Información bibliográfica